El Peor zafra azucarera de Cuba

La zafra 2021-2022 redondeó menos de medio millón de toneladas de azúcar, apenas la mitad de lo que estaba previsto.  Foto: Tomada de Bohemia

Datos recientes del Grupo Empresarial AzCuba indican que apenas pudo cumplir el 52 por ciento del plan en la cosecha 2021-2022.

Por IPS-Cuba

HAVANA TIMES – Con menos de medio millón de toneladas cerró la zafra azucarera cubana este año, en un agravamiento de la caída que experimenta desde hace un lustro. El reporte pinta un escenario poco halagüeño para los programas de recuperación del sector.

El director de Informática y Comunicación del Grupo Empresarial AzCuba, Dionis Pérez Pérez, informó la semana pasada que esa industria solo logró el 52 por ciento del plan de producción de la temporada 2021-2022. La meta ascendía a 911 000 toneladas de acuerdo con el plan nacional presentado por el Ministerio de Economía y Planificación a fin de año.

La cosecha anterior, que había concluido en 800 000 toneladas, fue catalogada como la peor desde el 1908. Por muchos años Cuba fue el primer productor de azúcar en el mundo.

A juzgar por los datos preliminares del cierre de zafra, la producción cubana de azúcar llegó a poco más de 470 000 toneladas este año. Aunque las autoridades de inmediato declararon que tenían asegurado el suministro de la canasta familiar normada -en 500 000 se estima el consumo nacional-, no deja opciones para la exportación, que era ingresar 153 millones 130 mil dólares por la exportación de 411 000 toneladas.

En declaraciones a medios cubanos de prensa, Pérez Pérez reportó que de los 35 centrales que participaron en la zafra, apenas tres cumplieron sus planes: Melanio Hernández, de la provincia de Sancti Spíritus; el 14 de Julio, de Cienfuegos, y el Boris Luis Santa Coloma, de Mayabeque.

Causas del declive

Carencias de insumos básicos de la industria cañera lastraron los resultados. El primero, la caña. El suministro de la materia prima principal de los centrales o ingenios azucareros se vio francamente limitada por el pésimo aporte de los sembrados.

Pérez Pérez reconoció que el bajo rendimiento agrícola y el abundante bejuco en los campos de caña hizo que un 42 por ciento de las áreas cosechadas tuviera un rendimiento inferior a 30 toneladas por hectárea.

Entre las producciones que sufrieron por la limitada disponibilidad de divisas del país para importarlos, como consecuencia de la crisis económica que acompaña a la pandemia de Covid-19, se hallan los fertilizantes y herbicidas que demandan los sembrados de caña. Estos cultivos solo pudieron cubrir un 37 por ciento de sus necesidades de ambos recursos, según AzCuba.

Los cañaverales tuvieron muy bajos rendimientos por carencias de insumos importantes como los herbicidas y fertilizantes.

Los programas de recuperación que ha emprendido el país con el desarrollo de alternativas como biofertilizantes de producción nacional no alcanzan a compensar el déficit de importaciones.

La zafra 2021-2022 confirma reportes parciales que hablaban del mal paso que mantenía la producción azucarera cubana este año y agrava la caída que experimenta desde el 2017. Hasta ese año había mostrado una recuperación moderada, que levantó entonces el rendimiento cañero hasta 43 toneladas por hectárea, de 26 que registró en el 2010. Pero desde entonces se encuentra en declive.

Entre los apuros de insumos del presente año se encontró el oxígeno. Cuando la rotura de la planta productora desató tensiones en medio de la pandemia, la industria azucarera también sufrió por falta de oxígeno. Como consecuencia directa, los centrales o ingenios azucareros tuvieron que atrasar 12 días la arrancada de la molienda.

El representante de AzCuba reconoció problemas organizativos, pero achacó parte importante de los tropiezos al bloqueo económico de Estados Unidos, que impactó directamente en la adquisición de recursos para la reparación y mantenimiento de la maquinaria, el transporte y la industria, dijo.

Demoras o carencias de combustible en varias provincias y lluvias fuera de fecha en territorios cañeros también se sumaron a los conflictos que enfrentaba una zafra que transcurría visiblemente debilitada ya.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times