El polémico dólar EE.UU. en Venezuela

Maduro denuncia campaña a favor del dólar ilegal

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que la prensa mantiene una campaña con titulares sobre la presunta falta de divisas en el país con el propósito de justificar el dólar “paralelo”, que se cotiza a siete veces el cambio oficial.

“Los titulares dicen que Venezuela no tiene divisas, para justificar el dólar fantasma paralelo. El 95 por ciento de los dólares para las importaciones del país se entregan en Cadivi (la oficina de administración del control de cambio vigente desde 2003)”, dijo.

En una reunión con oficiales de la Marina, Maduro aseguró que el país tiene las divisas “y más” que necesita para su funcionamiento normal este y los próximos años.

“El dólar paralelo es parte de la guerra psicológica para perturbar al país. Los diarios ‘El Nacional’ y ‘El Universal’ están en la guerra económica, arreciaron la guerra en los últimos días para justificar el dólar paralelo. A Venezuela le sobran las divisas que necesita para su funcionamiento”, recalcó.

El gobierno ha ensayado un sistema de subastas de dólares, dentro del control cambiario, en un esfuerzo por bajar el dólar ilegal, que se cotiza en 45 bolívares, cuando el cambio oficial es 6,30 bolívares. Sin embargo, su cotización no ha dado muestras de detenerse.

Una ley de 2010 prohibe a todos los medios de prensa la mención del tipo de cambio paralelo, que sólo puede consultarse en algunas páginas de Internet.

La prensa independiente ha alertado en los últimos días sobre la caída de las reservas internacionales y la escasez de las divisas para importaciones, lo que explica en parte el desabastecimiento de los mercados de productos de alta demanda.

Maduro dijo que el gobierno transfirió este año a Cadivi 33.000 millones de dólares para distribuirlos entre los importadores.

“Las divisas fluyen en la república. Venezuela tiene las divisas convertibles que necesita”, recalcó.

Más temprano, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, descartó que el país enfrente una crisis de falta de divisas por la caída de las reservas internacionales y descartó una devaluación de la moneda nacional.

Ramírez, quien también es vicepresidente del área económica, señaló que sectores contrarios al gobierno están creando la percepción de que hay un desajuste de la economía, con escasez de divisas y que es inminente una devaluación.

“Eso es falso, ellos quieren que nosotros vayamos a una devaluación pero no está planteado”, afirmó en una rueda de prensa.

“Nadie nos va a chantajear. Si lo que quieren es que nosotros salgamos anunciando una devaluación, están perdiendo su tiempo”, agregó.

Asimismo, dijo que el gobierno tiene reservas en divisas suficientes para garantizar las necesidades del país y asegurar las importaciones, dentro del control de cambios.

Ramírez aseguró que el año cerrará con un nivel “óptimo” de las reservas internacionales, a pesar de los titulares que alertan sobre una devaluación por la falta de divisas.

“Vamos a planificar para ir a un modelo que hemos definido como el socialismo bolivariano del siglo XXI, que está en construcción y en transición. Vamos a hacer una justa administración de las divisas, a seguir disponiendo de las divisas para atender tanto las necesidades de la población como las de producción”, aseveró.

Ramírez reaccionó a titulares de la prensa que advirtieron que las reservas internacionales están en el nivel más bajo en nueve años, ubicándose en 21.463 millones de dólares.

A la vez, llamó a los venezolanos a no dejarse “estafar”, acudiendo al mercado ilegal de divisas.

“Estamos en medio de un ataque furioso de titulares de medios de comunicación de la derecha. Quieren crear la sensación que tenemos un problema de divisas, vinculado al tema de las reservas internacionales”, indicó.

Ramírez dijo: “No se quiere entender que nosotros establecimos una nueva arquitectura para destruir la renta petrolera”.

Algunos especialistas sostienen que la inflación galopante y el desabastecimiento en los mercados se deben a la falta de divisas para importar. El gobierno ya decretó una devaluación en febrero, llevando el cambio oficial de 4,30 a 6,30 bólares por dólar.

Ramírez dijo que el control cambiario ha preservado el ingreso de la nación, mayormente determinado por las exportaciones petroleras, y que el país tiene fondos con miles de millones de dólares.

“Esto no es un problema de falta de divisas, esto es un problema de profundos cambios en la distribución de la renta petrolera. La oligarquía financiera que cree que el gobierno se va a poner contra la pared por una ofensiva de titulares distorsionados está equivocada. Nos nos vamos a dejar chantajear. Nosotros vamos a construir el socialismo”, agregó.

2 thoughts on “El polémico dólar EE.UU. en Venezuela

  • ““Las divisas fluyen en la república. Venezuela tiene las divisas convertibles que necesita”

    Estos comunistas siempre creen saber lo que necesitan los otros.

  • Creo que Maduro no sabe como funcionan los mercados de divisas. Es de los que piensan que si el bolívar se hunde es por culpa de unos señores malos que le quieren fastidiar; como el arquitecto que cuando se le cae el puente se queja de que la ley de gravedad es muy injusta.

    Si Maduro manejase un presupuesto público equilibrado; es decir un presupuesto donde no gastase más de lo que ingresa; entonces el bolívar estaría fuerte como un roble, porque el gobierno no tendría que recurrir al Banco de Venezuela para que emitiese moneda sin respaldo.

    El bolívar se tiene que hundir porque Venezuela tiene la inflación más alta del hemisferio. Están evitando que se hunda a base de imponer por la fuerza un tipo cambiario con el dólar que esta fuera de la realidad; pero ese dique no podrá evitar la inundación porque el agua no deja de subir.

Comentarios cerrados.