El príncipe Andrew pierde sus títulos militares y reales mientras el caso de agresión sexual sigue su curso; El líder de Oath Keepers es acusado de conspiración sediciosa y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 14 de enero de 2022.

La legislación sobre el derecho al voto en EE.UU. parece estar destinado al fracaso por la negativa de Sinema y Manchin a reformar la regla de obstruccionismo

14 Ene. 2022

Los senadores demócratas Kyrsten Sinema y Joe Manchin han rechazado un plan de los líderes de su partido para cambiar las reglas del Senado de Estados Unidos y permitir de esa manera la aprobación de dos importantes proyectos de ley sobre el derecho al voto. La senadora Sinema habló el jueves en el recinto del Senado y dijo que no votará a favor de cambiar la regla de obstruccionismo legislativo, a pesar de que afirmó que apoya la Ley John Lewis de Avance del Derecho al Voto y la Ley de Libertad de Voto.

Senadora Kyrsten Sinema: “No es necesario que reafirme mi apoyo de larga data al umbral de 60 votos para aprobar leyes. Tampoco es necesario que reafirme el papel [que ese umbral] desempeña para proteger a nuestro país de posibles cambios abruptos en las políticas federales”.

El senador Joe Manchin de Virginia Occidental apoyó la postura de Sinema y también expresó el jueves que se opondrá a cualquier cambio en las reglas de obstruccionismo. La posición de ambos senadores hace prácticamente imposible que el 117.o Congreso de Estados Unidos apruebe la legislación sobre derechos electorales. Estas fueron las palabras expresadas por el presidente Biden al respecto.

Presidente Joe Biden: “Espero que podamos lograr [la aprobación]. Pero francamente no sé si será posible”.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que el Senado retrasará un receso de enero para abordar los proyectos de ley sobre el derecho al voto el próximo martes, un día después del feriado federal en honor a Martin Luther King.

La Corte Suprema de EE.UU. anula los requisitos de vacunación impuestos por Biden para 84 millones de trabajadores del sector privado

14 Ene. 2022

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló los requisitos de vacunación impuestos por el Gobierno de Biden que establecían que los trabajadores de las grandes empresas privadas debían vacunarse contra la COVID-19 o someterse a pruebas semanales de diagnóstico. El alto tribunal, de mayoría conservadora, dictaminó que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional se excedió en su autoridad al promulgar estos requisitos de vacunación que afectan a unos 84 millones de empleados del sector privado.

En su constancia de disidencia, los jueces Breyer, Kagan y Sotomayor escribieron: “No estamos siendo razonables. Ante una pandemia que aún continúa, este tribunal le dice a la agencia encargada de proteger la seguridad de los trabajadores que no puede hacerlo en todos los lugares de trabajo en donde es necesario”.

En un fallo dividido de 5 votos a favor y 4 en contra, los jueces de la Corte Suprema confirmaron los requisitos de vacunación para los proveedores de Medicare y Medicaid, que afectan a unos diez millones de trabajadores de la salud.

La Casa Blanca pone a disposición otros 500 millones de pruebas de coronavirus para los residentes de EE.UU.

14 Ene. 2022

Mientras el número de casos de COVID-19 continúa aumentando en Estados Unidos, el presidente Biden dijo que pondrá a disposición de los hogares estadounidenses otros 500 millones de pruebas rápidas de antígenos de forma gratuita. La Casa Blanca ya había anunciado la compra de 500 millones de pruebas en diciembre, pero esos kits aún no han sido distribuidos.

El alcalde de Nueva York considera implementar la opción de enseñanza virtual ante el aumento de casos de COVID-19 en las escuelas de la ciudad

14 Ene. 2022

En la ciudad de Nueva York, el alcalde Eric Adams dijo este jueves que está considerando implementar la opción “temporal” de enseñanza virtual con el sindicato United Federation of Teachers. Adams había prometido mantener las actividades presenciales en los centros educativos de la ciudad cuando asumió el cargo hace apenas dos semanas. Pero, aproximadamente un tercio de los estudiantes del distrito escolar más grande del país no han asistido a las clases presenciales esta semana.

El líder del grupo extremista Oath Keepers y otras diez personas son acusados de conspiración sediciosa por la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU.

