El Reino Unido inicia la vacunación contra la COVID-19; Trump sigue intentando presionar a legisladores estatales, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 8 de diciembre de 2020.

El principal experto en enfermedades infecciosas de EE. UU. advierte que se avecinan meses sombríos al tiempo que los hospitales del país se llenan de pacientes con COVID-19

08 Dic. 2020Image Credit: Milken Institute Future Health Summit

El lunes, Estados Unidos registró más de 200.000 nuevos casos de coronavirus y más de 1.500 nuevas muertes por la enfermedad, marcando el final de la semana más mortífera del brote de COVID-19 en el país desde abril. Casi 16.000 personas murieron de COVID-19 en Estados Unidos la semana pasada, y las autoridades sanitarias advierten que la peor parte de la pandemia podría estar por llegar al país. Estas fueron las palabras expresadas por el principal experto en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci, sobre la situación del país.

Dr. Anthony Fauci: “Ahora nos enfrentamos a un desafío en víspera de los sombríos meses de diciembre y enero, ya que tenemos en este momento unas cifras de contagios que literalmente rompen récords todos los días en cuanto al número de contagios, el número de hospitalizaciones y el número de muertes. Los números son impactantes. Podemos hacer algo al respecto, pero ese algo, ahora mismo, son las medidas de salud pública”.

Las hospitalizaciones por el virus han alcanzado un nivel récord en Estados Unidos, ya que más de 102.000 pacientes con COVID-19 están internados en hospitales. Las unidades de terapia intensiva siguen alcanzando su capacidad máxima a gran velocidad en todo el país, y el gobernador del estado de Nuevo México advirtió que los médicos pronto tendrán que comenzar a racionar la atención médica.Temas:

El Gobierno de Trump rechazó en julio una oferta de Pfizer que le hubiera permitido asegurarse millones dosis más de la vacuna contra la COVID-19

08 Dic. 2020

Los ejecutivos de los fabricantes de medicamentos Pfizer y Moderna han rechazado una invitación para asistir el martes a un evento que el presidente Trump ha denominado como una “cumbre de vacunas” en la Casa Blanca. El evento parece ser un intento de Trump por presionar a la Administración de Alimentos y Medicamentos para que acelere la aprobación de las vacunas contra la COVID-19 fabricadas por las empresas farmacéuticas. En este momento, la Administración de Alimentos y Medicamentos está evaluando datos de los ensayos clínicos de Pfizer y podría permitir el uso de emergencia de su vacuna a finales de esta semana.

Esto se produce al tiempo que el periódico The New York Times informa que el Gobierno de Donald Trump rechazó en julio una oferta de Pfizer para garantizarle al país más suministros de la vacuna contra el coronavirus, lo que le dio a otros países la oportunidad de tomar la delantera y hacerse con el limitado suministro inicial del medicamento.Temas:

El Reino Unido inicia la vacunación contra la COVID-19, a la vez que EE. UU. enfrenta obstáculos en la logística de las vacunas

08 Dic. 2020

El martes por la mañana, el Reino Unido comenzó a administrar sus primeras dosis de la vacuna de Pfizer a los residentes de edad avanzada. Margaret Keenan, una abuela de 90 años de edad, fue la primera persona en recibir la vacuna.

Margaret Keenan: “Estoy feliz de que haya sucedido. “Y, ahora que la recibí, tengo esperanzas de que esto ayude a otras personas a seguir mi ejemplo y a que demos lo mejor de nosotros para salir de esta terrible situación”.

