El premiado escritor cubano Angel Santiesteban sale de la prisión bajo libertad condicional

Angel Santiesteban.
Angel Santiesteban.

HAVANA TIMES — A continuación publicamos un editorial del blog “Los hijos que nadie quiso” sobre la excarcelación este viernes 17 de julio del escritor cubano Angel Santiesteban, bajo libertad condicional, al cumplir dos años y medio de una condena de cinco.

Santiesteban, de 48 años, fue condenado bajo cargos de “violación de domicilio y lesiones” contra su ex esposa en un controversial proceso judicial. Entró a la cárcel el 28 de enero, de 2013.

El escritor negó los cargos y siempre mantuvo que le habían hecho un montaje para callar sus escritos críticos al gobierno de Raúl Castro.

La justicia no llegó

Ayer, 17 de julio, en horas de la noche, por fin pude anunciar por aquí la noticia más anhelada: Ángel Santiesteban Prats salió en libertad y pudo abrazar a sus familiares fuera de la prisión donde pasó injustamente encerrado dos años y medio, 869 días con sus noches….

Esta buena noticia llegó ligada –lamentablemente– a otra mala.

Ángel Santiesteban-Prats ha sido puesto en Libertad Condicional tras haber estado injustamente enjaulado en varias prisiones castristas –con diferentes grados de seguridad pero violando todas ellas las condiciones carcelarias y los derechos humanos de Ángel y de TODOS los reclusos que “acoge” el sistema penitenciario de la dictadura.

En abril, con la clara intención de evitar excarcelarlo, le violaron arbitrariamente la rebaja por año que le otorga la ley cubana. El 28 de junio era la siguiente fecha en la que debían excarcelarlo y tampoco lo hicieron. Ahora, ya no pueden implementar ningún nuevo truco sin que quede al descubierto que violan sus propias leyes y por eso lo han puesto en “libertad” habiendo cumplido la mitad de la sanción sin ningún tipo de rebajas. Eso sí, se tomaron varios días de más para demostrar que la ley se la saltan por la torera y que todas las decisiones que son arbitrarias y caprichosas en apariencia, esconden el claro objetivo de castigar a las voces opositoras. Tal es así que anoche, mientras hacia uso de la llamada telefónica, se le acercó un oficial y tras felicitarlo, le anunció que estaba en “libertad”, firmaron un papel y simplemente salió por la puerta del puesto guardafronteras…

En este mismo blog, hemos denunciado que en el último “paseo” a Villa Marista, le habían dicho los oficiales encargados de “entrevistarlo”, que para qué quería salir en libertad si el primer domingo que acudiera a la marcha de las Damas de Blanco, lo volverían a encerrar.

La Libertad Condicional –todos sabemos- es una reparación mínima ante una tremenda injusticia en el caso de una persona que cumple una condena por un delito que NO cometió.

Ángel presentó el pedido de Revisión del juicio el día 4 de julio de 2013, poco después de ser encarcelado. El régimen hizo las mil y una trampas burocráticas para no aprobarlo, y cuando –gracias a la presión de los organismos e instituciones internacionales- no les quedó más alternativa que aprobarlo en los últimos meses de 2014, siguieron manipulando a la justicia a su antojo para que la Revisión no se concretara y así jamás admitir la inocencia de Ángel y la dependencia de la Justicia del Poder Ejecutivo.

Primero fuimos advertidos de que aprobarle la Revisión poco antes de cumplir los dos años en prisión podría ser la trampa para no otorgarle la Libertad Condicional que le corresponde a todo recluso cuando cumple justamente la mitad de su condena (en su caso, cinco años de privación de libertad). Las oportunas denuncias que he hecho públicas frenaron esta posible trampa, como también evitaron el posible nuevo traslado a otra prisión, en esta ocasión lejos de su familia, arbitrariedad que también en su momento denuncié.

Desde anoche, en que cuenta con Libertad Condicional, Ángel se encuentra ante una nueva etapa de su castigo y linchamiento oficial.