14 Ene. 2022

El FBI arrestó este jueves al líder del grupo extremista de derecha Oath Keepers acusándolo a él y a otras diez personas de conspiración sediciosa por la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. La fiscalía afirma que Stewart Rhodes, de 56 años, organizó un complot para oponerse por la fuerza al traspaso legítimo del poder presidencial en el país. La acusación afirma que el grupo Oath Keepers, bajo el mando de Rhodes, desplegó una formación al estilo militar dentro del Capitolio en busca de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, mientras que una “fuerza de reacción rápida” fuertemente armada esperaba en un hotel a las afueras de Washington lista para entrar en acción. En uno de sus mensajes encriptados a otros miembros de Oath Keepers, Rhodes escribió: “No vamos a superar esto sin una guerra civil. […] Preparen la mente, el cuerpo y el espíritu. […] Será una lucha sangrienta y desesperada”. Rhodes es un exparacaidista del Ejército de Estados Unidos.

Mientras tanto, el comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del Capitolio envió citaciones a las autoridades de las empresas de redes sociales YouTube, Facebook, Reddit y Twitter alegando que estas contribuyeron a la difusión de información falsa que condujo a la insurrección.

El Comité Nacional Republicano amenaza con impedir que futuros candidatos del partido participen en los debates presidenciales de EE.UU.

14 Ene. 2022

El Comité Nacional Republicano amenaza con impedir que futuros candidatos del partido participen en los debates presidenciales de Estados Unidos, ya que acusan a la comisión que supervisa dichos debates de no ser parcial. Jaime Harrison, presidente del Comité Nacional Demócrata, publicó en Twitter como respuesta: “Los republicanos no pueden ganar una pelea justa y lo saben”.

La ONU urge a la comunidad internacional que aporte fondos para evitar millones de muertes en Afganistán

14 Ene. 2022

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado encarecidamente a Estados Unidos y al Banco Mundial a liberar miles de millones de dólares de activos pertenecientes a Afganistán que fueron congelados luego de que los talibanes tomaran el control del país en agosto de 2021. Guterres advirtió este jueves que Afganistán enfrenta un colapso de índole económico y social y que unos 8,7 millones de afganos están al borde de la hambruna. El secretario general del organismo también pidió a la comunidad internacional que contribuya de manera generosa y rápida al plan de respuesta humanitaria de la ONU para Afganistán valuado en 5.000 millones de dólares.

Secretario general António Guterres: “Las temperaturas bajo cero y los activos congelados son una combinación letal para la población de Afganistán. Las reglas y condiciones que impiden que el dinero se use para salvar vidas y recuperar la economía del país deben suspenderse para poder afrontar esta situación de emergencia. Se debe permitir la entrada de fondos internacionales para pagar los salarios de los trabajadores del sector público del país y ayudar a las instituciones afganas a brindar atención médica, educación y otros servicios vitales a la población”.

El fantasma de una guerra persiste tras el fracaso de las conversaciones para resolver las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania

14 Ene. 2022

Persisten las altas tensiones generadas por el aumento de la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania, después de una semana de conversaciones diplomáticas que no lograron una resolución concreta a la crisis y a las exigencias de Rusia para que la OTAN frene su avance hacia el este. Rusia dijo el viernes que le dará plazo a Estados Unidos y a la OTAN hasta la próxima semana para responder a sus demandas. El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia sugirió el jueves que las fuerzas armadas rusas podrían desplegarse en Venezuela y Cuba en respuesta a la escalada de tensiones con Estados Unidos. Mientras tanto, las tropas lideradas por Rusia en Kazajistán comenzaron a retirarse de ese país. Al menos 160 personas murieron y unas 10.000 fueron arrestadas durante una violenta represión de las manifestaciones que se desataron en Kazajistán este mes.

El príncipe Andrew pierde sus títulos militares y reales mientras el caso de agresión sexual en EE.UU. sigue su curso

14 Ene. 2022

La reina Isabel ha retirado los títulos militares y patrocinios reales otorgados al príncipe Andrew del Reino Unido en medio del caso de agresión sexual que el miembro de la realeza británica enfrenta en su contra. A principios de esta semana, un juez estadounidense dictaminó que la demanda por abuso sexual contra Andrew puede proceder, luego de que los abogados del príncipe intentaran bloquearla alegando un acuerdo entre la demandante Virginia Giuffre y Jeffrey Epstein. Giuffre ha acusado al príncipe Andrew de violarla cuando ella solo tenía 17 años.

