El presidente de Angola visita Cuba y la zona franca de Mariel

José Eduardo dos Santos y Raúl Castro en La Habana.
José Eduardo dos Santos y Raúl Castro en La Habana.

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, se reunió con su homólogo Raúl Castro en Cuba, donde visitó también la recientemente inaugurada zona franca de Mariel, informó hoy la prensa oficial de la isla.

Dos Santos llegó el martes a La Habana en visita oficial. Además de reunirse con Castro, el mandatario africano visitó el miércoles la llamada Zona Especial de Desarrollo Mariel, un parque industrial ubicado unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, donde la isla realiza uno de sus proyectos de infraestructura más ambiciosos.

La zona franca y el puerto de Mariel, que ofrecen ventajas fiscales para intentar atraer inversión extranjera, siguen un modelo similar al de las zonas económicas especiales que impulsaron el crecimiento chino en décadas pasadas.

El gobierno de Raúl Castro aprobó a finales de marzo también una nueva ley de inversión extranjera para intentar atraer capitales extranjeros con los que reflotar la maltrecha economía de la isla.

La normativa para la Zona Especial de Desarrollo Mariel entró en vigor en noviembre de 2013 y la terminal de contenedores del puerto, que busca ser uno de los grandes centros logísticos del Caribe, fue inaugurada a finales de enero.

Las autoridades estudian en tanto 23 proyectos de inversión de países como España, Francia, Italia, Alemania, Brasil, China y Rusia, aseguró hoy el diario oficial “Granma”.