En Chile conmemoraron el 11/9 de 1973, fecha del golpe de Estado que derrocó a Allende; Número récord de activistas medioambientales asesinados en 2020, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del lunes 13 de septiembre de 2021.

Estados Unidos conmemora el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre

13 Sep. 2021

Estados Unidos conmemoró el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre con homenajes lúgubres en todo el país. La ceremonia en homenaje a las víctimas llevada a cabo el sábado en la ciudad de Nueva York comenzó con un momento de silencio a las 8:46 de la mañana, la hora en que el primero de los dos aviones se estrelló contra las Torres Gemelas del World Trade Center. Luego, familiares leyeron los nombres de las víctimas de los atentados. El presidente Joe Biden estuvo presente durante la ceremonia. Antes del homenaje, Biden publicó un mensaje de video grabado en el que hacía un llamamiento a la unidad nacional.

Presidente Joe Biden: “A las familias de las 2.977 personas de más de 90 países que murieron el 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York; en Arlington, Virginia; y en Shanksville, Pensilvania, y a las miles más que fueron heridas: Estados Unidos y el mundo les rinden homenaje a ustedes y a sus seres queridos, a quienes llevan en su alma. Honramos a todos aquellos que arriesgaron y entregaron su vida en los minutos, horas, meses y años posteriores”.

Más tarde, el sábado, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pronunció un discurso desde el Monumento Nacional al Vuelo 93, ubicado en la localidad de Shanksville, en el estado de Pensilvania.

Vicepresidenta Kamala Harris: “En Estados Unidos, nuestra diversidad es nuestra fortaleza. Al mismo tiempo, vimos después del 11 de septiembre cómo el miedo se puede usar para sembrar la división en nuestra nación, cuando los estadounidenses musulmanes y sijs fueron blanco de ataques por su apariencia o culto”.

Biden y Harris también visitaron el condado de Arlington, en el estado de Virginia, para colocar una ofrenda floral en el lugar del ataque del 11 de septiembre dirigido contra el Pentágono.Temas:

El FBI publica el primer documento desclasificado sobre vínculos entre ciudadanos saudíes y los atacantes de los atentados del 11 de septiembre

13 Sep. 2021

El FBI publicó el primero de varios documentos recién desclasificados en los que se examinan las conexiones entre ciudadanos saudíes y dos de los secuestradores de los aviones que se utilizaron para los atentados del 11 de septiembre. El primer documento no brindaba vínculos concluyentes entre ningún destacado ciudadano saudí y los atacantes, Khalid al-Mihdhar y Nawaf al-Hazmi. Quince de los 19 secuestradores eran ciudadanos saudíes, y algunas familias de las víctimas del 11 de septiembre sospechan desde hace mucho tiempo que algunos altos funcionarios saudíes proporcionaron fondos y asistencia para los ataques.Temas:

George W. Bush compara a los “extremistas violentos” de EE.UU. con los atacantes del 11 de septiembre

13 Sep. 2021

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush hizo comparaciones el sábado entre los atacantes del 11 de septiembre y los partidarios de Trump que encabezaron la insurrección del 6 de enero en el Capitolio del país. Bush habló en el homenaje del 11 de septiembre en la localidad de Shanksville, en el estado de Pensilvania.

George W. Bush: “Hay poca superposición cultural entre los extremistas violentos en el extranjero y los extremistas violentos en este país. Pero en su desdén por el pluralismo, en su desprecio por la vida humana, en su determinación de profanar los símbolos nacionales, son hijos del mismo espíritu vil. Y hacerles frente es nuestro deber permanente”.

Las guerras iniciadas por Bush después del 11 de septiembre causaron la muerte de alrededor de 929.000 personas en Afganistán, Pakistán, Irak, Siria, Yemen y otros lugares. Eso es lo que afirma el proyecto investigativo Costs of War, que calcula que el costo de esas guerras fue de alrededor de ocho billones de dólares.Temas:

La policía del Capitolio propone volver a colocar una cerca perimetral en vísperas de la manifestación de ultraderecha denominada “Justicia para el seis de enero”

13 Sep. 2021

En noticias relacionadas, después de una investigación interna, la policía del Capitolio de Estados Unidos recomendó tomar medidas disciplinarias en seis casos por fallas cometidas durante la insurrección del 6 de enero, pero no se presentarán cargos penales contra los agentes envueltos en dichos incidentes. Entre los casos, se encuentra el de un agente de la policía del Capitolio que fue filmado sacándose fotos junto a insurrectos. Mientras tanto, se anticipa que altos funcionarios de seguridad aprueben una solicitud de la policía del Capitolio para volver a colocar cercas perimetrales en los alrededores, en vísperas de la manifestación de extrema derecha denominada “Justicia para el seis de enero”, organizada para el próximo sábado por partidarios de Trump. La cerca que había sido instalada después de la insurrección del 6 de enero se retiró en el mes de julio.Temas:

