El presidente cubano visita a Maduro y Venezuela

 

El presidente cubano Miguel Diaz Canel llega a Venezuela para compartir con su principal aliado, Nicolás Maduro.

HAVANA TIMES – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó hoy a Caracas para reunirse con su par venezolano, Nicolás Maduro, en su primer viaje oficial al exterior desde que asumió la Presidencia cubana a mediados de abril, reportó dpa.

“Traemos un mensaje fraterno y solidario del pueblo de Cuba al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro”, dijo Díaz-Canel a su llegada a Caracas.

Está previsto que el mandatario venezolano Nicolás Maduro reciba a Díaz-Canel esta tarde en el Palacio de Miraflores.

En el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami recibió a Díaz-Canel, quien viajó acompañado de su esposa Lis Cuesta, que ejerce del novedoso cargo en Cuba de primera dama. 

“Muy contentos de estar en Venezuela y un viva por la revolución bolivariana y un viva también por el presidente Maduro”, dijo Díaz-Canel.

“Todo el reconocimiento y la felicitación por el éxito contundente alcanzado como victoria en las elecciones”, reiteró hoy Díaz-Canel en su felicitación a Maduro por su victoria en las elecciones presidenciales que fueron boicoteadas por la oposición y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y los países del Grupo de Lima.

Nicolás Maduro celebrando su victoria practicamente sin contrincante en las elecciones del 20 de mayo. Photo: EFE/Miguel Gutiérrez

La agenda de Díaz-Canel incluye una visita a la tumba del exmandatario Hugo Chávez (1999-2013) en el Cuartel de la Montaña, y también está previsto que deposite una ofrenda floral en el Panteón Nacional, donde reposan los restos del prócer Simón Bolívar.

La delegación cubana está compuesta por el Canciller, Bruno Rodríguez y el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra. 

El pasado 20 de abril, Maduro fue el primer presidente que recibió Díaz-Canel en el emblemático Palacio de la Revolución de La Habana, tras ser elegido como sucesor de Raúl Castro.

Cuba y Venezuela son socios estratégicos desde los Gobiernos de Fidel Castro y Hugo Chávez, que incluyen convenios de suministro de combustible venezolano a cambio de la prestación de servicios profesionales cubanos.