Australia revoca la visa de Novak Djokovic por segunda vez días antes de comenzar el Abierto de Australia

14 Ene. 2022

Las autoridades de inmigración australianas revocaron por segunda vez una visa para la estrella del tenis serbio Novak Djokovic, quien se negó a ser vacunado contra la COVID-19. Esto ocurre solo tres días antes del inicio del torneo de tenis del Abierto de Australia. Una investigación concluyó que Djokovic incluyó información falsa en los documentos que entregó a las autoridades migratorias al ingresar a Australia la semana pasada.

Vea aquí nuestra cobertura de la difícil situación que viven los refugiados en el mismo centro de detención de inmigrantes donde Novak Djokovic estuvo detenido inicialmente en Australia.

Nuevos datos indican que el 2021 fue el sexto año más caluroso que se haya registrado hasta la fecha

14 Ene. 2022

Nuevos datos climáticos muestran que 2021 fue el sexto año más cálido registrado hasta el momento y que las temperaturas globales aumentaron alrededor de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Estas fueron las palabras expresadas por el científico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica Russell Vose.

Russell Vose: “Los últimos siete años han sido los más cálidos hasta la fecha. Realmente se destacan. Cada una de las últimas cuatro décadas ha sido más cálida que la década anterior. Ha habido un aumento constante de la temperatura desde al menos la década de 1960; en realidad, desde finales del siglo XIX”.

Al menos 25 países establecieron nuevos récords anuales de temperatura en 2021.

En Nueva York, manifestantes piden a la gobernadora Hochul y legisladores que aprueben un proyecto de ley sobre el clima

14 Ene. 2022

En la ciudad de Nueva York, varios manifestantes fueron arrestados el jueves por bloquear el tráfico durante una manifestación contra el cambio climático que instaba a la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, y a los legisladores estatales a tomar medidas para evitar una catástrofe climática. Los manifestantes exigen la aprobación de la Ley de Energías Renovables en Edificios Públicos de Nueva York (New York Build Public Renewables Act). Dicha legislación combatiría el racismo ambiental, requeriría que la Autoridad de Energía de Nueva York proporcione solo energía renovables a los usuarios, y generaría decenas de miles de empleos sindicalizados en el campo de la energía verde. Han pasado más de tres años desde que los legisladores estatales de Nueva York aprobaron por última vez un importante proyecto de ley sobre el clima.

El gobernador de Nueva Jersey retrasa una votación sobre la construcción de una planta de energía luego de que la comunidad se organizara para proteger un vecindario de la ciudad de Newark

14 Ene. 2022

El gobernador del estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, pospuso una votación clave sobre un contrato para construir una planta de energía a gas de 180 millones de dólares en la ciudad de Newark. Murphy pidió “una revisión de justicia ambiental más exhaustiva y un proceso de participación pública sólido”. Activistas comunitarios del vecindario Ironbound de Newark han celebrado la decisión del gobernador y advierten que la planta de energía empeoraría aún más la mala calidad del aire local y exacerbaría la crisis del cambio climático. A principios de esta semana, la activista María López-Núñez habló sobre el tema en una entrevista con Democracy Now!

María López-Núñez: “Y nuestra comunidad es mayoritariamente negra y latina, una comunidad de inmigrantes de clase trabajadora, que está profundamente afectada por los problemas. Y, pese a todos nuestros problemas socioeconómicos, migratorios y de vivienda, aún luchamos para asegurarnos de mejorar nuestro vecindario. Ayudamos a construir un parque junto a ese río. Tenemos una visión para nuestra comunidad. Y eso es todo lo que estamos pidiendo, no es nada más. Solo estamos pidiendo la oportunidad de luchar por tener un aire limpio y una agua limpia”.

Vea aquí la entrevista completa.

Lea más noticias aquí en Havana Times


One thought on “El príncipe Andrew pierde sus títulos militares y reales mientras el caso de agresión sexual sigue su curso; El líder de Oath Keepers es acusado de conspiración sediciosa y más noticias

  • el 19 enero, 2022 a las 8:50 am
    Permalink

    “En el nombre de Dios… váyase”: un legislador conservador del Reino Unido pide la renuncia de Boris Johnson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *