El preso político de mayor edad, Edgard Parrales, cumple 80

El preso político, Edgar Parrales, se encuentra bajo arresto domiciliar desde el 25 de febrero de 2022. Foto de archivo: Confidencial

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El preso político y exembajador de Nicaragua ante la la Organización de Estados Americanos (OEA), Edgard Parrales, cumplió este miércoles, 16 de noviembre de 2022, 80 años, lo cual lo convierte en el reo de conciencia de mayor edad.

El exdiplomático fue condenado en mayo pasado a ocho años de prisión: cinco por “conspiración para cometer menoscabo contra la integridad nacional” y tres años por “propagación de noticias falsas”; además de 500 días de trabajo, equivalente a 36 000 córdobas.

Parrales fue enviado bajo el régimen de casa por cárcel desde febrero de 2022 por problemas de salud. Sin embargo, fuentes judiciales confiaron a CONFIDENCIAL que las autoridades no han permitido que lo revisen médicos especialistas.  Él también cuenta con medidas cautelares otorgadas por la CIDH, que le piden al Estado de Nicaraga “adoptar las medidas necesarias para proteger sus derechos a la vida, integridad personal y salud” .

El también analista de temas diplomáticos y religiosos, fue detenido el 22 de noviembre de 2021, cuando salió de su casa en Los Robles para hacer una gestión bancaria. Inicialmente estuvo 95 días en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como El Chipote, donde perdió unas 35 libras de peso.

En su estancia en esas celdas también sufrió una lesión en el codo que le provocó vértigo. Por su edad, también tiene problemas de audición (casi no escucha), está enfermo de su intestino grueso y de su sistema urinario, por lo cual debe hacerse chequeos médicos cada seis meses. A pesar de esto no le han permitido realizarle la valoración médica de un especialista.

En junio pasado, el juzgado segundo distrito penal de juicio de Managua, admitió un recurso de apelación que interpuso el defensor del exdiplomático, Noel Alonzo Cano, por la sentencia que recibió el cinco de mayo de 2022.

En arresto domiciliar

El Cenidh ha alertado que “el arresto domiciliar no es garantía de salud y vida para el doctor Edgard Parrales”, ya que el juez no autoriza el ingreso de sus médicos para que le brinden el tratamiento adecuado y realicen los exámenes que “garanticen su vida”.

“El doctor Edgard Parrales está corriendo peligro. Exigimos al régimen Ortega Murillo lo libere de inmediato, antes que los daños sean irreparables, de no hacerlo y no permitir la atención médica especializada, será responsable de lo que le pueda pasar”, señaló el organismo de derechos humanos.

Días antes de ser arrestado concedió una entrevista a CONFIDENCIAL donde analizó la última decisión del Gobierno de quitarle la decanatura del cuerpo diplomático al Nuncio Apostólico Waldemar Stalisnaw Sommertag, lo que el experto eclesiástico consideró una afrenta a la Iglesia católica, “un acto de revanchismo”.

También se refirió en otros medios a las consecuencias que podría traer al país la salida de Nicaragua de la OEA.

Más de 20 presos políticos son adultos mayores

En febrero, CONFIDENCIAL reveló que el régimen de Ortega tenía en prisión a 21 nicaragüenses mayores de 60 años. De estos, cinco son mayores de 70 años. El más longevo es Parrales, seguido de Francisco Aguirre Sacasa (78), quien fue regresado a las celdas de El Chipote el pasado 11 de noviembre; Mauricio Díaz Dávila (71 años), Violeta Granera (71), Pedro Joaquín Chamorro (71) y Victor Hugo Tinoco (70).

Este martes, familiares de los presos políticos exigieron “una prueba de vida” de sus parientes, ya que han transcurrido 81 días, en el caso de los detenidos desde mayo 2021, y más de 60 días, en el caso de los detenidos desde septiembre 2022, desde la última vez que los visitaron en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote. Desde entonces las autoridades del régimen no les han brindado “ninguna noticia” sobre ellos.

“Llevamos más de dos meses de sufrimiento e incertidumbre; de no tener ningún tipo de información respecto a la condición de salud, acceso a atención médica y alimentación de nuestros familiares. Nuestras solicitudes orales tanto de visita, así como de información sobre el estado y paradero de nuestros familiares han sido denegadas por las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) sin ninguna justificación”, explicaron los familiares de los reos de conciencia en un comunicado de prensa.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share