El presidente Biden firma una orden ejecutiva sobre el control de armas de fuego; Meta despide a 10.000 trabajadores más y suspende las contrataciones y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles, 15 de marzo de 2023.

EE.UU. acusa a Rusia de haber chocado un dron estadounidense sobre el mar Negro

15 Mar. 2023

Un avión de combate ruso interceptó el martes un dron estadounidense sobre el mar Negro, lo que llevó a que el mando que operaba el dron MQ-9 Reaper lo derribara en aguas internacionales. Las fuerzas armadas estadounidenses dicen haber derribado el dron después de que su hélice fuera golpeada por un avión ruso. Rusia niega haber tenido algún tipo de contacto con el dron, y aseguró que la aeronave estaba realizando un trabajo de inteligencia para ayudar a Ucrania a atacar a Rusia ya que volaba sobre un área prohibida cerca de la península de Crimea. Si se confirma una colisión entre las aeronaves, este sería el primer contacto del que se tenga conocimiento entre los militares estadounidenses y los rusos desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Para más información sobre las implicaciones de lo sucedido, así como sobre los últimos informes de los gasoductos Nord Stream, visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, y vea una entrevista con el periodista Jeremy Scahill de The Intercept.

Temas:

Los demócratas presentan un proyecto de ley para restablecer las regulaciones de la ley Dodd-Frank tras las quiebras de los bancos Silicon Valley Bank and Signature Bank

15 Mar. 2023

En Estados Unidos, debido a la quiebra de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank, la senadora Elizabeth Warren presentó un proyecto de ley para restaurar partes de la ley Dodd-Frank, cuya revocación fue aprobada durante la presidencia de Donald Trump. El proyecto establece que los bancos cuyo umbral de activos alcance los 50.000 millones de dólares deben someterse a regulaciones federales adicionales. El límite se elevó a 250.000 millones de dólares en 2018, luego de que directivos de la industria bancaria presionaran a favor de sus intereses, entre ellos personas afiliadas a Silicon Valley Bank, institución que tenía alrededor de 209.000 millones de dólares en activos. Estas fueron las palabras expresadas el martes por la senadora Warren.

Senadora Elizabeth Warren: “Una vez más se pidió al Gobierno federal que tome medidas extraordinarias, el tipo de medidas contra las que originalmente se suponía que [la ley] Dodd-Frank nos protegería. Nunca se debió haber permitido que estas amenazas se materializaran. Y ahora debemos evitar que vuelvan a ocurrir”.

La congresista Katie Porter presentó un proyecto de ley similar en la Cámara de Representantes. Esto se produce al tiempo que nuevos informes revelan que el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores abrieron investigaciones sobre el colapso del banco Silicon Valley Bank.

Temas:

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. propone normas para reducir los niveles de sustancias químicas permanentes tóxicas presentes en el agua

15 Mar. 2023

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha propuesto nuevas normas para obligar a las compañías de agua a eliminar lo que se conoce como “sustancias químicas permanentes”, o sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, del agua potable. Las “sustancias químicas permanentes” son un grupo de productos tóxicos fabricados por el hombre, que han sido relacionados con casos de cáncer, infertilidad y problemas de tiroides, y han sido detectados en una variedad de productos domésticos comunes, incluidos cosméticos y envases de alimentos. Si bien las organizaciones ambientalistas celebraron la medida, también presionaron para que se implementen normas más estrictas contra el uso generalizado de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas y para obligar a las empresas químicas a pagar por la contaminación que generan.

Temas:

El presidente Biden firma una orden ejecutiva sobre el control de armas de fuego durante su visita a la ciudad de Monterey Park

15 Mar. 2023

Image Credit: Wikimedia Commons

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva que ofrece modestas mejoras en relación al control de armas de fuego, entre las que se encuentra el incremento de las verificaciones de antecedentes para adquirir armamento. Biden anunció las nuevas medidas el martes durante su visita a la ciudad de Monterey Park, estado de California, donde un hombre armado mató en enero a once personas que se encontraban en una escuela de baile durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

Presidente Joe Biden: “Mi orden ejecutiva ordena a mi fiscal general a tomar todas las medidas legales posibles para que podamos acercarnos todo lo que se pueda a la verificación de antecedentes de todos los compradores de armas sin [que sea necesario aprobar] una nueva legislación. Es de sentido común comprobar si alguien ha cometido un delito o un acto de violencia intrafamiliar antes de venderle un arma. La orden ejecutiva también amplía las campañas de concientización pública sobre las órdenes de ‘bandera roja’”.

Las órdenes de ‘bandera roja’ pueden ser emitidas por una corte estatal para remover temporalmente la tenencia de armas de fuego de una persona que se tema pueda presentar un peligro para sí misma u otras personas.

Biden también volvió a pedirle al Congreso que apruebe una legislación más sólida para regular la tenencia de armas de fuego, incluida la prohibición de tenencia de armas de asalto.

Temas:

El ex primer ministro pakistaní Imran Khan evita ser arrestado por segunda en un mes

15 Mar. 2023

Un tribunal de Pakistán ordenó a la policía que detuviera su operación de arresto contra el ex primer ministro Imran Khan hasta el jueves por la mañana. Esta fue la segunda vez que intentaron arrestarlo en el mes de marzo. El martes, cientos de seguidores de Khan se congregaron frente a su casa de la ciudad de Lahore, bloqueando el ingreso de las fuerzas de seguridad. La policía antidisturbios disparó un cañón de agua y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes durante un enfrentamiento que duró una hora y que terminó en la madrugada del miércoles después de que las autoridades finalmente se retiraran del exterior de la casa de Khan. Khan está acusado de corrupción y terrorismo, cargos que él niega al tiempo que denuncia que dichas acusaciones están motivadas por intereses políticos.

Temas:

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reúne con líderes etíopes antes de viajar a Níger

15 Mar. 2023

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá este miércoles con líderes etíopes, entre los que se encuentran funcionarios de Trigay, en la ciudad de Adís Abeba. La reunión se celebra cuatro meses después de la firma del acuerdo de paz que puso fin a dos años de guerra brutal. Blinken viajará el jueves a Níger. Esta será la primera vez que un secretario de Estado estadounidense en funciones visita el país de África occidental.

Temas:

El número de muertes por el histórico ciclón Freddy asciende a 220 en Malaui, Mozambique y Madagascar

15 Mar. 2023

En el sureste de África, el número de muertes por el ciclón Freddy ha aumentado en más del doble en un día, ya que el martes se registraron 220 muertes en Malaui, Mozambique y Madagascar, al igual que cientos de heridos y decenas de desaparecidos. El ciclón Freddy es el ciclón tropical de mayor duración del que se tenga registro. Las personas sobrevivientes que se encuentran en Malaui, el país que sufrió el mayor número de muertes, describieron escenas desgarradoras y rescates heroicos.

Aaron Ntambo: “La niña estaba metida hasta la cabeza en el barro. Ella pedía ayuda. Aunque el agua corría con fuerza, logramos cruzar y rescatarla. Fue muy difícil [llegar a ella], pero logramos sacarla”.

Temas:

EE.UU.: Novo Nordisk es la segunda compañía farmacéutica en bajar el precio de la insulina tras una intensa presión pública

15 Mar. 2023

La compañía farmacéutica estadounidense Novo Nordisk anunció que rebajará hasta un 70% el precio de la insulina, sumándose a la medida que implementó a principios de marzo su competidora Eli Lilly. La medida se produce después de años de presión por parte de activistas, legisladores y personas con diabetes, y ejerce presión sobre Sanofi, otra importante compañía de Estados Unidos, para que siga los mismos pasos. La semana pasada, la congresista Cori Bush y el senador Bernie Sanders introdujeron un proyecto de ley denominado Insulina para Todos y cuyo objetivo es limitar los precios de la insulina a 20 dólares por vial.

Temas:

EE.UU.: Estudiantes de la universidad de mujeres Wellesley College están a favor de que se abran las admisiones para todos los estudiantes transgénero y de género no binario

15 Mar. 2023

En el estado de Massachusetts, las estudiantes de la universidad privada para mujeres Wellesley College aprobaron un referéndum no vinculante para que la escuela acepte las solicitudes de admisión de todos los estudiantes transgénero y de género no binario. La universidad actualmente admite estudiantes que se identifican como mujeres únicamente. El referéndum también pide que la universidad utilice lenguaje y pronombres de género neutro en sus comunicados. Las propuestas aún deben ser aprobadas por la junta directiva de la universidad.

Temas:

EE.UU.: El estado de Ohio demanda a la compañía ferroviaria Norfolk Southern por el descarrilamiento de un tren que transportaba sustancias químicas tóxicas

15 Mar. 2023

En Estados Unidos, el estado de Ohio presentó una demanda civil contra la compañía ferroviaria Norfolk Southern por el descarrilamiento que uno de sus trenes sufrió en febrero, y que liberó sustancias químicas tóxicas sobre la localidad de East Palestine. La demanda, que incluye 58 cargos contra la compañía, hace referencia a múltiples violaciones de las leyes estatales y federales. Ohio busca lograr que se apliquen sanciones civiles, compensaciones económicas y un “juicio declaratorio que afirme que Norfolk Southern es responsable” por el descarrilamiento que provocó el derrame de sustancias químicas tóxicas. Estas fueron las palabras expresadas por el fiscal general de Ohio, Dave Yost.

