En Brasil, Jair Bolsonaro, es investigado por negligencia en su gestión de la pandemia y recibe críticas por suspender la investigación anticorrupción “Lava Jato” y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 5 de febrero de 2021.

El presidente Biden promete acabar con el apoyo de Estados Unidos a la “catastrófica” guerra en Yemen

05 Feb. 2021

El presidente Joe Biden se comprometió el jueves a poner fin al apoyo de Estados Unidos a la guerra liderada por Arabia Saudí en Yemen, a la que describió como una “catástrofe humanitaria y una estrategia desastrosa”. La guerra, que comenzó hace seis años y fue apoyada por los expresidentes Obama y Trump, ha devastado Yemen, dejando al menos 100.000 muertes. Según las Naciones Unidas, el 80 % de los 30 millones de habitantes de Yemen necesitan algún tipo de ayuda o protección. La promesa de Biden se produjo el jueves durante un importante discurso de política exterior, en el que prometió ser duro con adversarios como China y Rusia y declaró que “Estados Unidos ha vuelto [a la escena internacional]”.Temas:

Johnson & Johnson solicita a las autoridades sanitarias de Estados Unidos la autorización de emergencia de su vacuna de una sola dosis contra la COVID-19

05 Feb. 2021

El jueves, Estados Unidos registró más de 5.000 muertes por coronavirus, otro récord mundial de muertes diarias desde el inicio de la pandemia. Los casos confirmados diarios continúan cayendo, pero siguen siendo altos: casi 130.000 nuevos contagios durante las últimas 24 horas.

El jueves, la compañía farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos una autorización para el uso de emergencia de su vacuna contra la COVID-19 de una sola inyección. En un extenso ensayo clínico, se demostró que la vacuna previno el 85 % de los casos graves de la enfermedad y el 100 % de las muertes.Temas:

Encuesta revela que el 25 % de los adultos estadounidenses planean celebrar reuniones para ver el Super Bowl

05 Feb. 2021

En la ciudad de Tampa, estado de Florida, la Liga Nacional de Fútbol Americano ha fijado un aforo de 25.000 aficionados para el Super Bowl. Los 30.000 asientos restantes se llenarán con siluetas de cartón. Será la mayor asistencia de público a un partido de fútbol americano profesional desde el inicio de la pandemia, lo que aumenta los temores de que el Super Bowl se convierta en un evento supercontagiador. Según una encuesta deportiva de la Universidad de Seton Hall, una cuarta parte de los adultos estadounidenses encuestados dijeron que tienen la intención de reunirse con personas ajenas a sus hogares para ver el Super Bowl por televisión, a pesar de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han advertido sobre los riesgos que esto representa.

En Nueva York, el estadio de béisbol de los Yankees se transformará a partir de este viernes en un enorme centro de vacunación en el distrito del Bronx, una de las áreas más pobres del país y que tiene la tasa de positividad de COVID-19 más alta de la ciudad de Nueva York. Las vacunas incluirán a los trabajadores que están en la primera línea de la lucha contra la pandemia, incluidos los empleados de restaurantes y los conductores de taxis y de empresas de aplicaciones móviles de servicios de transporte, y se administrarán solo a los residentes del Bronx para prevenir el “turismo de vacunas”.Temas:

La vicepresidenta Harris emite un voto decisivo para avanzar con el proyecto de ley demócrata de ayuda financiera por el coronavirus

05 Feb. 2021Image Credit: Facebook: Fight for 15

En el Congreso de Estados Unidos, la vicepresidenta Kamala Harris rompió un empate de 50-50 en el Senado en la mañana del viernes para aprobar un proyecto de ley de presupuesto, lo que despeja el camino para que los demócratas aprueben un programa de ayuda financiera por el coronavirus. Esta votación coronó 15 horas seguidas de votaciones sobre enmiendas. Este tipo de sesiones maratónicas en el Senado, en la que el partido de la minoría ejerce una fuerte presión por un período prolongado de tiempo sobre el intento de la mayoría por aprobar una legislación controvertida, se conoce con el nombre de “vote-a-rama”.

Durante la sesión, que se extendió por la madrugada, el presidente de la Comisión de Presupuestos del Senado, Bernie Sanders, neutralizó una enmienda propuesta por la representante republicana por el estado de Iowa Joni Ernst, que buscaba forzar una votación para prohibir la duplicación durante la pandemia del salario mínimo federal a 15 dólares la hora. Ernst propuso la enmienda pensando que los demócratas votarían en contra, pero la medida fue finalmente aprobada. La jugada política de Sanders preserva el intento de los demócratas de duplicar gradualmente el salario mínimo para 2025. Al menos un demócrata, el senador Joe Manchin, quien ocupa un escaño en representación de Virginia Occidental, se opone oficialmente a un salario mínimo de 15 dólares.

