El papa ya esta volando hacía Cuba

Francisco aborda un vuelo de Alitalia. Foto:/archivo: cubadebate.cu
Francisco aborda un vuelo de Alitalia. Foto:/archivo: cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El papa Francisco partió esta mañana de Roma hacia Cuba, donde iniciará su viaje internacional hasta ahora más largo y que lo llevará luego a Estados Unidos.

El avión chárter de Alitalia que transporta al papa, a sus acompañantes y a la prensa despegó desde el aeropuerto de Fiumicino poco después de las 10:30 horas (08:30 GMT) y se estima que aterrizará en La Habana a las cuatro de la tarde hora local (20:00 GMT).

“Los invito a rezar conmigo por mi viaje a Cuba y a los Estados Unidos. Necesito sus oraciones”, escribió el viernes Francisco en su cuenta de Twitter.

Antes de dirigirse al aeropuerto, el pontífice se reunió con la familia de refugiados sirios que ha sido acogida por el Vaticano.
Todos tuvieron un breve encuentro en la residencia de Santa Marta, donde están las dependencias privadas de Jorge Bergoblio, se informó en un comunicado.

El viaje pastoral de Francisco ha adquirido un enorme significado político por el deshielo que viven actualmente Cuba y Estados Unidos.
Un día antes de que el papa parta hacia la isla, el gobierno de Barack Obama anunció nuevas medidas para flexibilizar el embargo e impulsar el acercamiento entre los dos países enemistados durante décadas.

“Voy a visitarlos para compartir la fe y la esperanza, para que nos fortalezcamos mutuamente en el seguimiento de Jesús”, dijo Francisco en un mensaje de video difundido por los medios cubanos en los días previos al viaje.

Las expectativas por lo que pueda decir Jorge Bergoglio en la tercera visita de una papa en 17 años a la isla son enormes.
“Tratándose de un papa que desde el principio insiste sobre la cultura del diálogo y del encuentro, seguramente le dará un nuevo impulso al acercamiento”, dijo a la agencia dpa Elisabetta Piqué, autora de la biografía “Francisco, vida y revolución”.

El papa celebrará el domingo una misa al aire libre en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, en el que será su principal acto de masas en la isla caribeña. Por la tarde habrá una reunión oficial con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

Aunque no está en la agenda oficial, no se descarta además un encuentro con el histórico líder de la Revolución cubana Fidel Castro, de 89 años.

Bergoglio es el tercer papa que visita el país después de Juan Pablo II en 1998 y de Benedicto XVI en 2012, pese a las difíciles relaciones que tuvo el castrismo con la Iglesia católica en los primeros años tras la revolución de 1959. En la isla, Francisco se encontrará con expectativas muy dispares.

El primer papa latinoamericano es visto a menudo como un “pontífice de izquierdas” por su defensa de los pobres y sus críticas al capitalismo.

En la isla, por su parte, la proscrita oposición política espera que Francisco aborde la situación de los derechos humanos. Algunos critican también que el papa no vea a disidentes.

“Hasta ahora han dicho que no aparece en su agenda (de Francisco en Cuba) una reunión con la oposición, lo cual creo que es lamentable”, dijo a la agencia dpa el activista Antonio G. Rodiles.

“No entiendo bien por qué la Iglesia está actuando en esa dirección”, agregó el opositor, que critica el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

Francisco viajará el lunes a Holguín, en el este de la isla, donde volverá a celebrar una misa a cielo abierto, y visitará el martes la vecina Santiago de Cuba. Desde ahí el pontífice volará directamente a Washington.

Se trata del décimo viaje al extranjero de Francisco y el primero que hace desde el comienzo de su pontificado a Cuba y Estados Unidos.