El presidente peruano, Pedro Castillo, rechaza acusaciones de corrupción después de que el Congreso votara a favor de iniciar un proceso para destituirlo y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 16 de marzo de 2022.

Las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania parecen progresar al tiempo que aumenta el número de muertes y refugiados

16 Mar. 2022

La invasión rusa de Ucrania alcanzó este miércoles su vigésimo primer día, al tiempo que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que las exigencias rusas son cada vez “más realistas” en las negociaciones que están en curso para poner fin al ataque. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, declaró que tiene “algo de esperanza” de llegar a un acuerdo. Zelensky afirmó el martes que no espera que Ucrania se una a la OTAN en un futuro cercano. Además, este miércoles, el líder ucraniano pronunció un discurso virtual ante el Congreso de Estados Unidos, en el que volvió a pedir apoyo militar y una zona de exclusión aérea.

El martes, los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y República Checa llevaron a cabo una conferencia de prensa conjunta con Zelensky en Kiev. Estas fueron las palabras expresadas por el primer ministro checo, Petr Fiala.

Primer ministro Petr Fiala: “Están luchando por sus vidas, sus familias, su país, por la libertad. Pero sabemos que también están luchando por nuestras vidas y nuestra libertad. Lo sabemos. Y es probable que el objetivo principal de nuestra visita, o el mensaje principal de nuestra misión, sea decirles: ‘No están solos. Nuestros países están a su lado. Europa los apoya’”.

Se ha impuesto un toque de queda en la capital de Ucrania, al tiempo que Rusia continúa bombardeando áreas residenciales. En la madrugada del miércoles, las fuerzas armadas rusas bombardearon un edificio de apartamentos de 12 pisos en Kiev. Otras ciudades ucranianas también siguen sufriendo ataques o han sido ocupadas por Rusia. El martes, rescatistas evacuaron a personas sobrevivientes de un ataque aéreo ruso contra un edificio residencial en Járkov.

Inna: “¿Países hermanos? Mi madre nació en Borisov. Tengo parientes en Kursk. Dios mío, ¿cómo pudo este monstruo hacer algo así para destruir todo? La gente está pasando hambre. No hay agua, ni leña para la calefacción. ¿Y él decidió destruir una ciudad, en pleno siglo XXI? Era una ciudad hermosa”.

Mientras tanto, el conflicto sigue agravando la crisis humanitaria. Más de tres millones de personas se han convertido en refugiados. El martes, el presidente Zelensky anunció que 100 niños y niñas han muerto desde que comenzó la invasión. UNICEF sostuvo que, cada segundo que pasa, un niño se convierte en refugiado a causa de la guerra en Ucrania.

Dos periodistas de Fox News mueren mientras cubrían la invasión en Ucrania, al tiempo que Rusia intensifica la represión de los medios

16 Mar. 2022Image Credit: Credit: Fox News

Dos periodistas del canal Fox News, el operador de cámara Pierre Zakrzewski y la productora Oleksandra Kuvshynova, murieron a principios de esta semana cuando su vehículo fue atacado en las afueras de Kiev. El corresponsal de Fox News Benjamin Hall sufrió heridas durante el ataque y fue hospitalizado. Las autoridades ucranianas anunciaron que Hall perdió parte de una pierna. Al menos cinco profesionales de los medios de comunicación han muerto desde que comenzó la invasión hace tres semanas. Vea aquí nuestro reportaje sobre Brent Renaud, un galardonado periodista estadounidense que murió en Ucrania el domingo.

Mientras tanto, la productora de televisión rusa Marina Ovsyannikova fue liberada el martes tras recibir una multa por instar, en un video pregrabado, a la población rusa a unirse a las protestas contra la guerra. El lunes, Ovsyannikova irrumpió en el set durante la emisión en vivo de un noticiero ruso gritando “detengan la guerra”, mientras sostenía un cartel que decía “les están mintiendo”.

