El presidente sirio, Bashar al-Assad, acoge con satisfacción nuevas bases rusas en Siria; Continúan las protestas generalizadas en Israel, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves, 16 de marzo de 2023.

Tras el incidente del dron derribado, EE.UU. le advierte a Rusia que continuará volando “dondequiera que lo permita la ley internacional”

16 Mar. 2023

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha hecho público un video que muestra, según sostiene, el instante en que un avión de combate ruso provoca el derribo de un dron de vigilancia estadounidense sobre el mar Negro. El video, de 42 segundos de duración, muestra cómo un avión de combate ruso Su-27 suelta combustible sobre un dron MQ-9 Reaper y realiza un par de pasadas cerca del avión no tripulado. En el momento en que el caza ruso realiza la segunda pasada, se pierde la señal de video y, cuando retorna la imagen, se aprecia que una de las hélices del dron estadounidense ha quedado dañada. Estados Unidos afirma que una colisión provocó que el dron se estrellara en aguas internacionales al sur de Crimea, un territorio ucraniano anexado por Rusia. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo este miércoles que había llamado a su homólogo ruso para hablar sobre el incidente.

Secretario de Defensa Lloyd Austin: “No se equivoquen: Estados Unidos continuará volando y operando dondequiera que lo permita el derecho internacional”.

Según se informa, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a Austin que los vuelos de drones estadounidenses cerca de Crimea suponían una provocación y podrían aumentar las tensiones entre las fuerzas armadas rusas y estadounidenses. En Moscú, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, afirmó que Rusia estableció algunas zonas de vuelo limitado en el mar Negro tras el inicio de sus operaciones militares en Ucrania.

Sergey Lavrov: “Ustedes han escuchado a representantes del Pentágono y del Estado Mayor Conjunto decir que Estados Unidos continuará volando donde le plazca de acuerdo con el derecho internacional. Pero si se sigue esta lógica, entonces el espacio alrededor de Estados Unidos tiene el mismo estatus que el espacio sobre el mar Negro”.

Temas:

El presidente sirio, Bashar al-Assad, acoge con satisfacción el establecimiento de nuevas bases rusas en Siria y reconoce oficialmente las anexiones de Rusia en Ucrania

16 Mar. 2023

En Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, recibió este jueves por la mañana en el Kremlin al líder sirio Bashar al-Assad. Assad dijo que acogía con satisfacción la propuesta rusa de establecer nuevas bases militares en Siria y afirmó que el Gobierno sirio ha aceptado reconocer oficialmente las anexiones rusas de territorio ucraniano.

Temas:

El banco central de Suiza sale al rescate del Credit Suisse Bank en medio del nerviosismo de los mercados bursátiles

16 Mar. 2023

Los mercados bursátiles en Asia se han desplomado después de que el banco Credit Suisse diera a entender que pedirá prestado alrededor de 54.000 millones de dólares al banco central de Suiza. Este rescate financiero impulsó al alza a los mercados europeos este jueves, luego de que los inversores abandonaran el Credit Suisse y otras acciones financieras el día anterior ante el temor de que la quiebra repentina de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank pudiera desencadenar una crisis financiera más amplia. En otra señal de agitación en el sector bancario, las acciones del banco estadounidense First Republic Bank, con sede en la ciudad de San Francisco, cayeron casi tres cuartas partes durante la semana pasada, luego de que agencias de calificación rebajaran la calificación crediticia del banco a la categoría de “bono basura”.

