El presidente de Ucrania califica a Rusia como un “Estado terrorista”; El presidente guatemalteco rechaza el proyecto de ley que aumenta las penas por aborto y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 11 de marzo de 2022.

Tanques y artillería rusos toman posiciones cerca de la capital de Ucrania

11 Mar. 2022

El fulminante ataque de Rusia contra Ucrania ha entrado en su día 16. Nuevas imágenes de satélite muestran que una columna de tanques y vehículos blindados rusos se está reagrupando al norte de Kiev para un posible ataque terrestre a la capital. El viernes por la mañana los ataques aéreos rusos golpearon la ciudad de Dnipro en el centro-este de Ucrania y mataron al menos a una persona. Según se informa, los ataques aéreos alcanzaron una guardería, un edificio de apartamentos y una fábrica de calzado. Los misiles rusos de largo alcance también afectaron aeródromos en dos ciudades ubicadas al oeste del país. Mientras tanto, unas 400.000 personas continúan sufriendo el asedio de las fuerzas armadas rusas en la ciudad sitiada de Mariúpol. Los residentes de dicha ciudad afirman que han soportado ataques de artillería casi constantes en medio de temperaturas bajo cero, sin acceso a calefacción, electricidad, con escasez de alimentos y agua, y sin forma de comunicarse con el exterior.

Residente de Anadol: “No hay nada aquí. Es la primera vez que tenemos pan y comida. Antes no había nada, hoy es el primer día [que tenemos algo]. No hay información, no hay electricidad, es solo un vacío”.

Residente de Anadol: “Mis hijos están en Mariúpol y cerca de Kiev. No hay servicio de telefonía celular, así que no podemos comunicarnos con ellos. Durante dos semanas no hemos sabido cómo y dónde están nuestros hijos. Tenemos mucho miedo”.

El presidente de Ucrania califica a Rusia como un “Estado terrorista” por sus ataques a civiles

11 Mar. 2022

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que su Gobierno está trabajando para asegurar corredores humanitarios para los civiles atrapados en medio de los combates. Zelensky afirmó que las fuerzas armadas rusas atacaron este jueves una ruta de evacuación en el sureste de Ucrania.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Hoy destruyeron el edificio del departamento principal del Servicio de Emergencia del Estado en la región de Donetsk. Justo al lado de este edificio estaba el lugar donde los residentes de Mariúpol se iban a reunir para la evacuación. Esto es terrorismo puro y descarado cometido por terroristas experimentados”.

El Organismo Internacional de Energía Atómica advierte sobre el deterioro de las condiciones en plantas nucleares de Ucrania

11 Mar. 2022

El organismo de supervisión nuclear de la ONU afirma que la situación en la antigua planta de energía nuclear de Chernóbil donde se produjo el desastre nuclear de 1986 se está deteriorando. El Organismo Internacional de Energía Atómica indicó que perdió el contacto con el personal que estaba trabajando bajo las órdenes de las fuerzas armadas rusas después de que se cortara este miércoles el suministro eléctrico en la planta. Funcionarios ucranianos afirman que los operadores de la central nuclear se han visto obligados a utilizar generadores a diésel de respaldo para alimentar los sistemas de enfriamiento que se necesitan para evitar una fuga radiactiva. El organismo sostiene que 210 miembros del personal técnico y de guardia no han podido alternar turnos o descansar desde que los militares rusos tomaron el control de Chernóbil hace dos semanas, y afirma además que ya no recibe transmisión remota de datos de los sistemas de monitoreo de seguridad en Chernóbil así como tampoco de los de la planta nuclear de Zaporiyia, que también está controlada por Rusia. El jueves, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, sostuvo conversaciones en Turquía con los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania y Rusia en las que los instó a llegar a un acuerdo para garantizar la seguridad de las plantas nucleares en Ucrania.

Rafael Grossi: “Quizás la gravedad de mi tono tiene que ver con la gravedad de la situación, porque es una situación muy grave y tenemos que actuar rápido”.

Mientras tanto, las autoridades ucranianas afirman que aviones de combate rusos bombardearon un instituto de física en la ciudad de Járkov, al este del país, que alberga un reactor nuclear experimental.

La Casa Blanca pedirá al Congreso de EE.UU. que prive a Rusia del estatus comercial de “país más favorecido”

11 Mar. 2022

La Casa Blanca anunció que el presidente Biden pedirá al Congreso de Estados Unidos que prive a Rusia del estatus comercial de “país más favorecido”. Como respuesta, las autoridades rusas prohibieron la exportación de más de 200 productos hasta fin de año. Un alto funcionario del Kremlin dijo que Rusia podría responder a la medida estadounidense incautando los activos de empresas extranjeras y nacionalizando sus operaciones en Rusia. Algunos economistas estiman que Rusia podría sufrir una disminución del 15% en su producto interno bruto de 2022 como resultado de las sanciones. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, acusó este jueves a Estados Unidos y sus aliados de librar una “guerra económica” contra Rusia.

