El papa Francisco visitará a Cuba el 19 a 22 de septiembre

Por Isaac Risco (dpa)

10 May 2015, Rome, Italy --- President of Cuba Raul Castro thanked Pope Francis for mediation role with US, during a private audience at the Vatican.The first South American pope played a key role in secret negotiations between the United States and Cuba that led to the surprise announcement in December that they would seek to restore diplomatic ties after more than 50 years of tensions.The Holy See has said the Argentine pope personally mediated between the two sides, and the Vatican hosted delegations from the two countries in October. Pope Francis will visit Cuba next in September.Photo by Vatican Pool. --- Image by © Vatican Pool/Corbis
Raúl Castro con el papa Franicsco el domingo 10 de mayo. Foto: Vatican Pool/Corbis

HAVANA TIMES – La Iglesia católica cubana puso hoy fecha a la anunciada visita del papa Francisco a la isla caribeña, que recibirá al pontífice argentino durante cuatro días entre el 19 y 22 de septiembre de este año.

Después de su llegada a La Habana, el programa prevé además viajes a las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba en el este del país, según informó la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba en un comunicado. El papa volará luego a Estados Unidos para una visita de varios días.

El anuncio de las fechas concretas para la visita de Francisco se hizo un día después de que el papa recibiera en una audiencia privada en el Vaticano al presidente cubano, Raúl Castro, que hizo escala en Italia a su regreso de un viaje a Rusia.

Según la Santa Sede, la reunión del domingo duró casi una hora, más de lo habitual para ese tipo de encuentros papales, y tuvo lugar en un ambiente cordial y amistoso.

Raúl Castro se expresó tras la audiencia en términos elogiosos sobre el pontífice argentino. “Si el papa sigue hablando así, tarde o temprano empezaré a rezar otra vez y volveré a la Iglesia católica, y no es broma”, dijo el hermano menor de Fidel Castro.

“Leo todos los discursos del papa”, aseguró también el mandatario en una rueda de prensa posterior junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, en la que recordó que él mismo había sido formado por jesuitas en su juventud en Cuba.

Jorge Bergoglio se convertirá en septiembre en el tercer pontífice católico en visitar la isla tras las visitas de Juan Pablo II en 1998 y de Benedicto XVI en 2012.

El actual papa agregará la ciudad de Holguín al itinerario que hizo su predecesor alemán hace poco más de tres años, que celebró entonces sendas misas en La Habana y Santiago de Cuba. Aún no se conocen los detalles de la visita de Francisco a la isla. El domingo, Raúl Castro aseguró que asistirá a todas las misas del papa en Cuba.

Juan Pablo II fue en 1998 el primer papa en visitar la isla caribeña, donde el catolicismo afrontó tiempos hostiles tras el triunfo de la revolución de 1959. El papa polaco recorrió varias ciudades del país, donde pidió públicamente que “Cuba se abra al mundo”. Su visita condujo a un renacimiento de la fe cristiana en la isla socialista.

Francisco ha asumido ahora un papel político clave en las turbulentas relaciones entre Cuba y Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

El papa argentino hizo de intermediario entre ambas partes durante los 18 meses de negociaciones secretas que precedieron al anuncio del 17 de diciembre de que Washington y La Habana retomarán las relaciones diplomáticas rotas en 1961.

La noticia de la reconciliación entre los dos viejos enemigos ideológicos dio entonces la vuelta al mundo.

Raúl Castro y su homólogo estadounidense, Barack Obama, agradecieron expresamente al papa argentino su mediación en el diálogo que condujo al acercamiento diplomático, y que se saldó entre otras cosas con un intercambio de prisioneros.