El papa recibe a la familia del fallecido disidente cubano Payá

HAVANA TIMES (dpa) – El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano a la familia del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, según informó en su web el grupo opositor del que Payá era líder, el Movimiento Cristiano Liberación.

Se trató de un breve encuentro de poco más de 20 minutos en Santa Marta, la residencia privada de Francisco en Ciudad del Vaticano, señaló la agrupación.

La reunión con el pontífice argentino tuvo lugar “en la mañana entre las 9:22 y las 9:45” y en ella participaron la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, así como sus hijos Oswaldo Jr., Rosa María y Reinaldo, según el comunicado.

“Los temas tratados con el Santo Padre fueron la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero” y la “represión gubernamental (en Cuba) contra los miembros de la oposición democrática”, entre otros temas, agregó el texto.

Oswaldo Payá, uno de los disidentes más conocidos en la isla en la década pasada, murió a finales de julio de 2012 en un accidente de tráfico en el este de Cuba que también le costó la vida a Harold Cepero, un activista de su movimiento.

El político conservador español Ángel Carromero fue inculpado por homicidio imprudente como conductor del vehículo y pasó varios meses en prisión antes de ser repatriado a su país.

La familia de Payá rechaza hasta ahora la versión oficial del accidente y acusa al gobierno de Raúl Castro de asesinato. Su viuda y sus hijos se han exiliado en tanto en Estados Unidos. Su marcha y la muerte de Payá han reducido las actividades en la isla del proscrito Movimiento Cristiano Liberación a un mínimo.

Payá, muerto a los 60 años, se hizo conocido a finales de los 90 con una iniciativa legal para intentar reformar el sistema de Fidel Castro y ampliar las libertades civiles en Cuba.

El activista católico presentó decenas de miles de firmas al Parlamento para impulsar las reformas. El castrismo rechazó sin embargo la iniciativa como “parte de la subversión” de la que acusa tradicionalmente a la disidencia. Payá recibió en 2002 el Premio Sájarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo.