El rápido crecimiento de casos de Covid-19 y muertos tiene el mundo en suspenso

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 30 de marzo de 2020.

Trump extiende las medidas de distanciamiento social y afirma que el número de muertos por coronavirus en EE.UU. podría ascender a 100.000

El número de muertos por la pandemia de COVID-19 se aproxima a los 35.000 en todo el mundo, al tiempo que los casos confirmados han aumentado a más de 730.000. Estados Unidos continúa presentando la mayor cantidad de casos de coronavirus, con más de 143.000 contagios confirmados —aunque el número real es indudablemente mucho mayor— y más de 2.500 muertes.

El domingo, el presidente Donald Trump se retractó de sus declaraciones anteriores sobre levantar las recomendaciones de distanciamiento social antes del Domingo de Pascua, y en su lugar extendió las pautas del Gobierno hasta fines de abril. El mandatario sostuvo que el punto más alto de la tasa de mortalidad ocurrirá probablemente dentro de dos semanas.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, advirtió que el coronavirus podría causar la muerte de hasta 200.000 estadounidenses, pero que cualquier estimación está sujeta a cambios constantes. Trump abordó el posible número de muertos en Estados Unidos mientras hablaba en la conferencia de prensa llevada a cabo el domingo.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Estamos hablando de 2,2 millones de muertes, 2,2 millones de personas, por esta enfermedad. Y si pudiéramos mantener ese número en 100.000 —es un número horrible— quizás incluso menos, pero si tenemos entre 100.000 y 200.000, entonces todos juntos habremos hecho un muy buen trabajo”.

La cifra de 2,2 millones mencionada por Trump proviene de un modelo de proyección en el caso de que no se implementara ninguna medida para frenar la propagación del virus. Trump también se jactó de sus índices de audiencia y arremetió contra la periodista del programa de televisión PBS News Yamiche Alcindor.

Yamiche Alcindor: “Usted dijo repetidamente que cree que algunos de los suministros médicos que los gobernadores están solicitando, realmente no los necesitan. Usted dijo que Nueva York podría no necesitar 30.000…”.

El presidente Donald Trump: “No dije eso. No dije eso”.

Yamiche Alcindor: “Lo dijo en [el programa de] Sean Hannity en Fox News”.

El presidente Donald Trump: “No dije eso, a ver, a ver”.

Yamiche Alcindor: “Dijo que podría…”.

El presidente Donald Trump: “¿Por qué ustedes no actúan de forma un poco más positiva? Siempre están haciendo preguntas tramposas… ¿Y sabe qué? Por eso ya nadie confía en los medios. Es por eso que la gente…”.

Yamiche Alcindor: “Mi pregunta es: ¿cómo va a impactar eso en…?”.

El presidente Donald Trump: “Disculpe, no me escuchó. Por eso usted solía trabajar para el New York Times, y ahora trabaja para alguien más. Mire, déjeme decirle algo: sea amable”.

Yamiche Alcindor: “Señor presidente, mi pregunta es…”.

El presidente Donald Trump: “No sea agresiva. No sea agresiva”.

A medida que diversos estados continúan emitiendo severas advertencias sobre la grave falta de equipos médicos, Trump ordenó el viernes a General Motors que produzca 40.000 respiradores bajo la Ley de Producción de Defensa. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades emitieron nuevas alertas de viaje para Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, en las que instan a la población a “abstenerse de realizar viajes no esenciales dentro del país”. Trump sostuvo anteriormente que impondría una cuarentena en el área triestatal —Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut—, la cual, según algunos funcionarios estatales, no forma parte de sus atribuciones.

En EE.UU. algunos Gobiernos estatales establecen medidas de confinamiento y puntos de control para limitar los contagios entre estados

En EE.UU. algunos Gobiernos estatales toman sus propias medidas para evitar que nuevos casos de coronavirus atraviesen sus fronteras. La gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, anunció el domingo que requerirá que todos los visitantes de otros estados se aíslen voluntariamente cuando ingresen al estado. Raimondo inicialmente dijo el viernes que la orden se aplicaría solo a los neoyorquinos.

El estado de Florida recientemente dio a conocer nuevas medidas para combatir la propagación del coronavirus, tras enfrentar duras críticas por no cerrar el acceso a las playas durante las vacaciones de primavera. Las nuevas medidas incluyen puntos de control en las autopistas interestatales y un requisito a los viajeros de Nueva York y Nueva Orleans de someterse a una cuarentena voluntaria por dos semanas. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que está desplegando miembros de la Guardia Nacional para interceptar a viajeros del área de la ciudad de Nueva York en los aeropuertos. Asimismo, DeSantis sostuvo que el estado suspendería los alquileres temporarios de casas para vacaciones por dos semanas.

