El presidente de Colombia y el líder de la guerrilla a reunir hoy en Cuba

El líder de las FARC llegó hoy a Cuba para encuentro con Juan Manuel Santos

Santoss y Timochenko. Fotos: cubadebate.cu
Santos y Timochenko. Fotos: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”, llegó hoy a Cuba para una histórica reunión en la que verá al presidente Juan Manuel Santos en el marco del proceso de paz colombiano.

“Timochenko” llegó hoy a La Habana, según anunciaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su cuenta de Twitter.

Pocas horas antes Santos había informado en su cuenta de la misma red social que estará hoy también en Cuba para una “reunión clave” con los negociadores de paz “con el fin de acelerar el fin del conflicto”. “La paz está cerca”, escribió el mandatario.

Fuentes de ambas partes apuntaron a que la mesa de diálogo podría anunciar en breve un acuerdo en temas de justicia, uno de los principales escollos a los que hacía frente el proceso de paz hasta ahora.

Santos se verá también con “Timochenko” en la capital cubana, según fuentes cercanas a la delegación gubernamental. Sería el primer encuentro de ese tipo entre ambos. No se ha confirmado aún si Santos y “Timochenko” celebrarán una reunión cara a cara, además de verse en un acto conjunto previsto por la mesa de diálogo.

Medios colombianos especulaban hoy incluso con un posible avance definitivo en el proceso de paz que se celebra en Cuba desde noviembre de 2012. Según el diario “El Tiempo”, las partes podrían anunciar una fecha para la firma de acuerdo final.

“Llegó la paz”, escribieron las FARC en Twitter al anunciar la llegada de “Timochenko”, conocido también bajo el alias de “Timoleón González”.