Aumenta el aislamiento internacional de Rusia en medio de nuevas sanciones; la OTAN advierte de un posible ataque químico ruso

16 Mar. 2022

Rusia se retiró el martes del Consejo de Europa en la víspera de su inminente expulsión de dicha organización de supervisión de los derechos humanos. En medio de su creciente aislamiento, Rusia también anunció que impondrá sanciones contra el presidente Biden y altos funcionarios estadounidenses, así como contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Esto se produjo al tiempo que la Unión Europea aprobó una nueva ola de sanciones contra Rusia, incluida la prohibición de inversiones en energía rusa, exportaciones de artículos de lujo a ese país e importaciones de productos de acero. El Reino Unido también incluyó en una lista negra a cientos de rusos poderosos e impuso nuevos aranceles a las importaciones rusas.

Mientras tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que Rusia podría organizar una operación de “bandera falsa” en Ucrania para lanzar un ataque con armas químicas.

Biden aprueba un proyecto de ley con 13.600 millones de dólares en ayuda para Ucrania, sin incluir fondos para la pandemia que la Casa Blanca considera urgentes

16 Mar. 2022

El presidente Biden aprobó el martes un proyecto de ley que incluye 13.600 millones de dólares adicionales en ayuda militar y humanitaria para Ucrania. El proyecto de ley forma parte de un paquete de gastos públicos valuado en 1,5 billones de dólares para financiar al Gobierno de Estados Unidos durante el resto del año fiscal 2022. Sin embargo, la medida fue despojada de fondos de ayuda financiera por la pandemia después de que los demócratas no pudieran ponerse de acuerdo sobre cómo financiarla. Esto se produce al tiempo que la Casa Blanca volvió a hacer un llamado urgente para que se asignaran más fondos para combatir el coronavirus. Estas fueron las palabras expresadas por la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki:

Secretaria de Prensa Jen Psaki: “Hemos señalado las consecuencias graves e inmediatas que enfrentará Estados Unidos si el Congreso no nos proporciona 22.500 millones de dólares en fondos de emergencia para luchar contra la COVID-19. Las consecuencias son funestas: los estados recibirán menos fármacos de anticuerpos monoclonales, no será posible comprar tratamientos adicionales, habrá menos pruebas disponibles para los estadounidenses, menos vigilancia para la detección de futuras variantes, y correremos el riesgo de quedarnos sin vacunas”.

Pfizer solicita la aprobación de otra dosis de refuerzo contra la COVID-19; se hace posible un acuerdo para suspender las patentes de las vacunas en la OMC

16 Mar. 2022

En otras noticias sobre el coronavirus, la empresa Pfizer-BioNTech solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) una autorización de uso de emergencia para una dosis adicional de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para adultos mayores de 65 años.

Mientras tanto, en el estado de Florida, Raúl Pino, el director del Departamento de Salud estatal en el condado de Orange, se reincorporó a su puesto. Pino había sido suspendido por alentar a sus empleados a vacunarse contra el coronavirus.

En noticias sobre la pandemia en el mundo, se informa de un posible avance en las negociaciones que se llevan a cabo en la Organización Mundial del Comercio para conseguir una exención de los derechos de propiedad intelectual para las vacunas contra la COVID-19. Según se informa, la exención solo se aplicaría a las vacunas en su fase inicial y se limitaría a algunos países determinados. El acuerdo aún debe ser aprobado por la Unión Europea y algunos miembros de la Organización Mundial del Comercio.

Las fuerzas armadas israelíes matan a disparos a tres palestinos, incluido otro adolescente en Cisjordania

16 Mar. 2022

Las fuerzas armadas israelíes mataron a tiros el martes a tres palestinos en ataques separados en los territorios ocupados de Cisjordania y en la ciudad beduina de Rahat. La víctima más joven fue Nader Rayan, de 17 años, quien recibió disparos durante una incursión en el campamento de refugiados de Balata, en la ciudad cisjordana de Naplusa.