La semana que viene, los demócratas de la Cámara de Representantes esperan presentar un programa de ayuda financiera por el coronavirus similar al programa de ayuda de 1,9 billones de dólares propuesto por el presidente Biden. Los demócratas planean aprobar la legislación mediante el proceso de reconciliación para aprobar presupuestos, que necesita la aprobación de una mayoría simple de senadores.Temas:

Varios demócratas piden a Biden que cancele las deudas estudiantiles menores a 50.000 dólares

05 Feb. 2021

En Estados Unidos, un grupo de legisladores demócratas ha propuesto una resolución en la que instan al presidente Biden a aprobar una orden ejecutiva para perdonar las deudas estudiantiles menores a 50.000 dólares. Tal medida eliminaría la deuda estudiantil de 36 millones de personas. La resolución fue revelada el jueves por el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, la senadora Elizabeth Warren y varios legisladores del sector progresista del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes. Estas fueron las palabras expresadas por la congresista Ilhan Omar:

Rep. Ilhan Omar: “Millones de estadounidenses no pueden poner comida en la mesa y alimentar a sus familias. Millones de personas no pueden pagar el alquiler y temen perder su vivienda. Millones de personas perdieron sus trabajos durante la pandemia y no pueden pagar las necesidades básicas. Esas personas no deberían estar preocupándose también por pagar sus deudas estudiantiles.

Temas:

La Cámara de Representantes de EE. UU. remueve a Marjorie Taylor Greene de los comités por su retórica violenta e intolerante

05 Feb. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el jueves para despojar a la congresista republicana por el estado de Georgia Marjorie Taylor Greene de sus asignaciones en los Comités de Educación y de Presupuesto por su historial de retórica violenta y racista. Un grupo de 219 demócratas de la Cámara de Representantes votó a favor de sancionar a la congresista Greene. Todos los republicanos de dicha cámara, excepto once, votaron en contra de tomar esa medida.

Antes de la votación, la congresista Greene se negó a disculparse por algunos de sus comentarios vertidos en el pasado, incluidos aquellos en los que alentaba el asesinato de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y sus comentarios antimusulmanes y antisemitas. Durante un discurso de ocho minutos desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes, Greene dijo que “los tiroteos en las escuelas son absolutamente reales”, que “el 11 de septiembre realmente sucedió” y afirmó que había dejado de creer en la teoría conspirativa del grupo de extrema derecha QAnon “hacia fines de 2018”.

Rep. Marjorie Taylor Greene: “¿Qué haremos como estadounidenses? ¿Nos mantendremos divididos así? ¿Permitiremos que los medios de comunicación, que son tan culpables como QAnon de presentar verdades y mentiras, nos dividan?”.

Según la teoría conspirativa de QAnon, promovida por la congresista Greene, Donald Trump estaba trabajando en secreto para derrocar a una camarilla de funcionarios del “Estado profundo” y a una red de trata de personas con fines de explotación sexual integrada por pedófilos y caníbales satánicos.

Durante el debate del jueves, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, mostró un cartel con una foto que la entonces candidata Greene compartió en Facebook en septiembre de 2020. En la foto, Greene blande un rifle de asalto AR-15 junto a los rostros de las congresistas Ilhan Omar, Rashida Tlaib y Alexandria Ocasio-Cortez. La publicación se titulaba “La peor pesadilla del escuadrón”.

Estas fueron las palabras expresadas por Cori Bush, la congresista demócrata por el estado de Misuri, quien el mes pasado trasladó su oficina lejos de la de Marjorie Taylor Greene para proteger a su equipo.

Rep. Cori Bush: “No podemos construir un sistema educativo antirracista y equitativo si un miembro del Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos incita a la violencia promoviendo mentiras racistas e intentando revocar los resultados de una elección. No podemos construir una sociedad equitativa y antirracista si un miembro del Congreso de Estados Unidos defiende la supremacía blanca”.

Temas:

Alexandria Ocasio-Cortez pide la expulsión de la congresista Greene de la Cámara de Representantes de EE. UU.

05 Feb. 2021

Alexandria Ocasio-Cortez, congresista demócrata por Nueva York, pide que la congresista Marjorie Taylor Greene sea expulsada del Congreso de Estados Unidos después de que esta enviara un correo electrónico con fines de recaudación de fondos y repleto de mentiras sobre algunos miembros del sector progresista del Partido Demócrata. Entre las falsedades incluidas en el correo electrónico, Green afirma que Ocasio-Cortez les dijo a los manifestantes que “golpeen a un policía”. El jueves Ocasio-Cortez habló desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes sobre el peligro de ignorar o minimizar los relatos de los sobrevivientes de la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

Rep. Alexandria Ocasio-Cortez: “Algunas personas ya están exigiendo que sigamos adelante o, peor aún, que intentemos minimizar, desacreditar o menospreciar los relatos de los sobrevivientes. Al hacerlo, no solo dañan más a los que estaban allí ese día y protegen a los responsables, sino que también envían un mensaje tremendamente dañino a los sobrevivientes del trauma”.

En noticias relacionadas, el expresidente Trump rechazó una llamada a la Cámara de Representantes para testificar la próxima semana en el juicio político que enfrenta por incitar a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio.Temas:

Smartmatic demanda a Fox News, Rudy Giuliani y Sidney Powell por difundir mentiras relacionadas con las elecciones

05 Feb. 2021

La empresa de tecnología electoral Smartmatic ha presentado una demanda judicial contra el canal Fox News y algunos de sus presentadores y contra dos exabogados de Trump, Rudy Giuliani y Sidney Powell, en la que solicita una indemnización de 2.700 millones de dólares. Smartmatic los acusa de difundir la mentira de que Smartmatic ayudó a que “le robaran” la elección a Trump. Giuliani y Powell también han sido demandados por el fabricante de máquinas de votación Dominion por difundir teorías conspirativas de fraude electoral.Temas:

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es investigado por negligencia en su gestión de la pandemia y recibe críticas por suspender la investigación anticorrupción “Lava Jato”

05 Feb. 2021

En Brasil, el fiscal general está investigando al Gobierno del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro por posible negligencia en su respuesta al devastador brote de la COVID-19 en el estado de Amazonas, en el que los hospitales de la ciudad de Manaos se quedaron sin oxígeno y vieron rebasada su capacidad.

Mientras tanto, Bolsonaro ha sido atacado por funcionarios de todo el espectro político después de que Brasil cancelara su operación “Lava Jato”, un grupo de trabajo anticorrupción que comenzó en 2014. En 2020, Bolsonaro anunció que el grupo se disolvería porque no hay corrupción en su Gobierno.Temas:

EE. UU. suspende las deportaciones de decenas de solicitantes de asilo africanos en medio de denuncias de tortura por parte de agentes del Servicio de Inmigración

05 Feb. 2021

El miércoles, el Gobierno de Biden suspendió en el último momento la deportación de decenas de solicitantes de asilo africanos luego de que surgieran nuevas acusaciones de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos los torturaron para que firmaran sus órdenes de deportación. El periódico The Guardian informa que los solicitantes de asilo, que son congoleños, cameruneses y angoleños, ahora pueden ser entrevistados como testigos mientras se investigan las denuncias.

Según se informa, uno de los solicitantes de asilo fue colocado en una habitación a oscuras mientras los agentes agarraban al solicitante de asilo por el cuello y la espalda. El solicitante de asilo afirmó lo siguiente: “Les dije que no podía respirar y les pedí que me soltaran. Dijeron que no les importaba; que lo que necesitaban era mi huella digital”.Temas:

Informe del Congreso de Estados Unidos encuentra niveles peligrosos de metales tóxicos en alimentos para bebés

05 Feb. 2021

Un nuevo informe del Congreso de Estados Unidos ha encontrado que algunos alimentos para bebés tienen “niveles peligrosos de metales pesados tóxicos”, como arsénico, mercurio y plomo. El panel del comité de supervisión de la Cámara de Representantes encontró metales en cereales de arroz, jugos, puré de batata y otros productos elaborados por las empresas Gerber, Nurture, Hain Celestial Group y Beech-Nut Nutrition. Algunos de los productos tienen la marca Happy Family Organics y Earth’s Best Organic. Las empresas Campbell Soup, Walmart y Sprout Foods se negaron a cooperar en la investigación. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos está revisando los hallazgos del informe, ya que el comité del Congreso está instando a establecer controles más estrictos sobre los alimentos para bebés.Temas:

La consultora McKinsey acuerda pagar 573 millones de dólares por su papel en ayudar a comercializar opioides en EE. UU.

05 Feb. 2021Image Credit: mckinsey.com

En Estados Unidos, la consultora McKinsey, una de las mayores del mundo, acordó pagar 573 millones de dólares en una demanda por el papel de la compañía al asesorar a la firma Purdue Pharma y a otras farmacéuticas de promocionar de forma agresiva la venta de analgésicos opioides altamente adictivos. El acuerdo, hecho con 47 estados del país, la ciudad de Washington D. C. y cinco territorios, es el primero alcanzado en Estados Unidos y forma parte de un amplio litigio presentado por funcionarios estatales, locales y de los condados en los últimos años para responsabilizar a las empresas por la devastadora epidemia de opioides.Temas:

En Estados Unidos, guardias golpean brutalmente al activista encarcelado Kinetik Justice mientras defendía a un compañero de prisión

05 Feb. 2021

Kinetik Justice, el activista actualmente en prisión a quien Democracy Now! entrevistó en 2016 durante una huelga de reclusos en Estados Unidos, fue brutalmente golpeado el sábado pasado por guardias del Centro Correccional William E. Donaldson de la ciudad de Bessemer, estado de Alabama. Los testigos afirman que Justice trató de apaciguar un altercado después de que los guardias golpearan a un recluso con problemas mentales y lo dejaran inconsciente luego de golpearlo con un bastón “que parecía un hacha”. Un video hecho público muestra un charco de sangre y un diente desprendido en la celda. Ambos hombres fueron trasladados en avión a un centro de traumatología de la ciudad de Birmingham antes de ser devueltos a prisión el lunes. Democracy Now! habló con la madre de Justice, Ernestine Council, después de que Justice pudo llamarla el miércoles y contarle sobre sus heridas.

Ernestine Council: “Tenía el ojo cerrado por la hinchazón, donde había recibido un golpe, se había roto dos costillas y tenía contusiones donde lo habían golpeado: en la parte de atrás de la cabeza, en el hombro, en la espalda y en el muslo. Esas son las heridas que me dijo que tenía, y que son graves. Lo golpearon brutalmente. Pero, gracias a Dios, todavía está vivo”.

En diciembre, el Departamento de Justicia presentó una demanda importante contra el Departamento Correccional de Alabama por uso excesivo de la fuerza por parte del personal en una decena de prisiones. La demanda se realizó luego de que una investigación detallara incidentes de abuso, como el de un guardia que golpeó a un recluso esposado en una unidad médica mientras le gritaba: “¡Soy la Muerte, ahora di mi nombre!”. Los guardias involucrados en el ataque del fin de semana pasado han sido suspendidos y el FBI iniciará una investigación.Temas:

Maestros de la ciudad estadounidense de Chicago anuncian posible huelga por la reanudación de clases presenciales en medio de una disputa con funcionarios de la ciudad

05 Feb. 2021Image Credit: Twitter: @CTULocal1

En materia laboral y educativa, las conversaciones entre el Sindicato de Maestros de Chicago y el tercer distrito escolar más grande del país permanecen en un punto muerto respecto a la reanudación de las actividades presenciales en los centros educativos. Los maestros están considerando realizar una huelga en reclamo de condiciones laborales seguras durante la pandemia. El sindicato de maestros y la alcaldesa de la ciudad de Chicago, Lori Lightfoot, que está presionando para reanudar las actividades presenciales en las escuelas, intercambiaron críticas el jueves, y la alcaldesa dijo que las negociaciones se están deteriorando. Estas fueron las palabras expresadas por la alcaldesa Lightfoot en una conferencia de prensa el jueves:

Alcaldesa Lori Lightfoot: “Debemos hacer lo correcto por nuestros niños en este momento difícil, por los niños de color que se parecen a mí, que viven en las condiciones en las que yo crecí, que están luchando y no están logrando salir adelante. Les estamos fallando a esos niños y niñas al no darles la opción de regresar a la escuela”.

El Sindicato de Maestros de Chicago respondió en Twitter: “Uno de los momentos más decepcionantes de la conferencia de prensa de la alcaldesa fue su acusación de que queremos ‘fomentar el miedo’, cuando ha habido 230.000 casos positivos y casi 5.000 muertes por coronavirus en su ciudad. ¿Puede explicarle a esas familias a qué se refiere con ‘fomentar el miedo’?”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.