El Gobierno talibán ordena escuelas segregadas por sexo y un código de vestimenta para las mujeres

13 Sep. 2021

En Afganistán, el nuevo Gobierno talibán ha dicho que a las mujeres se les permitirá estudiar en universidades, pero que las escuelas estarán segregadas por sexo, se impondrá un código de vestimenta y se revisarán los planes de estudio escolares. Las mujeres y las niñas tuvieron prohibido estudiar en escuelas y universidades durante el período en el que los talibanes gobernaron el país entre 1996 y 2001. Un informe reciente de Naciones Unidas reveló que el número de niñas que asiste a escuelas primarias aumentó de casi ninguna a 2,5 millones en los años posteriores a la pérdida del poder de los talibanes.

La ONU informa que al menos cuatro personas murieron durante las protestas recientes contra el gobierno de los talibanes y que los talibanes han realizado redadas casa por casa en busca de personas que participaron en las manifestaciones. La agencia de derechos humanos de la ONU también advirtió sobre el aumento de la intimidación y la violencia contra los periodistas en Afganistán.Temas:

No encuentran pruebas de que hubiera explosivos en el vehículo bombardeado por aviones no tripulados estadounidenses en el que murieron diez civiles afganos

13 Sep. 2021

Una investigación del periódico The New York Times reveló nueva información sobre el ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos que provocó la muerte de diez personas, entre quienes se encontraban siete menores de edad, y que se llevó a cabo durante los últimos días de la retirada estadounidense de Afganistán. El diario informa que es probable que el ataque haya causado la muerte de un trabajador de una organización de ayuda humanitaria estadounidense, pero que no había evidencia de que el vehículo transportara una bomba del Estado Islámico. Es probable que Zemari Ahmadi, quien había solicitado el reasentamiento como refugiado en Estados Unidos, hubiera estado transportando a personas hacia y desde su lugar de trabajo.

Todo esto se produce en medio de una creciente crisis humanitaria y de desplazamiento de la población en Afganistán. Muchos afganos que huyeron de sus localidades hacia la ciudad de Kabul a medida que los talibanes tomaban el control del país todavía viven en las calles y los parques de la capital.

Noor Ahmad: “Hubo enfrentamientos bélicos. Fue un baño de sangre. Se destruyeron casas. Menores quedaron huérfanos. Mujeres quedaron viudas. Debido a estos problemas, todos fueron desplazados y vinieron a Kabul”.

Temas:

Corte de apelaciones falla a favor del gobernador de Florida y restablece la prohibición del uso obligatorio de mascarilla en las escuelas de ese estado

13 Sep. 2021

Una corte de apelaciones del estado de Florida falló a favor del gobernador republicano Ron DeSantis y mantuvo su prohibición al uso obligatorio de mascarilla en las escuelas, al tiempo que se llevan a cabo batallas legales en contra de esta medida en los tribunales inferiores. El fallo revoca una decisión anterior que había detenido la prohibición. El viernes, el Departamento de Educación de Estados Unidos dijo que está investigando si la prohibición del uso obligatorio de mascarilla en Florida viola los derechos de los estudiantes con discapacidades, quienes son más vulnerables a padecer un caso grave de COVID-19. Se están llevando a cabo investigaciones similares en otros estados del país.

Mientras tanto, el fiscal general del estado de Texas, Ken Paxton, anunció el viernes que demandará por lo menos a seis distritos escolares que desafiaron la orden del gobernador Greg Abbott que prohíbe exigir el uso obligatorio de mascarilla en las escuelas públicas.

En la ciudad de Nueva York, alrededor de un millón de estudiantes asistirán este lunes a clases presenciales en las escuelas por primera vez en 18 meses.