Se teme que 19 migrantes y refugiados hayan muerto después de que una embarcación naufragara frente a las costas de Libia

16 Mar. 2022Image Credit: Twitter: @rgowans

Diecinueve inmigrantes están desaparecidos y se presume que han muerto después de que su embarcación naufragara el fin de semana en las proximidades de las costas de Libia. Tres personas fueron rescatadas y se encontró un cadáver. Se cree que los pasajeros de la embarcación provenían de Egipto y Siria.

El presidente peruano, Pedro Castillo, rechaza acusaciones de corrupción después de que el Congreso votara a favor de iniciar un proceso para destituirlo

16 Mar. 2022

En Perú, el presidente Pedro Castillo rechazó el martes las acusaciones de corrupción después de que esta semana el Congreso votara a favor de iniciar un juicio político en su contra. Castillo, un exdocente y ex dirigente sindical de izquierda, se comprometió a corregir los errores cometidos por su Gobierno y señaló la necesidad de llevar a cabo una reforma gubernamental más amplia.

Presidente Pedro Castillo: “El Perú vive hoy una crisis institucional sin precedentes que involucra los tres niveles de Gobierno. Ello impacta negativamente en la calidad de los servicios públicos que, como Estado, brindamos a la población. Esta situación no puede continuar”.

El índice de aprobación de Castillo se ha desplomado al 26% desde que asumió el cargo en julio del año pasado. Perú ha tenido cinco presidentes desde 2016.

La ONU acusa a las fuerzas armadas birmanas de matar civiles y de otras violaciones de los derechos humanos

16 Mar. 2022

Un nuevo informe de la ONU revela que las fuerzas armadas birmanas han cometido violaciones sistemáticas de los derechos humanos, muchas de las cuales constituyen crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, desde que llevaron a cabo un golpe de Estado el 1 de febrero de 2021.

Ravina Shamdasani: “El informe expone el desprecio flagrante que tienen las fuerzas armadas y de seguridad de Myanmar por la vida humana, ya que han recurrido a ataques aéreos y armas pesadas para bombardear zonas pobladas y han atacado a civiles deliberadamente, algunos de los cuales recibieron disparos en la cabeza, fueron quemados vivos, arrestados de manera arbitraria, torturados o utilizados como escudos humanos”. Myanmar es el nombre con el que el régimen militar rebautizó a Birmania en 1989.

La esposa de un juez de la Corte Suprema de EE.UU. asistió a la manifestación previa a la insurrección del 6 de enero de 2021

16 Mar. 2022

En Estados Unidos, Ginni Thomas, la esposa del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, reveló que asistió a la manifestación denominada “Stop the Steal” (Detengan el robo) que se realizó el 6 de enero del año pasado. Ginni Thomas anunció que se fue de la manifestación antes de que Trump pronunciara su discurso y de que se llevara a cabo el mortal ataque al Capitolio porque le dio frío. Thomas calificó los acontecimientos de esa mañana como “una reunión pacífica de partidarios de Trump”.

En noticias relacionadas, una jueza del estado de Florida ordenó la detención de Enrique Tarrio, exlíder de la organización de extrema derecha Proud Boys, mientras espera el juicio por cargos relacionados con la insurrección. Las pruebas mencionadas en la acusación de Tarrio incluyen un plan de nueve páginas para irrumpir en edificios gubernamentales el 6 de enero, titulado “1776 Returns” (regreso a 1776, en español), en referencia al año de la declaración de independencia de Estados Unidos. El documento no hace ninguna mención específica del ataque al Capitolio, y se desconoce quién lo redactó.

Sarah Bloom Raskin retira su nominación a la Junta de la Reserva Federal

16 Mar. 2022

Sarah Bloom Raskin se ha retirado como candidata para un puesto regulatorio clave en la Reserva Federal. La decisión se produjo después de que el senador demócrata conservador Joe Manchin se sumara a los senadores republicanos y anunciara que se opondría a la confirmación de Raskin. Sarah Raskin se había comprometido a enfocarse en cómo la crisis del cambio climático amenaza la economía.