En otras noticias sobre Florida, una reportera de los periódicos Miami Herald y The Tampa Bay Times afirma que DeSantis le impidió participar en una conferencia de prensa, luego de que ella solicitara a la gubernatura que permitiera el distanciamiento social y llevara a cabo conferencias de prensa a través de medios electrónicos para proteger a los periodistas.

Destituyen a médico de emergencias que criticó la falta de protección para trabajadores y pacientes en hospital de Washington

En el estado de Washington, la Academia Estadounidense de Medicina de Emergencia condenó el despido de un médico de emergencias de la ciudad de Bellingham que denunció públicamente la falta de protección brindada en su hospital a los trabajadores. A principios de marzo, el doctor Ming Lin publicó en Facebook que el Centro Médico PeaceHealth St. Joseph no estaba siguiendo los protocolos adecuados para la realización de pruebas de diagnóstico y exponía al personal médico y a los pacientes a riesgos innecesarios.

Aumentan los casos de coronavirus en las cárceles y en las fuerzas policiales de Estados Unidos

Los casos de coronavirus han ido aumentando en la población carcelaria, con cientos de casos confirmados de COVID-19 entre reclusos y personal penitenciario en múltiples cárceles de Nueva York y de todo Estados Unidos.

El comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, Dermot Shea, estimó que este lunes se llegaría a los 900 casos de coronavirus entre agentes de policía. Casi el 14% de la fuerza policial de Nueva York estaba ausente por enfermedad el domingo, según sostuvo el comisionado. Aproximadamente 700 policías de Nueva Jersey dieron positivo por coronavirus y 400 policías de Detroit están ahora en cuarentena.

En la ciudad de Filadelfia, funcionarios municipales cesaron las negociaciones con el propietario del edificio donde antes funcionaba el Hospital Universitario Hahnemann, que cerró el año pasado tras ser adquirido por una firma de capital privado. El propietario del edificio le dijo a la ciudad que comprara el hospital, que cuenta con espacio para casi 500 camas, o que pague casi un millón de dólares por mes para alquilarlo.

Bebé de 9 meses muere por COVID-19, siendo el primer caso de muerte infantil por el virus registrado en EE.UU.

En el estado de Illinois, un bebé de nueve meses falleció tras contraer COVID-19. Se trata de la primera muerte infantil reportada en Estados Unidos por coronavirus.

Cigna y Humana no aplicarán copagos por tratamientos de coronavirus

En noticias sobre el sistema sanitario, Donald Trump sostuvo que las empresas de seguros médicos Cigna y Humana no están aplicando copagos por el tratamiento del coronavirus. Sin embargo, algunos expertos en salud sostienen que las compañías de seguros obtendrán enormes ganancias a partir de la crisis del coronavirus, en parte al aumentar las primas el próximo año.

La ejecutiva de noticias de CBS y sobreviviente de cáncer Maria Mercader muere de coronavirus

La cadena televisiva CBS News anunció que la productora ganadora del premio Emmy y ejecutiva de CBS News Maria Mercader falleció a causa del coronavirus. Mercader tenía 54 años y había padecido cáncer y logrado sobrevivir, tras luchar contra la enfermedad por más de dos décadas

Nueva York batalla para construir hospitales e impone multas por violar normas de distanciamiento social

Nueva York sigue siendo el epicentro del brote de coronavirus en Estados Unidos, con más de 1.000 muertes y más de 60.000 casos en todo el estado, más de la mitad en la ciudad de Nueva York. Bill de Blasio, el alcalde de la ciudad, anunció el domingo que los residentes que no cumplan con las estrictas normas de distanciamiento social pueden recibir multas de hasta 500 dólares, al tiempo que la ciudad lucha para contener un aumento en los nuevos casos. El gobernador Andrew Cuomo sostuvo el viernes que Nueva York construirá ocho hospitales temporales. El fin de semana, se comenzaron a levantar carpas de campaña en Central Park, y se estima que un hospital de campaña de emergencia esté abierto el martes para comenzar a atender el exceso de pacientes provenientes del cercano Hospital Mount Sinai West.

Personal de enfermería de Nueva York protesta por carencia de equipos esenciales

Personal de enfermería del Hospital Jacobi en el distrito del Bronx realizó una manifestación para protestar por la falta de suministros de protección mientras enfrenta un aumento en los casos de coronavirus. Estas son las palabras de la enfermera de emergencias Kelley Cabrera.

