El presidente de Ecuador acuerda reducir los precios de los combustibles mientras continúan las protestas en todo el país y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 28 de junio de 2022.

Hallan a 46 migrantes muertos en el remolque de un camión abandonado en Texas

28 Jun. 2022

El lunes, al menos 46 migrantes fueron encontrados muertos dentro del remolque de un camión, cuyas condiciones eran sofocantes, luego de que fuera abandonado en una carretera remota de la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas. En el lugar se rescataron a 16 personas sobrevivientes, entre las que se encontraban cuatro menores, que fueron hospitalizadas para recibir tratamiento por golpe de calor y agotamiento, ya que la región enfrenta una ola de calor abrasador. Las autoridades locales dijeron que un empleado púbico de la ciudad escuchó a alguien que gritaba pidiendo ayuda desde el interior del camión el lunes por la tarde y, al acercarse, encontró un cuerpo en el suelo frente a la puerta parcialmente abierta del remolque. Estas fueron las palabras expresadas por el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood.

Charles Hood: “Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto. Sufrían de golpe de calor y agotamiento por calor. No hay señales de agua en el vehículo. Era un camión con remolque refrigerado, pero no se veía una unidad de aire acondicionado que funcionara”.

Esta es una de las tragedias más mortíferas de las últimas décadas relacionada con personas que intentan cruzar a Estados Unidos, y se produce en el momento en el que el Gobierno de Biden sigue aplicando duras políticas fronterizas que impiden que la mayoría de las personas ingresen de manera segura a través de los pasos fronterizos entre EE.UU. y México. Miles de personas se ven obligados a tomar rutas extremadamente peligrosas y dependen de los contrabandistas.

Haga clic aquí para más información sobre la muerte de los 46 migrantes.

Temas:

Los tribunales suspenden temporalmente las llamadas “leyes de activación” contra el aborto en Luisiana y Utah

28 Jun. 2022

Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el pasado viernes el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973, en el que se había determinado la legalización del aborto en todo Estados Unidos, jueces de los estados de Luisiana y Utah han bloqueado de forma temporal la entrada en vigor de las prohibiciones del aborto en todo el estado. El lunes, la jueza de la ciudad de Nueva Orleans Robin Giarrusso se puso del lado de las organizaciones a favor de los derechos reproductivos, las que argumentaron que la prohibición del aborto que establece la llamada “ley de activación” de Luisiana es inconstitucionalmente vaga. Las “leyes de activación” son leyes estatales que fueron diseñadas para entrar en vigencia en el caso de que el fallo de “Roe contra Wade” fuera anulado. Mientras tanto, el juez de la ciudad de Salt Lake City Andrew Stone el lunes dictó una orden para suspender por dos semanas la prohibición del aborto que establece la “ley de activación” de Utah después de que la organización de planificación familiar Planned Parenthood presentara una demanda para bloquearla.

En Texas, el tribunal del condado de Harris hoy escucha argumentos en una demanda que presentaron los proveedores de servicios de aborto que quieren bloquear la entrada en vigor de una prohibición del aborto previa al fallo del caso “Roe contra Wade”. La ley, que no se ha aplicado durante casi medio siglo, establece como delito realizar un aborto o colaborar en su realización.

Temas:

La gobernadora de Dakota del Sur pide prohibir las píldoras abortivas recetadas en visitas médicas virtuales

28 Jun. 2022

La gobernadora republicana del estado de Dakota del Sur, Kristi Noem, está pidiendo a los legisladores estatales que aprueben un proyecto de ley que prohíba a los residentes del estado tener citas virtuales con proveedores de atención médica que recetan píldoras abortivas y las entregan a través del servicio de correo. Los abortos que se realizan mediante el uso de medicamentos representan la mitad de la totalidad de abortos que se realizan en Estados Unidos, y la demanda de las píldoras se ha disparado desde el fallo que emitió la Corte Suprema el viernes.

Temas:

California votará en noviembre la enmienda constitucional que protege el derecho al aborto

28 Jun. 2022

En el estado de California, los legisladores estatales acordaron el lunes someter a votación en las elecciones del próximo mes de noviembre una enmienda constitucional que consagraría el derecho legal al aborto. Raquel Rojas, residente de la ciudad de Los Ángeles, se unió a cientos de manifestantes que salieron a las calles el lunes.

Raquel Rojas: “Estamos aquí a modo de protesta por el derecho a la autonomía corporal, por las mujeres indocumentadas, por las mujeres de raza negra, por las mujeres indígenas, por las mujeres que sufren violencia doméstica por parte de sus parejas y por las mujeres que van a quedar embarazadas contra su voluntad. ¿Cómo es posible que los rifles semiautomáticos AR-15 tengan más derechos que una mujer en este país? Si no salimos a la calle, les estamos fallando a nuestras niñas”.

Temas:

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. prepara proyectos de ley sobre el derecho al aborto y pide poner fin al obstruccionismos legislativo

28 Jun. 2022

En el Congreso de Estados Unidos, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el lunes que está preparando la votación de varios proyectos de ley que garantizan el acceso al aborto y protegen la información de las personas que usan aplicaciones digitales de salud reproductiva. Pelosi también les pidió a sus colegas demócratas que eliminen la regla del obstruccionismo legislativo a fin de poder superar a la oposición republicana en los proyectos de ley de derechos reproductivos en el Senado. Haga clic aquí para obtener más información sobre la batalla por el derecho al aborto.

Temas:

Un asistente del ex jefe de gabinete de Trump testifica públicamente ante el comité que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021

28 Jun. 2022

El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección ocurrida en el Capitolio el 6 de enero de 2021 ha anunciado hoy una audiencia sorpresa. Se espera que Cassidy Hutchinson, exasistente del entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, testifique públicamente. Hutchinson fue entrevistada previamente por el comité a puerta cerrada, donde nombró a varios legisladores republicanos que solicitaron indultos por participar en los intentos de revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Según la cadena de noticias CNN, fue Hutchinson quien reveló que Trump apoyó los cánticos de la muchedumbre violenta que gritaba “Cuelguen a Mike Pence” el 6 de enero de 2021 y que Trump se había quejado de que Pence fue llevado a un lugar seguro mientras sus partidarios irrumpían en el Capitolio.

Asimismo, el lunes, el exabogado de Trump John Eastman reveló que, la semana pasada, agentes federales incautaron su teléfono celular como parte de una investigación más amplia sobre la insurrección. Mientras tanto, el lunes, Ali Alexander, el fundador del grupo a favor de Trump llamado “Stop the Steal” (Detengan el robo), dijo haber testificado ante un gran jurado federal en la ciudad de Washington D.C. el viernes pasado. Alexander está demandando al comité que investiga los hechos del 6 de enero de 2021 para evitar que éste obtenga sus registros telefónicos.

Democracy Now! trasmitirá en vivo la audiencia del comité de hoy a la 1 p.m., hora del este de Estados Unidos, en nuestro sitio web, democracynow.org.

Temas:

Ataque ruso a centro comercial de Ucrania deja al menos 18 muertos

28 Jun. 2022

En el centro de Ucrania, un misil ruso impactó el lunes en un concurrido centro comercial en la ciudad de Kremenchuk, situada en el centro del país, dejando al menos 18 personas muertas, decenas heridas y unas 36 desaparecidas. Una sobreviviente dijo que estaba de compras con su esposo cuando la explosión la lanzó por los aires.

Ludmyla Mykhailets: “Volé de cabeza y las astillas golpearon mi cuerpo. Todo el lugar se estaba derrumbando. Luego aterricé en el suelo, y no sé si estaba consciente o inconsciente. No entendía nada. Abrí los ojos y vi que un gran pedazo de escombro estaba encima mío. Empecé a gritar, ‘¡Ayúdenme!’ Había agua que venía de algún lado. El agua me despertó”.

Asimismo, proyectiles rusos continuaron cayendo sobre la ciudad de Járkov, donde las autoridades dicen que cinco personas murieron, otras 30 resultaron heridas y una escuela primaria fue destruida.

Temas:

La OTAN aumentará a más de 300.000 el número de soldados en alerta máxima

28 Jun. 2022

En Alemania, los líderes del G7 condenaron los últimos ataques de Rusia y los calificaron de “repugnantes”, “crueles” y “horrendos” y se comprometieron a apoyar la resistencia de Ucrania a la invasión de Rusia “durante el tiempo que sea necesario”. Los líderes del G7 concluyeron su cumbre con la promesa de destinar 5.000 millones de dólares en el 2022 para ayudar a garantizar la seguridad alimentaria global después de que la invasión rusa de Ucrania exacerbara la crisis alimentaria mundial.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará hoy a una cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en la ciudad de Madrid, donde, según la cadena NBC News, anunciará el despliegue de más militares estadounidenses en Polonia y los países bálticos. Antes de la cumbre, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza militar aumentará siete veces el número de fuerzas armadas en alerta máxima, número que actualmente asciende a 40.000.

Jens Stoltenberg: “Transformaremos la Fuerza de Respuesta de la OTAN y aumentaremos el número de nuestras fuerzas armadas de alta disponibilidad a más de 300.000”.

Temas:

Explosión de gas de cloro deja 13 víctimas fatales y cientos de personas heridas en un puerto de Jordania

28 Jun. 2022

En Jordania, al menos 13 personas murieron y más de 250 resultaron heridas el lunes luego de que se produjera una fuga de gas tóxico en un tanque de almacenamiento que se encontraba en el puerto de Aqaba. El desastre se produjo después de que se rompiera un cable que transportaba un tanque con 25 toneladas de cloro tóxico a un barco.

