El Reino Unido no quiere inmigrantes que no hablan inglés; Crecen protestas en Canadá contra gasoducto, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 21 de febrero de 2020.

El Reino Unido cerrará sus fronteras a inmigrantes “no calificados” y a quienes no hablen inglés

En más noticias sobre el Reino Unido, funcionarios del Gobierno planean cerrar las fronteras del país a lo que describen como “trabajadores no calificados” y personas que no hablan inglés. Las nuevas regulaciones forman parte de una reforma masiva de las leyes de inmigración, al tiempo que el Reino Unido se prepara para abandonar la Unión Europea. El Gobierno británico afirma que esta es su oportunidad para tomar el “control total” de las fronteras del país, así como para poner fin a una era de mano de obra barata en fábricas, almacenes, hoteles y otras industrias en las que la mano de obra migrante es frecuente. Líderes empresariales argumentan que la medida constituye un asalto catastrófico a la economía británica, que resultará en la pérdida de empleos. Entre otras regulaciones, los inmigrantes que deseen trabajar en el Reino Unido deberán contar con una oferta de trabajo con un umbral salarial de al menos 32.000 dólares al año.

Continúan los bloqueos ferroviarios en Canadá mientras aumentan las protestas contra el gasoducto Coastal GasLink

El miércoles, un grupo de 20 personas en Edmonton, provincia de Alberta, Canadá, bloqueó una línea del ferrocarril nacional, interrumpiendo temporalmente el tráfico de trenes, en lo que fue la última protesta contra el gasoducto Coastal GasLink. En las últimas dos semanas se han realizado bloqueos similares, que han paralizado el tráfico ferroviario en distintas partes de Canadá. Las protestas surgieron en solidaridad con la nación originaria Wet’suwet’en, que se opone al gasoducto y a la presencia de la empresa TC Energy en su territorio soberano, respaldada por la policía federal.

Se desatan protestas mientras el director interino del ICE ataca las leyes a favor de los inmigrantes de Nueva York

En Troy, en el estado de Nueva York, decenas de activistas defensores de los derechos de los inmigrantes se reunieron frente a la oficina del sheriff del condado local el jueves en protesta por la visita del director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), Matthew Albence. Los activistas dicen que la visita es parte de la actual campaña de represión contra la aprobación de leyes a favor de los inmigrantes de Nueva York, como la Ley de Luz Verde, que permite a los indocumentados solicitar licencias de conducir evitando que su información personal sea expuesta a agencias federales como el Servicio de Inmigración. Las protestas del jueves se escucharon a través de las paredes de una sala de prensa dentro de la cárcel del condado de Rensselaer, donde el alguacil Patrick Russo, flanqueado por funcionarios electos y oficiales de la ley, criticó la Ley de Luz Verde de Nueva York.

Patrick Russo: “Una de mis preocupaciones es nuestra frontera norte. Después de hablar con miembros de Aduanas y de la Patrulla Fronteriza, me informaron que este sector es el puerto de entrada más activo de nuestra frontera norte”.

Ayudante: “Haremos una pausa de un minuto hasta que se calme el ruido [de la manifestación]”.

Luego entró otro ayudante para interrumpir la conferencia de prensa hasta que se retiraran los manifestantes.

Asesinan a periodista de radio mexicana en Ciudad Juárez

En México, una locutora de radio fue asesinada a tiros el martes por la tarde frente a su casa en Ciudad Juárez, Chihuahua. En los programas de la radio era conocida como Bárbara Greco. La periodista, de 37 años de edad, había hablado recientemente sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en México, en respuesta al reciente asesinato de una niña de siete años en Ciudad de México. Sus amigos y colegas informaron que su verdadero nombre era Teresa Aracely Alcocer. En diciembre pasado, el Comité para la Protección de los Periodistas dijo que México ocupaba el segundo lugar en cuanto al número de asesinatos de periodistas en 2019, después de Siria.

Florecen flores de febrero en Moscú en medio de altas temperaturas invernales récord

En noticias sobre el clima, un importante científico del Gobierno ruso está advirtiendo que el cambio climático provocado por el hombre es la causa de las temperaturas primaverales sin precedentes registradas este invierno. Este mes de enero fue el más caluroso del que se tenga registro en Moscú, con poca nieve y temperaturas medias en torno a los 0 ºC. Las flores comenzaron a florecer a mediados de febrero, y algunos animales ya han terminado de hibernar. Esto fue lo que dijo Roman Vilfand, director del Centro Hidrometeorológico del Gobierno ruso.

Roman Vilfand sostuvo: “El calentamiento que se observa no sólo en invierno, sino también en verano, es peligroso porque provoca que se descongele el permafrost. El concepto de ‘permanente’ desaparece, y el hielo deja de ser eterno”.

Arrestan a 28 personas en Seattle que protestaban por los vínculos de JP Morgan Chase con los combustibles fósiles

En Seattle, en el estado de Washington, 28 activistas climáticos fueron arrestados el jueves, después de haber realizado una sentada de protesta en una sucursal del centro de la ciudad del banco Chase y negarse a salir. Los manifestantes exigen que JP Morgan Chase ponga fin a sus inversiones en empresas de combustibles fósiles que están impulsando la crisis climática. La protesta se produjo un día después de que los activistas cerraran la ajetreada Segunda Avenida de Seattle durante unas dos horas, donde sostuvieron una gran pancarta que decía: “Calle cerrada porque Chase financia el desastre climático”. El banco Chase es uno de los principales proveedores de fondos de TC Energy, antes conocida como TransCanada, la empresa que trabaja en la construcción del gasoducto Coastal GasLink en la Columbia Británica.

Roger Stone es sentenciado a 40 meses de prisión

Roger Stone, histórico aliado y exasesor del presidente estadounidense, Donald Trump, fue sentenciado el jueves a más de tres años en una prisión federal por mentir ante el Congreso y manipular a un testigo para evitar que los investigadores obtuvieran evidencia de cómo el equipo de campaña de Trump en 2016 intentó beneficiarse de correos electrónicos robados al Partido Demócrata. Durante una audiencia de sentencia que tuvo lugar en un tribunal federal de distrito en Washington D. C., la jueza Amy Berman Jackson sostuvo que Roger Stone “no fue procesado, como algunos se han quejado, por defender al presidente. Fue procesado por encubrir al presidente”. Trump arremetió contra la condena impuesta a Stone, e incluso tuiteó durante la audiencia de sentencia, sobre la decisión del juez, la que percibió como una injusticia. Tras la sentencia, Trump sostuvo que esperaría antes de adoptar cualquier decisión de indultar a Stone u otorgarle medidas de clemencia.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Pero no voy a hacer nada en lo que respecta a los amplios poderes conferidos al presidente de Estados Unidos. Quiero que el proceso se desarrolle. Creo que eso es lo mejor que puede hacerse. Porque me encantaría que Roger fuera exonerado. Y me encantaría que eso sucediera porque personalmente creo que fue tratado de manera muy injusta”.

Más de 2.000 exfuncionarios del Departamento de Justicia han solicitado la renuncia del fiscal general, William Barr, luego de que este interviniera en el caso de Stone para reducir las recomendaciones de sentencia. A causa de las medidas tomadas por Barr, cuatro fiscales federales se retiraron del caso y uno renunció a su cargo. El jueves, el fiscal del Departamento de Justicia John Crabb, quien se hizo cargo del caso Stone, apoyó las pautas de sentencia originales y argumentó a favor de una sentencia más rígida.

Trump arremetió contra el director interino de Inteligencia Nacional de Estados Unidos por advertencia sobre intromisión rusa en las elecciones de 2020

Los periódicos The Washington Post y The New York Times informan que un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos afirmó la semana pasada ante miembros del Congreso que Rusia está injiriendo activamente en las elecciones de 2020, en un intento por lograr que Trump sea reelecto. Según se informa, el informe enviado al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes por Shelby Pierson —ejecutiva de Amenazas de Seguridad Electoral de la Comunidad de Inteligencia de ese país— enfureció a Trump, quien convocó al jefe de Pierson, el director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, a una acalorada reunión en la Oficina Oval. Ayer Trump anunció que reemplazará a Maguire por Richard Grenell —embajador de Estados Unidos en Alemania—, quien se desempeñará como el nuevo director interino de Inteligencia Nacional. En marzo pasado, el tan esperado informe elaborado por el fiscal especial Robert Mueller concluyó que la campaña de Trump no se confabuló con Rusia para ganar las elecciones de 2016.