Vendedores ambulantes piden a la gobernadora de Nueva York que les conceda más licencias, al tiempo que organizan una marcha a la ciudad de Albany

16 Mar. 2022Image Credit: The Street Vendor Project

En la ciudad de Nueva York, vendedores ambulantes pasaron la noche haciendo una manifestación frente a la oficina de la gobernadora Kathy Hochul para pedirle que elimine el límite de licencias que se les conceden para vender en las calles. Miles de vendedores ambulantes, la mayoría de ellos provenientes de comunidades de inmigrantes, no tienen las licencias correspondientes, lo que los deja vulnerables a altas multas o acoso mientras trabajan.

Alicia: “Al igual, como usted, somos madres de familia. Tenemos hijos. Y estamos aquí en la lucha para que usted se conmueva un poco y nos otorgue los permisos y licencias para que podamos trabajar con dignidad”.

La movilización del martes también dio inicio a una marcha de 240 kilómetros desde la ciudad de Nueva York hasta Albany, donde los trabajadores inmigrantes exigirán que el estado de Nueva York amplíe los fondos y las protecciones para las personas excluidas de los fondos gubernamentales destinados a los programas de ayuda financiera por la pandemia en el presupuesto estatal.

Empleados de Disney organizan huelgas para protestar por la respuesta del director ejecutivo al nuevo proyecto de ley de Florida contra la comunidad LGBTQ+

16 Mar. 2022

Trabajadores de Disney están organizando una serie de huelgas después de que el director ejecutivo, Bob Chapek, se negara en un inicio a condenar la nueva legislación educativa contra la comunidad LGBTQ+ denominada “No digas gay” (Don’t Say Gay) y de que hiciera donaciones a políticos que respaldan la medida. La nueva ley prohíbe hablar sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas del estado. Las huelgas virtuales y presenciales fueron organizadas por empleados de Disney de la comunidad LGBTQ+, quienes piden a la compañía que tome medidas para proteger a los trabajadores de Florida de la nueva legislación.

La policía arresta e imputa a un sospechoso por el asesinato de hombres sintecho en Nueva York y Washington, D.C.

16 Mar. 2022

La policía de Washington, D.C., arrestó a un sospechoso de haberles disparado a varios hombres sintecho en dicha ciudad y en Nueva York, lo que provocó la muerte de dos hombres en la zona del bajo Manhattan. Gerald Brevard, de 30 años, enfrenta múltiples cargos, incluido asesinato en primer grado.

Acusan a un hombre de intento de asesinato después de cometer un brutal ataque contra una mujer asiática de 67 años

16 Mar. 2022

Un hombre fue acusado de intento de asesinato como crimen de odio después de atacar brutalmente a una mujer de ascendencia asiática de 67 años en la ciudad de Yonkers, estado de Nueva York. El hombre le dijo un insulto misógino y racista antes de golpearla repetidas veces en la cabeza en el vestíbulo de un edificio. El impactante ataque quedó grabado en una cámara de seguridad. Los delitos de odio contra la población asiática se han disparado desde el comienzo de la pandemia. Este miércoles se cumple un año desde el tiroteo masivo llevado a cabo en tres salones de masajes de Atlanta, en el que murieron ocho personas, seis de ellas mujeres de ascendencia asiática. Para rememorar esta fecha, se están llevando a cabo conmemoraciones y manifestaciones en todo Estados Unidos.

El Senado de EE.UU. aprueba un proyecto de ley para hacer que el horario de verano sea permanente

16 Mar. 2022

Un proyecto de ley bipartidista para hacer que el horario de verano sea permanente en Estados Unidos fue aprobado por unanimidad el martes por el Senado y ahora se dirige a la Cámara de Representantes. Los partidarios de la medida argumentan que contar con una mayor cantidad de luz solar durante el día podría ayudar a ahorrar energía, beneficiar a las empresas y mejorar la salud mental y física de las personas.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.