Mientras tanto, la principal economista del Banco Mundial advierte que la crisis en torno a Ucrania provocará un aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y del combustible que podría desencadenar condiciones de hambruna y estallidos sociales generalizados, particularmente en el Medio Oriente y en el norte de África, zonas que dependen en gran medida de las importaciones de productos básicos rusos y ucranianos como el trigo y el aceite de cocina.

La inflación en EE.UU. alcanza su nivel más alto desde 1982

11 Mar. 2022

El Gobierno de Biden informa que la inflación en Estados Unidos ha alcanzado su nivel más alto desde 1982. El Departamento de Trabajo afirmó el jueves que el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 7,9% durante el período de doce meses que finalizó en febrero. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el jueves que los residentes de Estados Unidos sufrirán una mayor presión inflacionaria en las próximas semanas, ya que las prohibiciones sobre la importación de combustibles fósiles rusos afectan los mercados energéticos.

Jen Psaki: “En cuanto al aumento de los precios, anticipamos que los precios de la gasolina y la energía subirán. Eso es algo que el presidente ha transmitido muy claramente a los estadounidenses. También creemos que será algo temporal, que no durará mucho tiempo”.

Los Emiratos Árabes Unidos proponen a la OPEP que aumente la producción de petróleo mientras EE.UU. presiona a los saudíes por los precios del crudo

11 Mar. 2022

Los Emiratos Árabes Unidos dicen que propondrán a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentar la producción de petróleo en respuesta al incremento en los precios del combustible que ha provocado la invasión rusa de Ucrania. La medida diverge de la posición de los Emiratos Árabes Unidos en los últimos meses en apoyo a precios más altos del petróleo que beneficiaron a los principales productores, incluidos Rusia y Arabia Saudí. Esto se produce al tiempo que funcionarios del Gobierno de Biden han estado manteniendo conversaciones discretas con funcionarios saudíes. Según se informa, las autoridades de ambos países están considerando una posible visita de Biden a Arabia Saudí para hablar sobre el suministro mundial de petróleo.

El Pentágono pide a Biden que despliegue comandos estadounidenses en Somalia

11 Mar. 2022

Según se informa, comandantes militares estadounidenses le han pedido al presidente Biden que despliegue cientos de comandos en Somalia para contrarrestar al grupo al-Shabaab. La medida revertiría la decisión del expresidente Trump de trasladar unas 700 fuerzas de combate estadounidenses desde bases en Somalia a países vecinos en enero de 2021.

EE.UU. afirma que Corea del Norte está probando un nuevo misil balístico intercontinental

11 Mar. 2022

El Gobierno de Biden afirma que Corea del Norte ha probado un nuevo sistema de misiles balísticos intercontinentales capaz de lanzar una ojiva nuclear en cualquier parte del planeta. Los medios norcoreanos informan que los lanzamientos recientes están relacionados con los planes del líder Kim Jong-un de poner en órbita satélites espías para monitorear a las fuerzas armadas de Estados Unidos y sus aliados. Un portavoz del Pentágono rechazó esas afirmaciones y dijo que Corea del Norte está preparando, en cambio, una prueba de un nuevo misil balístico intercontinental que intentarían hacer pasar como un lanzamiento espacial.

El Parlamento israelí restablece una “Ley de Ciudadanía” de índole racista; detienen al legislador palestino Salah Hamouri

11 Mar. 2022Image Credit: Twitter: @salah_hamouri

El Parlamento israelí aprobó este jueves una ley que niega los derechos de ciudadanía a las personas palestinas de los territorios ocupados de Cisjordania o Gaza que están casadas con personas israelíes. Una medida similar ya estaba en vigor desde 2003, pero expiró en 2021. Quienes critican la medida la califican como una ley racista que discrimina a las personas árabes y obliga a miles de familias a mudarse o a vivir separadas.

En otras noticias de Israel, las autoridades detuvieron al activista y abogado franco-palestino Salah Hamouri y allanaron su casa. El arresto se produjo un día después de que Hamouri publicara un artículo de opinión en la revista Jacobin, en el que describe el “acoso judicial” que él y su familia han enfrentado durante años. En noviembre, investigadores revelaron que el teléfono de Hamouri había sido jaqueado con el poderoso software espía Pegasus, fabricado por la empresa israelí Grupo NSO.

El Partido Popular Indio se adjudica victorias importantes en las elecciones estatales de India fortaleciendo al líder derechista de Uttar Pradesh

11 Mar. 2022Image Credit: Reuters

En las elecciones estatales de India, el Partido Popular Indio, de tendencia nacionalista hindú, actualmente en el poder, ha triunfado en cuatro estados clave del país, incluido el estado norteño de Uttar Pradesh, que representa que representa alrededor de una quinta parte de la población de India y que tiene más representantes en el Parlamento que cualquier otro estado. Los resultados son un buen augurio para el primer ministro Narendra Modi antes de las elecciones nacionales que se llevarán a cabo en 2024. El jefe de Gobierno de Uttar Pradesh es Yogi Adityanath, un monje hindú que ha hecho declaraciones ofensivas contra los musulmanes. Los críticos advierten que Adityanath ha permitido la muerte de miembros de la comunidad Dalit, una de las llamadas “castas inferiores”, y de musulmanes a manos de la policía del estado, así como la represión de periodistas y activistas.

El presidente guatemalteco rechaza el proyecto de ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y aumenta las penas por aborto

11 Mar. 2022

El presidente conservador de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha cambiado sorpresivamente su postura y se ha pronunciado en contra de un proyecto de ley aprobado recientemente que aumenta las penas por abortos y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Presidente Alejandro Giammattei: “He decidido que si esa ley llega a mi despacho, la misma será vetada. Viola dos convenciones de las cuales Guatemala es signataria. Adolece de deficiencias técnicas en su redacción, pero lo más preocupante es que viola la Constitución política de la república”.

El Congreso de Guatemala había aprobado el proyecto de ley el martes, Día Internacional de la Mujer. La medida aumentaría a diez años las penas de prisión para las personas que abortan.

El censo de 2020 en EE.UU. omitió contabilizar a una importante cantidad de residentes de color

11 Mar. 2022

La Oficina del Censo de Estados Unidos informó que el Gobierno de Trump omitió contabilizar una importante cantidad de residentes de las comunidades latinas, negras e indígenas cuando realizó el censo en 2020. Nuevos datos muestran que aproximadamente 18,8 millones de personas no fueron contabilizadas en el censo más reciente y que las comunidades de color fueron omitidas en una proporción mucho mayor que en censos anteriores. Esa situación vino precedida de los intentos del expresidente Trump para acortar las operaciones de campo del censo de 2020 y agregar en el formulario una pregunta sobre ciudadanía. Según grupos de defensa de los derechos humanos, dicha pregunta tenía como objetivo disuadir a los inmigrantes de participar en el censo. El congresista demócrata del estado de Texas Joaquín Castro publicó en Twitter: “Esto fue intencional. […] El recuento incompleto privará a las comunidades latinas de fondos gubernamentales y poder electoral. El Congreso no debe permitir que esto vuelva a suceder”.

Las familias de las víctimas y los sobrevivientes de la epidemia de opioides en EE.UU. confrontan a la familia Sackler en una audiencia histórica

11 Mar. 2022

Víctimas de la crisis de opioides en Estados Unidos vivieron un momento decisivo al confrontar de manera directa a la familia Sackler, propietaria de la empresa Purdue Pharma. En el marco del acuerdo de liquidación de Purdue Pharma, se desarrolló este jueves una audiencia en la que 26 personas de 19 estados del país le transmitieron a la familia Sackler el dolor y la tragedia que ellas y sus familiares enfrentaron debido a la adicción a la pastilla de oxicodona llamada OxyContin. El escritor y activista Ryan Hampton, sobreviviente de los opioides, dijo: “Espero que el rostro de cada víctima los persiga en cada momento en que estén despiertos y también mientras duermen. Espero que escuchen nuestros nombres en sus sueños. Espero que escuchen los gritos de las familias que encuentran a sus seres queridos muertos en el piso del baño. […] Envenenaron nuestras vidas y tuvieron la audacia de culparnos a nosotros por las muertes”.

Otros tres establecimientos de Starbucks en EE.UU. se sindicalizan; las Grandes Ligas de Béisbol acuerdan un nuevo contrato que pone fin a un paro patronal

11 Mar. 2022

En materia laboral, trabajadores de otras tres cafeterías de Starbucks en la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York, han votado a favor de sindicalizarse. Ya son seis los establecimientos de Starbucks en Estados Unidos que están actualmente sindicalizados, y más de 100 locales de todo el país han presentado solicitudes para tener sus propias elecciones sindicales.

Mientras tanto, las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos, MLB, por sus siglas en inglés, han llegado a un acuerdo con la Asociación de Jugadores de la MLB sobre un nuevo contrato sindical. El acuerdo pone fin a un paro patronal de 99 días por parte de los dueños de los equipos que había amenazado con acortar la temporada 2022. El día de inicio de la temporada se ha fijado ahora para el 7 de abril. El senador independiente de Vermont Bernie Sanders dijo en un comunicado: “Sería un error que el Congreso simplemente celebrara el acuerdo alcanzado hoy y siguiera adelante. Debemos evitar que la codicia de los oligarcas del béisbol destruya este deporte. La mejor manera de hacerlo es poner fin a la exención antimonopolio de las Grandes Ligas de Béisbol. Presentaré un proyecto de ley para hacer precisamente eso”.

Lea más noticias aquí en Havana Times