Temas:

Francia pide a las potencias occidentales que abran los mercados petroleros a Irán y Venezuela

28 Jun. 2022

Francia ha pedido a las potencias occidentales que continúen con las negociaciones que permitirían a Venezuela e Irán regresar al mercado internacional del petróleo en un intento por combatir la crisis energética y el aumento de los precios debido a la guerra en Ucrania. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le respondió a Macron en un discurso que se televisó desde Caracas el lunes.

Presidente Nicolás Maduro: “Yo le diría al presidente Macron: ‘Presidente Macron, Venezuela está lista para recibir a todas las empresas francesas que quieran venir a producir petróleo y gas para el mercado europeo, para el mercado mundial. Bienvenidos, cuando quieran. El camino está hecho. Estamos preparados, listos y prestos para hacerlo’”.

Esto ocurre luego de que altos funcionarios del Gobierno de EE.UU. viajaran recientemente en secreto a Caracas en un último intento por restablecer los lazos con el Gobierno venezolano y lograr la liberación de dos ciudadanos estadounidenses que se encontraban detenidos en ese país.

Temas:

El presidente de Ecuador acuerda reducir los precios de los combustibles mientras continúan las protestas en todo el país

28 Jun. 2022

En Ecuador, los líderes indígenas acordaron reunirse con funcionarios del Gobierno para negociar precios más bajos para el combustible y los alimentos mientras las protestas masivas entran en su tercera semana. El domingo, el presidente derechista Guillermo Lasso prometió bajar los precios de los combustibles para tratar de apaciguar las manifestaciones antigubernamentales.

Presidente Guillermo Lasso: “He decidido reducir el precio de la gasolina Extra y Ecopaís en diez centavos por galón, y el diésel también, en diez centavos por galón. Los ecuatorianos que buscan el diálogo, encontrarán un Gobierno con la mano extendida. Los que buscan el caos, la violencia y el terrorismo, toda la fuerza de la ley”.

Temas:

Un tren descarrila tras chocar contra camión volquete y deja tres muertos en el estado de Misuri

28 Jun. 2022

En Missouri, al menos tres personas murieron y decenas resultaron heridas el lunes luego de que un tren de Amtrak con más de 250 pasajeros chocara con un camión volquete al noreste de la ciudad de Kansas. Los investigadores dicen que el accidente ocurrió en un cruce de ferrocarril que no tenía luces de advertencia ni barreras protectoras.

Un juez anula ley que otorga a los no ciudadanos el derecho a votar en las elecciones de la ciudad de Nueva York

28 Jun. 2022

Un juez de la sección en Staten Island de la Corte Suprema del estado de Nueva York anuló una ley que habría permitido a unos 800.000 residentes permanentes sin ciudadanía estadounidense votar en las elecciones locales de la ciudad de Nueva York. La medida debía entrar en vigor en enero. El juez Ralph Porzio argumentó que la ley violaba las normas constitucionales estatales.

Temas:

California se prepara para otorgar Medicaid a todos los inmigrantes indocumentados

28 Jun. 2022

California se convertirá en el primer estado en otorgar un seguro médico subsidiado por el estado a todos los inmigrantes indocumentados. El gobernador Gavin Newsom anunció el domingo que se llegó a un acuerdo presupuestario con la Legislatura de California. Dicho acuerdo incluye una expansión del programa estatal de salud pública Medicaid que podría ampliar su cobertura a cientos de miles de adultos indocumentados de bajos ingresos que tienen entre 26 y 49 años. California ya había proporcionado acceso al programa estatal de salud pública Medicare a menores indocumentados, adultos menores de 26 años y personas mayores de 50 años.

Temas:

La ONU advierte que el mundo se enfrenta a una “emergencia oceánica”

28 Jun. 2022

En Lisboa, Portugal, las Naciones Unidas dieron inicio a una conferencia de cinco días sobre la restauración de la salud de los océanos del planeta. El secretario general António Guterres advirtió que el calentamiento global está aumentando las temperaturas de los océanos a niveles récord, creando tormentas más feroces y frecuentes y elevando los niveles del mar. Rob Higgs, un activista contra el cambio climático del grupo ecologista Rebelión contra la Extinción, se unió a las manifestaciones antes del inicio de la conferencia.

Rob Higgs: “Los océanos están vacíos. Con todos los avances tecnológicos que hay, estamos atrapando menos peces que hace 30 años. Los mares se están muriendo y necesitamos que se tomen medidas apropiadas urgentes que nuestros líderes no están tomando”.

Lea más noticias aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.