El presidente Biden promete combatir la explotación laboral de menores migrantes en Estados Unidos, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes, 28 de febrero de 2023.

China critica a EE.UU. por impulsar una guerra “interminable” en Ucrania al tiempo que la secretaria del Tesoro de EE.UU. visita Kiev

28 Feb. 2023

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, realizó el lunes un viaje del que no se tenía previo aviso a la ciudad capital de Ucrania, Kiev, y anunció un nuevo paquete de ayuda económica para Ucrania por 1.250 millones de dólares.

Secretaria del Tesoro, Janet Yellen: “A un año del comienzo de esta invasión a gran escala, el mensaje del presidente Biden que les traigo es simple: ‘Estados Unidos respaldará a Ucrania el tiempo que sea necesario’”.

Durante su viaje, Yellen también advirtió que China enfrentará “graves consecuencias” si brinda apoyo material a Rusia, lo que violaría las sanciones, respaldadas por Estados Unidos, que le fueron impuestas a Moscú.

El lunes, China criticó a Estados Unidos por su rol en la guerra que se libra en Ucrania. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo: “Mientras Estados Unidos ha intensificado sus esfuerzos para enviar armas a una de las partes en conflicto, prolongando de ese modo la lucha y haciendo que sea difícil alcanzar la paz, con frecuencia ha difundido información falsa sobre el suministro de armas de China a Rusia”. La semana pasada, China publicó un plan de paz de doce puntos para poner fin a la guerra en Ucrania.

En noticias relacionadas, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, llegó a China para una visita de Estado de tres días al tiempo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Tony Blinken, visita Kazajistán para reunirse con los principales diplomáticos de los países de Asia Central.

Temas:

Se derrumban 29 edificios en Turquía tras un nuevo terremoto al tiempo que el número total de muertes por los terremotos de principios de febrero supera las 50.000

28 Feb. 2023

En Turquía, al menos una persona murió el lunes luego de que otro terremoto sacudiera la región sureste del país. Veintinueve edificios colapsaron por el temblor, que se produjo tres semanas después de que un par de devastadores terremotos dejaran un saldo de más de 50.000 personas fallecidas en Turquía y Siria. Durante el fin de semana, el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, describió la situación que enfrenta el sur de Turquía como “apocalíptica”. Beasley dijo: “La magnitud de la devastación [que vemos] aquí es realmente incomprensible”.

La organización israelí para los derechos humanos B’Tselem acusa al Gobierno de Israel de respaldar un pogromo en la localidad cisjordana de Huwara

28 Feb. 2023

La organización israelí de derechos humanos B’Tselem acusó al Gobierno de Benjamin Netanyahu de haber respaldado un pogromo en el pueblo palestino de Huwara. Grupos de colonos israelíes atacaron el domingo por la noche el pueblo, donde prendieron fuego autos y casas y mataron a Sameh Aqtash, un hombre palestino que había regresado recientemente de Turquía, donde se había ofrecido como voluntario para colaborar con las tareas de rescate tras los terremotos que sacudieron a dicho país. La organización B’Tselem dijo: “El régimen supremacista judío ayer llevó a cabo un pogromo en los pueblos que se encuentran alrededor de Naplusa. No es que [ellos] hayan ‘perdido el control’. Así es exactamente como se ejerce el ‘control’ israelí. Los colonos realizan el ataque, las fuerzas armadas garantizan que pueda llevarse a cabo, los políticos lo respaldan. [La forma en la que estos entes trabajan] es sinérgica”. La revista israelí +972 informa que las fuerzas armadas israelíes permitieron que los violentos colonos ingresaran a la localidad de Huwara “a pie, mientras que impedían la entrada de periodistas, médicos y trabajadores humanitarios palestinos”. Según The Washington Post, Israel aún no ha arrestado a ninguno de los colonos que participaron del violento ataque. Estas fueron las palabras expresadas por el portavoz del presidente palestino Mahmoud Abás, Nabil Abu Rudeineh.

Nabil Abu Rudeineh: “Sin duda alguna, esta es una guerra contra el pueblo palestino, una guerra inclusiva respaldada por el Gobierno israelí. A pesar de que algunos intentan negarlo, estos ataques que llevan a cabo los colonos son parte de la política del Gobierno. Estos crímenes recibirán castigo y los israelíes, al igual que sus fuerzas armadas, tendrán que rendir cuentas por todo lo que suceda. Y el Gobierno estadounidense, quien también respalda a este Gobierno, debería detener toda esta violencia y todos estos crímenes. El pueblo palestino no será derrotado, ni tampoco retrocederá, los inculparemos en todas las plataformas internacionales”.

El ataque que llevaron a cabo los colonos israelíes en el pueblo de Huwara se produjo horas después de que un palestino armado matara a tiros a dos hermanos israelíes de un asentamiento cercano. A su vez, dicho tiroteo se produjo cuatro días después de que las fuerzas armadas israelíes mataran a once palestinos e hirieran a otros 500 en una incursión militar diurna que se llevó a cabo en la ciudad cisjordana de Naplusa. En el último incidente de violencia ocurrido en Cisjordania, un israelí-estadounidense llamado Elan Ganeles fue asesinado a tiros el lunes mientras conducía un vehículo cerca de la ciudad de Jericó.

Temas:

El presidente Biden promete combatir la explotación laboral de menores migrantes en EE.UU.

28 Feb. 2023

Image Credit: Kirsten Luce for The New York Times

El Gobierno del presidente Biden se comprometió a tomar medidas enérgicas contra la explotación laboral de menores migrantes dentro de Estados Unidos. Esto ocurre pocos días después de que el periódico The New York Times publicara una nota impactante revelando que menores migrantes trabajan en las cadenas de suministro de muchas marcas importantes, incluidas Fruit of the Loom, Ford, General Motors, J.Crew, Walmart, Whole Foods, Target y Ben & Jerry´s. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver la entrevista que mantuvimos con la periodista del periódico The New York Times que publicó la nota.

