El papa Francisco canoniza al arzobispo salvadoreño asesinado Óscar Romero y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 15 de octubre de 2018. 

Trump rechaza poner fin a la venta de armas a Arabia Saudí ante desaparición de periodista

Arabia Saudí permitirá que Turquía inspeccione su consulado en Estambul el lunes por la tarde, casi dos semanas después de que el 2 de octubre Jamal Khashoggi, destacado periodista y columnista del periódico estadounidense The Washington Post, ingresara a esa sede diplomática. Khashoggi no ha sido visto desde entonces. Esta noticia surgió en medio de las cada vez más numerosas demandas internacionales de que Arabia Saudí explique la impactante desaparición de Khashoggi, luego de que funcionarios turcos acusaron a los saudíes de asesinar al periodista y posteriormente desmembrar su cuerpo para sacarlo a escondidas, por partes, del consulado. En una entrevista con el programa “60 Minutes”, de la cadena de televisión CBS, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Arabia Saudí sufrirá “severas consecuencias” si se comprueba su responsabilidad en los hechos. No obstante, Trump expresó repetidamente durante el fin de semana que se opone a interrumpir la venta de armas de Estados Unidos al reino. Según afirma Trump, dichas armas tienen un valor de 110 mil millones de dólares que ingresan a las arcas de las empresas estadounidenses.

El presidente Donald Trump expresó: “Bueno, hay muchas otras cosas que podríamos hacer. Pero, cuando eliminamos 110 mil millones de dólares en compras a nuestro país, eso perjudica a nuestros trabajadores, afecta a nuestras fábricas, afecta a todas nuestras empresas. Estamos hablando de unos 500.000 empleos, por lo que [si dejáramos de venderle] realmente estaríamos perjudicando a nuestro país mucho más que a Arabia Saudí”.

Durante el fin de semana, Dick Durban, el segundo demócrata de mayor rango en el Senado de Estados Unidos, solicitó a Trump que cancele el convenio de venta de armas vigente entre Estados Unidos y Arabia Saudí. Algunos legisladores republicanos se muestran abiertos a discutir esta idea. Las siguientes son las palabras del senador republicano por Florida Marco Rubio hablando en el programa “Meet the Press”, de la cadena de televisión NBC.

El senador Marco Rubio afirmó: “Si se demuestra que esto es cierto, habrá una respuesta del Congreso [de Estados Unidos]. Va a ser casi unánime, va a ser rápida y va a llegar bastante lejos. Y eso podría incluir la venta de armas, pero podría incluir un montón de otras cosas también”.

Ejecutivos corporativos se retiran de conferencia de inversionistas en Arabia Saudí

Los principales ejecutivos de las compañías JPMorgan Chase, Ford, Uber, Viacom y The New York Times, entre otras, anunciaron que no concurrirán a una conferencia de inversionistas que está fijada para la semana próxima en Arabia Saudí y que se conoce como “Davos en el desierto”. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, cuyo departamento aplica las sanciones de Estados Unidos, todavía tiene planeado asistir. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la desaparición de Jamal Khashoggi.

Yemen: ataque aéreo liderado por Arabia Saudí y respaldado por EE.UU. causa la muerte de 19 personas y hiere a 30

En Yemen, al menos 19 personas fallecieron y otras 30 resultaron heridas el sábado, cuando un ataque aéreo liderado por Arabia Saudí y respaldado por Estados Unidos impactó contra un convoy de autobuses repletos de civiles que huían de los ataques contra la ciudad portuaria de Hodeida. Entre las víctimas fatales había mujeres y niños, incluidos cinco miembros de una misma familia. Un ataque similar, que tuvo lugar en el mes de agosto en Yemen y también contó con el respaldo de Estados Unidos, causó la muerte de 51 personas, entre ellas 40 niños. La Organización de las Naciones Unidas advirtió que la campaña de bombardeos dirigida por los saudíes ha llevado a 13 millones de personas al borde de la inanición, ya que la crisis alimentaria que sufre Yemen podría convertirse pronto en la peor hambruna del mundo de los últimos 100 años.

Cifra de víctimas mortales tras el huracán Michael asciende a 19 en EE.UU., mientras docenas de personas continúan desaparecidas

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump viaja hoy a los estados sureños de Georgia y Florida, con el propósito de recorrer la devastación que causó en ese territorio el paso del huracán Michael, que azotó el noroeste de Florida la semana pasada y se convirtió en una de las tormentas más poderosas que se hayan producido en el territorio continental de Estados Unidos. El huracán causó la muerte de 13 personas en América Central; la cifra de fallecidos en Estados Unidos ascendió a 19, a los que se suman 46 personas desaparecidas y en paradero desconocido en la comunidad de Mexico Beach, Florida, donde la tormenta arrasó manzanas enteras de viviendas.

