MundoNoticias

El preso político e indígena estadounidense Leonard Peltier obtiene su primera audiencia de libertad condicional en 15 años y más noticias internacionales.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 10 de junio de 2024.

Un ataque israelí en el campamento de Nuseirat para rescatar a cuatro rehenes deja 274 palestinos muertos, incluidos 64 menores

10 Jun. 2024

Las autoridades de la Franja de Gaza afirman que 274 palestinos murieron, incluidos al menos 64 menores, durante una incursión militar diurna que las fuerzas armadas israelíes llevaron a cabo el sábado en el campamento de refugiados de Nuseirat para liberar a cuatro israelíes que habían estado retenidos en el enclave palestino desde el 7 de octubre. Los rehenes habían estado confinados en dos apartamentos en Nuseirat, uno de los campamentos de refugiados más grandes de Gaza. Durante dos horas, las fuerzas armadas israelíes atacaron la zona por aire, tierra y mar. Un soldado israelí murió en el ataque. La organización Hamás afirma que también murieron otros tres rehenes durante la incursión. Asimismo, más de 700 palestinos resultaron heridos dentro del campamento de refugiados. Uno de los sobrevivientes describió detalles de la masacre.

Khaled al-Saadouni: “Estábamos en el campamento de Nuseirat. Fuerzas especiales llegaron desde un helicóptero Apache, y había [también] un automóvil blanco con fuerzas especiales. El Apache comenzó a bombardear y disparar directamente contra la gente. Hubo un gran número de mártires y heridos. La gente huía. Hay muchas personas desplazadas. Las escuelas y los hospitales están repletos de personas desplazadas. Hay una gran cantidad de mártires; dispararon directamente [contra la gente]. Llevamos a diez personas heridas en una ambulancia; una de ellas recibió un disparo directo. Logramos escapar con mucha dificultad a través de los callejones”.

El presidente palestino, Mahmud Abás, solicitó que se convoque a una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar lo que calificó como una “masacre sangrienta”. El número total de palestinos que han muerto en Gaza desde el 7 de octubre ha superado los 37.000.

Según se informa, Estados Unidos suministró información de inteligencia a Israel para ayudar en el operativo de rescate de los rehenes. La información incluía imágenes aéreas de Gaza tomadas por drones. Durante meses, Estados Unidos ha estado utilizando drones MQ-9 Reaper para realizar vuelos de vigilancia en el enclave palestino.

Israel evacuó a los rehenes desde una playa cercana al área donde Estados Unidos había instalado un muelle temporal para transportar ayuda humanitaria a Gaza.
Estados Unidos ha negado que el muelle haya sido utilizado durante la operación militar israelí. Asimismo, Israel también negó haber usado un camión de ayuda humanitaria para infiltrarse en el campamento de refugiados.

Las fuerzas armadas israelíes afirmaron que los cuatro rehenes rescatados, Noa Argamani, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv, se encontraban en buenas condiciones médicas.

Benny Gantz renuncia al gabinete de guerra israelí al tiempo que aumentan las protestas contra Netanyahu

10 Jun. 2024

Israel se enfrenta a una presión cada vez mayor para que acepte un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes. El sábado por la noche, horas después del rescate de los cuatro rehenes en Nuseirat, miles de manifestantes israelíes salieron a las calles. En la ciudad de Tel Aviv, la policía disparó cañones de agua para dispersar a los manifestantes y realizó al menos 33 detenciones.

El domingo, Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí, renunció al Gobierno de Benjamín Netanyahu y pidió que se convoquen nuevas elecciones.

Benny Gantz: “Lamentablemente, Netanyahu nos está impidiendo avanzar hacia una verdadera victoria, que es la justificación del continuo y doloroso coste de la guerra. Por eso hoy abandonamos el Gobierno de emergencia, con el corazón apesadumbrado, pero con plena confianza”.

Poco después de la dimisión de Gantz, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, exigió un puesto en el gabinete de guerra.

Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra nuevamente en Medio Oriente donde mantendrá conversaciones en Egipto, Israel, Jordania y Catar para impulsar la propuesta del presidente Biden para que se establezca un alto el fuego en la Franja de Gaza y se libere a los rehenes israelíes.

La ONU añade a Israel a la “lista de la vergüenza” por violar los derechos de los menores

10 Jun. 2024

Naciones Unidas ha añadido a Israel a la llamada “lista de la vergüenza”, una lista negra de países y organizaciones que violan los derechos de los menores en los conflictos armados. Entre los países incluidos en la lista de la ONU se encuentran Rusia, la República Democrática del Congo, Somalia, Siria, Birmania, Afganistán y Haití. La ONU también agregó a la “lista de la vergüenza” a la organización Hamás y al grupo Yihad Islámica Palestina.

Grandes manifestaciones de solidaridad con Gaza en las calles de Washington D.C. y Londres; la policía reprime a estudiantes de la Universidad McGill de Montreal

10 Jun. 2024

En la ciudad de Washington D.C., decenas de miles de manifestantes formaron el sábado una simbólica línea roja alrededor de la Casa Blanca para protestar contra la política del Gobierno de Biden respecto a la guerra en Gaza. El sábado también se celebró en Londres una importante manifestación a favor del pueblo palestino.

Mientras tanto, en Canadá, la policía disparó el viernes gases lacrimógenos y gas pimienta para dispersar a manifestantes en la Universidad McGill de Montreal, donde estudiantes habían ocupado un edificio administrativo de la institución. Durante el operativo policial, se realizaron quince detenciones.

En España, cientos de manifestantes se recostaron en el suelo frente al Museo Guggenheim de Bilbao para representar simbólicamente a la gran cantidad de víctimas de la guerra de Israel contra Gaza.

Macron convoca elecciones anticipadas en Francia tras el revés que su partido sufrió frente a la extrema derecha en las elecciones europeas

10 Jun. 2024

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó el domingo a elecciones anticipadas para el 30 de junio, tras la derrota que su partido sufrió en las elecciones al Parlamento Europeo, en las que fue superado ampliamente por el partido de extrema derecha Agrupación Nacional.

Presidente Emmanuel Macron: “Tras realizar las consultas previstas en el artículo 12 de nuestra Constitución, he decidido devolverles la elección de nuestro futuro parlamentario a través del voto. Por tanto, disuelvo esta noche la Asamblea Nacional”.

El partido ultraderechista Agrupación Nacional, liderado por Marine Le Pen, obtuvo más del 30% de los votos en los recuentos preliminares, más del doble de votos que el partido de Macron. El partido Agrupación Nacional anunció a Jordan Bardella, un joven de 28 años, como su candidato a primer ministro de Francia.

La extrema derecha también logró avances en otros países, entre ellos Italia, Austria y Alemania. En este último país, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania obtuvo seis escaños más respecto a las elecciones europeas de 2019 y quedó en segundo lugar detrás del partido socialdemócrata del canciller Olaf Scholz. A pesar de los avances de las agrupaciones políticas de extrema derecha, los partidos centristas seguirán teniendo mayoría absoluta en el Parlamento Europeo, compuesto por 720 escaños. Se anticipa que agrupaciones nacionalistas y antiinmigrantes obtendrán 130 escaños.

Manifestantes condenan el nacionalismo y advierten contra el caos climático en la víspera de las elecciones al Parlamento Europeo

10 Jun. 2024

Unos 15.000 manifestantes salieron este sábado a las calles de Berlín para demostrar su descontento ante el creciente poder que la extrema derecha está obteniendo en Europa. Mientras tanto, en Bruselas, una organización de científicos y de activistas ambientales bloquearon el viernes la entrada a la sede de la Comisión de la Unión Europea.