Kelley Cabrera expresó: “Este es el momento en que todos los que estamos ahora en la primera línea de batalla nos tenemos que unir para mostrarle al mundo que somos personas reales que cuidamos a personas reales. Estamos aquí para mostrarle al Gobierno federal que existimos. Y sí, estamos aquí para protestar por el hecho de que tienen las facultades y los recursos para ayudarnos, y lamentablemente han optado por no hacerlo”.

Personal de enfermería de todo Estados Unidos, incluidos los estados de Georgia, Illinois y California, han organizado protestas similares en los últimos días. El domingo, Donald Trump acusó a los hospitales de “acaparar” respiradores y preguntó por qué las mascarillas estaban “desapareciendo” de los hospitales.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con Kelley Cabrera y el enfermero de emergencias pediátricas Sean Petty.

Nueva York prohíbe que los hospitales excluyan a las personas de apoyo de las salas de trabajo de parto

En más noticias sobre Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo emitió una orden ejecutiva el sábado, estableciendo que los hospitales no podrían obligar a las embarazadas a dar a luz sin una persona de apoyo designada. La orden se produce en respuesta a una medida tomada por los sistemas hospitalarios NewYork-Presbyterian y Mount Sinai de excluir a las personas de apoyo designadas de las salas para trabajo de parto, lo que causó la indignación generalizada.

Nueva York se convirtió en el estado más reciente en posponer sus elecciones primarias presidenciales, originalmente programadas para el próximo mes, hasta el 23 de junio, la misma fecha en la que tendrán lugar las elecciones al Congreso y las legislativas estatales.

El gobernador de California sostiene que el estado recibió 170 respiradores rotos de la reserva nacional

En California, el gobernador Gavin Newsom sostiene que su estado recibió 170 respiradores rotos provenientes de una reserva nacional, pero que una compañía de Silicon Valley está trabajando para repararlos. Los casos de COVID-19 en California han superado los 6.000, con más de 130 muertes registradas.

En más noticias sobre California, el alcalde de la ciudad de Lancaster sostuvo que a un adolescente que se cree que falleció por COVID-19 la semana pasada no le fue permitida la entrada a una clínica de urgencias porque no tenía seguro médico.

Trump aprueba paquete de estímulo económico de dos billones de dólares para contrarrestar la crisis del coronavirus

El presidente Donald Trump firmó el viernes un paquete de estímulo con un valor récord de 2,2 billones de dólares para contrarrestar la crisis del coronavirus, después de que la Cámara de Representantes aprobara el masivo proyecto de ley más temprano en el día. En la Cámara de Representantes, la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez criticó el rescate financiero corporativo por valor de 500.000 millones de dólares incluido en el proyecto de ley.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez expresó: “Tenemos que estar en esta votación con los ojos bien abiertos. ¿Por qué luchó la mayoría republicana en el Senado? Luchó por uno de los rescates financieros corporativos más grandes, con la menor cantidad de restricciones posibles, en la historia de Estados Unidos. ¡Vergonzoso! La avaricia que implica esa lucha está mal, mientras le dan migajas a nuestras familias. Y la opción que nos queda es o dejar a nuestras familias sufrir sin ninguna ayuda, o aceptar que esta avaricia y estos miles de millones de dólares, que movilizarán billones de dólares, contribuyan a generar la mayor brecha de desigualdad de ingresos de nuestro futuro”.

Trump sostuvo que no cumplirá con las disposiciones de supervisión del rescate financiero corporativo y que su Gobierno no proporcionará documentación para que los fondos sean auditados.

Millones de trabajadores indocumentados quedan excluidos del plan de estímulo de EE.UU.; decenas de inmigrantes detenidos inician huelga de hambre

Millones de trabajadores indocumentados han quedado fuera del plan de estímulo del Gobierno estadounidense al tiempo que se enfrentan a algunas de las tasas de pérdida de empleo más altas del país. Los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes también advierten que la llamada norma de la “carga pública” del presidente Donald Trump, que permite a los funcionarios negar solicitudes de residencia permanente y visas a los inmigrantes que utilizan los beneficios públicos, ha dejado a algunas personas con temor de buscar ayuda médica.

Decenas de inmigrantes del Centro de Detención del Noroeste en la ciudad de Tacoma, en el estado de Washington, han estado en huelga de hambre desde el viernes para protestar en contra de que los mantengan detenidos en el centro con fines de lucro, propiedad del Grupo GEO. Esto fue lo que dijo un recluso inmigrante que participa en la huelga.

