El presidente de El Salvador planea crear una “Ciudad Bitcóin” al tiempo que el Gobierno allana sedes de ONG; Se añade a EE.UU. a la lista de “democracias en retroceso”, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 22 de noviembre de 2021.

El jurado se prepara para decidir el destino de los tres hombres blancos acusados de matar a Ahmaud Arbery

23 Nov. 2021

Un jurado en la localidad de Brunswick, en el estado de Georgia, se prepara para determinar el destino de los tres hombres blancos acusados de perseguir y asesinar a Ahmaud Arbery, un joven afroestadounidense de 25 años, mientras hacía ejercicio. Los abogados de la defensa presentaron sus exposiciones finales el lunes. El panel de 12 jurados y tres suplentes, conformado casi en su totalidad por personas blancas, tiene programado escuchar la refutación de los fiscales este martes, antes de comenzar las deliberaciones. La abogada defensora Laura Hogue, quien representa a Greg McMichael, dijo que las propias acciones de Arbery eran las causantes de su muerte e hizo otros comentarios que provocaron una indignación generalizada:

Laura Hogue: “Presentar a Ahmaud Arbery como una víctima después de las decisiones que tomó no da cuenta de las verdaderas razones que lo llevaron a estar en Satilla Shores con sus pantalones cortos caqui y sin calcetines que le cubrieran las uñas largas y sucias de los pies”.

El comentario de Hogue provocó exclamaciones ahogadas que se escucharon en el juzgado. La madre de Ahmaud Arbery, Wanda Cooper-Jones, estaba tan enojada que se levantó y salió del juzgado por un momento. Más tarde, Cooper-Jones criticó los comentarios de Hogue.

Wanda Cooper-Jones: “Ella describió a Ahmaud como un hombre de piernas largas y uñas de los pies largas y sucias. Fue muy irrespetuoso. Más allá del estado de sus uñas, del tamaño de sus piernas, ese era mi hijo, y la verdad es que mi hijo estaba corriendo para salvar su vida”.

En conjunto, Gregory McMichael, Travis McMichael y William Bryan enfrentan nueve cargos que podrían hacer que cada uno de ellos sea sentenciado a cadena perpetua.

Manifestantes yemeníes condenan el apoyo de Estados Unidos a la guerra y al bloqueo liderados por Arabia Saudí

23 Nov. 2021

En Yemen, la coalición militar liderada por Arabia Saudí ha lanzado ataques aéreos en la capital, Sanaa, y se registraron grandes explosiones en los barrios del norte de la ciudad. Los funcionarios saudíes dijeron que bombardearon bases militares hutíes en represalia por los ataques con aviones no tripulados que llevó a cabo el grupo rebelde el sábado en diferentes ciudades en Arabia Saudí, incluido un importante centro petrolero en la ciudad de Yeda.

Esta última escalada de violencia se produce después de que miles de personas marcharan el lunes por las calles de Sanaa en protesta por el apoyo que le brinda Estados Unidos a la coalición militar liderada por Arabia Saudí.

Abu Mahran Al-Samawi: “Nosotros, el pueblo yemení, salimos hoy a las calles para denunciar la intensificada respuesta militar por parte de Estados Unidos, el bloqueo económico y la continuación de los ataques. Pensábamos que, cuando Joe Biden asumiera el cargo, cumpliría sus promesas de detener la guerra en Yemen y abrir el aeropuerto de Sanaa. Resulta que todo lo que dijo era mentira”.

Senadores de EE.UU. toman medidas para bloquear la venta de armas a Arabia Saudí valuada en 650 millones de dólares propuesta por Biden

23 Nov. 2021

En la ciudad de Washington D.C., un grupo bipartidista de senadores presentó un proyecto de ley que bloquearía la venta a Arabia Saudí de armas valuadas en 650 millones de dólares, propuesta por el Gobierno de Biden. Los republicanos Rand Paul y Mike Lee se unieron al senador independiente Bernie Sanders como copatrocinadores de la medida. En un comunicado, el senador Paul dijo: “Si participáramos en esta venta, no solo estaríamos recompensando un comportamiento reprobable, sino también exacerbando la crisis humanitaria en Yemen”. Naciones Unidas advierte que el bloqueo naval y la invasión de Yemen liderados por Arabia Saudí han provocado el peor desastre humanitario en medio siglo, que ha dejado a millones de personas desplazadas y al borde de la hambruna.

Los casos de COVID-19 aumentan en EE.UU. en vísperas de las festividades del Día de Acción de Gracias

23 Nov. 2021

Los contagios y las hospitalizaciones por coronavirus continúan aumentando en Estados Unidos, incluso cuando la pandemia de COVID-19 sigue cobrándose más de 1.000 vidas por día en el país. Los casos entre menores de edad aumentaron hasta un 32% con respecto a las cifras de hace dos semanas, lo que representa alrededor de una cuarta parte de todos los contagios en el país.