Temas:

Senadores demócratas piden que se inicie una investigación penal contra los ejecutivos del Silicon Valley Bank

16 Mar. 2023

En Estados Unidos, los senadores demócratas Elizabeth Warren y Richard Blumenthal han pedido al Gobierno de Biden que inicie una investigación penal para determinar si los ejecutivos del Silicon Valley Bank infringieron alguna legislación civil o penal antes de la quiebra del banco, ocurrida la semana pasada. En una carta enviada a la Comisión de Bolsa y Valores y al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, los senadores declaran: “Tras la crisis financiera de 2008, una de las fallas persistentes fue la incapacidad o falta de voluntad del Departamento de Justicia y de los organismos reguladores de las entidades bancarias para que los ejecutivos de los bancos rindieran cuentas por sus actos, que causaron la destrucción de millones de vidas y costaron billones de dólares. Los organismos reguladores de los bancos de Estados Unidos no pueden cometer el mismo error dos veces”.

Temas:

Un juez federal en Texas escucha argumentos en un caso que podría restringir los abortos farmacológicos en todo EE.UU.

16 Mar. 2023

En el estado de Texas, un juez federal escuchó este miércoles los argumentos de un caso que podría restringir los abortos farmacológicos en todo Estados Unidos al revocar la aprobación del uso de la mifepristona, emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos hace dos décadas. El uso de la mifepristona es el método de aborto más común en Estados Unidos. Un grupo de manifestantes se congregó frente al juzgado en el que se desarrolla el caso, situado en la ciudad de Amarillo. Estas fueron las palabras expresadas por la activista Janda Raker.

Janda Raker: “Esto es muy desalentador. Es como si hubiéramos retrocedido en la historia. Cuando yo era una joven madre, en 1962, recién comenzaban a permitir que las mujeres tomaran la píldora. Pero resulta que los abortos comenzaron a ser legales [en Estados Unidos] en 1973, y ahora no lo son”.

Temas:

Continúan las protestas generalizadas en Israel mientras el presidente Isaac Herzog advierte sobre la posibilidad de una “guerra civil”

16 Mar. 2023

En Israel, cientos de miles de manifestantes han vuelto a salir a las calles después de que el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, siguiera adelante con los planes de acabar con el sistema de control y equilibrio entre los poderes del Estado al limitar de manera drástica las potestades del Poder Judicial israelí. En la ciudad de Jerusalén, miles de personas bloquearon las calles frente a la Corte Suprema del país. En Tel Aviv, otro grupo de manifestantes tomó una autopista de la ciudad. Asimismo, otra decena de “acciones disruptivas” se llevaron a cabo en diversas ciudades y localidades de Israel. Las nuevas protestas se produjeron después de que Netanyahu rechazara una propuesta de compromiso para calmar la crisis planteada por el presidente de Israel, Isaac Herzog, quien advirtió en un discurso televisado que Israel está al borde de la “guerra civil”.

Presidente Isaac Herzog: “Quien piense que una verdadera guerra civil, donde están en juego vidas humanas, es una frontera a la que no llegaremos, no entiende lo que está pasando. Específicamente ahora, 75 años después de la fundación del Estado de Israel, ese abismo está al alcance de la mano”.

Mientras tanto, las tensiones entre Israel y el Líbano aumentaron después de que el Ejército israelí afirmara que mató a un hombre armado que había ingresado al norte de Israel y detonado un coche bomba el lunes, lo que causó heridas graves a un civil israelí. Las fuerzas armadas de Israel declararon que estaban investigando si combatientes libaneses de Hizbulá estaban detrás de la explosión.

Temas:

La construcción de la nueva capital de Indonesia en la isla de Borneo amenaza la vida de las comunidades indígenas, de la selva tropical y de las especies en peligro de extinción

16 Mar. 2023

En Indonesia, comunidades indígenas afirman que la construcción de la nueva capital del país las está desplazando de sus tierras. Los pueblos indígenas afectados temen perder sus hogares y medios de subsistencia, al tiempo que el país se prepara para trasladar la sede de su Gobierno desde la ciudad de Yakarta a la costa este de la isla de Borneo. Nusantara se inaugurará como nueva capital de Indonesia a mediados de 2024. En 2019, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció que Yakarta, una ciudad que se está hundiendo en el mar de Java a un ritmo rápido, dejará de ser la capital del país. Estas fueron las palabras expresadas por Sibukdin, jefe tribal del pueblo indígena Balik.

Sibukdin: “En la zona de construcción de la nueva capital hay una gran zona forestal que solía ser una tierra cultivable y el sustento de nuestro pueblo. No esperamos que nos la devuelvan, pero, por favor, no dañen [el territorio] que nos queda, donde hemos estado viviendo durante años. Ya hemos tenido suficiente. Hemos tenido que ceder y no podemos permitir que nos quiten esto también”.

El gobierno de Indonesia se comprometió a construir una ciudad sostenible y neutra en emisiones de carbono, pero organizaciones ambientalistas advierten que la construcción de la nueva capital provocará una deforestación masiva que amenaza a las especies en peligro de extinción.

Organismos reguladores de EE.UU. aprueban una importante fusión de dos compañías ferroviarias, a pesar de las objeciones de los sindicatos

16 Mar. 2023

El Gobierno de Biden aprobó una fusión de 31.000 millones de dólares entre las compañías Canadian Pacific Railway y Kansas City Southern. Se trata de la primera fusión ferroviaria de importancia que es aprobada por los organismos reguladores de Estados Unidos en más de dos décadas. La nueva compañía resultante, denominada Canadian Pacific Kansas City, operará el tráfico ferroviario de mercancías a lo largo de más de 32.000 kilómetros de vías férreas de Estados Unidos, México y Canadá. La fusión reduce a seis el número de las principales empresas ferroviarias estadounidenses y se produce luego de que un tren de carga descarrilara en febrero en el estado de Ohio y liberara sustancias químicas tóxicas sobre la localidad de East Palestine. Esta semana, la coalición intersindical Railroad Workers United aprobó una resolución que se opone a la fusión, en la que se señala que la consolidación de la industria ferroviaria ha provocado menos competencia, menos empleos y una grave congestión del tráfico, así como también insatisfacción en los transportistas, retrasos en los trenes de pasajeros y serios problemas de seguridad.

Temas:

Legisladores de Michigan votan a favor de anular una ley antisindical de “derecho al trabajo”

16 Mar. 2023

En Estados Unidos, la Legislatura del estado de Michigan votó a favor de revocar una ley antisindical que fue aprobada por los legisladores estatales republicanos en 2012. La gobernadora demócrata del estado, Gretchen Whitmer, ha prometido firmar la legislación, que convertirá a Michigan en el primer estado en casi seis décadas en derogar la llamada “ley del derecho al trabajo”. Desde que la ley entró en vigor, los sindicatos de Michigan han sufrido la desafiliación de unos 40.000 miembros. En otros 26 estados de Estados Unidos siguen vigentes políticas relacionadas con las “leyes del derecho a trabajar”, que permiten que los empleados opten por no pagar las cuotas sindicales.

Temas:

Un gran jurado de Georgia escucha otro audio en el que Trump intenta revocar los resultados de las elecciones de 2020 en EE.UU.

16 Mar. 2023

En el estado de Georgia, los miembros del gran jurado especial que investiga la interferencia en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, escucharon el audio de una llamada telefónica que Trump hizo al entonces presidente de la Cámara de Representantes del estado, el republicano David Ralston, en la que Trump le pedía que convocara una sesión especial de la Legislatura para revocar la victoria de Joe Biden en el Colegio Electoral en el estado de Georgia. El periódico The Atlanta Journal-Constitution reveló estos nuevos detalles de la investigación que está llevando a cabo el gran jurado e informó que Ralston respondió a Trump en esa ocasión: “Haré todo lo que esté en mi mano que considere apropiado”. Ralston no convocó a una sesión especial y finalmente se certificó la victoria de Biden en Georgia, a pesar de las iniciativas de Trump para que eso no sucediera. En enero de 2021, según lo evidencia la grabación de una llamada telefónica, Trump le pidió al secretario de Estado de Georgia que “encontrara 11.780 votos”, el número exacto de votos que necesitaba para ganar. La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, dijo en enero que la decisión acerca de presentar cargos penales contra Trump era “inminente”.