Se anticipa que pronto la empresa Pfizer-BioNTech solicite la aprobación para administrar su vacuna contra la COVID-19 en menores de más de cinco años de edad, a la vez que una nueva investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos muestra que las personas que no están vacunadas tienen once veces más probabilidades de morir de COVID-19 que las personas que están vacunadas, y diez veces más probabilidades de ser hospitalizadas.Temas:

El Líbano anuncia un nuevo Gobierno encabezado por el ex primer ministro Najib Mikati

13 Sep. 2021

En el Líbano, se anunció un nuevo Gobierno más de un año después de la devastadora explosión que ocurrió en el puerto de la ciudad de Beirut, que causó la muerte de más de 200 personas y provocó la dimisión del entonces primer ministro, Hassan Diab. El hombre más rico del Líbano, Najib Mikati, se desempeñará como primer ministro, un puesto que ya ha ocupado dos veces. El Líbano se encuentra en medio de una creciente agitación social y atraviesa lo que el Banco Mundial describe como una de las peores depresiones económicas de la historia moderna.Temas:

Incendios forestales se propagan por España y California al tiempo que inundaciones monzónicas provocan la muerte de 17 personas en Pakistán

13 Sep. 2021

Las autoridades del sur de España han evacuado a 2.000 personas de sus hogares en seis localidades andaluzas debido a un gran incendio forestal que ha arrasado ya unas 6.000 hectáreas, avivado por vientos fuertes. El incendio tiene una magnitud tal que generó sus propios sistemas climáticos, con un humo espeso que creó nubes de pirocúmulos que amenazaban con provocar nuevos incendios con rayos secos. Algunos evacuados tuvieron que abandonar sus hogares sin tiempo para recoger sus pertenencias.

Adriana Iacob: “Esto es inhumano. No se ha visto tal cosa. Las llamas del fuego, cómo corrían por los montes; era espectacular”.

El mes pasado, la región de Andalucía registró temperaturas de hasta 47 grados centígrados, las más altas en España hasta la fecha.

En el estado de California, miles de bomberos luchan contra al menos una docena de grandes incendios, alimentados por vientos fuertes e impulsados por una vegetación completamente seca. Gran parte del estado permanece bajo una advertencia por calor extremo hasta el final de la semana. Los bomberos afirman que la temporada de este año se encamina a igualar, o superar, la temporada de incendios récord de 2020.

En el Pacífico, el supertifón Chanthu azotó el sábado el norte de Filipinas, antes de rozar Taiwán y provocar fuertes vientos y lluvias en el este de China. En su apogeo, la tormenta fue equivalente a un huracán de categoría 5 extremadamente peligroso, con vientos sostenidos de casi 260 kilómetros por hora.

En Estados Unidos, partes de la costa de Texas están bajo una alerta de huracán, ya que se prevé que la tormenta tropical Nicholas se intensifique antes de tocar tierra a última hora de este lunes.

Mientras tanto, las lluvias monzónicas torrenciales en el norte de Pakistán causaron deslizamientos de tierra y destruyeron viviendas el domingo, lo que provocó la muerte de al menos 17 personas.Temas:

Un número récord de activistas medioambientales han sido asesinados en 2020, según Global Witness

13 Sep. 2021

Un número récord de activistas en defensa del medioambiente, de la tierra y del agua fueron asesinados en 2020, y los activistas de los países del hemisferio sur fueron víctimas de una violencia desproporcionada. Así lo reveló un informe anual del grupo Global Witness, que documentó que al menos 227 activistas medioambientales fueron asesinados el año pasado. Más de un tercio de las víctimas eran líderes indígenas. Colombia, México, Filipinas y Brasil registraron la mayor cantidad de asesinatos debido a que las comunidades locales oponen resistencia a la deforestación, así como a proyectos de minería y de otras industrias destructivas que contribuyen a la crisis del cambio climático. El informe dice: “A medida que se profundiza la crisis del cambio climático, los incendios forestales arrasan gran parte del planeta, la sequía destruye las tierras agrícolas y las inundaciones dejan miles de muertos, se agrava la situación de las comunidades más expuestas en la pandemia y de los defensores del planeta Tierra”.Temas:

Cuatro mil mujeres indígenas salen a las calles de Brasil en vísperas de un fallo de la Corte Suprema sobre la soberanía tribal

13 Sep. 2021

En Brasil, mujeres indígenas encabezaron el viernes una protesta en la capital, Brasilia, en vísperas de una decisión muy esperada de la Corte Suprema que podría determinar si miles de personas indígenas pueden reclamar tierras ancestrales que fueron robadas a sus comunidades. Si el tribunal superior falla en contra de las comunidades indígenas, los defensores de los derechos advierten que la medida podría empeorar la avalancha de grandes proyectos de minería en tierras sagradas.

Manifestante indígena: “Estamos aquí para unirnos a la lucha. Han invadido nuestros territorios, que ahora están en manos de agricultores y terratenientes a gran escala. Estamos aquí para reclamar nuestro territorio”.