Recluso inmigrante en huelga: “Solo estamos pidiendo que esto [ las deportaciones] se posponga mientras que pasa la pandemia. No estamos exigiendo nada más. Creo que somos humanos. No somos animales para que nos traten como lo peor que somos en este país para ellos. Estamos pidiendo una visa humanitaria. Es todo lo que estamos pidiendo”.

En otras noticias sobre inmigración, una jueza federal de Los Ángeles ha instado al Gobierno a que trabaje en la liberación de los menores inmigrantes encarcelados en un momento en que el brote de coronavirus se está agravando.

Empleados de Amazon en Nueva York hacen un cese momentáneo de actividades mientras se declaran en huelga los trabajadores de la aplicación Instacart

En noticias en materia laboral, los trabajadores de la aplicación de reparto de comestibles a domicilio Instacart se declaran en huelga este lunes para exigir a la empresa que aplique las medidas de seguridad adecuadas y que les pague una indemnización por riesgos.

Los empleados de Amazon en un centro logístico de Staten Island, en Nueva York, suspendieron momentáneamente sus actividades laborales, acusando al gigante de la venta al por menor de mantener en funcionamiento el depósito a pesar de que varios trabajadores dieron positivo en la prueba por COVID-19. El personal de Amazon exige que la empresa cierre y desinfecte las instalaciones antes de volver al trabajo.

El martes, los trabajadores de la cadena de venta de comestibles Whole Foods están convocando a una “jornada de ausencia por enfermedad” para exigir indemnización por trabajo riesgoso, tiempo libre remunerado garantizado para los trabajadores que se aíslan voluntariamente y cobertura médica para los trabajadores a tiempo parcial y de temporada.

Italia supera los 11.000 muertos, mientras los estados más afectados por la pandemia exigen ayuda a la UE

En Europa, Italia registra más de 11.000 muertes, a medida que el país supera los 100.000 casos de COVID-19. Mientras tanto, España informó casi 840 nuevas muertes por coronavirus el domingo, su mayor incremento en un día, con un número total de decesos de más de 7.300. El presidente español, Pedro Sánchez, anunció el sábado que todos los trabajadores no esenciales deben permanecer en sus casas durante las próximas dos semanas mientras el Gobierno incrementa las medidas para contener el brote que ha llevado a los hospitales y las morgues al borde del colapso.

Francia, Italia y España —tres de los países más afectados de Europa— están pidiendo a la Unión Europea que haga un mayor esfuerzo para ayudar a combatir el coronavirus, incluyendo la provisión de fondos para ayudar a financiar la respuesta de los países al brote. Esto fue lo que dijo el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez.

Presidente del Gobierno Pedro Sánchez: “La respuesta no puede ser solamente nacional. Tiene que ser una respuesta europea. Tiene que ser una respuesta donde todos rememos a una, seamos holandeses, seamos españoles, seamos portugueses, seamos italianos, seamos alemanes. En definitiva, tiene que ser una respuesta europea”.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, advirtió que “el impulso nacionalista” podría cobrar fuerza si la Unión Europea no actúa.

En el Reino Unido, las autoridades dicen que el país podría someterse a algún tipo de confinamiento durante seis meses o más. El primer ministro Boris Johnson es uno de los casi 20.000 pacientes de coronavirus registrados en el Reino Unido, donde más de 1.200 personas han muerto.
En Rusia, Moscú comenzó este lunes una medida de confinamiento que afecta a casi 13 millones de residentes. Se han reportado más de 1.000 casos en la capital rusa.
Mientras tanto, en Bielorrusia, la respuesta del presidente autoritario Alexander Lukashenko a la pandemia contrasta completamente con la de otros líderes europeos, ya que se negó a aplicar medidas de protección y aconsejó a los ciudadanos de Bielorrusia que bebieran vodka y fueran al sauna para combatir la infección.

La policía de Filipinas estaría encarcelando en jaulas para perros a las personas acusadas de violar las medidas de confinamiento, según informan algunos medios

En Filipinas, algunos medios están informando que los agentes del orden público han estado sometiendo a castigos violentos a las personas que violan el confinamiento impuesto a nivel nacional. Algunos de esos castigos incluirían encarcelar a dichas personas dentro de jaulas para perros en condiciones de hacinamiento.

Se reporta la primera muerte por COVID-19 en Siria, mientras Libia anuncia que liberará a 450 reclusos para evitar la propagación del coronavirus

En Oriente Medio, el domingo se registró la primera muerte por coronavirus en Siria, una semana después de que el país reportara su primer caso confirmado.