Asimismo, se plantean nuevos interrogantes con respecto a los planes de distribución de las vacunas contra el coronavirus en Estados Unidos. El periódico The Wall Street Journal informa que la farmacéutica Pfizer anticipa distribuir solo la mitad de las dosis de su vacuna previstas para 2020 en Estados Unidos. A su vez, el sitio web de noticias médicas STAT anunció que los trabajadores sanitarios que están en la primera línea de la lucha contra la pandemia creen que la promesa del Gobierno de Trump de vacunar a 20 millones de personas en diciembre es poco realista.Temas:

El senador republicano Ron Johnson invita a testigos que están en contra de la vacunación a una audiencia del Senado

08 Dic. 2020Image Credit: fee.org // John Hopkins University

En el Congreso de Estados Unidos, el presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado, el senador republicano del estado de Wisconsin, Ron Johnson, invitó a miembros de una asociación médica con puntos de vista extremos a testificar sobre la pandemia del coronavirus. La testigo principal, la doctora Jane M. Orient, se ha pronunciado en contra de las vacunas y ha impulsado el uso de la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus, un medicamento contra el paludismo que también ha sido promovido por el presidente Trump en el pasado. Sin embargo, el fármaco puede causar alteraciones del ritmo cardíaco y no ha demostrado tener ningún beneficio para los pacientes que reciben tratamiento para la COVID-19. Otro de los testigos que testificará el martes, el doctor Ramin Oskoui, ha hecho afirmaciones falsas de que el uso de mascarilla y el distanciamiento social no sirven para combatir la propagación del coronavirus.Temas:

El Senado de EE. UU. se prepara para votar un proyecto de ley que aprobaría un reducido paquete de ayuda económica por el coronavirus que protege a las empresas del pago de compensaciones

08 Dic. 2020

En noticias económicas, el Congreso de Estados Unidos está listo para aprobar un proyecto de ley de gastos públicos con el fin de evitar el cierre de los servicios gubernamentales mientras continúan las negociaciones para la aprobación de programas de ayuda financiera por la pandemia. Los republicanos del Senado han propuesto un proyecto de ley para un limitado paquete de ayuda económica por el coronavirus de 908 mil millones de dólares, que está muy por debajo del paquete de estímulo de más de tres billones de dólares que aprobaron los demócratas de la Cámara de Representantes en mayo.

El senador del estado de Vermont Bernie Sanders recomendó a otros miembros del Bloque Demócrata del Congreso que no apoyen una medida respaldada por los republicanos que protegería a las corporaciones de pagarles compensaciones a trabajadores o clientes si los exponen a la COVID-19.

Asimismo, el periódico The Washington Post informa que millones de estadounidenses que han perdido su trabajo durante la pandemia deberán un promedio de más de 5.800 dólares en pagos atrasados de alquiler y de servicios públicos para enero de 2021. Las deudas con dueños de propiedades podrían alcanzar un total de 70 mil millones de dólares después de que expire una moratoria federal de desalojos el día 31 de diciembre. La situación se produce al tiempo que activistas por la vivienda digna y la justicia económica advierten de una posible masiva oleada de desalojos en Estados Unidos.Temas:

El presidente electo Biden nominará al general retirado Lloyd Austin como jefe del Pentágono

08 Dic. 2020

Según se informa, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se estaría preparando para nominar al general retirado Lloyd Austin como su secretario de Defensa. De confirmarse, Austin sería el primer afroestadounidense en dirigir el Pentágono. Austin es el exjefe del Comando Central de Estados Unidos, donde supervisó a las tropas estadounidenses desplegadas en Irak y Siria. Después de jubilarse en el año 2016, Austin se unió a la junta directiva de la empresa Raytheon Technologies y se convirtió en socio de Pine Island Capital Partners, un fondo de capital de riesgo enfocado en empresas relacionadas con el Ejército. Austin necesitará una exención legal del Congreso para asumir el cargo debido a las leyes que preservan el control civil de las Fuerzas Armadas.

La nominación de Austin se ha considerado una victoria para los grupos pacifistas que se habían opuesto a la posible elección de Michèle Flournoy como secretaria de Defensa debido a su apoyo por las guerras libradas en Irak, Libia y otros países.Temas:

Trump habría presionado al presidente de la Cámara de Representantes de Pensilvania para que revocara los resultados electorales

08 Dic. 2020

La cadena de noticias CNN informa que el presidente Trump llamó al presidente de la Cámara de Representantes del estado de Pensilvania varias veces durante la semana pasada para pedirle que anulara los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Pensilvania es por lo menos el tercer estado en el que el presidente ha intentado que los legisladores hicieran caso omiso de la voluntad de los votantes y que enviaran una lista alternativa de electores al Colegio Electoral, órgano que formalmente elegirá al nuevo presidente. Ninguno de los esfuerzos de Trump ha dado resultado hasta el momento. Este martes vence el plazo para que los estados terminen de resolver las disputas electorales y para que la certificación de sus elecciones presidenciales sean consideradas por el Congreso como los resultados definitivos.Temas:

Georgia vuelve a certificar la victoria de Joe Biden a la vez que funcionarios electorales critican la difusión de información falsa por parte de Trump

08 Dic. 2020

El lunes, el secretario de Estado republicano de Georgia volvió a certificar la victoria del presidente electo Joe Biden después del recuento solicitado por la campaña de Trump. Gabriel Sterling, el encargado de la implementación del sistema de votación en el estado de Georgia, criticó al equipo legal del presidente por difundir videos editados de forma deliberada para hacer parecer que los trabajadores electorales habían manipulado las elecciones.

Gabriel Sterling: “Lo que es en verdad frustrante es que los abogados del presidente hayan tenido acceso a este mismo video. Ellos vieron exactamente lo mismo que el resto de nosotros y eligieron engañar a los senadores estatales y a la población sobre el contenido del video”.

Temas:

Abogados de EE. UU. exigen que el Colegio de Abogados investigue a los abogados de la campaña de Trump por alterar el funcionamiento democrático

08 Dic. 2020

Casi 1.500 abogados de todo Estados Unidos firmaron una carta abierta al Colegio de Abogados para condenar a Rudy Giuliani y a otros abogados de la campaña de Trump por alterar el funcionamiento democrático del país. Los firmantes de la carta afirman que se podría inhabilitar a los abogados del presidente de ejercer su profesión por incumplir su juramento de lealtad a la Constitución estadounidense. En la carta, los abogados escribieron lo siguiente: “Una licencia para ejercer la abogacía no es una licencia para mentir”.

El abogado personal del presidente Rudy Giuliani fue hospitalizado con COVID-19 el domingo después de haberse rehusado en repetidas ocasiones a usar mascarilla o practicar el distanciamiento social en varias apariciones públicas por todo el país. Ambas cámaras de la Legislatura estatal de Arizona y la Cámara de Representantes del estado de Michigan suspendieron sus labores luego de que se anunciara que Giuliani había dado positivo por coronavirus, ya que los legisladores habían estado en contacto cercano con el abogado de Trump y su equipo.Temas:

La secretaria de Estado de Michigan se enfrenta a partidarios de Trump armados, ruidosos e intimidantes fuera de su domicilio

08 Dic. 2020Image Credit: CNN

La secretaria de Estado de Michigan declaró que decenas de partidarios armados de Trump se congregaron frente a su domicilio el sábado por la noche para exigirle que revoque la victoria electoral de Joe Biden en el estado de Michigan. Jocelyn Benson dice que estaba decorando su casa con adornos navideños junto a su hijo cuando un grupo de personas armadas empezó a hacer exigencias “intimidantes a los gritos” de que “detuviera el robo” de las elecciones, reproduciendo la retórica difundida por el presidente Trump. El lunes, Benson habló sobre el incidente con la cadena de noticias CNN.

Secretaria de Estado Jocelyn Benson: “Como alguien que comenzó su carrera investigando grupos y crímenes de odio, he visto con mis propios ojos cómo el discurso y la retórica de odio, en particular por parte de líderes que están en una posición de poder, pueden llevar a sus seguidores a cometer actos de odio”.