Alemania llora a las víctimas de los ataques terroristas de derecha

En Alemania, miles de personas se unieron a las vigilias llevadas a cabo en todo el país el jueves, un día después de que un atacante racista de extrema derecha disparara y matara a diez personas, en su mayoría en un bar para fumar “shisha” y un café situados en Hanau, un suburbio de Frankfurt. Se trató del ataque más mortífero de una serie de ataques neonazis y de extrema derecha perpetrados en Alemania en los últimos meses. Los primeros informes de prensa afirmaron que el atacante utilizó un rifle de alta potencia, pero los medios alemanes ahora sostienen que el arma homicida fue una pistola semiautomática Glock de 9 milímetros, una de las varias armas de fuego que el atacante de 43 años compró legalmente en internet. El ataque llevó a que aumentaran las peticiones para que Alemania fortalezca sus leyes sobre armas, que permiten a los civiles registrarse para obtener una tarjeta de posesión de armas.

Arrestan a sospechoso de apuñalamiento en mezquita de Londres

En el Reino Unido, un hombre blanco fue arrestado bajo sospecha de intento de asesinato, después de que un hombre de aproximadamente 70 años fuera apuñalado mientras asistía a una de las mezquitas más grandes de Londres. El hombre fue trasladado al hospital, donde se encuentra ahora en condición estable. Testigos presenciales afirmaron que durante el ataque había al menos 100 personas en la mezquita, y varios de ellos ayudaron a sujetar al atacante. Otros dijeron que el atacante había sido visto en la mezquita en las últimas semanas.

Corea del Sur informa de sus dos primeras muertes por coronavirus

Corea del Sur ha informado de sus dos primeras muertes como consecuencia de la nueva cepa de coronavirus, e instó a dos millones y medio de personas de una ciudad del sur a permanecer en sus casas mientras los funcionarios de la salud procuran contener un brote que a priori vincularon con una congregación eclesiástica. En Seúl, la capital del país, las autoridades cerraron un importante parque y prohibieron las grandes reuniones públicas en el centro de la ciudad, al tiempo que personal con equipo de protección roció desinfectante en los alrededores del metro de la ciudad. Se han notificado más de 200 casos del nuevo coronavirus en Corea del Sur. Mientras tanto, las autoridades chinas han informado de nuevas infecciones en prisiones de todo el país, lo que representa alrededor de la mitad de los 1.100 nuevos casos de coronavirus informados el viernes.

Informe: 20 millones de estadounidenses utilizaron ‘crowdfunding’ para pagar gastos médicos

En noticias en materia de salud, investigadores de la Universidad de Chicago informaron esta semana que estiman que ocho millones de personas en Estados Unidos han recurrido a campañas en línea de “crowdfunding”, un mecanismo de recaudación de fondos colectivo, como GoFundMe, para ayudar a pagar los gastos médicos. Otros doce millones de personas han creado campañas de este tipo para otra persona, mientras que se estima que 50 millones de personas han contribuido al menos en una de ellas. En respuesta, el candidato demócrata a la presidencia Bernie Sanders tuiteó: “Esto ya es demasiado. Nadie debería tener que mendigar dinero para obtener la atención médica que necesita en el país más rico de la Tierra. Necesitamos el ‘Medicare para todos’ ya”.

California se disculpa por el encarcelamiento de japoneses estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial

California se ha disculpado formalmente por su papel en el encarcelamiento de más de 120.000 japoneses estadounidenses en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras los sobrevivientes de los campos de concentración y sus familias esperaban, los legisladores estatales aprobaron unánimemente el jueves una resolución en la que manifiestan que lamentan el hecho de que el estado “no apoyara ni defendiera los derechos civiles y las libertades civiles de los japoneses estadounidenses”.