El presidente de Colombia descarta sus planes de hacer una reforma tributaria luego de días de protestas y violenta represión policial y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 3 de mayo de 2021.

India rompe récords de casos y muertes por coronavirus en medio de una escasez de vacunas; Estados Unidos restringe el ingreso al país de viajeros provenientes de India

03 May. 2021

La crisis de la COVID-19 continúa devastando India, el segundo país más poblado del mundo, que en este momento contabiliza uno de cada tres nuevos casos de coronavirus registrados a nivel mundial. El sábado, India reportó más de 400.000 contagios diarios por primera vez desde el inicio de la pandemia, mientras que el domingo registró una cifra récord de 3.700 muertes por coronavirus. El sábado, 18 pacientes murieron en un incendio ocurrido en una sala de hospital para personas con COVID-19 en el oeste del país. Los trabajadores de la salud de India se están apresurando a aumentar la administración de vacunas contra la COVID-19 a la población. Hasta ahora, menos del 2% de los 1.400 millones residentes de India han sido vacunados contra la COVID-19. Estas fueron las palabras expresadas por un residente de la ciudad de Nueva Delhi después de recibir su primera dosis de la vacuna.

Sahil Kapoor: “La situación es muy trágica. La única manera de explicar la situación es decir que es extremadamente trágica. El sistema de salud está al borde del colapso. Y por eso estamos intentando vacunarnos lo antes posible. De hecho, a todas las personas que me estén escuchando, solo quiero decirles que es urgente que se vacunen lo más pronto posible”.

El director del Instituto del Suero de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, advierte que la escasez de vacunas persistirá durante meses debido a que el Gobierno de Narendra Modi no se preparó para esta enorme segunda ola de contagios. Al tiempo que India se enfrenta a una grave escasez de vacunas, el periódico Los Ángeles Times informa que el Gobierno de Estados Unidos y grandes compañías farmacéuticas rechazaron el año pasado una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para impulsar la producción mundial de vacunas. El programa, conocido como Acceso Mancomunado a la Tecnología contra la COVID-19 o C-TAP, habría capacitado a los fabricantes que se encuentran en América Latina, Asia y África para producir las vacunas una vez que su uso estuviera aprobado en el mercado.

En otras noticias de India, el primer ministro Modi y su partido de derecha, el Partido Popular Indio, perdieron el domingo unas elecciones estatales clave en la región de Bengala Occidental. Las autoridades sanitarias temen que las votaciones y los grandes actos de campaña celebrados en la región provoquen el aumento vertiginoso de los casos de coronavirus.

En Estados Unidos, la Casa Blanca anunció que comenzará a prohibir la entrada de viajeros que hayan estado en India en los últimos 14 días. La orden, que entrará en vigor el martes, no se aplica a los ciudadanos estadounidenses ni a los residentes legales.Temas:

Conmemoran la muerte de Ma’Khia Bryant, una adolescente de 16 años, en Columbus, Ohio

03 May. 2021

En la ciudad de Columbus, en el estado de Ohio, decenas de personas asistieron el viernes al funeral de Ma’Khia Bryant, la adolescente afroestadounidense de 16 años que murió a manos de la policía fuera de su hogar de acogida en abril. Estas fueron las palabras expresadas por Don Bryant, primo de Ma’Khia Bryant, quien habló en nombre de su familia.

Don Bryant: “[…] Miro a todas y cada una de las personas reunidas en esta iglesia hoy, y digo que la muerte de Ma’Khia Bryant fue innecesaria, que ella todavía debería estar aquí. Pero, para concluir esta ceremonia, digan su nombre como un recordatorio de lo amable y amorosa que era. Digan su nombre como un recordatorio de que el cambio no ocurre meramente ofreciendo unas palabras o hablando del tema. El cambio ocurre a través de la acción, de los actos”.

Mientras tanto, el cuerpo de Andrew Brown Jr. será sepultado este lunes en la ciudad de Elizabeth City, en el estado de Carolina del Norte. Brown era hombre negro de 42 años y padre de diez hijos, quien recibió cinco disparos de la policía, entre ellos, uno en la nuca. Su familia sigue exigiendo la divulgación de las imágenes tomadas por las cámaras corporales de la policía que muestran el momento de la muerte de Brown. El reverendo Al Sharpton pronunciará la elegía en el funeral de Brown.Temas:

Oficiales de policía de Colorado renuncian después de atacar a una mujer de 73 años con demencia y reírse del arresto

03 May. 2021

Tres policías del estado de Colorado han renunciado después de se hiciera público un video del arresto de una mujer blanca de 73 años en junio de 2020, a quien arrojaron al suelo violentamente para esposarla. Karen Garner, quien sufre de demencia, terminó con el hombro dislocado, el brazo fracturado y la muñeca esguinzada. Otro video de amplia difusión muestra a los oficiales riéndose mientras ven las imágenes del arresto violento de Garner. Garner ha presentado una demanda federal en la que afirma que se cometieron violaciones a la Ley para Estadounidenses con Discapacidades.Temas:

El Gobierno de Biden publica documentos sobre una orden que emitió Trump en 2017 para autorizar ataques con drones fuera de las zonas de combate de EE.UU.

03 May. 2021

El Gobierno de Biden ha revelado partes de una orden secreta emitida por el presidente Trump en 2017 que revierte los límites de los ataques con drones y redadas de grupos de comando fuera de las zonas de combate de Estados Unidos. El documento, que tiene partes censuradas, revela que Trump redujo el requisito de que los ataques estadounidenses tuvieran una “certeza casi total” de que se evitarían muertes y lesiones de civiles a un estándar más bajo de “certeza razonable”. En respuesta, la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles dijo en un comunicado: “El uso secreto e irresponsable de la fuerza letal es inaceptable en una democracia que respeta los derechos humanos, y este programa es el pilar de las ‘guerras eternas’ que el presidente Biden se ha comprometido a finalizar. Biden debe ponerles fin”.Temas:

El Gobierno de Biden logra reunir a cuatro familias separadas en la frontera entre México y Estados Unidos, pero otras miles siguen separadas y traumadas

03 May. 2021

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que cuatro familias migrantes separadas en la frontera entre Estados Unidos y México bajo el Gobierno de Donald Trump se reencontrarán esta semana. Las familias, provenientes de Honduras y México, son las primeras en reunirse a través de las iniciativas de un nuevo grupo de trabajo formado por el Gobierno de Biden. Algunas de ellas no se han visto desde el año 2017. Lee Gelernt, de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles, dijo: “Desde luego, todavía no podemos cantar victoria, dado que hay miles de familias que aún deben reencontrarse y más de 5.500 menores que quedaron traumados y necesitan ayuda. Estamos luchando para conseguir un estatus legal permanente, compensaciones y servicios sociales. Es lo mínimo que se merecen estas familias después de los abusos deliberados cometidos por nuestro Gobierno”.Temas:

El Gobierno de Biden cancela la construcción del muro fronterizo de Trump entre Estados Unidos y México

03 May. 2021

En otras noticias de inmigración, el Gobierno de Biden anunció que cancelará la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México que había promovido el expresidente Trump. Además, Biden devolverá miles de millones de dólares que se habían desviado de los fondos destinados al Pentágono para financiar el muro. El Gobierno también dijo que repararía los daños generados por la construcción del muro, con iniciativas como tapar los agujeros en el sistema de diques del Valle del Río Grande y arreglar la erosión del suelo en las proximidades de la ciudad de San Diego.Temas:

Al menos cuatro muertos tras el naufragio de una embarcación con inmigrantes en las costas de California

03 May. 2021

En el sur del estado de California, una embarcación que presuntamente transportaba migrantes volcó el domingo en las proximidades de la costa de la ciudad de San Diego, lo que provocó la muerte de al menos cuatro de las 29 personas que iban a bordo. Más de 20 personas han sido hospitalizadas. El capitán de la embarcación ha sido detenido y podría ser acusado de tráfico de personas.Temas:

Corea del Norte emite una advertencia a Estados Unidos después de que Biden declarara que el programa nuclear presenta una amenaza global

03 May. 2021

Corea del Norte advirtió a Estados Unidos que habrá consecuencias “muy graves” por la postura manifestada por el presidente Biden en lo que respecta a su programa de armas nucleares. Durante su discurso ante la sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos de la semana pasada, Biden calificó los programas nucleares de Corea del Norte e Irán como “serias amenazas” para la seguridad estadounidense y mundial. Corea del Norte también arremetió contra Estados Unidos después de que el Departamento de Estado criticara su historial de violaciones a los derechos humanos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte escribió lo siguiente: “Estados Unidos, donde personas inocentes pierden la vida todos los días a causa de la desigualdad social y del racismo, donde 580.000 personas murieron a causa del nuevo coronavirus, es en sí mismo un páramo en cuanto a los derechos humanos”. La Casa Blanca señaló el viernes que está dispuesta a entablar relaciones diplomáticas con Corea del Norte.Temas:

