El peligroso camino del gran huracán Beryl

Barcos dañados en Bridgetown Fisheries. Foto: Ricardo Mazalán/Associated Press

HAVANA TIMES – El huracán Beryl de categoría 5 se desplaza rápidamente por el centro del Mar Caribe en ruta a un probable encuentro el miércoles con Jamaica y el jueves con las Islas Caimán. Se considera que la tormenta es de peligro extremo y propensa a causar daños importantes.

A las 2:00 PM EST del martes, la tormenta tiene vientos altamente destructivos de 155 mph (250 kph). Se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad rápida de 22 mph (35 kph).

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 40 millas (65 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 175 millas (280 km), según el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.

Beryl causó daños considerables el lunes en los países isleños de Granada y San Vicente y las Granadinas.

El Centro Nacional de Huracanes también señala que “se espera que Beryl produzca acumuladas de lluvia de 4 a 8 pulgadas, con máximos focalizados de 12 pulgadas, en Jamaica y la península suroeste de Haití hasta el miércoles por la noche. Beryl también producirá cantidades de lluvia de 4 a 8 pulgadas con cantidades aisladas de 10 pulgadas en la península de Barahona en el suroeste de la República Dominicana. También se anticipan totales aislados de 6 pulgadas o más en el terreno montañoso en el centro de la República Dominicana. Es probable que esta lluvia cause inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.”

En este momento, está en efecto una Advertencia de Huracán para Jamaica y las Islas Caimán. Una Vigilancia de Huracán está en efecto para la costa sur de Haití y la República Dominicana.

En Cuba, los expertos meteorológicos y las autoridades de defensa civil declararon esta mañana que debido a la evolución y futura trayectoria del huracán Beryl, se mantiene un monitoreo cercano de este organismo ciclónico tropical.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.