El PM de extrema derecha de Hungría, promotor de la teoría del “gran reemplazo”, da el discurso de apertura de la Conferencia de Acción Política Conservadora de EE.UU., y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 20 de mayo de 2022.

El Senado de EE.UU. aprueba otros 40.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para Ucrania

20 May. 2022

El Senado de Estados Unidos ha aprobado un paquete de ayuda de 40.000 millones de dólares para Ucrania, que incluye armas pesadas para las fuerzas armadas ucranianas y ayuda humanitaria para millones de personas desplazadas por la invasión rusa. Los senadores demócratas apoyaron la medida de manera unánime y solo once republicanos votaron en contra. Este es, por un amplio margen, el mayor paquete de ayuda internacional de Estados Unidos en décadas, y eleva a 54.000 millones de dólares el total de ayuda que el país ha destinado para Ucrania en menos de tres meses. La rápida aprobación del proyecto de ley en el Congreso se produjo al tiempo que los senadores republicanos continúan bloqueando la asignación de 10.000 millones de dólares adicionales para enfrentar la pandemia de la COVID-19. Asimismo, la mayor parte de la agenda legislativa del presidente Biden continúa estancada en el Capitolio, incluidas las legislaciones sobre el derecho al voto y la crisis del cambio climático.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció este jueves el apoyo brindado por Estados Unidos. Zelensky afirmó que la invasión rusa ha “destruido completamente” la región oriental de Dombás. Mientras tanto, el periódico The New York Times ha publicado algunos testimonios de testigos y videos que muestran cómo paracaidistas rusos ejecutaron al menos a ocho hombres ucranianos en un suburbio de la ciudad de Kiev el 4 de marzo, un hecho que podría ser considerado como un crimen de guerra.

Rusia rechaza el pedido de la ONU para que permita la exportación de cereales ucranianos mientras aumenta la crisis alimentaria mundial

20 May. 2022

Rusia rechazó un llamamiento de las Naciones Unidas para poner fin a su bloqueo naval en el mar Negro, que ha impedido que Ucrania exporte cereales a los mercados mundiales. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este jueves al Consejo de Seguridad del organismo que la invasión rusa amenaza con desencadenar años de hambrunas generalizadas y agravar la escasez de alimentos causada por el cambio climático, la COVID-19 y las desigualdades.

Secretario general António Guterres: “La guerra en Ucrania está agregando una nueva y aterradora dimensión a esta imagen de hambre global. La invasión de Rusia a su vecina Ucrania ha acabado con las exportaciones de alimentos de ese país. El aumento de los precios de los bienes básicos de hasta el 30% amenaza a los habitantes de países de África y Medio Oriente, como Camerún, Libia, Somalia, Sudán y Yemen”.

La crisis climática y los conflictos han provocado el desplazamiento interno de más de 60 millones de personas en todo el mundo

20 May. 2022

Un nuevo informe del Consejo Noruego para los Refugiados concluye que más de 60 millones de personas en todo el mundo se vieron obligadas a abandonar sus hogares en 2021 debido a la guerra, la violencia y la emergencia climática. Los ciclones y las inundaciones desencadenaron la mayoría de esos desplazamientos internos. El último Informe mundial sobre desplazamiento interno no incluye a los casi ocho millones de personas que han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa en febrero de este año.

China advierte a EE.UU. sobre el costo de apoyar a Taiwán mientras Biden inicia en Corea del Sur su gira de seis días por Asia

20 May. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Corea del Sur y dio inicio así a una gira de seis días por Asia que también incluirá una visita a Japón la próxima semana. Este viernes, la primera actividad de Biden fue un recorrido por una planta de la empresa Samsung Electronics junto con el nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol. La reunión entre ambos mandatarios se produjo después de que la Casa Blanca advirtiera que Corea del Norte podría llevar a cabo una prueba de misiles de largo alcance, o una prueba nuclear, durante el viaje del presidente Biden. Mientras tanto, un alto diplomático chino, Yang Jiechi, mantuvo este miércoles una llamada telefónica con el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, en la que le dijo: “Si Estados Unidos continúa jugando la carta de Taiwán y sigue avanzando por el camino equivocado, sin duda se producirán situaciones peligrosas. […] China se mantendrá firme en la adopción de medidas que defiendan su soberanía y sus intereses de seguridad”.

La legislatura de Oklahoma aprueba la prohibición al aborto más restrictiva de EE.UU.

20 May. 2022

En Estados Unidos, la legislatura del estado de Oklahoma ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe casi todos los abortos a partir del momento de la fertilización. La medida deberá recibir ahora la aprobación del gobernador republicano de Oklahoma, Kevin Stitt, quien ya ha anticipado que la convertirá en ley. De aprobarse, será la norma contra el aborto más restrictiva de todo Estados Unidos. La legislación permite que cualquier residente del estado demande al personal médico que practique abortos o a cualquier persona que “ayude o incite” a practicar un aborto, y sigue el modelo de la prohibición del aborto de Texas que entró en vigor en septiembre de 2021. La Legislatura de Oklahoma también aprobó este jueves un proyecto de ley que prohíbe a las personas trans usar los baños que coincidan con su identidad de género. La representante demócrata del estado de Oklahoma, Mauree Turner, se pronunció en contra de ambas medidas durante el debate del jueves.

Rep. Mauree Turner: “Espero que la gente realmente entienda que el autor de este proyecto de ley no ha creado ninguna legislación que realmente proteja la vida en Oklahoma. Cuando nos enfrentamos a un momento en el que la gente tiene que racionar la leche de fórmula que le da a sus bebés, cuando nuestra sociedad sufre debido a que las personas que trabajan en medicina, abogacía y educación tienen que abandonar nuestro estado porque no estamos creando un espacio seguro para ellas sino un lugar donde el Gran Hermano siempre las está vigilando, no es esta la forma adecuada para unir o salvar a nuestra comunidad. Por favor, voten en contra de estos proyectos de ley”.

El sospechoso de la matanza racista en un supermercado de Búfalo se declara inocente

20 May. 2022

En Estados Unidos, se realizará este viernes en la ciudad de Búfalo el primer funeral en honor a las víctimas de la masacre ocurrida el sábado, cuando un joven de 18 años que se describe a sí mismo como supremacista blanco abrió fuego contra una tienda de comestibles en el corazón de la comunidad negra de la ciudad. El atacante mató a disparos a diez personas, todas ellas negras. El funeral de este viernes será en homenaje a Heyward Patterson, un hombre de 68 años que se desempeñaba como diácono en la Iglesia Tabernáculo de Dios. Patterson solía llevar en su vehículo a las personas que necesitaban comprar en la tienda Tops Friendly Market, el lugar donde ocurrió la masacre. Este jueves, el sospechoso del ataque compareció brevemente ante el tribunal después de que un gran jurado lo acusara de varios cargos de asesinato en primer grado, de los que se declaró inocente. Los familiares de las víctimas estaban dentro de la sala del tribunal y fue la primera vez que vieron al sospechoso desde que ocurrió el tiroteo masivo del sábado. El FBI también está evaluando presentar cargos federales por delitos de odio y terrorismo.

Los demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprueban un proyecto de ley para combatir el aumento del precio del combustible en el país

20 May. 2022

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por un estrecho margen un proyecto de ley para frenar el aumento del precio del combustible en el país. La aprobación se produjo luego de que los precios del combustible alcanzaran nuevos máximos esta semana, superando un dólar por litro en todos los estados del país. Todos los republicanos de la Cámara de Representantes votaron en contra del proyecto de ley, así como también cuatro demócratas. Organizaciones contra el cambio climático aplaudieron la medida y pidieron al Congreso que también apruebe un impuesto sobre los ingresos extraordinarios de las empresas de combustibles fósiles que han obtenido ganancias récord durante la pandemia. Es poco probable que la legislación para combatir el alza de los precios del combustible sea aprobada en el Senado, donde se necesita el apoyo de diez senadores del Partido Republicano para evitar que los republicanos puedan utilizar la regla de obstruccionismo legislativo.

Un policía de Chicago dispara y hiere a un adolescente desarmado de 13 años

20 May. 2022

La principal autoridad de la policía de Chicago brindó pocas explicaciones sobre cómo un adolescente desarmado de 13 años recibió un disparo y resultó gravemente herido tras huir supuestamente de un automóvil robado. El superintendente de policía, David Brown, dijo que un agente le disparó al menor después de una persecución, pero no reveló la identidad del policía ni dijo cuántas balas disparó, así como tampoco si el adolescente tenía las manos en alto.

David Brown: “Varios agentes persiguieron al individuo a pie. El sujeto huyó de una estación de servicio ubicada en el número 800 de la avenida North Cicero y se giró hacia el agente. Luego, el agente disparó su arma y una bala impactó en el individuo”.

El superintendente Brown confirmó que los agentes de policía no recibieron ningún disparo. El Departamento de Policía de Chicago afirmó que no hará públicas las imágenes de video del incidente. En 2021, la policía de Chicago se resistió de manera similar a la publicación de un video que mostraba el momento en que un oficial provocaba la muerte del adolescente de 13 años Adam Toledo. Asimismo, se negó de manera escandalosa a divulgar un video que mostraba la muerte del adolescente afroestadounidense Laquan McDonald a manos de la policía en 2014.

El primer ministro de extrema derecha de Hungría, promotor de la teoría del “gran reemplazo”, da el discurso de apertura de la Conferencia de Acción Política Conservadora de EE.UU.

20 May. 2022

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, pronunció este jueves el discurso de apertura de la reunión anual de la Conferencia de Acción Política Conservadora de Estados Unidos (CPAC, por sus siglas en inglés). Esta organización, alineada con los republicanos, eligió Budapest, la capital de Hungría, para la reunión de este año con el fin de rendir homenaje a Orbán, un mandatario autoritario de extrema derecha que recientemente fue reelecto para un cuarto período en el cargo. Orbán ha mencionado a menudo la misma teoría del “gran reemplazo” a la que hizo referencia el supremacista blanco que el sábado pasado mató a diez personas en un supermercado de la ciudad de Búfalo. En su discurso ante la Conferencia de Acción Política Conservadora, Orbán criticó a los movimientos LGBTQ+ y dijo que los conservadores estadounidenses deben prepararse para ganar las próximas elecciones presidenciales.

Primer ministro Viktor Orbán: “Los liberales progresistas, los neomarxistas aturdidos con los sueños de la ideología de la ‘conciencia social’, las personas financiadas por George Soros y los promotores de las sociedades abiertas quieren aniquilar la forma de vida occidental que ustedes y nosotros amamos tanto. […] Tenemos que recuperar las instituciones en Washington y Bruselas. Tenemos que apoyarnos entre nosotros y coordinar el movimiento de nuestras fuerzas mientras enfrentamos una gran prueba. El 2024 será un año decisivo”.

El presentador Tucker Carlson, del canal Fox News, también participó en la conferencia del jueves con un video pregrabado en el que elogió a Orbán. Por su parte, el jefe de gabinete de la Casa Blanca durante la presidencia de Trump, Mark Meadows, hará una intervención este viernes.

Lea más noticias aquí en Havana Times.