Sebastian Gonzato: “Hemos bloqueado la entrada a la [sede de la] Comisión Europea porque intentamos impulsar el decrecimiento. Ningún partido político tiene realmente el decrecimiento en su agenda. Y el decrecimiento es necesario si queremos sobrevivir este siglo, si no queremos sufrir un colapso ecológico y de nuestra civilización. Por tanto, realmente necesitamos hablar de este tema”.

Médicos sin Fronteras recupera doce cadáveres frente a la costa de Libia tras otro naufragio en el Mediterráneo

10 Jun. 2024

Médicos Sin Fronteras recuperó el viernes los cuerpos de doce solicitantes de asilo frente a la costa de Libia, en el mar Mediterráneo, y trasladó a Italia a otros 165 supervivientes de un naufragio. Los equipos de rescate advierten que la victoria de la extrema derecha en las elecciones al Parlamento Europeo provocará más muertes de personas migrantes. Tras la misión de rescate, Médicos sin Fronteras criticó duramente las “devastadoras y sangrientas políticas europeas en materia de migración y la falta de asistencia a las personas que atraviesan el Mediterráneo”. El responsable de Cruz Roja en el territorio español de las islas Canarias describió el peligroso viaje que emprenden miles de personas cada mes.

José Antonio Rodríguez Verona: “Es una travesía que suele ser incluso, dependiendo de donde salga, de hasta diez días de navegación, donde en ese momento puede pasar cualquier cosa: hundirse el barco, fenómenos costeros adversos, tormentas en medio de tal… Y eso ya ha cobrado muchísimas vidas, que conocemos algunas y que muchas otras no conocemos porque han desaparecido”.

Una serie de ataques de las Fuerzas Democráticas Aliadas dejan casi 60 muertos en el este de la República Democrática del Congo

10 Jun. 2024

En la República Democrática del Congo, combatientes de las Fuerzas Democráticas Aliadas, un grupo vinculado con el Estado Islámico, mataron al menos a 41 personas en un ataque perpetrado en la noche del viernes contra una escuela de una aldea cercana a la frontera con Uganda. La mayoría de las víctimas eran estudiantes. Las Fuerzas Democráticas Aliadas también están acusadas de cometer otro ataque en el este de la República Democrática del Congo a principios de la semana pasada en el que murieron al menos 16 personas.

Sudán: las Fuerzas de Apoyo Rápido asaltan un hospital en Darfur del Norte luego de otros ataques que dejaron más de 100 muertos

10 Jun. 2024

Image Credit: via X

En Sudán, el último hospital que quedaba operativo en El Fasher, una localidad situada en el estado de Darfur del Norte, cerró sus puertas luego de que el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido asaltara y saqueara el sábado el centro médico y abriera fuego dentro de las instalaciones. No está claro si hubo muertos o heridos durante el ataque. El Programa Mundial de Alimentos advierte que Sudán está en camino de convertirse en la “mayor crisis humanitaria del mundo”, ya que las organizaciones de ayuda humanitaria están teniendo dificultades para suministrar alimentos a las personas necesitadas.

Según se informa, más de 40 personas murieron el viernes en una serie de ataques perpetrados por las Fuerzas de Apoyo Rápido en Omdurmán, que es conocida como “la ciudad gemela” de la capital sudanesa, Jartum. Esto se produjo apenas dos días después de que combatientes del grupo paramilitar mataran a más de 100 personas, entre ellas decenas de menores de edad, en una aldea situada en el estado de al-Gezira. La ONU advierte que los combates en curso en Sudán están creando una enorme crisis de desplazamiento de población en la región.

Mohamed Refaat: “Unas doce millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Sudán y más de dos millones han cruzado las fronteras hacia países vecinos, principalmente Chad, Sudán del Sur y Egipto. Llegan a menudo en condiciones de extrema vulnerabilidad y con graves traumas emocionales”.

