El presidente chino empieza una visita de dos días a Cuba

El Presidente chino Xi Jinping fue recibido esta noche por el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
El Presidente chino Xi Jinping fue recibido esta noche por el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de China, Xi Jinping, llegó hoy a Cuba para realizar una visita de dos días a la isla como colofón a su gira por varios países de América Latina en la última semana.

Xi llegó en la noche procedente de Caracas a La Habana, en la que es la última escala de su viaje por la región. El mandatario chino fue recibido en el aeropuerto por el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, según reportaron los medios de la isla.

Antes de Venezuela Xi hace unos días visitó Argentina y Brasil, donde participó en la cumbre del grupo emergente de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), entre otras actividades.

Xi se reunirá mañana martes en La Habana con su homólogo Raúl Castro, informaron fuentes cubanas. Ambas partes firmarán también acuerdos en el marco de la agenda oficial. El presidente chino viajará un día después a Santiago de Cuba, en el este de la isla, desde donde partirá de regreso a su país.

En su agenda tiene entre otros una función especial de ballet en el Teatro Nacional de La Habana. No se informó, por otra parte, si Xi estará con el ex presidente Fidel Castro, que suele recibir en su casa a importantes visitantes extranjeros a su paso por la isla.

La visita del líder chino estuvo precedida hoy por la celebración de un foro de negocios binacional en La Habana, en el que estuvieron presentes 13 empresas del gigante asiático, según informó la agencia Prensa Latina.

Ambas partes firmaron acuerdos de cooperación, agregó la información. Según la agencia de noticias cubana, China es el segundo socio global de la mayor de las Antillas, precedida únicamente por Venezuela.

Los empresarios chinos también recibieron información sobre la Nueva Ley de Inversión Extranjera, que entró en vigor hace pocas semanas en Cuba y con la que el gobierno de Raúl Castro busca impulsar la llegada de capitales para hacer frente a la crisis económica.

Cuba presentó a la delegación asiática también la zona franca en torno al megapuerto de Mariel, en las afueras de La Habana. La isla busca crear ahí un polo industrial con la participación de capitales foráneos.

Con su visita por la región, la potencia asiática aumenta considerablemente su influencia en América Latina. En Caracas, Xi firmó hoy 38 acuerdos bilaterales con su homólogo Nicolás Maduro.

El gobierno de Pekín se aseguró también el fuerte incremento del suministro de petróleo desde el país sudamericano, que pasará de actualmente de unos 524.000 barriles diarios a casi el doble.

El aumento se cubrirá con una nueva línea de crédito por 4.000 millones de dólares (2.960 millones de euros) para Caracas, que debe garantizar el suministro de un millón de barriles de crudo hasta 2016.

Xi también anunció el fin de semana en Buenos Aires inversiones por casi 7.000 millones de dólares para la construcción de dos represas hidroeléctricas y para la modernización del ferrocarril.