El Gobierno de Biden exigirá a los beneficiarios de los subsidios destinados a las compañías que fabrican chips de semiconductores ofrecer cuidado infantil asequible a sus trabajadores

28 Feb. 2023

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado que los fabricantes que buscan subsidios federales para fabricar chips de computadora deberán proporcionar cuidado infantil asequible para sus trabajadores. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, describió el lunes parte del plan.

Secretaria de Prensa Karine Jean-Pierre: “La necesidad de proporcionar cuidado infantil para impulsar nuestra fuerza laboral es innegable. Parte de la solución a este problema implica que el Departamento de Comercio exija a las empresas que buscan obtener fondos sustanciales de los subsidios corporativos destinados a las compañías que fabrican chips de semiconductores presentar un plan de cuidado infantil sólido que refleje las necesidades de las comunidades de los trabajadores que planean contratar”.

La Corte Suprema de EE.UU. escucha los argumentos en un caso de condonación de préstamos estudiantiles

28 Feb. 2023

Activistas en defensa de la condonación de préstamos estudiantes se están manifestando hoy frente al edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos al tiempo que los jueces escuchan los argumentos de un caso que podría determinar si el Gobierno de Biden puede proceder con un plan para eliminar hasta 20.000 dólares de la deuda de préstamos estudiantiles federales para muchos prestatarios. El presidente Biden anunció el plan en agosto, pero se ha retrasado debido a diferentes batallas legales.

En otras noticias sobre la Corte Suprema de Estados Unidos, los jueces acordaron el lunes escuchar los argumentos en un caso que podría decidir el destino de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, la que fue creada por el presidente Obama tras la crisis financiera.

EE.UU.: Rupert Murdoch admite que los presentadores de Fox respaldaron afirmaciones falsas sobre las elecciones de 2020 para aumentar las ganancias de la cadena televisiva

28 Feb. 2023

El propietario del canal Fox News, Rupert Murdoch, admitió bajo juramento que muchos presentadores de su cadena televisiva “respaldaron” las afirmaciones falsas de Donald Trump sobre las elecciones presidenciales de 2020. Murdoch también admitió que fue un “error” que Fox siguiera entrevistando al promotor de teorías conspirativas y partidario de Trump Mike Lindell, quien se desempeña como director ejecutivo de la compañía MyPillow. Sin embargo, Murdoch dio a entender que no lo hicieron por motivos políticos, si no que lo hicieron por motivos financieros. Murdoch dijo: “No es rojo o azul, es verde”. Murdoch hizo los comentarios durante una declaración que hizo como parte de una demanda por difamación de 1.600 millones de dólares que la empresa de máquinas de votación Dominion Voting Systems presentó contra Fox. En un nuevo expediente judicial, Dominion también reveló que, durante la campaña presidencial de 2020, Murdoch le había dado al yerno de Trump y exasesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, información confidencial sobre los anuncios de campaña de Biden y su estrategia de debate.

EE.UU.: Una mujer muere de un derrame cerebral en un vehículo policial después de que se le negara atención médica

28 Feb. 2023

Un grupo de manifestantes se congregaron el lunes en la ciudad de Knoxville, estado de Tennessee, para exigir justicia para Lisa Edwards, una mujer de 60 años que murió después de sufrir un derrame cerebral en la parte trasera de un vehículo policial de la policía de Knoxville. Edwards fue arrestada el 5 de febrero por invadir una propiedad privada después de que se negara a abandonar las instalaciones de un hospital tras haber recibido el alta médica. Al momento del arresto, aún vestía su bata de hospital. Las imágenes de video captadas por cámaras corporales de la policía muestran que Edwards les dijo varias veces a los policías que necesitaba atención médica. Edwards dijo: “Voy a tener un derrame cerebral” y “No puedo respirar”.

Lisa Edwards: “¡Oh, Dios mío!”.

Agente de policía: “Has sido dada de alta, así que súbete /”.

Lisa Edwards: “¿Puedo hacer una pausa, por favor? Ni siquiera puedo respirar”.

Agente de policía: “Sí, señora, tiene que entrar [al vehiculo]”.

Lisa Edwards: “Mi tobillo. ¡No puedo respirar!”.

Agente de policía: “Usted ha sido dada de alta, señora. Esto no va a funcionar. Así que necesitamos que nos ayudes”.

Lisa Edwards: “Me duele la mano”.

Agente de policía: “Señora, tiene que entrar [al vehículo]”.

En otro momento se puede escuchar a Lisa Edwards diciéndoles a los oficiales de la policía de Knoxville: “Ustedes me van a dejar morir”. Un oficial desestima su advertencia y dice: “Usted está actuando”. En lugar de llevarla de regreso al hospital, los oficiales la colocaron en la parte trasera de un vehículo policial, donde Edwards dejó de moverse. Finalmente, los oficiales la llevaron de vuelta al mismo hospital, el Centro Médico Regional de Fort Sanders, donde la conectaron a un respirador artificial. Finalmente, Edwards murió al día siguiente. En una entrevista que brindó a la estación de televisión WVLT de Knoxville, su hijo denunció cómo la policía trató a su madre.

Tim Boylan: “Ni siquiera puedo asimilar lo que sucedió. Simplemente no entiendo cómo alguien podría tratar a una persona de esa manera. La manera en que la trataron a ella, como si fuera basura”.

Lea más noticias aquí en Havana Times