Fiscal general Dave Yost: “Entre las cosas que pusimos en la demanda figura la tasa de accidentes que tiene Norfolk Southern. Dicha tasa ha subido un 80% en 10 años, y ese es un número preocupante. Desde 2015, al menos 20 de los descarrilamientos de Norfolk Southern han incluido derrames de sustancias químicas”.

Temas:

Meta despide a 10.000 trabajadores más y suspende las contrataciones

15 Mar. 2023

Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, está despidiendo a 10.000 trabajadores y congelando las contrataciones para 5.000 puestos vacantes. Esto ocurre menos de seis meses después de que el gigante de las redes sociales despidiera a 11.000 empleados en noviembre de 2022. Asimismo, se espera que en abril Meta despida a más trabajadores y lleve a cabo nuevas reestructuraciones.

Temas:

Un tribunal de California ratifica la ley que otorga estatus de contratistas independientes a los trabajadores de compañías como Uber lo que priva a estos de sus derechos laborales

15 Mar. 2023

Un tribunal del estado de California ratificó la Proposición 22, lo que significa una victoria para las empresas de servicio de transporte Uber y Lyft, ya que podrán seguir clasificando a sus trabajadores como contratistas independientes en lugar de como empleados, lo que priva a estos trabajadores de salarios básicos y protecciones laborales. El presidente de Sindicato Internacional de Empleados de Servicios de California, David Huerta, dijo en un comunicado: “Cuando las empresas independientes pueden gastar más de 200 millones de dólares para aprobar una ley que viola la Constitución de nuestro estado en lugar de invertir [dicho dinero] en los trabajadores, está claro que California necesita personas que garanticen mejor nuestra democracia”. Se espera que el fallo sea apelado en la Corte Suprema de California.

Temas:

EE.UU.: Illinois firma una ley que exige tiempo libre remunerado “por cualquier motivo”

15 Mar. 2023

Illinois se ha convertido en el tercer estado de Estados Unidos en promulgar una ley que requiere que los empleadores proporcionen hasta 40 horas de tiempo libre remunerado al año para que los trabajadores las utilicen por cualquier motivo. El gobernador J.B. Pritzker firmó la ley el lunes, y se sumó a los estados de Maine y Nevada, que han promulgado leyes similares. La ley entrará en vigor en enero de 2024.

Temas:

Pat Schroeder, excongresista de Colorado que luchó por los derechos de la mujer y contra la guerra, muere a la edad de 82 años

15 Mar. 2023

Image Credit: Wikimedia Commons

La pionera excongresista y feminista estadounidense Patricia Schroeder ha muerto a la edad de 82 años. En 1973, Schroeder se convirtió en la primera mujer en ser elegida para representar al estado de Colorado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y cumplió funciones en la cámara baja durante casi un cuarto de siglo. Schroeder defendió los derechos de las mujeres y de los trabajadores, el acceso a la atención médica y la protección del medio ambiente. Además, lideró la lucha para la aprobación de la Ley de Licencia Familiar y Médica de 1993, que garantiza a los trabajadores hasta doce semanas de licencia sin goce de sueldo. Como la primera mujer en el Comité de Servicios Armados, Schroeder pidió que se implementaran medidas de control de armas y que se redujera el gasto militar. A lo largo de su carrera, Schroeder se enfrentó a una misoginia implacable, pero usó su plataforma pública para denunciarla y alentar a otras mujeres a postularse para un cargo político. Estas fueron las palabras expresadas por Pat Schroeder en el hemiciclo de la Cámara de Representantes cuando se pronunció en 1992 a favor de la Ley de Libertad de Elección, la cual habría codificado como ley el fallo de Roe v. Wade de 1973.

Congresista Patricia Schroeder: “En especial cuando nos enfocamos más y más hacia a la atención médica nacional, no podemos tener una atención médica nacional que no reconozca a las mujeres por igual; de lo contrario, estaremos obligando a todas las mujeres a ser ciudadanas de segunda clase. Y ciertamente espero que el proyecto de ley de Libertad de Elección obtenga la mayoría de los votos de esta cámara, que sea aprobado y que les podamos decir a las mujeres de Estados Unidos que, de hecho, recibirán el mismo trato que los hombres”.

Esa era la excongresista Patricia Schroeder, quien falleció el lunes a la edad de 82 años.

Lea más noticias aquí en Havana Times