El presidente y el primer ministro de Sri Lanka acuerdan renunciar; Miles se manifiestan en Washington D.C. para medidas que garantizan el acceso al aborto y más noticias

Por Democracy Now

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 11 de julio de 2022.

El presidente y el primer ministro de Sri Lanka acuerdan presentar su renuncia luego de que miles de manifestantes irrumpen en sus residencias

11 Jul. 2022

Las manifestaciones masivas en Sri Lanka obligaron al presidente y al primer ministro a aceptar presentar sus renuncias al tiempo que la nación enfrenta una profunda crisis económica. El sábado, miles de manifestantes irrumpieron en la residencia del presidente Gotabaya Rajapaksa y prendieron fuego la residencia del primer ministro. Los manifestantes prometieron que seguirán ocupando la residencia del presidente hasta que formalmente abandone el cargo. Muchas personas fueron filmadas nadando en la piscina del presidente. Los manifestantes condenaron al presidente por vivir en el lujo mientras el país enfrenta una crisis económica.

Fiona Sirimana: “Deshacernos del presidente y del primer ministro y empezar una nueva era para Sri Lanka. Además, me siento muy, muy triste de que no se hayan ido antes, porque si se hubieran ido antes, no habría habido ningún tipo de destrucción. Es hora de que le devuelvan al país todo el dinero que nos han robado. Además, mientras la gente no tiene electricidad en sus hogares, en el palacio presidencial los aires acondicionados están prendidos”.

El partido de Abe obtiene la mayoría cualificada en la Cámara Alta del Parlamento japonés días después de su asesinato

11 Jul. 2022

El domingo se celebraron las elecciones parlamentarias en Japón, dos días después de que el ex primer ministro Shinzo Abe fuera asesinado por un hombre armado mientras hacía campaña por un candidato de su partido, el Partido Liberal Democrático. En las elecciones del domingo, el Partido Liberal Democrático logró una victoria aplastante. El partido de tendencia conservadora, al que pertenecía Abe, junto con los socios de su coalición obtuvieron escaños suficientes como para consolidar una mayoría cualificada en la Cámara Alta del Parlamento. Al obtener más escaños en la Cámara Alta, el Partido Liberal Democrático parece estar listo para modificar la Constitución pacifista del país que prohíbe a Japón usar, o amenazar con usar, la fuerza militar. La modificación de la Constitución fue, durante mucho tiempo, una meta que tenía Shinzo Abe.

Temas:

Ataque ruso contra un complejo de apartamentos de Donetsk deja al menos 18 víctimas fatales

11 Jul. 2022

Las autoridades ucranianas afirman que al menos 18 personas murieron luego de que misiles rusos impactaran en un complejo de apartamentos de cinco pisos en la localidad de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. Los equipos de rescate dicen temer que pueda haber dos docenas de personas atrapadas entre los escombros. Mientras tanto, Ucrania también acusa a Rusia de bombardear una escuela y un centro de salud infantil en la ciudad de Járkov.

Temas:

La reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 termina sin un nuevo acuerdo sobre la guerra en Ucrania

11 Jul. 2022

El viernes finalizó la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Indonesia sin que se lograran nuevos acuerdos sobre el conflicto en Ucrania. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, participó de las conversaciones y dijo que estaba dispuesto a negociar con Occidente sobre Ucrania, pero acusó a Estados Unidos de abandonar las conversaciones con Rusia. En la reunión, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien se negó a celebrar una reunión formal con Lavrov, acusó a Rusia de no mostrar un interés por lo que llamó “diplomacia significativa”.

Temas:

Las estrellas de la liga femenina de básquetbol de EE.UU. honran a Brittney Griner mientras Bill Richardson se prepara para viajar a Rusia

11 Jul. 2022

Image Credit: Twitter: @WNBA

La liga femenina de básquetbol de Estados Unidos celebró su juego anual de las estrellas el domingo, mientras una de sus más grandes superestrellas, Brittney Griner, permanece detenida en una cárcel rusa. En el partido del domingo, después del medio tiempo, todas las jugadoras salieron del vestuario con camisetas que llevaban el número 42 de Griner y su apellido en la espalda. La cadena ABC News informa que se espera que Bill Richardson, el exgobernador del estado de Nuevo México, viaje pronto a Rusia para intentar asegurar que se libere a Griner y al exmarine estadounidense Paul Whelan, quien ha estado detenido desde 2018.

Temas:

Ex portavoz de la agrupación de extrema derecha Oath Keepers testificará ante el comité que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EE.UU.