Temas:

El Ejército de EE.UU. estaba entrenando a soldados guineanos cuando se produjo el golpe de Estado militar

13 Sep. 2021

El periódico The New York Times informa que las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos estaban entrenando a soldados guineanos el fin de semana pasado cuando las fuerzas armadas guineanas llevaron a cabo un golpe de Estado que destituyó al expresidente Alpha Condé y lo sustituyeron por un líder militar. Estados Unidos ha negado su participación en el golpe, a pesar de haber entrenado a quienes lo llevaron a cabo. Guinea, cuyo mayor socio comercial es China, posee importantes depósitos de minerales que incluyen oro, mineral de hierro y bauxita. La semana pasada, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental suspendió la participación de Guinea en el organismo debido al golpe de Estado militar.Temas:

Los combates en Birmania dejan 20 muertos, al tiempo que la ONU evalúa si reconocer a la junta o al Gobierno de unidad nacional

13 Sep. 2021

En Birmania, al menos 20 personas han muerto en una nueva ola de enfrentamientos violentos entre las milicias armadas y las fuerzas de seguridad birmanas tras el golpe de Estado militar de febrero que destituyó al Gobierno democráticamente electo del país. Desde el golpe, al menos 1.080 personas han muerto a manos de la junta militar y más de 6.000 han sido arrestadas. Esta semana, Naciones Unidas celebra su 76.ª Asamblea General, donde podría decidir si la junta de Birmania o su Gobierno civil serán reconocidos para ocupar un escaño en la ONU.Temas:

Irán y el organismo de control atómico de la ONU llegan a un acuerdo para reanudar la supervisión de sitios nucleares

13 Sep. 2021

La Agencia Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas e Irán anunciaron que llegaron a un acuerdo el domingo para permitir que inspectores internacionales ingresen a algunos de los sitios nucleares de Irán y vuelvan a instalar el equipo para supervisarlos. Las dos partes también dijeron que continuarán las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán. Esta medida implica que es probable que Irán evite la condena por parte de la agencia, y renueva las esperanzas de que aún pueda restablecerse el acuerdo nuclear de 2015. El presidente Trump retiró a Estados Unidos de manera unilateral del acuerdo histórico en 2018.Temas:

Corea del Norte prueba “estratégicos” misiles de crucero de largo alcance

13 Sep. 2021

Corea del Norte declaró que ha realizado pruebas con misiles de crucero de largo alcance “estratégicos”, que pueden viajar hasta 1.500 kilómetros. El anuncio se produjo justo antes de una reunión entre los enviados nucleares de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos para debatir sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte.Temas:

Biden hace campaña con el gobernador de California en la víspera del fin de las elecciones especiales revocatorias

13 Sep. 2021

El presidente Biden está haciendo campaña este lunes en el estado de California junto con el gobernador Gavin Newsom, un día antes de que finalicen las elecciones revocatorias, promovidas por la derecha para destituir a Newsom de su cargo. El principal rival de Newsom es el locutor de radio conservador Larry Elder, quien quiere derogar las medidas de salud pública destinadas a contener la pandemia, no cree en la lucha contra el cambio climático y fue mentor de Stephen Miller, un asesor xenófobo de Trump.Temas:

El pueblo chileno conmemora el 11 de septiembre de 1973, fecha del golpe de Estado que derrocó a Allende e impuso una dictadura brutal

13 Sep. 2021

En Chile, miles de personas salieron el sábado a las calles de la ciudad de Santiago para conmemorar el 48.º aniversario del golpe de Estado militar respaldado por Estados Unidos que se llevó a cabo el 11 de septiembre de 1973 contra el presidente socialista democráticamente electo Salvador Allende. Allende fue asesinado ese día después de que las fuerzas armadas chilenas bombardearan el palacio presidencial e irrumpieran en su interior. El golpe fue el inicio de una brutal dictadura bajo la dirección de Augusto Pinochet que duró 17 años. Los manifestantes también marcharon hacia el principal cementerio de Santiago para honrar a las víctimas de la dictadura de Pinochet.

Manifestante: “Todos los años yo vengo a esta romería porque son demasiados los compañeros y amigos que fueron aniquilados por el golpe fascista del 11 de septiembre de 1973. Son decenas y decenas de compañeros con los cuales compartía en la universidad donde yo estudiaba, en mi trabajo también, y están hasta el día de hoy desaparecidos o fueron asesinados por los canallas de uniforme”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *