El papa Francisco se disculpa con indígenas canadienses por los abusos a menores en internados católicos; Activistas de Greenpeace bloquean petróleo ruso, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 1 de abril de 2022.

El Kremlin afirma que Ucrania realizó un ataque aéreo contra un depósito de combustible en la ciudad rusa de Bélgorod

01 Abr. 2022

Rusia acusó a Ucrania de llevar a cabo un ataque aéreo en la ciudad de Bélgorod en lo que parece ser la primera incursión aérea ucraniana en territorio ruso desde que Vladimir Putin ordenó a sus tropas invadir Ucrania hace seis semanas. El gobernador de la región de Bélgorod afirmó que dos trabajadores resultaron heridos en el ataque a un depósito de combustible y que la ofensiva provocó un gran incendio que obligó la evacuación de residentes en algunas zonas de la ciudad rusa.

Mientras Rusia continúa los ataques contra Ucrania, un equipo de la Cruz Roja intenta evacuar a residentes de Mariúpol

01 Abr. 2022

En el sur de Ucrania, el Comité Internacional de la Cruz Roja indicó que un convoy de la organización está viajando a la ciudad sitiada de Mariúpol para garantizar el traslado seguro de los civiles que quieren abandonar el lugar. No se sabe aún si un intento anterior para evacuar a civiles de Mariúpol ha tenido éxito. En las últimas semanas, Ucrania ha acusado a las fuerzas armadas rusas de disparar contra los civiles que intentaban huir de la ciudad.

En el noreste de Ucrania, un misil ruso impactó este jueves un gasoducto en un distrito residencial de la ciudad de Járkov. El ataque desató incendios en establecimientos comerciales de la zona y dejó a decenas de miles de personas sin suministro de combustible. Estas fueron las palabras expresadas por Vera, una residente de Járkov que sobrevivió a un ataque ruso en su vecindario.

Vera: “Nuestro edificio de apartamentos fue alcanzado por tres misiles. Todos los apartamentos de un área del edificio se incendiaron. Muchas de las puertas de acceso a los apartamentos quedaron destruidas. ¿Dónde se supone que vamos a vivir? Hemos estado aquí desde el 6 de marzo. Mírenos. Mire mi ropa. Así es como estamos viviendo”.

Militares rusos abandonan Chernóbil en medio de informes de que cavaron trincheras en una zona altamente radiactiva

01 Abr. 2022

En el norte de Ucrania, los militares rusos se retiraron de la planta de energía nuclear de Chernóbil, la central actualmente inactiva donde en 1986 sucedió el peor desastre nuclear de la historia. Las autoridades ucranianas afirman que Rusia acordó formalmente devolverles la responsabilidad de controlar la contaminada instalación. Los funcionarios sostienen que algunos militares rusos desplegados cerca de la planta sufrieron envenenamiento agudo por radiación después de que se les ordenara cavar trincheras en un suelo altamente radiactivo en una zona de exclusión de Chernóbil conocida como el Bosque Rojo.

Mientras tanto, en la ciudad de Kiev, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, apartó de sus cargos a dos altos funcionarios de seguridad, acusándolos de ser “traidores” a Ucrania.

Biden afirma que los productores de petróleo y gas de EE.UU. enfrentarán multas si no usan los terrenos que han arrendado al Gobierno federal

01 Abr. 2022

El presidente Joe Biden ordenó a la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos liberar un millón de barriles de petróleo al día durante los próximos seis meses para reducir el costo del combustible en el país. Esta cantidad, que equivale a cerca del 5% de la demanda de petróleo de Estados Unidos, constituye la mayor liberación de petróleo de la reserva estratégica en la historia del país. Biden también advirtió a los productores de petróleo de Estados Unidos que podrían enfrentar multas si no utilizan los terrenos que han arrendado al Gobierno federal.

Presidente Joe Biden: “En este momento, la industria del petróleo y el gas cuenta con casi 9.000 derechos de perforación en tierras federales que han sido aprobados pero que no están siendo utilizados. Hay más de 400.000 hectáreas de terreno con permisos de extracción que no se están perforando. Las familias estadounidenses no se pueden dar el lujo de que estas empresas se queden con los brazos cruzados”.

En respuesta, el grupo ambiental Centro para la Diversidad Biológica afirmó que las medidas de Biden “solo profundizarán la dependencia de los combustibles fósiles y abrirán las compuertas a una mayor extracción de petróleo y gas cuando deberíamos ir en la dirección opuesta”. Biden también acusó a las compañías petroleras estadounidenses de obtener ganancias récord mientras manipulaban los precios a los consumidores en las estaciones de servicio. Un nuevo informe de la organización ambientalista Oil Change International pronostica que las compañías de petróleo y gas de Estados Unidos podrían obtener unos 126.000 millones de dólares en ganancias extraordinarias en 2022.