Trump se reafirma en su negación del cambio climático en el programa televisivo “60 minutos”

El domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a cuestionar el abrumador consenso científico que afirma que la actividad humana es la causa de que se eleven las temperaturas globales, un fenómeno que conduce a la formación de tormentas más poderosas. Estas son las declaraciones de Trump ante las preguntas de la periodista Lesley Stahl, del programa “60 Minutes”, de la cadena televisiva CBS.

Lesley Stahl: “¿Sigue pensando que el cambio climático es un engaño?”

Presidente Donald Trump: “Creo que algo está sucediendo. Algo está cambiando y volverá a cambiar. No creo que sea un engaño, creo que probablemente haya una diferencia. Pero no sé si ha sido causado por el hombre. Diré esto: no quiero gastar billones y billones de dólares; no quiero perder millones y millones de empleos; no quiero quedar en desventaja”.

La semana pasada, un panel de científicos especializados en el clima designado por la Organización de las Naciones Unidas advirtió, en un informe histórico, que la humanidad solo cuenta con una docena de años para mitigar el cambio climático; de lo contrario, enfrentará una catástrofe global que incluirá graves sequías, inundaciones, el aumento del nivel del mar y temperaturas extremas que provocarán desplazamientos masivos y pobreza.

El Senado de EE.UU. confirma al ex abogado defensor de la gigante petrolera BP como el principal abogado ambientalista de la Casa Blanca

El Senado de Estados Unidos confirmó al abogado que defendió a la gigante petrolera BP en los juicios por el derrame de petróleo ocurrido en la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el año 2010 como el principal abogado ambientalista del Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump. Jeffrey Bossert Clark fue confirmado en su cargo el jueves, mediante una votación de 52 a 45, luego de que los demócratas Joe Manchin y Claire McCaskill se alinearon con los republicanos para nombrarlo asistente del fiscal general para asuntos relacionados con el medio ambiente y los recursos recursos naturales. Clark ha desafiado repetidamente los conocimientos científicos sobre el cambio climático, a los que ha calificado de “cuestionables”.

Decenas de miles de personas marchan en Europa para exigir acción contra el cambio climático

Decenas de miles de personas marcharon el sábado en París y en otras grandes urbes de Francia para exigir acciones significativas relacionadas con el cambio climático. Otras miles se manifestaron en la ciudad de Ginebra, en Suiza. Estas son las palabras del portavoz de la organización ambientalista Greenpeace Suiza, Mathias Schlegel.

Mathias Schlegel sostuvo: “Cada vez que sube la temperatura [del planeta], incluso si lo hace una décima de grado, tiene muchas consecuencias. Por ejemplo, si el clima asciende solo 1,5 grados, podremos salvar ciertos glaciares en Suiza, pero si asciende 2 grados, no podremos hacerlo. Si el clima asciende solo 1,5 grados, podremos salvar hasta un tercio de los arrecifes de coral de los océanos; si asciende 2 grados, no podremos”.

Somalia: terroristas suicidas pertenecientes al grupo Al Shabaab causan la muerte de 20 personas y heridas a 40

En Somalia, dos terroristas suicidas llevaron a cabo el sábado un ataque con bombas en la ciudad de Baidoa, en el sur del país, y dejaron un saldo de 20 personas muertas y 40 heridas. El grupo militante Al Shabaab se responsabilizó por las explosiones, que afectaron a dos restaurantes que suelen ser frecuentados por soldados del Gobierno.

Nigeria: una milicia contraria a Boko Haram libera a menores que el grupo mantenía cautivos

En Nigeria, una milicia que lucha contra el grupo fundamentalista Boko Haram liberó a 833 menores de sus filas como parte de un acuerdo firmado el año pasado para que el grupo ponga fin al reclutamiento de niños soldados. Esto sucede al tiempo que el Comité Internacional de la Cruz Roja emitió un llamado urgente para obtener ayuda para dos trabajadoras humanitarias que están siendo retenidas en cautiverio por Boko Haram y podrían ser asesinadas el lunes, de acuerdo con un plazo establecido por el grupo militante.

Gaza: fuerzas israelíes matan el viernes a 7 palestinos y lesionan a 250 durante manifestación

El viernes, en la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes dispararon y causaron la muerte de siete palestinos que se manifestaban cerca de la barrera de separación fuertemente militarizada que separa ese territorio palestino de Israel. El Ministerio de Salud de Gaza informó que más de 250 personas resultaron heridas cuando las tropas israelíes abrieron fuego, con municiones reales, contra unos 15.000 palestinos que se unieron a las protestas semanales en el marco de la “Gran Marcha del Retorno”. Las últimas muertes registradas elevan el número de palestinos fallecidos a más de 200 desde marzo, cuando comenzaron las protestas.

Turquía: mueren 22 migrantes en accidente de camión mientras huían a Grecia

En la región occidental de Turquía, al menos 22 migrantes murieron y otros 13 resultaron heridos el domingo, luego de que el camión en el que viajaban chocara contra una valla y volcara en un canal de riego. Según se informó, los migrantes habían coordinado acciones para que los traficantes los llevaran en barco a la cercana isla griega de Samos, en donde tenían previsto solicitar asilo en la Unión Europea.

Alemania: el partido de Merkel pierde cuota de poder en elecciones regionales bávaras, frente al ascenso del partido Verde y la extrema derecha

En Alemania, el partido de la canciller Angela Merkel sufrió grandes pérdidas el domingo en las elecciones regionales bávaras, mientras que, como contrapartida, el Partido Verde resultó victorioso y el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) obtuvo los votos suficientes para tener representación en la asamblea estatal por primera vez. Los resultados de estas elecciones amenazan con ponerle fin a la permanencia de Merkel en poder, que se ha extendido ya por 13 años, al tiempo que los votantes alemanes se dividen cada vez más en sus posturas respecto de permitir el ingreso al país de refugiados y solicitantes de asilo. Las elecciones bávaras se celebraron luego de que casi un cuarto de millón de personas se congregaran el sábado en la capital alemana, Berlín, para manifestarse contra el racismo, la xenofobia y el ascenso de Alternativa para Alemania.

El papa Francisco canoniza al arzobispo salvadoreño asesinado Óscar Romero

En el Vaticano, el papa Francisco canonizó al arzobispo salvadoreño Óscar Romero, 38 años después de que fuera asesinado por un escuadrón de la muerte en el comienzo de una brutal campaña de represión que se desató en El Salvador y que contó con el apoyo de Estados Unidos. Unas semanas antes de que lo asesinaran, Romero escribió una carta al presidente estadounidense Jimmy Carter, en la que le pedía que no brindara ayuda militar al Gobierno militar de derecha que regía en El Salvador. En su último y ahora famoso sermón, el arzobispo exhortó directamente a los soldados salvadoreños a deponer las armas.

Óscar Romero: “En el nombre de Dios, pues, y el nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en el nombre de Dios: ¡cese la represión!”

Al día siguiente de pronunciar este sermón, Romero murió cuando le dispararon desde un auto mientras daba misa. Visite democracynow.org/es para más información sobre la canonización de Óscar Romero.

The Washington Post: Casa Blanca estudia nuevas propuestas para separar a las familias inmigrantes

En Estados Unidos, el Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump estudia la posibilidad de retomar la política de separar por la fuerza a los menores migrantes de sus familias en la frontera de Estados Unidos con México. El viernes, el periódico The Washington Post informó que el asesor principal de la Casa Blanca, Stephen Miller, está promoviendo que se tomen medidas más estrictas en respuesta al constante arribo de miles de personas que continúan solicitando asilo en Estados Unidos tras huir de la violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Uno de los planes de la Casa Blanca implicaría que las familias solicitantes de asilo fueran detenidas y permanecieran juntas por un plazo de hasta 20 días, luego de lo cual los padres se verían obligados a escoger entre permanecer detenidos junto con sus hijos menores durante meses o años, mientras siguen su curso los procesos de inmigración, o permitir que los menores sean llevados a un refugio del Gobierno, en donde familiares u otras personas podrían solicitar su custodia.

NYT: Jared Kushner no habría pagado casi ningún impuesto sobre sus ingresos federales

El periódico The New York Times informa que Jared Kushner, el yerno y asesor principal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece no haber pagado prácticamente ningún impuesto sobre sus ingresos federales en los últimos siete años, incluso cuando el valor de su fortuna se quintuplicó y ahora asciende a más de 320 millones de dólares. El periódico informa que la evasión de impuestos parecería ser legal, ya que se basó en las declaraciones de Kushner respecto de la devaluación de millones de dólares en bienes inmobiliarios –más allá de que estos en realidad aumentaron su valor en el mercado–. El año pasado, el Congreso, de mayoría republicana, aprobó una importante reforma fiscal que extendió beneficios a los inversores inmobiliarios, entre quienes se cuentan las familias Trump y Kushner.

Organismo de control de ética sostiene que la secretaria de prensa de la Casa Blanca violó leyes federales en publicación en Twitter sobre Kanye West

Un organismo de control de responsabilidad gubernamental afirma que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, violó leyes federales al publicar una fotografía del rapero Kanye West en la cuenta oficial de la Casa Blanca en Twitter. En la fotografía, Sanders aparece sonriendo junto a West, quien lleva puesto un gorro rojo que tiene impreso el eslogan que usó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la campaña previa a las elecciones celebradas en 2016: “Hacer grande a Estados Unidos de nuevo”. En marzo, la Oficina de Asesoramiento Especial de Estados Unidos declaró que cualquier comunicación oficial de la Casa Blanca que promueva el logo de la campaña electoral de Trump constituye una clara violación a la Ley Hatch, que impide que los empleados usen sus cargos gubernamentales oficiales con fines políticos partidarios.

