El Premio Nobel de Literatura es otorgado al novelista tanzano Abdulrazak Gurnah; Una refinería de Texas causa un derrame de petróleo crudo, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del miercoles 6 de octubre de 2021.

Un juez federal de EE.UU. detiene temporalmente la prohibición casi total de los abortos en Texas

07 Oct. 2021

En Texas, un juez federal ha bloqueado de forma temporal la prohibición casi total de los abortos en el estado, concediendo la solicitud de emergencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos de detener la ley mientras los tribunales consideran su legalidad. En su fallo, el juez Robert Pitman afirmó que la prohibición de Texas es inconstitucional y dijo al respecto: “Este tribunal no sancionará ni un día más esta ofensiva privación de un derecho tan importante”.

El líder republicano del Senado de EE.UU., Mitch McConnell, permitirá la extensión del límite de la deuda hasta diciembre

07 Oct. 2021

El líder de la minoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo este miércoles que permitirá una extensión de emergencia del límite de la deuda federal hasta diciembre. De esta manera, se eludiría hasta esa fecha el riesgo de que el país incurra en un incumplimiento de pagos. El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, afirmó que es probable que la extensión se vote este jueves.

La OMS aprueba el uso de la primera vacuna contra la malaria

07 Oct. 2021

La Organización Mundial de la Salud ha aprobado la primera vacuna contra la malaria o paludismo, que será administrada a la población infantil de países del África subsahariana. La OMS dijo que el programa piloto de inmunización que se realizó en Ghana, Kenia y Malawi demostró que la vacuna es segura y que redujo los cuadros graves de malaria en un 30% entre los menores participantes. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que la vacuna es una gran victoria en la lucha contra una de las peores enfermedades contagiosas del mundo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “La tan esperada vacuna antipalúdica infantil representa un gran salto adelante para la ciencia, la salud de los niños y la lucha contra esta enfermedad. Al añadirla a las herramientas ya disponibles para prevenir el paludismo, podremos salvar la vida de decenas de miles de niños cada año”.

Es la primera vez en la historia que se aprueba el uso de una vacuna contra una enfermedad parasitaria. La malaria se cobra la vida de aproximadamente medio millón de personas cada año, la mitad de las cuales son menores que viven en África.

EE.UU. ha registrado más muertes por COVID-19 en lo que va de 2021 que en todo 2020

07 Oct. 2021

Estados Unidos reportó este miércoles más de 2.500 muertes por COVID-19, a pesar de que los casos continúan disminuyendo desde el pico de contagios que se registró en el país a principios de septiembre. En lo que va de 2021, Estados Unidos ha registrado más muertes por coronavirus que en todo 2020. Dada la escasez actual de pruebas de diagnóstico de la COVID-19 en todo el país, la Casa Blanca anunció este miércoles que destinará 1.000 millones de dólares para la compra de pruebas rápidas de antígenos que las personas podrán realizarse en sus casas. Según una nueva medida aprobada por el Concejo Municipal de la ciudad de Los Ángeles, las personas que ingresen a espacios públicos cerrados o que concurran a grandes reuniones al aire libre deberán presentar un certificado de vacunación. En el estado de Colorado, el sistema hospitalario UCHealth afirma que negará los trasplantes de órganos a los pacientes que se nieguen a vacunarse contra la COVID-19. La mayoría de los centros de trasplantes ya requieren que los pacientes reciban otras vacunas, como las vacunas contra la hepatitis y el sarampión, y exigen de manera rutinaria que los receptores de órganos se comprometan a abstenerse de consumir tabaco y alcohol.

La ONU pagará los sueldos de los trabajadores humanitarios en Afganistán

07 Oct. 2021

En Afganistán, una agencia de la ONU comenzará a brindar ayuda económica para mantener a flote la frágil infraestructura de atención médica del país, dado que la ayuda financiera internacional, de la que dependía el sector de la salud, se paralizó luego de que los talibanes tomaran el poder en agosto. La ayuda de la ONU incluirá el pago de los salarios de al menos 25.000 trabajadores de la salud. En septiembre, el Gobierno de Biden otorgó licencias especiales a algunas organizaciones, incluida la ONU, para participar en transacciones con el movimiento talibán, al que Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones. Mientras tanto, la situación humanitaria en Afganistán es cada vez más grave. Estas fueron las palabras expresadas por la directora del Programa Mundial de Alimentos en Afganistán, Mary-Ellen McGroarty.

Mary-Ellen McGroarty: “Los 38 millones de afganos que aún viven en el país se están adaptando a una nueva realidad. [La situación es] sumamente triste. Durante estas semanas, la crisis humanitaria se ha intensificado a gran escala y a un ritmo exponencial. La crisis está impulsada por décadas de conflicto y por las crecientes presiones del cambio climático”.

La ONU designa un nuevo enviado personal del secretario general para el Sahara Occidental, un cargo vacante desde hace dos años

07 Oct. 2021

El secretario general de las Naciones Unidas ha designado al italiano Staffan de Mistura como su enviado personal para el Sahara Occidental, un puesto que estaba vacante desde hace más de dos años. Marruecos ha ocupado este territorio desde 1975, haciendo caso omiso a resoluciones de Naciones Unidas y a la ley internacional. Durante las últimas cuatro décadas, miles de personas saharauis que se han resistido a la ocupación marroquí han sido torturadas, encarceladas, asesinadas y desaparecidas.

Haga clic aquí para ver nuestro reportaje “Cuatro días en el Sahara Occidental ocupado: una mirada exclusiva desde la última colonia en África”.

El Departamento de Educación de EE.UU. ampliará la condonación de préstamos estudiantiles para trabajadores públicos

07 Oct. 2021

El Departamento de Educación de Estados Unidos ampliará de forma temporal la condonación de préstamos estudiantiles para los trabajadores del servicio público. Se espera que la medida beneficie a 550.000 personas, incluidos docentes, trabajadores sociales, miembros de las fuerzas armadas y otras personas que anteriormente no estaban comprendidas en el programa de condonación de préstamos para empleados del servicio público.

Una refinería de Texas causa un derrame de petróleo crudo

07 Oct. 2021

En Estados Unidos, el derrame de petróleo crudo ocurrido este miércoles en la refinería Marathon Galveston Bay cerca de la ciudad texana de Houston ha provocado nuevos llamamientos para liberarse de la dependencia de los combustibles fósiles. Mientras tanto, el sur del estado de California enfrenta uno de los peores derrames de petróleo provocados por un oleoducto submarino. Un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional concluyó que la industria de los combustibles fósiles recibe once millones de dólares por minuto en subsidios, a pesar de las promesas de los líderes mundiales de luchar contra la catástrofe climática.

El Gobierno de Biden restaura varias disposiciones clave de la Ley Nacional de Política Medioambiental de EE.UU.

07 Oct. 2021

El Gobierno de Biden está restaurando varias disposiciones clave de la Ley Nacional de Política Medioambiental relacionadas con el proceso de revisión del impacto de proyectos para construir infraestructuras. Varias salvaguardas medioambientales y de salud pública de dicha ley fueron derogadas por el Gobierno de Trump en 2020.

Un tribunal federal de EE.UU. bloquea la ley de California que prohíbe las cárceles privadas

07 Oct. 2021

En Estados Unidos, un tribunal federal de apelaciones ha bloqueado una ley del estado de California que prohíbe las cárceles privadas, argumentando que socava la autoridad del Gobierno federal para implementar políticas de inmigración. La ley de California, que entró en vigencia en 2020, prohíbe celebrar nuevos contratos o renovar contratos existentes con prisiones privadas y elimina de forma gradual todos los centros de detención privados para 2028, incluidas las cárceles de inmigración administradas por asignación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Las autoridades del estado de California afirman que apelarán el fallo.

Un tiroteo en una escuela secundaria de Texas deja cuatro heridos; detienen al sospechoso

07 Oct. 2021

Un tiroteo ocurrido este miércoles en una escuela secundaria de la ciudad de Arlington, en el estado de Texas, dejó cuatro personas heridas. El sospechoso del ataque, un estudiante de 18 años, ha sido detenido. Este nuevo tiroteo provocó nuevos llamamientos para endurecer las leyes de control de armas en Texas. El mes pasado entró en vigencia la ley estatal que permite a las personas portar armas de fuego sin una licencia siempre que no tengan antecedentes de haber infringido la ley estatal o federal.

Trabajadores de una planta de Amazon en Colorado demandan a la empresa por negarse a pagar el tiempo que gastan en pruebas obligatorias de la COVID-19

07 Oct. 2021

En Estados Unidos, en el estado de Colorado, trabajadores de cinco plantas de distribución de Amazon solicitaron el estatus de acción colectiva para llevar adelante una demanda contra la empresa. Los trabajadores alegan que Amazon se negó a pagarles por el tiempo que pasaron haciéndose exámenes de diagnóstico de la COVID-19, que los empleados debían realizarse antes del inicio de sus turnos. Los trabajadores afirman que, a partir de marzo de 2020, tenían que esperar hasta por una hora en largas filas para responder preguntas sobre sus síntomas y chequear sus temperaturas. Más de 10.000 trabajadores se vieron afectados por esa situación. Según la ley de Colorado, los trabajadores deben ser remunerados durante el tiempo que tienen que estar en las instalaciones de su empleador o desempeñando sus tareas.

Bernie Sanders insta a Joe Manchin a explicar qué beneficios quiere eliminar de la Ley Reconstruir Mejor

07 Oct. 2021

En Estados Unidos, el senador independiente del estado de Vermont Bernie Sanders ha criticado al senador demócrata de Virginia Occidental Joe Manchin después de que este dijera que se opondrá a gran parte del plan presupuestario de 10 años valuado en 3,5 billones de dólares, conocida como la Ley Reconstruir Mejor. La semana pasada, Manchin dijo a los periodistas que no quiere fomentar una mentalidad en la sociedad de que la gente tiene derechos a ciertos beneficios sin haber hecho nada para conseguirlos. El senador Sanders afirmó el miércoles que las familias trabajadoras de Estados Unidos tienen derecho al cuidado infantil, a la educación preescolar universal, a medicamentos recetados asequibles, a los servicios dentales y oftalmológicos, a la gratuidad de los centros comunitarios de educación superior y a un mundo libre del cambio climático catastrófico. Sanders pidió a Manchin que dejara en claro cuál de estos derechos quiere coartar.
bq. Senador Bernie Sanders: “Es hora de que [el senador Manchin] nos diga, de manera específica, sin generalidades, lo que quiere y lo que no quiere, y que se lo explique a la gente de Virginia Occidental y Estados Unidos”.

Inmigrantes y activistas exigen a Schumer que incluya una reforma migratoria en el plan presupuestario

07 Oct. 2021

Esta semana un grupo de inmigrantes y de activistas en defensa de sus derechos iniciaron una protesta de cuatro días frente a la casa del senador demócrata Chuck Schumer en el distrito de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. Los manifestantes exigen que el líder de la mayoría del Senado anule las disposiciones de la asesora parlamentaria del Senado de Estados Unidos, un cargo no electo que se encarga de interpretar las reglas y procedimientos de dicha cámara, e incluya una política de inmigración en el paquete presupuestario de la Ley Reconstruir Mejor. Estas fueron las palabras expresadas por Alejandra Marin, una trabajadora esencial indocumentada y miembro del grupo Nuevo Empoderamiento Comunitario de Inmigrantes (New Immigrant Community Empowerment).

Alejandra Marin: “Por eso necesitamos ahora un cambio en las leyes de este país. Necesitamos que el Congreso, el presidente Biden, Kamala, Schumer, que está aquí presente, que estamos en frente de su casa… Pedimos una reforma migratoria para estos once millones. Somos el apoyo de la economía, somos la base de esta economía. Nosotros merecemos justicia. Merecemos igualdad. Merecemos todo nuestro respeto como personas, como humanos, como personas y trabajadores esenciales de este país. Por eso vengo a luchar junto a todos ustedes en esta tarde, ¡a pedir una reforma migratoria justa para todos los inmigrantes y trabajadores esenciales de este país!”.

El Premio Nobel de Literatura es otorgado al novelista tanzano Abdulrazak Gurnah

07 Oct. 2021

El Premio Nobel de Literatura 2021 se otorgará al novelista tanzano Abdulrazak Gurnah. El Comité del Nobel citó la “penetración intransigente y compasiva” de su obra “en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes”. Gurnah es el primer escritor africano de color en ganar un premio Nobel desde Wole Soyinka en 1986.

Lea más noticias aquí en Havana Times.