Como hemos venido denunciando desde noviembre de 2012, Ángel fue atacado físicamente y amenazado de muerte en muchas ocasiones. Las amenazas más graves las recibió del agente Camilo (hay pruebas de una de ellas en el blog, cuando lo persigue desde su Lada verde y le hace gestos amenazantes). Este mismo oficial de la policía política cubana, que se identifica por el nombre Camilo, en los días que Ángel estuvo detenido en noviembre de 2012, le puso una pistola en la sien, le preguntó si no le alcanzaban los cinco años de cárcel a los que sería condenado, esto cuando faltaba más de un mes para que el Tribunal del Poder Popular dictara sentencia, demostrando así como la “culpabilidad” de Ángel y su castigo estaban decididos de antemano. Ese mismo oficial le dijo en esa ocasión a Ángel que no lo mataría allí en la cárcel, pues sería evidente quién cometía el crimen, pero que lo velaría para ajustarle cuentas una vez que estuviera en libertad.

Desde que Ángel abrió su blog y comenzó a expresarse contra la dictadura cubana, además de presiones, fue objeto de marginación de todos los ambientes intelectuales que, como bien se sabe, están controlados por la dictadura. Ahora, puesto en Libertad Condicional, no caben dudas de que será considerado un apestado y jamás podrá volver a publicar en Cuba, ni conseguirá trabajo. Ello obligará a que su familia en el exterior se vea obligada a ocuparse de su manutención, como lo lleva haciendo desde hace dos años y medio. Pero ahora que está “libre”, su situación de indefensión económica le brindará a la dictadura la posibilidad de volver a inventarle delitos, esta vez posiblemente como traidor a Revolución y a la Patria que recibe dinero del imperio. Con todo lo anterior quiero decir que el peligro para Ángel no solo no acaba ahora, si no que comenzó a transitar desde anoche una nueva etapa –en el que es de esperar un trabajo más sofisticado y esmerado por parte de la Seguridad del Estado — en la que su vida no valdrá nada. Corre riesgos gravísimos que abarcan una amplia gama de actuaciones que la dictadura ya ha utilizado en otras ocasiones con destacados opositores: desde que Ángel sufra un “fortuito accidente” en la calle o en las rutas, que contraiga un misterioso virus mortal, que el agente Camilo (o cualquiera de los otros esbirros que lo amenazaron de muerte) cumplan sus promesas o que le inventen nuevos delitos (entre los que recibir dólares del “enemigo” sería el menos grave).

Si la Justicia cubana no fuera el brazo ejecutor de los castigos que decide la cúpula de crápulas que gobiernan la Isla, Ángel ya estaría libre hace rato como resultado de la sentencia de la Revisión y, con la libertad que le concede ser absuelto de cargos. Al haber evitado que se concrete la Revisión , la dictadura no solo se niega a reconocer su inocencia (si tuvieran pruebas de los delitos que le inventaron no tendrían problema alguno en llevar a cabo la Revisión, así que la manipulación de todo el caso cae por su propio peso) si no y tan o más grave, evitan que pueda viajar al exterior, por lo que su vida corre muchísimos más riesgos que en la cárcel donde, gracias a la presión internacional, se han visto obligados a “mejorar” el trato (y espero que comprendan ustedes la ironía con la que utilizo el verbo “mejorar”, puesto que poco hay mejorable en un sistema penitenciario que funciona como lugar de castigo para disidentes).

“Liberar” a Ángel en estas circunstancias no es más que el recurso que tiene la dictadura para que –poníéndolo en la calle– su vida y su integridad ya no sea responsabilidad del dictador Raúl Castro.

Pero si ese es el nuevo siniestro plan perpetrado por el Régimen, desde aquí les decimos que se equivocan: la vida y la integridad de Ángel Santiesteban-Prats y de su hijo menor de edad, Eduardo Ángel Santiesteban Rodríguez, siguen siendo exclusiva responsabilidad de Raúl Castro y su camarilla de matones.

No se olvide, Comandante, que los organismos internacionales están observando de muy cerca lo que usted hace con el laureado escritor, orgullo de las letras cubana. Y también siguen muy de cerca lo que Ud. hace con TODOS los presos políticos a los que aún mantiene enjaulados y con TODOS los disidentes que pacifícamente piden libertad y democracia y a cambio reciben brutales golpizas como la que le asestaron recientemente a Antonio Rodiles.

La Editora de “Los Hijos que nadie quiso”

16 thoughts on “El premiado escritor cubano Angel Santiesteban sale de la prisión bajo libertad condicional

  • Angel estaba preso por tronco de paliza que le dio a su ex mujer, pregúntenle a ella que fue quien lo acuso, eso no es política, se llama violencia domestica, y es penado por la ley en cualquier parte del mundo, dejen la mentira.