El Senado de EE.UU. confirma a Eric Garcetti como embajador en la India, a pesar de las denuncias de acoso sexual en su contra

16 Mar. 2023

El Senado de Estados Unidos confirmó por un estrecho margen al exalcalde de Los Ángeles Eric Garcetti como embajador en India. La confirmación se produjo este miércoles, más de 600 días después de su designación y a pesar de los informes que indican que Garcetti sabía que su ex jefe adjunto de gabinete, Rick Jacobs, era culpable de conductas de acoso sexual. Luego de que varios senadores demócratas se pronunciaran en contra de Garcetti, algunos republicanos se unieron a la mayoría de los senadores demócratas que votaron a favor de asegurar la confirmación. A principios de esta semana, Naomi Seligman, ex directora de comunicaciones del entonces alcalde Eric Garcetti, habló en contra de su exjefe en la cadena de noticias CNN.

Naomi Seligman: “Los agresores solo pueden continuar cometiendo abusos cuando tienen un facilitador poderoso. Y Eric Garcetti es un facilitador muy poderoso. Y está a punto de volverse aún más poderoso. Estamos ante una situación en la que supervisaría a 2.000 o más empleados, y no ha demostrado ser apto para eso. No es apto para convertirse en embajador ni para ocupar un cargo público en ningún lugar de este país o del mundo”.

Temas:

Las autoridades de Texas toman el control del distrito escolar de Houston, cuyo alumnado es mayoritariamente negro y latino

16 Mar. 2023

En Estados Unidos, las autoridades del estado de Texas anunciaron este miércoles que se harán cargo del Distrito Escolar Independiente de Houston, un distrito que cuenta con un alumnado de casi 200.000 estudiantes. Para justificar la decisión, las autoridades alegaron un bajo rendimiento académico y una mala gestión. Se trata de la más grande toma de control de un distrito escolar en Estados Unidos y supone una afrenta para los legisladores demócratas estatales y muchas familias de la ciudad de Houston, donde el 90% del alumnado es de color, principalmente de la comunidad negra y latina. Asimismo, constituye el ejemplo más reciente de cómo funcionarios estatales mayoritariamente blancos y republicanos alrededor de Estados Unidos intentan tomar el control de ciudades cuya población mayoritaria no es blanca.

Temas:

La ciudad estadounidense de San Francisco acepta un plan de reparaciones por la esclavitud

16 Mar. 2023

En San Francisco, la Junta de Supervisores de la ciudad aceptó las recomendaciones para un plan de reparaciones por la esclavitud que, entre otras medidas, ofrecería cinco millones de dólares a cada uno de los residente afroestadounidenses que reúnan los requisitos al respecto. Este supone solo un pequeño paso de los muchos que se necesitan para que las reparaciones a los habitantes negros de San Francisco sean una realidad, pero ofrece una nueva esperanza para el movimiento por la justicia racial, que recuperó tracción tras las protestas que se desataron en 2020 en todo Estados Unidos. Algunas personas partidarias del plan de reparaciones hablaron durante la audiencia que la Junta de Supervisores llevó a cabo este martes. Estas fueron las palabras expresadas por la oficial de policía negra Yulanda Williams.

Yulanda Williams: “Cuando mis padres emigraron aquí, desde Luisiana a San Francisco, lo hicieron con la esperanza y el sueño de que serían tratados de manera justa e igualitaria. El haber tenido que presenciar la disparidad racial que recibí en esta ciudad como agente del orden público fue para ellos algo absolutamente atroz. Es hora de que hagan lo correcto y nos proporcionen reparaciones. Compensen el daño que nos causaron. Demuestren que somos importantes en sus vidas. Las vidas negras importan”.

Lea más noticias aquí en Havana Times