El pago del internet público en Cuba se reduce temporalmente a la mitad

Vicente Morín Aguado

Gráfico: ecured.cu

HAVANA TIMES — La telefónica nacional ETECSA ha extendido sus medidas promocionales a las ofertas de Internet público, duplicando el valor efectivo en tiempo por cada peso convertible (CUC), equivalente a dólares norteamericanos invertidos en este servicio, de acuerdo a una operación comercial iniciada en el país la pasada semana, vigente hasta el próximo 25 de abril.

Conocí de la nueva oferta sin el acostumbrado aviso publicitario, cuando al visitar el Telepunto de la avenida Carlos III en La Habana, la única empleada con acceso al sistema automatizado de pagos ofertaba unos cupones amarillos bajo el nombre “Recarga nauta”, vendidos a un CUC, pero aportando dos CUC al cliente, equivalentes a unos 26 minutos de tiempo de máquina.

Al comentar la buena nueva con otras personas presentes en el portal de la concurrida oficina, el vigilante a cargo de organizar las complicadas colas informó que días atrás fue colocado un cartel informativo en el cristal de la puerta principal, retirado posteriormente por un funcionario superior, argumentando que era una propaganda poco estética.

Desde la apertura de la red de redes a la población, habilitada en los numerosos telepuntos ubicados a lo largo del país, cada hora significa la escandalosa cifra de 4.50 CUC para los clientes, de momento la oferta vigente rebaja de hecho los precios a la mitad, sin cambiar legalmente la tarifa antes señalada.

Es práctica habitual de ETECSA, a través de su filial Cubacel, ofrecer recargas promocionales telefónicas para los celulares registrados en el país, recibiendo cada propietario del móvil el duplo de la cifra aportada, desde 20 CUC o Dólares USA como mínimo, tanto si el pago es efectuado dentro o fuera del país.

Una diferencia apreciable es que las recargas telefónicas solamente abarcan cuatro días de cada mes, especialmente seleccionados sin fechas fijas, aunque se asocian a celebraciones acostumbradas para los cubanos, entre ellas, durante el presente febrero, la cercanía del San Valentín.

Otra distinción es que Internet puede ser recargado personalmente por el usuario frente a la computadora, lo cual significa un ahorro adicional medido por el tiempo de espera cuando el “nauta” nacional tiene que abonar previamente los servicios de la red de redes, un proceso generalmente lento en las oficinas de Etecsa.

La rebaja temporal de los gastos efectivos para acceder a Internet coincide con la celebración en la capital cubana del Primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, clausurado ayer por el Primer Vicepresidente del país, Miguel Díaz Canel. Igualmente esta semana se anunciaron importantes acuerdos entre Cuba y los EE.UU. relativos a las telecomunicaciones directas entre ambos países.

Vicente Morín Aguado: [email protected]