El periodista cubano enfrenta seis años por ‘propaganda enemiga’

Lázaro Yuri Valle Roca

HAVANA TIMES – El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) instó hoy a las autoridades cubanas a no sentenciar al periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca a una pena de cárcel, a retirar todos los cargos penales presentados contra él, y a liberar al periodista, quien ha estado encarcelado en prisión provisional por más de un año.

En una audiencia a puerta cerrada celebrada el 28 de junio en el Tribunal Municipal de Marianao, en La Habana, la Fiscalía solicitó una pena de seis años de cárcel por los delitos de resistencia y propaganda enemiga de carácter continuado, según versiones noticiosas y declaraciones de Normando Hernández, director general del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), quien habló con el CPJ por aplicación de mensajería. La esposa del periodista, Eralidis Frómeta, declaró al ICLEP que se espera que el tribunal dicte sentencia en las próximas dos semanas.

“Tras permanecer encarcelado durante más de un año por una medida de prisión provisional, el periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca está obligado a pasar por una farsa de juicio en el que lo podrían condenar a varios años de cárcel sencillamente por informar”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ. “Las autoridades cubanas deben liberar al periodista inmediatamente y deben dejar de tratar a los periodistas independientes como delincuentes”.

Valle ha estado en prisión provisional desde el 15 de junio de 2021, cuando la Policía lo arrestó después de haberlo citado a una unidad policial, supuestamente para cerrar una investigación de 2020 por el delito de resistencia. El día antes de su detención, Valle había informado sobre el lanzamiento de octavillas con mensajes a favor de la democracia desde un edificio habanero, en su canal de YouTube “Delibera”, como el CPJ lo documentó. El periodista ha sufrido de varios problemas de salud, entre ellos problemas renales que le surgieron cuando estaba en huelga de hambre, según datos del CPJ.

Lea más noticias aquí en Havana Times