En octubre, el FBI arrestó a más de una docena de miembros de una milicia de extrema derecha acusados de conspirar para secuestrar y asesinar a la gobernadora del estado de Michigan, Gretchen Whitmer.Temas:

La policía allana la casa de una científica de datos que expuso la alteración de la información publicada sobre la COVID-19 en Florida

08 Dic. 2020Image Credit: Rebekah Jones // Twitter: @georebekah

En el estado de Florida, un grupo de policías armados allanó el lunes la casa de Rebekah Jones. Jones es una científica de datos que se vio obligada a dimitir de su puesto como desarrolladora principal de software para el portal de datos del coronavirus del estado en mayo, tras negarse a censurar información sobre el brote de COVID-19 en Florida. Los oficiales de policía confiscaron las computadoras de Jones y les apuntaron con armas a sus hijos. Jones publicó el video de la redada en Twitter.

Oficial de policía 1: “¡Policía! ¡Baje ahora mismo!”.

Oficial de policía 2: “¡Tenemos una orden de allanamiento!”.

Rebekah Jones: “No le apunte con—”

Oficial de policía 1: “¡Traiga a sus hijos!”.

Oficial de policía 2: “¡Baje las escaleras!”.

Rebekah Jones: “—el arma a mis hijos. ¡Acaba de apuntarle con un arma a mis hijos!”.

Rebekah Jones acusó al gobernador de Florida, Ron DeSantis, de enviar a la Gestapo a silenciarla, haciendo alusión a la policía secreta oficial de la Alemania nazi. La científica escribió en Twitter lo siguiente: “Esto es lo que les sucede a los científicos que hacen su trabajo con honestidad. Esto es lo que le sucede a la gente que enfrenta al Gobierno con la verdad”. Las autoridades de Florida declararon que la redada formaba parte de una investigación sobre un reciente ciberataque al sitio web del Departamento de Salud de Florida, pero Jones dijo que no ha tenido acceso al sitio en seis meses.Temas:

El Gobierno de Trump rechaza estándares estrictos para regular la mortífera contaminación de hollín industrial

08 Dic. 2020

En noticias medioambientales, el Gobierno de Donald Trump ha rechazado el reforzamiento de los estándares que regulan las emisiones de hollín industrial, a pesar de la evidencia científica que vincula al contaminante atmosférico mortal con el aumento de las muertes por COVID-19 y otras enfermedades respiratorias. El director de la Agencia de Protección Ambiental, Andrew Wheeler, tomó la decisión pasando por alto las advertencias de los científicos de la entidad, quienes descubrieron que fortalecer la regulación de emisiones podría salvar hasta 34.000 vidas por año.Temas:

Melinda Coleman muere por suicidio después de que su hija, Daisy Coleman, sobreviviente de violación, muriera por la misma causa

08 Dic. 2020Image Credit: Matt Winkelmeyer / Getty Images

Melinda Coleman, madre de la fallecida activista y sobreviviente de agresión sexual Daisy Coleman, murió el domingo en lo que parece haber sido un suicidio, cuatro meses después de que su hija muriera por suicidio. Melinda tenía 58 años. El fallecimiento de Melinda fue anunciado por el grupo SafeBAE, una organización liderada por jóvenes y cofundada por Daisy para crear conciencia sobre la agresión sexual en las escuelas secundarias. En un comunicado, el grupo dijo lo siguiente: “El inconcebible dolor de haber perdido a su esposo, a Tristan y a Daisy era una carga demasiado grande para ella la mayoría de los días”. Tristan, el hijo de Melinda, murió en un accidente automovilístico hace dos años.

En el 2016, Democracy Now! entrevistó a Melinda en el Festival de Cine de Sundance, donde Daisy describió su desgarradora experiencia de agresión sexual en el documental de Netflix Audrie & Daisy.

Melinda Coleman: “Estoy muy orgullosa de ella. Creo que ha demostrado tener una fortaleza increíble. Y creo que es una gran persona y estoy muy feliz de tenerla en mi vida. Ella es mi heroína”.

Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra entrevista completa con Melinda y Daisy Coleman.

Lea más noticias en HavanaTimes.