Por su parte, las autoridades saudíes dicen que derribaron misiles balísticos disparados en Riad y a lo largo de su frontera sur con Yemen, días después de que las partes en guerra en Yemen acordaron un alto el fuego en todo el país en medio de la pandemia del coronavirus. Un brote en Yemen tendría efectos catastróficos en este país devastado por la guerra, que ya sufre la peor crisis humanitaria del mundo, causada por la guerra apoyada por Estados Unidos y dirigida por Arabia Saudí, que ha diezmado el sistema de salud.

Mientras tanto, las autoridades de Libia informaron de ocho casos confirmados de COVID-19 en el país, al mismo tiempo que se intensifican los combates entre el llamado Ejército Nacional Libio y el Gobierno respaldado por las Naciones Unidas. Libia dice que liberará a unos 450 reclusos como parte de las medidas para detener la propagación del virus.

Gobernadores en todo Brasil promoverán el distanciamiento social; un hombre guatemalteco deportado de EE.UU. da positivo por COVID-19

En Brasil, mientras el presidente Jair Bolsonaro sigue minimizando la pandemia de coronavirus, los gobernadores de todo el país han decidido promover el distanciamiento social y otras medidas entre los residentes de sus estados. Mientras tanto, los grupos defensores de la libertad de prensa denuncian la reciente aprobación por parte de Bolsonaro de una normativa provisional que restringe el acceso a los registros públicos, incluida la información sobre cómo la pandemia COVID-19 está afectando a Brasil.

En Centroamérica, las autoridades guatemaltecas han confirmado que un hombre que fue deportado de Estados Unidos la semana pasada ha dado positivo por COVID-19. En Panamá, al menos cuatro personas murieron y otras dos han dado positivo en la prueba de diagnóstico de COVID-19 a bordo de un crucero de bandera neerlandesa anclado cerca de la Ciudad de Panamá.

Los casos de coronavirus aumentan en África al tiempo que los Gobiernos recurren a medidas represivas

Una agencia de las Naciones Unidas afirma que el continente africano está a dos o tres semanas de su pico de casos de coronavirus y necesita un estímulo económico de emergencia de 100.000 millones de dólares para garantizar que sus sistemas de salud puedan hacer frente a la crisis que se aproxima.

Nigeria, el país más poblado de África, ha ordenado a los residentes de las ciudades de Lagos y Abuya que se queden en sus casas. Nigeria ha registrado más de 100 casos, pero el acceso a las pruebas sigue siendo muy limitado.

En Kenia, las fuerzas de seguridad de la localidad de Mombasa dispararon gases lacrimógenos y golpearon con bastones a una multitud que intentaba abordar un transbordador de pasajeros antes del toque de queda de las siete de la tarde.

En Sudáfrica, la policía y las fuerzas militares dispararon balas de goma contra las personas reunidas frente a un supermercado de Johannesburgo durante las medidas de confinamiento a nivel nacional. En Sudáfrica se han registrado casi 1.300 casos de coronavirus, la cifra más alta del continente.

EE.UU. se retira de una tercera base en Irak

En Irak, las fuerzas armadas de Estados Unidos integradas a la coalición internacional se retiraron el domingo de una tercera base, mientras el Ejército estadounidense continúa reunificando sus tropas tras los ataques de principios de mes. La base militar K1 es el lugar donde se produjo un ataque con misiles en diciembre, en el cual murió un contratista estadounidense y que desencadenó una serie de ataques como represalia entre las fuerzas de Estados Unidos y los grupos paramilitares apoyados por Irán, así como el asesinato por orden de Donald Trump del máximo general iraní, Qasem Soleimani.

El reverendo Joseph E. Lowery, ícono de los derechos civiles, muere a los 98 años de edad

El reverendo Joseph E. Lowery, uno de los primeros líderes del movimiento en defensa de los derechos civiles y cofundador de la Conferencia de Liderazgo Cristiano en el Sur de Estados Unidos, murió el viernes a los 98 años de edad por causas naturales. El reverendo Lowery trabajó estrechamente con el doctor Martin Luther King hasta el asesinato de King en 1968. Fue quien organizó el boicot contra la segregación en los autobuses de la ciudad de Montgomery, en el estado de Alabama, en 1955. Además, en 1965 presentó ante George Wallace, gobernador segregacionista del estado, las demandas de los manifestantes por el derecho al voto que marcharon desde Selma hasta Montgomery. En 2006, en el funeral de Coretta Scott King, esposa de Martin Luther King, el reverendo Lowery criticó al presidente George W. Bush por la guerra de Irak y sus políticas conservadoras, incluso estando Bush sentado en primera fila. El presidente Barack Obama le concedió la Medalla de la Libertad de la presidencia en 2009.