Senadora Elizabeth Warren divulga evidencia de ancestros indígenas

La senadora demócrata por el estado de Massachusetts, Elizabeth Warren, hizo públicos los resultados de un análisis de ADN que brinda una “fuerte evidencia” del linaje indígena de su familia desde 6 a 10 generaciones atrás. Warren divulgó los resultados el lunes, junto con un video sobre su herencia familiar, en respuesta a las burlas de las que el presidente Donald Trump suele hacerla objeto por afirmar que tiene ascendencia indígena. En varias ocasiones, Trump se ha referido a ella como “Pocahontas”; sin ir más lejos, lo hizo la semana pasada. El mes pasado, Warren anunció en una asamblea municipal que luego de las elecciones de mitad del período “consideraría seriamente” postularse como candidata a la presidencia en el año 2020.

Plan de Servicio de Parques Nacionales obligaría a manifestantes a pagar por realizar protestas en la Casa Blanca

El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, considera la posibilidad de imponer nuevas restricciones a la libertad de expresión en los alrededores de la Casa Blanca. Bajo la nueva normativa propuesta, los manifestantes se verían obligados a pagar por protestar. Una propuesta presentada por el secretario del Interior, Ryan Zinke, implicaría que el Servicio de Parques Nacionales cierre el 80% de las aceras que rodean la mansión presidencial, incluyendo toda la acera norte de la Casa Blanca, y requeriría que los organizadores de protestas cubran los costos de los servicios policiales y asistenciales. Hoy, 15 de octubre, es el último día para comentar públicamente sobre la propuesta.

Senadores demócratas acceden a confirmar 15 nominaciones judiciales de Trump

Los senadores demócratas accedieron a una propuesta del Partido Republicano para acelerar la aprobación de 15 nominaciones propuestas por el presidente Donald Trump para ocupar cargos vitalicios en tribunales federales de Estados Unidos. El acuerdo, al que llegaron en la noche del jueves, en una reunión a puertas cerradas, el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, y el líder republicano, Mitch McConnell, permitiría que senadores demócratas cuyas posiciones son vulnerables regresen a sus estados para encargarse de sus campañas para las elecciones de mitad de período, que se llevarán a cabo en noviembre. Según las voces críticas con respecto a este acuerdo, los demócratas podrían haber impuesto unas 30 horas de debate para cada candidato, con el fin de evitar las nominaciones.

Nueva York: supremacistas blancos desatan la violencia en calle de Manhattan

En la ciudad de Nueva York, integrantes de la agrupación de supremacistas blancos conocida como “los muchachos orgullosos” atacaron violentamente, el viernes por la noche, a un grupo de personas en una calle de Manhattan, tras asistir a una charla del fundador del grupo, Gavin McInnes. Un video del incidente muestra a docenas de integrantes del grupo extremista pateando y golpeando a manifestantes antifascistas mientras gritaban insultos homofóbicos.

El gobernador del estado de Nueva York culpó a Trump y a los republicanos por los actos de violencia, asegurando que son parte de los intentos para “enardecer a sus bases” de cara a las elecciones de medio periodo de noviembre. La organización de defensa de los derechos civiles Southern Poverty Law Center clasifica a los “muchachos orgullosos” como un grupo de odio. Algunos de sus integrantes participaron en la manifestación que se congregó bajo la consigna Unite the Right (“Unamos a la derecha” en español) en agosto del año pasado en la ciudad de Charlottesville y que terminó con una manifestante antifascista asesinada.

Sepultan en la Catedral Nacional las cenizas del estudiante homosexual asesinado Matthew Shepard

En Washington DC, líderes de la Iglesia Episcopal sepultaron las cenizas del estudiante universitario homosexual Matthew Shepard en la Catedral Nacional. En 1998, Shepard, quien tenía solo 21 años, fue atraído fuera de un bar de la ciudad de Laramie, en el estado de Wyoming. Luego, de robarle 20 dólares, lo amarraron a una valla, le golpearon la cabeza con una pistola y lo dejaron morir en una pradera. Su asesinato sacudió la conciencia de la nación e impulsó el movimiento por los derechos de las personas LGBTQ. En 2009, el Congreso aprobó la Ley Matthew Shepard, que extiende las leyes relativas a los crímenes de odio a aquellos motivados por la orientación sexual de la víctima.