Activistas de Greenpeace bloquean el trasbordo de 100.000 toneladas de petróleo ruso frente a las costas danesas

01 Abr. 2022Image Credit: Greenpeace

Activistas de la organización Greenpeace bloquearon este jueves el trasbordo de 100.000 toneladas de petróleo ruso entre dos superpetroleros frente a la costa norte de Dinamarca. En una acción no violenta de desobediencia civil, algunos activistas navegaron en kayaks y otros nadaron con pesados equipos de protección desafiando las gélidas temperaturas para colocar sus cuerpos entre las dos enormes embarcaciones.

Sune Scheller: “Me gustaría informarles que estamos realizando una protesta pacífica y tenemos nadadores y kayaks en el agua en el lado de estribor del Pertamina Prime. No puede continuar con el atraque junto al Pertamina Prime. Hay gente en el agua”.

Los activistas pintaron un cartel en inglés con la leyenda “El petróleo alimenta la guerra” y un cartel en ruso que decía “No a la guerra” en el casco de uno de los superpetroleros. Greenpeace afirma que los combustibles fósiles rusos continúan llegando a los puertos europeos a pesar de las promesas de los países de detener las importaciones. La organización expresó en un comunicado: “Está claro que los combustibles fósiles y el dinero que le llega a esa industria es la causa principal de la crisis del cambio climático, de los conflictos y de las guerras, y que causan un sufrimiento inmenso a gran cantidad de personas en todo el mundo”.

La ONU no recauda suficientes donaciones de ayuda para Afganistán al tiempo que nueve millones de afganos están al borde de sufrir hambruna

01 Abr. 2022

Una conferencia de donantes organizada por las Naciones Unidas para recaudar fondos para Afganistán alcanzó el jueves apenas la mitad del objetivo de 4.400 millones de dólares. El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que la grave situación humanitaria en ese país está empeorando.

Secretario general António Guterres: “Alrededor del 95% de las personas en Afganistán no tienen suficiente para comer y nueve millones de personas están en riesgo de sufrir condiciones de hambruna. Unicef estima que un millón de menores severamente desnutridos están al borde de la muerte si no se toman medidas urgentes. Los precios mundiales de los alimentos se están disparando como resultado de la guerra en Ucrania”.

Es la segunda conferencia de donantes de la ONU este mes que no alcanza su objetivo. Las organizaciones de ayuda humanitaria continúan exigiendo que el Gobierno de Biden y los líderes europeos liberen los activos congelados pertenecientes a Afganistán y han advertido que el país podría enfrentar un colapso total si eso no ocurre.

Amnistía Internacional advierte sobre posibles violaciones contra los derechos humanos del Gobierno de El Salvador en la represión de grupos criminales

01 Abr. 2022

Amnistía Internacional afirma que está preocupada por posibles violaciones de derechos humanos en El Salvador luego de que el Gobierno de ese país impusiera por 30 días un brutal estado de emergencia que ha suspendido de manera temporal varias protecciones constitucionales. La organización emitió una carta abierta al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien dijo que esta semana más de 3.000 personas han sido arrestadas y acusadas de pertenecer a grupos criminales. Algunos salvadoreños continúan denunciando abusos policiales. Estas fueron las palabras expresadas por la madre de una persona recientemente detenida.

María del Carmen Murcia: “Yo pienso que el presidente lo único que quiere es poner números ahí, nada más para que la gente lo aplauda. Pero allí adentro hay gente inocente, gente que no ha hecho nada. Sí es cierto que también han sacado pandilleros, no se lo voy a negar. Pero la gran mayoría que está allí son gente inocente”.

El papa Francisco se disculpa con las comunidades indígenas canadienses por los abuso sufridos por menores indígenas en internados católicos

01 Abr. 2022

El papa Francisco se disculpó con las comunidades de las Naciones Originarias de Canadá por lo sucedido en el pasado en internados escolares administrados por la Iglesia católica. Unos 150.000 menores indígenas fueron separados de sus familias por la fuerza y enviados a dichos internados, donde muchos sufrieron abusos psicológicos, físicos y sexuales. Las instituciones estuvieron en funcionamiento entre finales del siglo XIX y la década de 1990 y estaban financiadas por el Gobierno canadiense y administradas por la Iglesia católica. Estas fueron las palabras que el papa Francisco pronunció este viernes desde el Vaticano.

Papa Francisco: “Les repito una vez más que yo también siento vergüenza. Siento vergüenza, dolor y pena por el papel que varios católicos, especialmente los que tienen responsabilidades educativas, han jugado en todos los actos que les han generado dolor, en los abusos y faltas de respeto a su identidad, su cultura e incluso a sus valores espirituales”.

El papa Francisco hizo estos comentarios después de reunirse con los líderes de las Naciones Originarias de Canadá, quienes han instado durante mucho tiempo a la Iglesia católica a emitir una disculpa formal sobre lo sucedido. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá ha documentado al menos 4.100 muertes vinculadas a los internados escolares, mientras se siguen descubriendo fosas comunes.

El yerno y exasesor de Trump Jared Kushner testifica ante el comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. que investiga la insurrección en el Capitolio

01 Abr. 2022

Jared Kushner, yerno y asesor principal de Trump durante su presidencia, testificó el jueves durante varias horas a puerta cerrada ante el comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. El testimonio de Kushner, que se realizó por videoconferencia, se produjo luego de que los fiscales federales ampliaran su investigación e incluyeran en ella a los organizadores de las manifestaciones a favor de Trump que precedieron al asalto al Capitolio. El Departamento de Justicia de Estados Unidos también está investigando cómo aliados de Trump conspiraron para revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 mediante el envío a Washington de personas a favor de Trump que iban a suplantar a miembros legítimos del Colegio Electoral en los estados en los que había ganado Joe Biden.

Un juez federal de EE.UU. bloquea una ley electoral de Florida impulsada por los republicanos, alegando que el racismo fue un factor determinante para su aprobación

01 Abr. 2022

En Estados Unidos, un juez federal bloqueó partes de una ley que limita la participación electoral y que fue redactada por legisladores republicanos de Florida y promulgada por el gobernador del estado, Ron DeSantis. El juez concluyó que el racismo fue un factor determinante en la aprobación de dicha ley. En un fallo de casi 300 páginas, el juez del tribunal de distrito de Estados Unidos Mark Walker mencionó que el estado de Florida tiene una “historia horrenda de discriminación racial en los procesos electorales”. El fallo también concluye: “Cuando la legislatura estatal de Florida aprueba una serie de leyes que imponen de forma desporporcionada trabas a la participación de los votantes negros, este tribunal ya no puede aceptar que el efecto sea incidental”. La ley en cuestión dificulta la emisión del voto por correo, limita la cantidad de buzones para el depósito de dichos votos, impone nuevos requisitos de identificación de votantes y penaliza la entrega de alimentos y agua a las personas que hagan fila en los centros de votación.

Mientras tanto, el gobernador republicano del estado de Arizona, Doug Ducey, firmó una ley que requiere que los votantes proporcionen prueba de ciudadanía para poder votar en las elecciones presidenciales. Activistas a favor del derecho al voto han afirmado que el proyecto de ley es abiertamente inconstitucional y advierten que unos 200.000 votantes de Arizona podrían verse afectados por la medida si la justicia no revoca la ley.

El Departamento de Estado de EE.UU. permitirá la opción de género neutro en los pasaportes

01 Abr. 2022

Los ciudadanos estadounidenses pronto tendrán la opción de seleccionar una opción de género neutro en las solicitudes de pasaporte. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, anunció la noticia este jueves, fecha en que se celebró el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero.

Ned Price: “A partir del 11 de abril, los ciudadanos estadounidenses podrán seleccionar la opción ‘X’ de género neutro en las solicitudes de pasaportes estadounidenses, y esa opción estará disponible también para otros documentos de identidad el próximo año”.

Trabajadores de un centro de distribución de Amazon en Nueva York están cerca de formar un sindicato mientras que la nueva elección sindical en Alabama continúa reñida

01 Abr. 2022

En noticias laborales, los trabajadores de un centro de distribución de Amazon en el distrito de Staten Island, en Nueva York, pueden estar cerca de formar un sindicato, ya que los primeros resultados de las elecciones anticipadas hecho públicos este jueves muestran que la iniciativa de sindicalización tiene una ventaja de varios cientos de votos. El conteo de papeletas en las instalaciones de Staten Island continuará este viernes. Mientras tanto, la nueva votación sindical de los trabajadores del centro de distribución de Amazon en la ciudad de Bessemer, en el estado de Alabama, sigue estando demasiado reñida para declarar un resultado a favor o en contra de la sindicalización. Hay más de 400 votos impugnados que podrían afectar el resultado de esas elecciones en los próximos días. Esta segunda votación de los trabajadores del establecimiento de Alabama se produjo después de que la Junta Nacional de Relaciones Laborales descubriera que Amazon interfirió de manera ilegal en las primeras elecciones que se llevaron a cabo en 2021.

Trabajadores aeroportuarios de EE.UU. realizan protestas en todo el país exigiendo mejores salarios y condiciones de trabajo

01 Abr. 2022Image Credit: Twitter: @32BJFlorida

En Estados Unidos, en el estado de Georgia, el personal de limpieza del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de la ciudad de Atlanta obtuvo aumentos salariales tras más de una década de reclamos. La victoria de los trabajadores se produjo al tiempo que los trabajadores de las aerolíneas realizaban manifestaciones en todo el país este jueves. Sadia Bultum, una conserje que se unió a las protestas en el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma, dijo que ella y sus compañeros de trabajo temían por su seguridad al estar trabajando en la primera línea de lucha contra la pandemia, al mismo tiempo que la industria de las aerolíneas ha estado recibiendo asistencia financiera del Gobierno federal.

Sadia Bultum: “Estábamos arriesgando nuestra salud y la de nuestras familias todos los días, pero fueron las aerolíneas las que recibieron miles de millones de dólares durante la pandemia. Si no fuera por los trabajadores del aeropuerto, la economía estadounidense no estaría funcionando hoy”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.