Las fuerzas birmanas matan al menos a ocho manifestantes en protestas contra el golpe de Estado al tiempo que los organizadores piden una revolución

03 May. 2021

En Birmania, las fuerzas de seguridad mataron al menos a ocho personas el domingo, luego de abrir fuego contra manifestantes antigolpistas en algunas de las protestas más grandes que se han visto en el país en días. Los organizadores han estado pidiendo que se intensifiquen las protestas hasta lograr una “primavera birmana”. Al menos 765 personas han muerto, incluidos menores, en la brutal represión contra las manifestaciones que se desencadenaron tras el golpe de Estado militar del 1 de febrero.Temas:

Un ataque suicida deja al menos 21 muertos al tiempo que la violencia se intensifica en Afganistán

03 May. 2021

En Afganistán, un terrorista suicida detonó un camión bomba el viernes en la provincia oriental de Logar, lo que provocó la muerte de al menos 21 personas y dejó decenas de heridos. El ataque estaba dirigido contra una casa de huéspedes para estudiantes administrada por el Gobierno. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad por el ataque, pero el Ministerio del Interior de Afganistán culpó a los talibanes.Temas:

Once refugiados se ahogan en las proximidades de la costa de Libia mientras la ONU renueva su llamado a que se tomen medidas urgentes para prevenir más muertes

03 May. 2021

Naciones Unidas anunció que al menos once refugiados se ahogaron el domingo después de que una embarcación de goma naufragara en las proximidades de la costa de Libia. La ONU está pidiendo medidas urgentes para frenar el aumento de las muertes en el Mediterráneo central, que se considera como la ruta migratoria más peligrosa del mundo. Mientras tanto, más de 800 refugiados, incluidos más de 100 menores no acompañados, fueron trasladados a Italia durante el fin de semana después de ser rescatados en el mar.Temas:

El presidente de Colombia descarta sus planes de hacer una reforma tributaria luego de días de protestas y violenta represión policial

03 May. 2021

En Colombia, el presidente Iván Duque retiró las reformas fiscales planificadas después de días de manifestaciones multitudinarias en protesta por la medida. Grupos de defensa de los derechos humanos dicen que hasta 20 personas murieron durante las protestas. El plan de Duque habría aumentado los impuestos a muchos ciudadanos y propietarios de negocios, además de incrementar los impuestos sobre los servicios públicos y algunos alimentos.Temas:

Abuchean al senador Mitt Romney en la convención republicana de Utah después de que fracasara una resolución para censurarlo

03 May. 2021

En Estados Unidos, el senador republicano Mitt Romney fue abucheado y llamado “traidor” y “comunista” el sábado cuando daba un discurso en la convención republicana del estado de Utah.

Sen. Mitt Romney: “Bueno, ustedes saben que soy una persona que dice lo que piensa, y no estoy escondiendo el hecho de que no era partidario de los defectos de carácter de nuestro último presidente”.

Público: “¡Buu!”.

Sen. Mitt Romney: “Y tampoco soy partidario…”.

Público: “¡Buu!”.

Una petición para censurar a Romney en la convención de Utah fracasó por un estrecho margen. Romney es el único republicano que votó dos veces a favor de destituir al expresidente Trump durante los juicios políticos.

Mientras tanto, crecen las especulaciones de que el Partido Republicano pretende destituir de sus funciones de liderazgo a la congresista del estado de Wyoming Liz Cheney. Cheney es la tercera dirigente republicana de mayor rango en la Cámara de Representantes y una de los diez congresistas republicanos que votaron a favor de destituir a Trump a principios de 2021. Recientemente, Cheney se vio obligada a defenderse después de saludar con el puño al presidente Biden en su discurso de la semana pasada ante el Congreso.Temas:

Representante del estado de Oregón enfrenta cargos por permitir que una turba de extrema derecha ingresara al Capitolio estatal en diciembre

03 May. 2021Image Credit: Left image: The Oregonian/OregonLive

El legislador estatal republicano de Oregón Mike Nearman enfrenta cargos penales por abrir las puertas del Capitolio estatal para que ingresaran manifestantes de ultraderecha en diciembre. La turba de extrema derecha, que pedía el fin de las restricciones de salud pública destinadas a frenar la propagación de la COVID-19, atacó con aerosoles químicos a los policías que protegían el Capitolio estatal y agredió a varios periodistas.Temas:

El grupo extremista de derecha Proud Boys de Canadá se disuelve después de ser designado como grupo terrorista en febrero

