El Parlamento cubano respalda de forma unánime el acercamiento a EEUU

El parlamento cubano apoyo en un 100% el acercamiento con EE.UU.
El parlamento cubano apoyó en un 100% el acercamiento con EE.UU.   Foto: Calixto N. Llanes / juventudrebelde.cu

HAVANA TIMES (dpa) – El Parlamento cubano respaldó hoy de forma unánime el histórico paso de la isla para reanudar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

El presidente Raúl Castro habló ante los alrededor de 600 miembros de la cámara en su última sesión plenaria del año sobre el acuerdo con el viejo enemigo ideológico anunciado el miércoles, según informó la agencia Prensa Latina.

El acercamiento fue conseguido tras meses de negociaciones secretas y cerrado con una inédita conversación telefónica entre el líder cubano y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La Asamblea Nacional aprobó asimismo una declaración de apoyo al acuerdo con Washington, según Prensa Latina. Los votos por unanimidad son habituales en el Parlamento del sistema unipartidista de la isla.

Castro, de 83 años, dio también detalles sobre el regreso a la isla de tres espías del llamado grupo de los “Cinco cubanos”, excarcelados como parte del acuerdo con Estados Unidos.

Los tres agentes eran parte de una red de espionaje cubana en Miami descubierta en 1998. Los dos restantes ya habían regresado antes a la isla tras purgar sus condenas.

En contrapartida, la isla liberó a Alan Gross, un cooperante norteamericano encarcelado en Cuba desde 2009, así como a un espía de Estados Unidos de origen cubano preso desde hace 20 años.

La nación caribeña ha celebrado especialmente el regreso de los tres agentes, por los que llevaba a cabo intensas campañas internacionales desde hace años.

Castro y Obama hablaron por teléfono el martes por primera vez. Ambos intercambiaron incluso algunas bromas, como reveló hoy el presidente estadounidense en Washington. Los jefes de Estado de ambos países no habían tenido contacto directo durante décadas.

Estados Unidos y Cuba rompieron relaciones diplomáticas en 1961, dos años después del triunfo de la Revolución. Washington impone desde 1962 además un fuerte embargo económico y comercial a la isla, entre otros motivos por la expropiación de compañías norteamericanas en Cuba tras la llegada de Fidel Castro al poder.

Aunque Obama anunció el miércoles varias flexibilizaciones comerciales y de viaje a la isla para ciudadanos norteamericanos, el embargo sólo puede ser levantado por el Congreso de Estados Unidos.

3 thoughts on “El Parlamento cubano respalda de forma unánime el acercamiento a EEUU

  • ¿Y cuando es que en este Parlamento no se responde de forma unánimemente?

  • Yo creo que por primera vez la unanimidad es sincera. Es la ultima tabla de salvacion

  • Poechito raul, se paso la noche entera sin dormir, pensando q los opositores dentro de la asamblea no aprobaran su pronunciamiento, lo vetaran y comenzaran un movimiento para pedir nuevas elecciones y quitarlo del puesto.

    Saludos, Luis

Comentarios cerrados.