El periodista mexicano Ricardo López muere baleado en Sonora

Ricardo Domínguez López

HAVANA TIMES – El Comité para la Protección de los Periodistas instó hoy a las autoridades mexicanas a investigar de manera inmediata y convincente el homicidio del periodista Ricardo Domínguez López, conocido profesionalmente como Ricardo López.

López, fundador y director del portal de noticias InfoGuaymas, murió baleado en horas de la tarde del 22 de julio, su cumpleaños 47, por un sujeto desconocido que utilizó una pistola calibre 38 en el estacionamiento de una tienda de autoservicio en la ciudad de Guaymas, en el norteño estado de Sonora, según versiones periodísticas y declaraciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) recogidas en el diario regional El Imparcial.

En un boletín informativo publicado en la página de Facebook de la FGJE, la fiscal general Claudia Indira Contreras declaró que su organismo investiga si López fue atacado por su labor periodística.

“El descarado y brutal homicidio del periodista mexicano Ricardo López, a plena luz del día en su cumpleaños, consolida la condición de Sonora como uno de los estados más violentos para el ejercicio del periodismo en un país donde reina la impunidad por los crímenes contra la prensa”, declaró Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México. “Salvo que las autoridades estatales y federales tomen una actitud seria respecto a la protección de los periodistas y la búsqueda de sus asesinos, estos ataques continuarán a ritmo alarmante”.

El 29 de marzo, López declaró a periodistas en conferencia de prensa, un video de la cual fue publicada en la página de Facebook del medio sonorense Agencia ICE Cazando la noticia, que había recibido amenazas de muerte por su trabajo de parte de bandas criminales, pero no señaló qué noticias pudieron haber provocado las amenazas. Además, López expresó que había sido sometido a una campaña de desprestigio, pues la Policía Municipal de Guaymas había utilizado una página de Facebook para acusarlo falsamente de tener vínculos con el crimen organizado.

El CPJ no logró encontrar la página de Facebook a la que López se refirió en la conferencia de prensa, pero dos periodistas de la región que conocían en persona a López y que solicitaron el anonimato por motivos de seguridad, confirmaron por vía telefónica la existencia de la página. Estos periodistas también señalaron que los periodistas de la región, sobre todo los que dan cobertura a noticias sobre la delincuencia y la inseguridad, con frecuencia son sometidos a amenazas y actos de violencia por parte de bandas criminales.

El CPJ llamó a la Policía Municipal de Guaymas en varias ocasiones, pero nadie respondió las llamadas.

El CPJ no ha podido determinar si el homicidio de López está relacionado con las amenazas que el periodista había mencionado en la conferencia de prensa. Tampoco ha podido determinar si alguno de sus trabajos periodísticos pudiera haber llamado la atención de los autores del homicidio. InfoGuaymas, un medio noticioso con una página de Facebook que tiene más de 300.000 seguidores, cubre una amplia gama de temas, como noticias municipales, estatales, nacionales e internacionales, así como la delincuencia y la inseguridad. Según un análisis del CPJ sobre el sitio web de InfoGuaymas, la mayoría de los artículos no llevan firma; el artículo más reciente con la firma de López fue publicado el 17 de julio y daba cobertura al impacto regional de la pandemia de la COVID-19. En marzo, López informó sobre ejecuciones en Guaymas en un video publicado en la página de Facebook de InfoGuaymas.

Antes de fundar el medio digital, López fue colaborador del medio televisivo Televisa Sonora, de la radioemisora Grupo Larsa y del periódico Diario Yaqui, según versiones periodísticas. Al momento de su muerte, el periodista era presidente de la Asociación Metropolitana de Periodistas Independientes de Guaymas-Empalme, según las versiones citadas.

El CPJ envió varios mensajes al personal editorial de InfoGuaymas por aplicación de mensajería y correo electrónico, pero no recibió ninguna respuesta.

Un funcionario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, institución supervisada por la Secretaría de Gobernación federal y que otorga medidas de protección aprobadas por el Gobierno a periodistas que corren riesgo de violencia, no respondió a varias llamadas telefónicas que el CPJ efectuó para determinar si la institución estaba al tanto de las amenazas de muerte contra López y si éste se había incorporado a un programa de protección gubernamental. El CPJ llamó a la FGJE en varias ocasiones, pero nadie respondió las llamadas.

El CPJ ha documentado varios hechos recientes de violencia contra periodistas en Sonora. El año pasado, por lo menos dos periodistas, Jorge Armenta y Jesús Alfonso Piñuelas, fueron muertos en el municipio de Cajeme, mientras que sujetos desconocidos incendiaron el auto de otro periodista, Marco Antonio Duarte Vargas, en Ciudad Obregón. El 17 de marzo, el periodista Jorge Molontzín desapareció en Santa Ana, localidad de Sonora cercana a la frontera con Estados Unidos. Según datos del CPJ, México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo.

De acuerdo con versiones noticiosas, la cifra de homicidios dolosos en Sonora ha aumentado significativamente en los últimos años, sobre todo en la región fronteriza con Estados Unidos y en la región costera al sur de Hermosillo, la capital estatal, donde se encuentran los municipios de Guaymas, Empalme y Cajeme, debido a disputas territoriales entre bandas criminales.

Lea más noticias aquí en Havana Times.