03 May. 2021

El grupo de extrema derecha Proud Boys de Canadá, formado a imagen y semejanza del grupo estadounidense, ha anunciado su disolución. En febrero, Canadá designó a la agrupación como una entidad terrorista, y las autoridades de ese país sostienen que el grupo tuvo un “papel fundamental” en la mortífera insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.Temas:

La Policía de Nueva York deja de usar el Digidog, un perro robótico de vigilancia, después de enfrentar críticas generalizadas

03 May. 2021Image Credit: Facebook: Marie McKinstry

El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York dejará de usar el Digidog, un robot de vigilancia de alta tecnología que se asemeja a un perro, después de enfrentar críticas generalizadas. La policía de la ciudad anunció que canceló su contrato de 94.000 dólares y devolvió el robot a su creador, la empresa Boston Dynamics.Temas:

Tribunal federal dictamina que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos debe prohibir el uso de pesticidas tóxicos perjudiciales para los menores de edad

03 May. 2021

Un tribunal federal de apelaciones ordenó a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos que prohíba el pesticida clorpirifós, a menos que pueda probar que el producto químico y tóxico puede usarse de manera segura. El Gobierno de Obama dijo que prohibiría el uso de clorpirifós en 2015, debido a una investigación de la Agencia de Protección Ambiental que muestra que puede causar daño cerebral en los menores de edad. Sin embargo, la regla nunca entró en vigor y fue suspendida por el Gobierno de Trump en 2017. El uso del pesticida todavía está muy extendido entre los agricultores estadounidenses para más de 50 cultivos de frutas, frutos secos, cereales y hortalizas.

En noticias relacionadas, el Concejo Municipal de Nueva York celebró una votación unánime para prohibir el uso de la mayoría de los pesticidas tóxicos por parte de las agencias de la ciudad, los cuales se reemplazarán por técnicas naturales, como la jardinería orgánica. La prohibición se produce después de años de campañas de activismo lideradas por estudiantes, algunos de ellos de tan solo 5 años de edad.Temas:

Trabajadores conmemoran el primero de mayo en todo el mundo; en Estados Unidos se pide la aprobación de una ley que garantiza el derecho a la sindicalización y de protecciones para los inmigrantes

03 May. 2021

Miles de trabajadores salieron a las calles de ciudades de todo el mundo el sábado y organizaron actos para conmemorar el primero de mayo, el Día Internacional del Trabajador. En Turquía, la policía lanzó gases lacrimógenos y arrestó a más de 200 manifestantes en la ciudad de Estambul después de declarar que las protestas del primero de mayo habían violado el toque de queda destinado a frenar la propagación de la COVID-19.

En Cuba, los funcionarios cancelaron en gran medida las celebraciones anuales del primero de mayo por segundo año consecutivo debido a la pandemia. Más de un millón de trabajadores suelen reunirse todos los años en la Plaza de la Revolución de la ciudad de La Habana para conmemorar la fecha festiva.

Enrique Tondique Domínguez: “Este es un día alegre porque es primero de mayo, pero un día también triste porque muchos trabajadores no están entre nosotros”.

Cuba ha tenido una de las tasas de mortalidad per cápita por el coronavirus más bajas del mundo, con un total de menos de 700 muertes.

En Estados Unidos, los manifestantes que celebraban el primero de mayo le pidieron al Senado que aprobara la Ley de Protección del Derecho a la Sindicalización o Ley PRO, un proyecto de ley que facilitaría la sindicalización de los trabajadores. Estas fueron las palabras expresadas académica, activista y defensora de la abolición de las prisiones Angela Davis, cuando hablaba en un acto del primero de mayo en la ciudad de San Francisco.

Angela Davis: “Tenemos que proteger el derecho a la sindicalización. ¡Aprueben la Ley PRO!”.

En Washington, D.C., miles de inmigrantes y sus partidarios marcharon por el centro de la ciudad y hasta la Explanada Nacional para exigir que el presidente Biden y el Congreso actúen para apoyar a las once millones de personas indocumentadas que viven en Estados Unidos. Estas fueron las palabras expresadas por Jein Ryu, del Consorcio Nacional Coreanoestadounidense de Servicio y Educación.

Jein Ryu: “Presidente Biden, han pasado décadas desde que el Congreso aprobara una legislación verdaderamente relevante para legalizar a los millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos. Durante la campaña usted prometió llevar a cabo una reforma migratoria y aprobar leyes que protejan a las familias inmigrantes. Nada ha cambiado. No ha incluido una reforma migratoria en el Plan para las Familias Estadounidenses y no ha aprobado ninguna ley que proteja a los inmigrantes de la deportación. ¡Debe hacer más!”.

Lea más noticias en Havana Times.