  • Es una excelente noticia, yo personalmente estoy muy contenta.
    Sé que lo seguirán teniendo como rehén con libertad condicional, y sé también que le fabricaron un delito común para acallar sus posiciones civiles y políticas.
    Le violaron todos sus derechos como preso, le arrebataron dos años de vida y medio sin ninguna compensación, pero Angél es un caso más de las miles de violaciones a los derechos humanos que sufrimos los cubanos de manera cotidiana.
    Salvo Rafael Alcides, el resto de sus colegas en la Isla, le dieron la espalda. La filosofía del “salvese quien pueda” es la consigna del gobierno nacional.
    Y los intelectuales en Cuba con el silencio vergonzoso, o algunos incluso lo atacaron porque rompió las reglas del juego del gobierno. Para estos últimos la rutinización de la violencia y la mordaza, y la sumisión a ella, es la manera “normal” de vivir en Cuba. Ángel los perdona, yo no.

  • Bien que haya recuperado la libertad. Si es cierto lo de la pateadura a la ex, se merecía un tiempo en chirona; si lo guardaron por motivos políticos, me parece una exageración, porque más activo y agresivo que él es Antúnez y se la pasa todos los domingo paseando por Santa Rita.

  • Juan josé:

    Infórmese mejor, y no se conforme con lo que dice el granma

  • Queridos foristas:
    Casi sin llegar y ya me despido. No es internet para los cubanos, al menos no para cubanos como yo. Soy un obrero, un humilde, de aquellos a los que se les dijo que la Revolución era de ellos, por ellos y para ellos. Yo descubrí Havana Times de manera casual, en casa de un amigo y enseguida razoné por qué se torpedeará, tanto como se pueda, el acceso a internet en Cuba.
    Si se fijan se darán cuenta que no hay cubanos casi que vivan en la isla participando, sólo los Kompañeros como los llama jorgealejandro1. Gente de las que sufre el día a día como yo no puede participar pues carece de medios y forma. Así seguirán Atila y Eduardo hablando en nombre nuestro y esa será la sacrosanta verdad.
    Mi amigo me prohíbe volver a escribir por razones obvias, seguiré luchando contra los molinos y al igual que el Quijote sólo recogeré incomprensión y golpes. Mis comentarios siempre llegaron tarde por la razón expuesta, dependía de cuándo pudiese conectarme, no obstante les dejo los post en los que comenté para si alguien quiere ver esa visión de la realidad que falta en el foro, la de los cubanos de a pie. Busquen los comentarios…….. casi al final desde luego,en:
    Albertico Pujols a golpes……
    Quedar o regresar……….
    Los enemigos de la rev…….
    Los otros enemigos de la rev………
    La sumisión como algo……….
    Vienen tiempos muy interesantes, apertura de embajadas, reclamo de más paciencia y trabajo duro, posible eliminación del embargo, llegada de norteaméricanos a Cuba etc etc ,y estoy seguro que se escribirán posts interesantísimos, con una visión que siempre enriquece y aporta. Yo mientras tanto, desde mi paraíso de libertad de expresión y objetividad periodística seguiré aferrado al Granma y Juventud Rebelde.
    Con un abrazo se despide Liborio.

  • Liborio:

    Siento muchísimo perder la satisfacción de seguir leyendo sus comentarios, y más aún por la razón por la cual nos vemos privados del placer de leerlo. Llegará, llegará el día querido amigo, en que Ud. y cualquier cubano de a pie podrá escribir aquí lo que le dé su gana, pues el absurdo, a la larga, siempres será derrotado por la razón. Un abrazo

  • Y siempre recuerde que la validez de la verdad no depende de quien la diga,, sino de su de su c orrespondencia con la realidad

  • No se amilane forista, que ya están instalando los “rincones” WIFI…así que en cualquier momento lo tenemos de vuelta y quizás incluso con su nombre real …

  • Isidro tú como siempre con tu desinformación. Se vé que siempre estás “en China”.
    ¿Sabes cuantos años estuvo en prisión política Antúnez? 17 años, sólo eso ya debería bastarte para respetarlo, pero de eso tú no conoces.
    Por favor, ya tenemos con Atila y Eduardo, no te sumes a la desvergüenza.

  • jorgealejandro tiene razón no debemos conformarnos con lo que dice el Granma, veamos que dice El Hraldo Cubano.
    UNA ESTRATEGIA DESTINADA AL FRACASO
    ARTHUR GONZÁLEZ / EL HERALDO CUBANO
    Desde que le presidente Barack Obama anunció el fracaso de la vieja política subversiva ejecutada contra Cuba, y la adopción de otros métodos para intentar derrocar a la Revolución, la preparación de la contrarrevolución interna ha sido maratónica.
    No se percatan que sus nuevas propuestas no darán resultado porque los actores siguen siendo los mismos asalariados desprestigiados de siempre, esos que mienten sobre huelgas de hambre y confeccionan listas de detenidos que diplomáticos, periodistas extranjeros y las iglesias católicas y protestantes, no ven ni conocen. Ahora se obsesionan por lograr un enfrentamiento entre los asalariados y la policía, al estilo de las que se efectúan en España y Estados Unidos, para tener un pretexto y poder respaldar falsas acusaciones de que Cuba “se acosa, reprime y arresta de forma arbitraría”, como aseguró Obama durante su discurso del 17.12.2014.
    Ese es el motivo de las actuales movilizaciones que hacen las llamadas “Damas” de Blanco, para que las acompañen durante sus actos provocativos dominicales frente a la iglesia de Santa Rita de Casia en La Habana, a los que han tenido que acudir elementos como Antonio Enrique González-Rodiles, siguiendo orientaciones de Estados Unidos.
    Desde hace años es difícil que la prensa extranjera acreditada en Cuba pierda su tiempo en asistir al bulevar frente a la iglesia para ver desfilar a las “Damas”, porque lo hacen en plena libertad de movimientos y expresiones; pero desde que conocieron la confirmación del viaje del Papa Francisco a la isla la situación se ha tornado más agresiva, buscando una confrontación policial.
    Para lograr algún vestigio de unidad entre los asalariados sus principales cabecillas, los han trasladados al exterior para adoctrinarlos y reiterarles que pueden ganar más dinero si se ponen de acuerdo para asistir a las provocaciones semanales.
    Ese es el caso del evento organizado en Ciudad de México a finales del pasado mes de junio, denominado “Caminos para una Cuba democrática”, auspiciado por la Fundación alemana Konrad Adenauer y la Organización Demócrata Cristiana de América. Entre los participantes estuvieron Guillermo Fariñas y Dagoberto Valdés, personajes enfrentados en sus métodos de acción.
    Julio se inició con otro evento celebrado en la capital de España bajo el título de “VII Foro Atlántico”, con la participación de diez asalariados cubanos, más dos venezolanas.
    Entre los cubanos asistieron Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, Dagoberto Valdés, Eliécer Ávila, Manuel Cuesta Morúa y LaritzaDiversent, los que recibieron entrenamiento en la forma de actuar en actos callejeros.
    El encuentro fue organizado bajo la sombrilla de la “Fundación Internacional para la Libertad”, subvencionada por Estados Unidos, aunque la cara pública es el escritor peruano Mario Vargas Llosa.
    Entre los panelistas estaba el terrorista prófugo de la justicia cubana por colocar petacas incendiarias en centros comerciales habaneros, Carlos Alberto Montaner, así como el economista Cristián Larroulet y el escritor chileno Roberto Ampuero, ex refugiado en Cuba cuando el golpe militar que derrocó a Salvador Allende.
    Ambos cónclaves sirvieron para preparar a la contrarrevolución a manifestarse en las calles.
    Como prueba de que desde el exterior se preparan las actuaciones de esos “disidentes” fueron las expresiones de: “nos hemos propuesto incrementar y fortalecer los grupos de la sociedad civil y la oposición política en Cuba”, subrayando que se hará en el marco de la próxima visita del Papa Francisco a la isla.
    Los resultados de las actuales indicaciones a la llamada “oposición” de mostrarse en las calles, se percibe desde hace varios domingos en algunas iglesias del país, en las cuales esos elementos provocan a la población que apoya a la Revolución, en un intento por crear desordenes que atraigan a la prensa extranjera, hastiada de tales shows fabricados con dinero de Estados Unidos.
    El domingo 05.07.2015, el Máster en Física Antonio Enrique González- Rodiles, quien no tenía antecedentes de acompañar en público a las pagadas “Damas” de Blanco, se le encimó y ofendió a un ciudadano simpatizante al gobierno y como respuesta recibió un derechazo directo a la cara, similar a los que daba el multi campeón cubano Teófilo Stevenson.
    Ahora el Departamento de Estado dice estar preocupado, pero no menciona la estimulación y asignación de nuevos presupuestos para sufragar esas provocaciones, algo anunciado el 25.03.2015 por la subsecretaria Roberta Jacobson, cuando dijo: “el Presidente solicitó al Congreso 2 mil millones de dólares para Latinoamérica y de esa suma 53,5 millones se destinarán para la “Iniciativa Regional de Seguridad” (CBSI) y una buena cantidad será empleada en programas de promoción de la libertad de prensa y los derechos humanos en Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua”.
    Una prueba de lo que pretenden lograr, fueron las recientes declaraciones de elementos de la Mafia anticubana de Miami, al asegurar:
    “Sin la furia de las tropas antimotines contra las multitudes, con sus cifras de lesionados y muertos, es difícil que el tema Cuba cale en la conciencia del mundo. Solo con una masacre, escopetazos a diestra y siniestra en las calles, sangre, mucha sangre se acabaría la contemporización con la dictadura”.
    La escalada está en marcha esperemos sus resultados, pero como expresó José Martí:
    “Contra la verdad nada dura”.

  • Gracias por los “halagos” Marlén – y por el intento desde ahora infructuoso de sumarme a clubes de una denominación u otra, tú qué tanto rechazas ser “etiqueteada”-, pero yo no tengo que meter las manos en el fuego por nadie, a menos que me conste de primera mano su proceder, lo cual no es el caso con Angel, a quien no conozco más que de oídas. Por eso le otorgo el beneficio de la duda, mismo que haría si estuviera en Cuba y no contara con esos argumentos tan convincentes como los que hoy enarbolas tú a su favor desde México.

    Reitero que si a Santiesteban lo metieron en el bote por motivos políticos, bien podían haberlo hecho con otros – y ahora no pongo nombres para que no te sientas dolida – que son mucho más “buscapleitos” y provocadores que él y andan como Pedro por su casa.

  • Isidro:

    “Buscapleitos” y “provocadores”. Después protestas cuando te aplico aquello de “Loro viejo no aprende a hablar. Se te sale por los poros, amigo mío, por más que quieras suavizarlo.

  • Que pena Liborio que no tengas acceso real a Internet. Ese es el objetivo de la censura del PCC – gobierno, evitar que el pueblo abra los ojos y comience a pensar con cabeza propia. Además te aclaró que la mayoría de los foristas de HT viviamos hasta hace unos pocos años en Cuba como ciudadanos de a pie y al igual que tu sufrimos la dictadura del proletariado en carne viva. Nuestra ventaja sobre ti es que hemos conocido el tan criticado capitalismo y te aseguró que es mejor que la locura del socialismo cubano. Al menos en mi caso lo digo conociendo el capitalismo del 3er y 1er mundo con todos sus defectos y virtudes.

  • Felicitaciones a Ángel Santiesteban. La dictadura tuvo que ceder ante la presión internacional. Este señor es un intelectual comprometido con el pueblo cubano. Recién salió de la cárcel y ya participó junto a las Damas de Blanco pidiendo la liberación de los presos políticos. Eso es valentía y decoro. Esperó que ahora no lo acusen de golpear a una mujer policía represora de las Damas de Blanco.

    Atila dira que estando en prisión recibio un curso por correspondencia de la fundación de Vargas Llosa y la SINA, sobre como protestar por los derechos cuartados a los cubanos.

  • Jorgealejandro, concedido:

    ¿Qué tal “activos” (había pensando en “ángeles de la calle”, pero bueno, no hay que exagerar) ¿Contento así?

    Ahora permite que este “Viejo Loro”, en uso del recurso de la reciprocidad, te pida algo semejante en tu trato a ciertos foristas ¿nombres?: EDUARDO, Atila, Adrián, Javier, HHC, Kurt, Elpidio Valdés….Et Al…Al fin y al cabo todos somos “hijos de Dios”…

Comentarios cerrados.