El lunes, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, pidió que se vacunen todas las personas de cinco años de edad o mayores, ya que advirtió que las festividades de Acción de Gracias podrían desencadenar un peligroso aumento de casos en los meses de invierno, a menos que la población tome medidas ahora para frenar la propagación del coronavirus.

Mientras tanto, la Casa Blanca anunció el lunes que el 95% de los empleados federales cumplieron con los requisitos de vacunación obligatoria, que se aplican a 3,5 millones de trabajadores del Gobierno de Estados Unidos. Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) agregaron a Alemania y Dinamarca a su lista de destinos con el riesgo de contagio más alto, en medio de un aumento generalizado de casos de COVID-19 en la mayor parte de Europa.

Israel arresta a familiares del hombre palestino que estuvo detrás de un ataque en Jerusalén

23 Nov. 2021

En la zona ocupada por Israel de Jerusalén Oriental, soldados israelíes mataron a disparos a un hombre palestino después de que este matara a un colono israelí e hiriera a otros tres el domingo. El enfrentamiento tuvo lugar en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa, donde la policía israelí ha llevado a cabo ataques recientes. En un comunicado, la organización Hamas dijo que el hombre palestino tenía una afiliación política con el movimiento de resistencia armada de la Franja de Gaza. En represalia, las fuerzas armadas israelíes allanaron de inmediato el campamento de refugiados donde vivía el hombre palestino y arrestaron a varios miembros de su familia, incluida su hija.

El presidente de El Salvador planea crear una “Ciudad Bitcóin” al tiempo que el Gobierno allana sedes de ONG

23 Nov. 2021

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele anunció que tiene planes de construir la primera “Ciudad Bitcóin” del mundo en la región costera oriental de La Unión. Bukele dijo que la ciudad se financiará con bonos de criptomonedas y utilizará la energía geotérmica de un volcán. Muchos oponentes dicen que es probable que una ciudad financiada con bitcóin provoque más desplazamientos y otros impactos catastróficos en las comunidades locales. Estas fueron las palabras expresadas por el presidente Bukele cuando habló el domingo.

Presidente Nayib Bukele: “Va a estar allí mismo en el golfo de Fonseca y tendrá de todo: zonas residenciales, zonas comerciales, servicios, museos, entretenimiento, bares, restaurantes, aeropuerto, puerto, ferrocarril, todo en base al bitcóin”.

El anuncio de Bukele se produce a pesar de la oposición generalizada a la adopción del bitcóin en El Salvador, que también es el primer país del mundo que ha adoptado la criptomoneda como moneda oficial. Mientras tanto, la Policía Nacional salvadoreña allanó el lunes las sedes de varias organizaciones de la sociedad civil críticas del Gobierno de Bukele. Los blancos de los allanamientos generalizados fueron asociaciones feministas, de ayuda humanitaria y otros grupos a favor de la justicia social.

El conductor de la camioneta que arremetió contra un desfile navideño en Wisconsin tiene antecedentes de violencia doméstica

23 Nov. 2021

En el estado de Wisconsin, la policía anunció que el hombre acusado de arremeter con su camioneta contra un desfile navideño estuvo involucrado en un incidente de violencia doméstica pocos minutos antes del ataque del domingo, que provocó la muerte de cinco personas y dejó 48 heridos. El jefe de policía de la ciudad de Waukesha, Daniel Thompson, identificó el lunes al conductor como Darrell Brooks, un hombre de 39 años originario de la ciudad de Milwaukee.

Daniel Thompson: “El sospechoso fue detenido cerca del lugar del ataque y estamos seguros de que actuó solo. No hay pruebas de que se trate de un incidente terrorista”.

Brooks tiene antecedentes penales que incluyen arrestos por abuso sexual, agresión y violencia doméstica. Brooks fue arrestado a principios de este mes, acusado de atropellar a la madre de su hijo con un vehículo en el estacionamiento de una gasolinera el 2 de noviembre y liberado con una fianza en efectivo de 1.000 dólares solo cinco días antes del ataque mortal del domingo.

Roger Stone y Alex Jones, aliados de Trump, reciben una citación judicial del panel que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU.

23 Nov. 2021

El panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero ha citado a cinco aliados más del expresidente Trump, incluido el agente republicano Roger Stone. Según se informa, al menos seis personas que formaban parte de la multitud violenta que irrumpió en el Capitolio trabajaban como personal de seguridad para Stone y estaban vinculadas al grupo de extrema derecha Oath Keepers.

También se solicitó que compareciera ante el comité Alex Jones, el partidario de teorías conspirativas de extrema derecha y presentador del sitio web InfoWars. Este mes, se declaró a Jones responsable de daños en demandas presentadas por las familias de los 20 menores asesinados en la masacre de la escuela primaria Sandy Hook. Durante años, Jones difundió afirmaciones falsas de que el tiroteo era una farsa del Gobierno y de que las familias de las víctimas eran actores pagos, lo que hizo que las familias de la escuela Sandy Hook sufrieran acoso en línea y amenazas de muerte.

Se añade a EE.UU. a la lista de “democracias en retroceso” por primera vez

23 Nov. 2021

Por primera vez en la historia, Estados Unidos ha sido agregado a una lista de “democracias en retroceso”. El informe anual de este año del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral menciona como causas la restricción de la participación electoral en muchos estados de Estados Unidos, una descontrolada polarización política y los intentos del expresidente Trump para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Mientras tanto, un experto en derechos humanos de Naciones Unidas ha denunciado las iniciativas del Partido Republicano para limitar la participación electoral, y argumentó que la manipulación partidista en la delimitación de los distritos electorales y las nuevas restricciones al voto están socavando la democracia al negar a las comunidades de color un derecho igualitario al voto. Estas fueron las palabras expresadas por Fernand de Varennes, el relator especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías, cuando habló al respecto el lunes.

Fernand de Varennes: “Es casi una tiranía de la mayoría, en la que se niega el derecho al voto de las minorías en muchos lugares, en muchas partes del país, y esto no puede ser algo positivo, no puede ser coherente con los valores fundamentales de la democracia y, ciertamente, no parece ser compatible con las obligaciones con el derecho internacional humanitario de Estados Unidos”.

Biden vuelve a nominar a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal

23 Nov. 2021

El lunes, el presidente Joe Biden nominó a Jerome Powell para un segundo período como presidente de la Reserva Federal. Powell fue designado por primera vez para ocupar el cargo en 2018 por el expresidente Trump. Estas son las palabras del presidente Biden anunciando la nominación.

Presidente Joe Biden: “Cuando nuestro país sufría una enorme pérdida de puestos de trabajo y había pánico en nuestros mercados financieros, el liderazgo firme y decisivo de Jay ayudó a estabilizar los mercados y encaminó a nuestra economía hacia una recuperación sólida”.

Durante su mandato, Powell se ha negado a reconocer la crisis del cambio climático y, en el pasado, ha debilitado las regulaciones de Wall Street. La senadora demócrata del estado de Massachusetts, Elizabeth Warren, declaró que se opondría a la confirmación de Powell y lo calificó como “un hombre peligroso para encabezar la Reserva Federal”.

Legisladores de Nueva York encuentran “pruebas abrumadoras” de que Andrew Cuomo acosó sexualmente a mujeres durante su mandato

23 Nov. 2021

La asamblea del estado de Nueva York ha encontrado “pruebas abrumadoras” de que el exgobernador Andrew Cuomo estuvo involucrado en casos de acoso sexual mientras estaba en el cargo. La investigación, que tardó ocho meses en completarse, corroboró en gran medida un informe condenatorio emitido por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que concluía que Cuomo había acosado sexualmente a por lo menos once mujeres. Cuomo dimitió en agosto, incluso cuando seguía negando las acusaciones.

Florida exonera a cuatro hombres negros acusados falsamente de violar a una mujer blanca en 1949

23 Nov. 2021

El estado de Florida ha exonerado de manera oficial a cuatro hombres afroestadounidenses acusados falsamente de violar a una mujer blanca cerca de la ciudad de Groveland en 1949. Dos de los hombres del grupo de acusados, conocido como “Los cuatro de Groveland”, sufrieron asesinatos brutales como consecuencia de las falsas acusaciones. El caso ahora se considera un error judicial fundamentado en motivos raciales, un caso emblemático en el sur de Estados Unidos, donde regían las leyes segregacionistas de Jim Crow.

Carol Greenlee es la hija de Charles Greenlee, quien fue condenado a cadena perpetua por las acusaciones falsas. Carol habló con Democracy Now en enero de 2019, justo después de que el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, concediera indultos póstumos.

Carol Greenlee: “Mis sobrinas, mis sobrinos, mis hermanos, mi hijo, todos vivían con esta carga sobre los hombros. Se ha levantado esta carga que llevaban menores inocentes, miembros inocentes de la familia. Y siento como si se hubiera roto una cadena. Sentí como si se abriera la puerta de la justicia y terminara la pesadilla, la tortura, de despertar por la noche con el dolor de lo que le había pasado a mi padre”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *