El palestino Khader Adnan muere bajo custodia israelí tras realizar una huelga de hambre y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes, 2 de mayo de 2023.

La Agencia de la ONU para los Refugiados advierte de un posible éxodo de 800.000 personas a raíz de los combates en Sudán

02 May. 2023

En Sudán, los trabajadores del sector de la salud advierten sobre una catástrofe humanitaria creciente, al tiempo que los ataques aéreos continúan sacudiendo la ciudad de Jartum a pesar de que el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar conocido como Fuerzas de Apoyo Rápido habían acordado un alto el fuego. Tras 18 días de enfrentamientos, gran parte del sistema de salud de Sudán ha colapsado, y los trabajadores humanitarios describen escenas cada vez más desesperantes, donde los cadáveres se acumulan en las calles de la ciudad capital en medio de la escasez de agua, alimentos y combustible. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados advirtió el lunes que la crisis humanitaria que enfrenta Sudán podría provocar el éxodo de más de 800.000 personas. Estas fueron las palabras expresadas por el alto comisionado auxiliar de la ONU para los refugiados, Raouf Mazou.

Raouf Mazou: “Si el conflicto no se resuelve rápido, seguiremos viendo más personas obligadas a huir en busca de seguridad y asistencia básica. […] Hasta el momento, unas 73.000 personas han llegado a los países vecinos”.

Temas:

El líder de la organización paramilitar Wagner amenaza con llevar a cabo una rebelión si Rusia no les envía más municiones

02 May. 2023

Image Credit: Concord Press Service

El Gobierno de Ucrania afirma que Rusia lanzó una nueva ronda de ataques con misiles que destruyó un depósito de municiones e hirió a decenas de civiles. Esta situación viene precedida de una serie de ataques que Rusia perpetró el fin de semana y a los que se les atribuyen dos docenas de civiles muertos. El lunes, las fuerzas armadas ucranianas llevaron a cabo un ataque dentro del territorio ruso, lo que provocó el descarrilamiento de un tren de carga en la región fronteriza rusa de Briansk, cuyo gobernador también dijo que Ucrania perpetró un ataque con artillería en una aldea rusa que se cobró la vida de cuatro civiles. El sábado, los ataques con aviones no tripulados ucranianos volaron un depósito de combustible en la península ucraniana de Crimea anexada por Rusia.

Mientras tanto, el líder de la organización paramilitar Wagner ha amenazado con retirarse de Ucrania si Moscú no accede a enviar más municiones a sus fuerzas armadas al tiempo que luchan por el control de Bajmut, una ciudad que se encuentra en el este ucraniano. En un video publicado en un canal de redes sociales ruso, Yevgeny Prigozhin arremetió contra el estamento militar de Rusia.

Yevgeny Prigozhin: “¡Feliz cumpleaños! ¡Y feliz cumpleaños a la organización paramilitar Wagner! Si la organización está destinada a morir, no será a manos del Ejército ucraniano ni de la OTAN, sino a causa de nuestros bastardos burócratas nacionales”.

El lunes, el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Rusia ha sufrido 100.000 bajas desde diciembre, con más de 20.000 combatientes rusos muertos en el campo de batalla. Muchos de los muertos y heridos son convictos rusos cuyas sentencias fueron perdonadas a cambio de unirse a la organización paramilitar Wagner.

Temas:

El presidente Biden promete un apoyo “inquebrantable” para la alianza militar entre EE.UU. y Filipinas

02 May. 2023

El presidente estadounidense, Joe Biden, recibió el lunes a su homólogo filipino Ferdinand Marcos Jr. en la Casa Blanca y dijo que Estados Unidos mantiene su compromiso “inquebrantable” en la defensa de Filipinas, incluido el mar de China Meridional. La reunión se produjo después de que Marcos concediera al Pentágono acceso a otras cuatro bases militares en Filipinas y de que Estados Unidos y Filipinas realizaran los ejercicios militares conjuntos más grandes de su historia. Un grupo de manifestantes se reunió el lunes frente a la Casa Blanca para condenar la alianza militar. Estas fueron las palabras expresadas por Nina Macapinlac, secretaria general de la alianza de organizaciones progresistas filipinas BAYAN USA.

Nina Macapinlac: “Supuestamente van a reafirmar la ‘relación especial’ que tienen Estados Unidos y Filipinas, pero sabemos que eso significa [reafirmar] la relación entre el colonizador y el colonizado. […] ¡Marcos no es bienvenido aquí! ¡Dejen de vender a Filipinas!”.

Temas:

La secretaria del Tesoro advierte que EE.UU. podría incumplir el pago de sus deudas el 1 de junio a menos que el Congreso aumente el límite de la deuda nacional

02 May. 2023

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió el lunes que Estados Unidos podría dejar de pagar sus deudas a partir del 1 de junio, a menos que el Congreso tome medidas para elevar el límite de la deuda nacional. La advertencia de Yellen se produjo menos de una semana después de que los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron un proyecto de ley para elevar el límite de la deuda del Gobierno a cambio de un recorte del 13% en los gastos discrecionales, lo que implica limitar el plan de condonación de préstamos estudiantiles, los programas de asistencia alimentaria y el programa de salud pública Medicaid, así como bloquear los créditos tributarios para proyectos de energía renovable. El lunes, el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, puso en marcha un plan para que el órgano legislativo apruebe una suspensión de dos años del límite de la deuda nacional que no contendría recortes de gastos federales. El Senado tiene previsto celebrar el jueves una audiencia sobre el límite de la deuda, y el presidente Biden convocó al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y a otros líderes del Congreso a una reunión que se llevará a cabo en la Casa Blanca el 9 de mayo.

Temas:

El Comité Judicial del Senado examina la reforma del comportamiento ético de la Corte Suprema de EE.UU. en medio de crecientes escándalos

02 May. 2023

Image Credit: REUTERS/Joshua Roberts

En Estados Unidos, el Comité Judicial del Senado está celebrando este martes una audiencia sobre el comportamiento ético de la Corte Suprema en medio de una serie creciente de escándalos entre los jueces. En las últimas semanas, se dio a conocer que el juez Neil Gorsuch le vendió una propiedad de la que era copropietario al director de una importante firma de abogados que, desde entonces, ha presentado 22 casos ante la Corte Suprema. Por su parte, el medio de comunicación ProPublica informa que el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas no comunicó los obsequios y pagos que recibió de parte del multimillonario donante del Partido Republicano Harlan Crow. En las revelaciones más recientes, el medio Business Insider informa que Jane Sullivan Roberts, la esposa del presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, recibió un pago por la suma de 10,3 millones de dólares en concepto de comisiones por reclutar abogados para bufetes de élite. Asimismo, Sullivan Roberts recibió cientos de miles de dólares de un bufete de abogados que defendió un caso ante su esposo, el juez Roberts

Temas:

Un ataque aéreo israelí sobre el aeropuerto de la ciudad siria de Alepo deja un saldo de un soldado muerto y siete personas heridas

02 May. 2023

El Gobierno de Siria dice que un soldado murió y siete personas resultaron heridas este martes cuando aviones de combate israelíes bombardearon el aeropuerto principal de la ciudad norteña de Alepo, el cual quedó fuera de servicio. Israel ha perpetrado cientos de ataques contra Siria en los últimos años, incluidos dos ataques aéreos similares sobre el aeropuerto de Alepo en marzo. El aeropuerto es clave para que se envíe ayuda humanitaria al norte de Siria, el cual se encuentra devastado tras los terremotos del 6 de febrero que mataron a más de 50.000 personas, incluidos más de 6.000 sirios.

Temas:

El palestino Khader Adnan muere bajo custodia israelí tras realizar una huelga de hambre

02 May. 2023

El prisionero palestino Khader Adnan murió en una prisión israelí luego de realizar una huelga de hambre de 87 días. Adnan comenzó a negarse a comer en febrero para protestar por lo que se conoce como “detención administrativa”, la política israelí en virtud de la cual Israel retiene a personas palestinas sin acusarlas de ningún cargo por periodos de hasta varios años. Las organizaciones de defensa de los derechos humanos dicen que Israel tiene a más de 1.000 palestinos presos conforme a esa política.

Temas:

Matan a tres líderes indígenas en Brasil al tiempo que un grupo de mineros ilegales irrumpen en una aldea

02 May. 2023

En Brasil, al menos tres líderes indígenas del pueblo Yanomami murieron el fin de semana después de que mineros ilegales enmascarados y fuertemente armados irrumpieron en una de sus aldeas. El ataque se produce al tiempo que el Gobierno de Brasil continúa con su operativo contra los mineros ilegales que se encuentran en el territorio del pueblo Yanomami. La iniciativa fue promovida por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva como parte de su campaña electoral para proteger a las comunidades amazónicas e indígenas. Lula ha reconocido legalmente seis nuevos territorios indígenas, una medida que es crucial para proteger las tierras indígenas de los mineros y madereros ilegales. Estas fueron las palabras expresadas por Lula el viernes.

Presidente Luiz Inácio Lula da Silva: “No quiero que ninguna tierra indígena quede sin demarcar durante mi mandato. Es un compromiso que he hecho y un compromiso [que tengo] con ustedes desde la campaña [electoral]. […] No podemos permitir que vuelva a ocurrir lo que ocurrió en las tierras del pueblo Yanomami del estado de Roraima. Esto no puede volver a sucederle a ninguno de los pueblos indígenas”.

Temas:

Los guionistas de Hollywood se declaran en huelga y paralizan la producción de cine y televisión

02 May. 2023

Image Credit: Twitter: @WGAWest

En Estados Unidos, los guionistas de Hollywood se han declarado en huelga por primera vez en 15 años. El sindicato de guionistas Writers Guild of America, que representa a más de 11.000 guionistas de cine y televisión, dice que, en los últimos años, los guionistas de Hollywood han sufrido el deterioro de sus salarios y condiciones laborales debido al auge de las plataformas de streaming como Netflix y Amazon Prime.

Haga clic aquí para obtener la información más reciente sobre la huelga de guionistas de Hollywood.

Temas:

Millones de manifestantes salen a las calles el Primero de Mayo para reclamar los derechos de los trabajadores

02 May. 2023

Millones de personas de todo el mundo salieron a las calles este Primero de Mayo para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y reclamar salarios dignos y protecciones laborales más sólidas. En América Latina, los trabajadores de Guatemala condenaron la corrupción del Gobierno y el recrudecimiento de la represión en el país. En Chile, la policía se enfrentó a los manifestantes que protestaban en la ciudad capital, Santiago. Miles de personas se manifestaron también en Argentina y Venezuela, país donde las sanciones impuestas por Estados Unidos han exacerbado la pobreza. En Canadá, decenas de miles de trabajadores federales han llegado a un acuerdo con el Gobierno que incluye salarios más altos y pone fin a la huelga del sector público más grande de la historia de Canadá, en la cual participaron unos 100.000 trabajadores. Sin embargo, más de 35.000 trabajadores de la agencia de impuestos de Canadá que han estado en huelga desde mediados de abril todavía no han llegado a un acuerdo. En el Líbano, las mujeres migrantes que trabajan como personal doméstico encabezaron una marcha en la ciudad de Beirut para exigir mejores condiciones y protecciones laborales. En Sri Lanka, los trabajadores protestaron contra un acuerdo de rescate financiero negociado con el Fondo Monetario Internacional en momentos en los que el país enfrenta la peor crisis económica de su historia. En el Reino Unido, el personal de enfermería y otros empleados del Servicio Nacional de Salud abandonaron sus puestos de trabajo para seguir reclamando salarios más altos. En más noticias sobre Europa, cientos de miles de personas salieron a las calles de Francia para mostrar la creciente oposición a la decisión del presidente Emmanuel Macron de aumentar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años. Cerca de 300 manifestantes fueron arrestados después de que se desatara la violencia en varias ciudades del país, entre las que se encuentra París, y la policía disparó gas lacrimógeno contra los manifestantes. Estas fueron las palabras expresadas por un manifestante que se encontraba en París.

Manifestante: “Estoy más decidido que nunca. ¿Macron tiene que quedarse cuatro años más? Seguiremos [protestando] durante otros cuatro años, no hay problema. Yo estoy aquí. Seremos más. Terminaremos ganando, estoy convencido [de eso]”.

Temas:

Cientos de manifestantes conmemoran el Primero de Mayo en Puerto Rico y exigen la expulsión de la Junta de Supervisión Fiscal

02 May. 2023

En Puerto Rico, cientos de manifestantes se reunieron frente a las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal que se encuentran en la ciudad de San Juan, un organismo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos que controla el presupuesto de la isla y cuyos miembros no han sido elegidos democráticamente. Los trabajadores exigieron que la junta sea expulsada de Puerto Rico ya que la deuda de la isla ha llevado a que sus miembros impongan medidas de austeridad sin precedentes, incluidos recortes en la educación pública, las pensiones y los beneficios de los trabajadores. Estas fueron las palabras expresadas por una docente de Vieques, una isla donde los manifestantes expulsaron hace 20 años a la Marina de Guerra de Estados Unidos, cuando habló en la manifestación del Primero de Mayo que se llevó a cabo en San Juan.

Hilcia Guadalupe: “Vieques es el reflejo de lo que pasa en el resto del país. También es el reflejo de las grandes batallas del país. Y tal como hoy la consigna es, la Marina [de Estados Unidos] no se encuentra, nosotros la sacamos. La junta no se va, nosotros tenemos que sacarla”.

Lea más noticias aquí en Havana Times