El activista ambiental ugandés Stephen Kwikiriza es liberado tras ser detenido por el Ejército de Uganda

10 Jun. 2024

En Uganda, el activista ambiental Stephen Kwikiriza está recibiendo atención hospitalaria después de haber sido liberado el domingo de una detención de casi una semana de duración, en la que, según se informa, fue golpeado por miembros del Ejército. Se cree que Kwikiriza estaba en el punto de mira debido a las protestas que llevó a cabo contra la petrolera francesa TotalEnergies, implicada en el proyecto denominado Oleoducto de Petróleo Crudo del Este de África (EACOP, por sus siglas en inglés). Activistas locales han estado tratando de detener la construcción del oleoducto, de casi 1.500 kilómetros de largo, que transportará petróleo desde Uganda hasta el puerto tanzano de Tanga, en el océano Índico.

Narendra Modi asume su tercer mandato como primer ministro de India

10 Jun. 2024

Narendra Modi asumió su tercer mandato como primer ministro de India. El Partido Popular Indio, la agrupación política de Modi, de tendencia nacionalista hindú, perdió su mayoría parlamentaria en las recientes elecciones, lo que obligó a formar un nuevo Gobierno de coalición. Modi se convierte así en el primer líder indio desde Jawaharlal Nehru en obtener tres mandatos consecutivos como primer ministro.

El juez de la Corte Suprema de EE.UU. Clarence Thomas reconoce haber aceptado dos viajes de lujo del multimillonario donante del Partido Republicano Harlan Crow

10 Jun. 2024

El juez de la Corte Suprema de Estados Unidos Clarence Thomas finalmente reconoció haber aceptado más viajes pagados por el multimillonario donante del Partido Republicano Harlan Crow. En una declaración financiera presentada el viernes, Thomas reveló que aceptó dos viajes en 2019: uno a Indonesia y otro a Bohemian Grove, un exclusivo club masculino situado en el estado de California. En 2023, el medio de comunicación ProPublica reveló que Thomas no reportó al menos 38 viajes de lujo que Crow y otros tres multimillonarios de derecha le obsequiaron a lo largo de décadas.

El Gobierno de Biden diluye los estándares de eficiencia del combustible

10 Jun. 2024

Organizaciones ambientalistas están criticando al Gobierno de Biden por debilitar un plan para hacer que vehículos todo terreno y camionetas a gasolina sean más eficientes en el consumo de combustible. En 2023, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos propuso elevar a 24 kilómetros por litro el promedio de las normas de ahorro de combustible de los vehículos para 2032. Sin embargo, según las normas emitidas el viernes, la cifra se redujo a 21 kilómetros por litro, lo que representa solo un pequeño aumento con respecto al estándar actual. Dan Becker, de la organización ambientalista Centro para la Diversidad Biológica, afirmó que la nueva norma dará a los fabricantes de automóviles libertad para “fabricar automóviles, todoterrrenos y camionetas que consumirán y contaminarán durante décadas y mantendrán a Estados Unidos atascado en el [consumo de] petróleo”.

El preso político e indígena estadounidense Leonard Peltier obtiene su primera audiencia de libertad condicional en 15 años

10 Jun. 2024

Este lunes se celebrará una audiencia de libertad condicional para Leonard Peltier, un activista indígena estadounidense, de 79 años, que ha estado encarcelado desde 1977. Amnistía Internacional ha instado a la Comisión de Libertad Condicional de Estados Unidos a que conceda la libertad condicional al activista por motivos humanitarios. Peltier, miembro del Movimiento Indígena Estadounidense, fue declarado culpable de participar en el asesinato de dos agentes del FBI, ocurrido en 1975, en la reserva indígena de Pine Ridge, pero durante mucho tiempo ha mantenido su inocencia. Los simpatizantes de Peltier estiman que la audiencia de este lunes puede ser su última oportunidad de conseguir la libertad. Será la primera audiencia de libertad condicional para Peltier en 15 años.

Lea más noticias aquí en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *