El parole humanitaria comenzará a vencer en enero de 2025
para nicaragüenses, cubanos, venezolanos y haitianos
De enero a julio de 2023, 90 mil nicaragüenses entraron a Estados Unidos con parole. Hay incertidumbre sobre el futuro del programa migratorio
HAVANA TIMES – Los primeros nicaragüenses que fueron beneficiados con el programa migratorio parole humanitario a inicios de 2023 tienen menos de cuatro meses para que se les venza el periodo de dos años que otorga el permiso para residir y trabajar de forma legal en Estados Unidos.
Del 6 enero de 2023 —cuando se aprobó el programa para nicaragüenses, haitianos, venezolanos y cubanos— a julio de 2024, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), se aprobaron 520,000 casos de parole entre las cuatro nacionalidades. De estos, 95 mil son nicaragüenses.
Una revisión realizada por LA PRENSA a los reportes mensuales de CBP de los casos de parole humanitario arroja que en febrero y abril de este año se dieron las mayores aprobaciones a nicaragüenses, 7,000 casos y 6,800 respectivamente. Y en los otros meses, el rango oscilaba entre los 4,000 y 6,000 casos.
¿Qué pasará en enero de 2025?
En el marco de un contexto electoral, donde la campaña política del candidato republicano Donald Trump ha sido arremeter contra la política migratoria de la Administración de Joe Biden, los migrantes no dejan de experimentar incertidumbre, en su mayoría por la situación que atraviesan sus países de origen.
A medida que transcurre el tiempo surgen más interrogantes y especulaciones sobre el beneficio migratorio, sin embargo, no hay nada en concreto.
Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, en declaraciones a este Diario aseveró que extender el periodo del parole humanitario es “un factor que no está integrado en las políticas migratorias, y que políticamente frente al escenario electoral no parece indicado que el parole continúe más de seis meses”.
En ese sentido, indicó, si las fechas de caducidad llegan y no hay ajuste de estatus, “no quedan más opciones que volver al país de origen. Pero esas son decisiones individuales”.
Muriel Sáenz, representante acreditada de migración en Estados Unidos y trabajadora para Nicaragüenses en el Mundo Texas, coincidió con lo mencionado por Orozco al enfatizar que “hasta el día de hoy no he escuchado que lo van a extender para los que tienen el parole. Quedarse en este país (sin otro estatus migratorio legal) después de que caduque su permiso significa que estarían quebrando la ley y tendrán muchísimos problemas con migración”.
“Re-parole” ha sido aplicado para otras naciones
El 27 de febrero de 2024, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (Uscis), anunció el proceso para que los ucranianos, quienes fueron de los primeros que gozaron de este programa migratorio, puedan solicitar una nueva libertad condicional para permanecer temporalmente en Estados Unidos.
“Animamos a los ciudadanos ucranianos que reúnen los requisitos y a sus familiares directos a que nos envíen sus solicitudes de renovación de la libertad condicional no antes de 180 días (6 meses) antes de la expiración de su período actual de libertad condicional”, dijo Uscis.
Los expertos migratorios consultados para esta nota dudan de que este “re-parole” sea una opción. Orozco dijo que para nicaragüenses, las posibilidades son escasas.
Por su lado, Sáenz compartió que en un eventual escenario donde EE.UU. decida extender el programa, “las personas que tienen el parole deben procesar en sus cuentas de Uscis lo que migración les pida, o sea que no se queden sin hacer sus procesos. Pero, por ahora que yo sepa no hay renovación”.
En esa línea, la abogada Cindy Blandón, experta en temas de migración en Estados Unidos, dijo que a su criterio “no creo que haya extensión, ya que el programa fue creado como respuesta a la crisis de la frontera”, situación que ha disminuido tras la aprobación de otras medidas migratorias impuestas por la Administración del presidente Joe Biden.
Todo esto significa que al finalizar el periodo de los dos años que otorga el programa, los nicaragüenses que se vieron favorecidos y no aplicaron a otro beneficio migratorio tienen que regresar a su país.
Opciones para quedarse en EE.UU.
Los expertos consultados por LA PRENSA insisten en advertir que una vez que finalice el periodo de parole, los beneficiarios tendrán que volver a sus países, debido a que la permanencia sería de forma irregular y sujeta a las leyes migratorias de deportación.
Una opción que recomendó la experta Sáenz para aquellos que en los primeros tres meses del 2025 se les vence su estadía en EE. UU. es que salgan del país días antes que expire su periodo “y que vuelvan a ser patrocinados por alguna persona”.
Los especialistas además explicaron que quienes tengan temor de volver a sus países pueden ajustar su estatus migratorio solicitando asilo político u otro procedimiento legal. Para solicitar asilo político, debe hacerse antes de cumplir un año de haber llegado a Estados Unidos, pues las leyes migratorias de ese país establecen que si una persona solicita el asilo después del primer año, no será elegible.
En caso de que el asilo político sea aprobado para la persona, esta puede aplicar luego a la residencia y posteriormente podrá convertirse en ciudadano estadounidense. La ventaja del asilo político es que también se le otorga un permiso laboral y la persona puede solicitar la reunificación familiar.
La segunda opción es contraer matrimonio con una persona residente o un ciudadano estadounidense. Para ello, habrá que demostrar a las autoridades que existe un vínculo afectivo real.
Otra opción es que un familiar directo, como padre, madre, hijos, hermanos o cónyuge, que ya tengan un estatus migratorio permanente en Estados Unidos (residencia, ciudadanía), pida a la persona ante las autoridades para que esta legalice su estatus.