11 Jul. 2022

Un ex portavoz de la agrupación de extrema derecha Oath Keepers testificará públicamente el martes en la próxima audiencia del comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021. Jason Van Tatenhove trabajó con la agrupación Oath Keepers de 2014 a 2017. Se espera que la audiencia del martes se centre en el papel que desempeñaron las agrupaciones de extrema derecha Oath Keepers y Proud Boys en la mortal insurrección. Los fiscales del Departamento de Justicia han acusado a los miembros de Oath Keepers de traer explosivos a Washington D.C. y de tener una lista de funcionarios electorales de Georgia para ser asesinados. Esto ocurre luego de que el exasesor de Donald Trump Steve Bannon informó al comité que está dispuesto a testificar públicamente. Bannon debía ser juzgado este mes por desacato al Congreso. El viernes, el comité que investiga la insurrección del 6 de enero estuvo ocho horas interrogando en privado al exconsejero de la Casa Blanca Pat Cipollone. Un miembro del comité, la demócrata Zoe Lofgren, dijo que Cipollone “no contradijo” el testimonio de testigos anteriores.

Temas:

La Corte Suprema del estado de Wisconsin prohíbe la entrega de papeletas de voto por correo en todas las urnas que estén ubicadas por fuera de las oficinas electorales

11 Jul. 2022

La Corte Suprema de Wisconsin prohibió la entrega de papeletas de voto por correo en todas las urnas del estado que estén ubicadas por fuera de las oficinas electorales. En su escrito de disenso, la jueza de Wisconsin Ann Walsh Bradley dijo: “La opinión de la mayoría [la Corte Suprema], de manera errónea y despreocupada, busca sembrar desconfianza en la administración de nuestras elecciones y, a través de su análisis defectuoso, pone otra traba más a la posibilidad de los votantes de ejercer este ‘derecho sagrado’”.

Temas:

Un informe revela que EE.UU. planea construir la embajada en Jerusalén en tierras confiscadas de los palestinos

11 Jul. 2022

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, enfrenta presiones para descartar los planes para construir la embajada de Estados Unidos en Jerusalén después de que un grupo jurídico palestino revelara que la embajada propuesta está ubicada en un terreno que Israel confiscó de manera ilegal de los palestinos en 1948. El grupo jurídico palestino Adalah publicó los documentos históricos en vísperas del viaje que realizará el presidente Biden esta semana a Israel y a los territorios ocupados de Cisjordania. El director legal del grupo, Suhad Bishara, dijo: “Este plan es una grave escalada de la legitimación estadounidense de la expropiación de tierras palestinas por parte de Israel. Si el Gobierno de Biden no lo abandona, entonces solo se puede interpretar que el plan [de EE.UU.] respalda las políticas racistas de Israel”.

Temas:

Miles de personas se manifiestan en Washington D.C. para que Biden tome más medidas para garantizar el acceso al aborto

11 Jul. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está estudiando la posibilidad de declarar una emergencia de salud pública para ampliar el acceso al aborto después de que la Corte Suprema revocara el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que se determinaba la legalización del aborto en todo Estados Unidos. El domingo, Biden fue consultado sobre el tema mientras respondía preguntas antes de un paseo en bicicleta.

Periodista: “Una de las cosas que están pidiendo es que se declare una emergencia de salud pública. ¿Es algo que está considerando?”.

Presidente Joe Biden: “Eso es algo que le he pedido a la gente, a las personas que trabajan en los temas de salud del Gobierno, que analicen. Si es así, si tengo la autoridad para hacerlo y qué impacto tendría. ¿De acuerdo?”.

Los comentarios de Biden se produjeron el mismo día en que unos 10.000 activistas de derechos reproductivos se manifestaban en Washington D.C. para instar al Gobierno y a los legisladores a tomar más medidas para proteger el derecho al aborto.

Chantelle Piper: “Exigimos que el Gobierno federal haga algo para legalizar el aborto ahora, ya que esperar hasta noviembre no es suficiente”.

El viernes, Biden firmó una orden ejecutiva para garantizar el acceso a medicamentos para el aborto y anticoncepción de emergencia, al tiempo que instó al Congreso a aprobar una legislación para codificar el derecho al aborto en la ley federal. Hasta el momento, la Casa Blanca ha defendido la reacción de Biden contra el fallo de la Corte Suprema. La directora de Comunicaciones saliente de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, dijo en un comunicado el sábado: “El objetivo de las medidas tomadas por Joe Biden en respuesta al fallo de Dobbs no es satisfacer a algunos activistas que han estado constantemente fuera de sintonía con la corriente principal del Partido Demócrata”.

Temas:

Luisiana se convierte en el décimo estado en prohibir el aborto

11 Jul. 2022

Luisiana se ha convertido en el décimo estado en prohibir casi todos los abortos tras el fallo de la Corte Suprema que revocó el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que se determinaba la legalización del aborto en todo Estados Unidos. El viernes, la jueza Ethel Julien de Luisiana levantó la restricción temporal de la ley antiabortista del estado.

Lea más noticias aquí en Havana Times.