El nuevo foco de Covid-19 es la Casa Blanca, y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 2 de octubre de 2020.

El presidente Trump y la primera dama, Melania Trump, dan positivo por coronavirus

02 Oct. 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que él y la primera dama, Melania Trump, padecen COVID-19, con lo que se suman a los 7,3 millones de personas en ese país que dieron positivo por el nuevo coronavirus desde el primer caso registrado en Estados Unidos en enero. Justo antes de la 1 de la madrugada del viernes, Trump publicó en Twitter: “Esta noche, @FLOTUS y yo dimos positivo por COVID-19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Superaremos esto JUNTOS!”

El sorprendente anuncio sacudió a las capitales del mundo y provocó temor de que el presidente de Estados Unidos pueda haberse convertido en un superpropagador entre las altas esferas del poder en Washington, D.C., y en varias reuniones recientes encabezadas él mismo. Entre ellas se incluyen un evento de campaña para recaudar fondos que tuvo lugar el jueves en el club de golf de Trump Bedminster y un mitin de campaña celebrado el miércoles en Duluth, Minnesota, al que asistieron miles de partidarios de Trump, así como el debate presidencial del martes por la noche con Joe Biden en Cleveland, Ohio.Temas:

Joe Biden da negativo en la prueba de COVID-19 tras haber participado en el debate junto al presidente Trump

02 Oct. 2020

La cadena de televisión CNN informa que Joe Biden dio negativo tras ser sometido a una prueba de diagnóstico de coronavirus en la mañana de hoy viernes por temor a que el presidente Trump lo hubiera contagiado en el debate presidencial del martes, donde los candidatos estuvieron a unos 3 metros de distancia sin usar tapabocas. El presidente Trump habló incesantemente y a todo volumen durante la mayor parte del evento de 90 minutos de duración, e interrumpió a Biden 128 veces.

El presidente Donald Trump: “No uso tapabocas como él. Cada vez que se lo ve, tiene un tapabocas. Podría estar hablando a 60 metros de distancia de donde estoy y aparecer con el tapabocas más grande que he visto en mi vida”.

Al debate, que se realizó en un espacio cerrado, asistió la ex segunda dama Jill Biden, quien usó una máscara facial durante toda la noche. La primera dama Melania Trump y los cuatro hijos adultos del presidente Trump se quitaron los tapabocas después de que se ubicaron en sus asientos. Un periodista del medio Bloomberg que se encontraba en el debate sostiene que los miembros de la familia de Trump se rehusaron a aceptar tapabocas cuando un médico de la Clínica Cleveland se las ofreció.Temas:

Trump continuó celebrando eventos públicos después de que su asesora Hope Hicks diera positivo por COVID-19

02 Oct. 2020

El anuncio de la madrugada del viernes en el que Trump comunicó que padece COVID-19 se produjo solo después de que Bloomberg News informara que Hope Hicks, una de las asesoras más cercanas de Trump, se enfermó durante el acto de campaña de Trump celebrado el miércoles por la noche en Duluth, Minnesota, y tuviera que ser puesta en cuarentena a bordo del Air Force One en su vuelo de regreso a Washington. Hicks dio positivo por coronavirus el jueves por la mañana, aunque la Casa Blanca no lo reportó. Varios periodistas que viajaron con Hicks y el presidente afirman que nadie de la Casa Blanca se acercó a ellos para realizar un rastreo de contactos o informarles de su riesgo de contagiarse de COVID-19. Un periodista del medio HuffPost se sintió visiblemente conmocionado tras enterarse del resultado positivo de la prueba de diagnóstico de Hicks en informes de prensa.

El jueves por la tarde, el presidente Trump se dirigió a su campo de golf en Bedminster, Nueva Jersey, para asistir a un evento de recaudación de fondos de campaña donde pronunció un discurso sin usar tapabocas y entró en estrecho contacto con decenas de empleados y simpatizantes. Maggie Haberman, periodista de The New York Times, informa que los asesores que normalmente viajan con el presidente no lo acompañaron a Bedminster porque ya sabían sobre el resultado positivo de la prueba de diagnóstico de Hicks. Entre esos asesores estaba la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, quien no mencionó la enfermedad de Hicks, ni su reciente contacto cercano con ella, mientras dialogó con la prensa desde el podio de la sala de conferencias de prensa de la Casa Blanca durante 25 minutos sin usar tapabocas.Temas:

Trump, de 74 años, enfrenta un mayor riesgo de morbilidad por COVID-19 debido a su presión arterial alta y su obesidad

02 Oct. 2020

En Estados Unidos, el resultado positivo de la prueba de diagnóstico de Trump ha generado inquietudes sobre la línea de sucesión a la presidencia. El vicepresidente Mike Pence se reunió el lunes con Trump en una sesión informativa del equipo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca. El viernes por la mañana, la oficina de Pence sostuvo que el vicepresidente dio negativo por COVID-19, aunque algunas personas tardan más de cuatro días en registrar un resultado positivo tras ser expuestos a una persona infectada. El presidente Trump tiene 74 años de edad, sufre de presión arterial elevada y supera el umbral de obesidad, tres factores relacionados con una mayor morbilidad y mortalidad entre pacientes con COVID-19. Al comienzo de la pandemia, Trump reiteradamente le restó importancia a la gravedad de la COVID-19 y afirmó públicamente que el virus desaparecería “como un milagro”, a pesar de haberle dicho en privado al periodista Bob Woodward que el virus se transmitía por el aire y era mucho más letal que la gripe.

El presidente Donald Trump: “Si te contagias, esta cosa es letal. Si eres la persona equivocada, no tienes ninguna posibilidad”.

Bob Woodward: “Sí, sí, exactamente”.

El presidente Donald Trump: “Así que esto te destroza por completo”.

Bob Woodward: “Esto es un flagelo”.

El presidente Donald Trump: “Es la plaga”.

Temas:

Antes de dar positivo por COVID-19, Trump planeó actos de campaña en “zonas rojas” del coronavirus en Wisconsin

02 Oct. 2020

Estados Unidos registró otros 46.000 casos de COVID-19 el jueves y casi 850 muertes, lo que elevó el número oficial de muertos del país a más de 208.000. El jueves, antes de que el presidente anunciara que había dado positivo por coronavirus, el equipo de campaña de Trump manifestó que proseguiría este fin de semana con la realización de dos actos de campaña en Wisconsin, a pesar de que el equipo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca ha calificado a Wisconsin como una “zona roja” con una elevada tasa de propagación comunitaria. Esos planes se han desmoronado, y el equipo de campaña de Trump ha cancelado un acto de campaña programado para la noche del viernes en la ciudad de Orlando, Florida.

En el estado de New Hampshire, la exgobernadora de Carolina del Sur y miembro del equipo de campaña de Trump, Nikki Haley, organizó un evento el jueves para 99 mujeres republicanas que se postulan para cargos públicos. Haley publicó en Twitter una fotografía de sí misma posando con las mujeres en un recinto cerrado en el que las asistentes se apiñaron hombro con hombro. Ninguna de ellas llevaba tapabocas.Temas:

Brote de coronavirus causa el cierre de escuela en Queens en la primera jornada completa de clases presenciales en Nueva York

02 Oct. 2020

En Nueva York, el centro educativo John F. Kennedy Junior, en el distrito de Queens, envió a los estudiantes a sus hogares por dos semanas después de que miembros del personal dieran positivo por coronavirus. Esto ocurrió el primer día de clases presenciales de unos 500.000 estudiantes de la ciudad de Nueva York, que tuvo lugar a pesar de que 10 zonas postales en Brooklyn y Queens reportaron aumentos alarmantes en los casos de coronavirus.

Por su parte, Amazon publicó el jueves datos que muestran que casi 20.000 de sus empleados han dado positivo o se presume que han contraído COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Y en noticias deportivas, los Tennessee Titans cancelaron el partido del domingo con los Pittsburgh Steelers luego de que el número total de casos confirmados de coronavirus del equipo aumentara a 11.Temas:

El gobernador republicano de Texas ordena el cierre de gran parte de los sitios de entrega de papeletas de votos por correo

02 Oct. 2020

En el estado de Texas, el gobernador republicano Greg Abbott emitió el jueves una proclama que limita los lugares de entrega de papeletas de votos por correo a solo uno por condado, en el intento más reciente de los republicanos de Texas de dificultar el voto de la población, especialmente en zonas urbanas donde hay una mayor proporción de demócratas. La proclama de Abbott deja a 4,5 millones de residentes del condado de Harris con un solo lugar para poder entregar las papeletas de voto una vez completadas. Estas son las palabras expresadas por Myrna Pérez, directora del programa de Derechos de Voto del Centro Brennan.

Myrna Pérez: “Obviamente nos preocupa que cualquier barrera adicional a las urnas vaya a perjudicar a los miembros de nuestra comunidad que tradicionalmente han sido privados de sus derechos: gente pobre, gente de color, estudiantes… población que tradicionalmente ha tenido más dificultades para superar el tipo de barreras que se han puesto delante de ellos de forma sistemática”.

Temas:

Activistas de extrema derecha enfrentan cargos por llamadas automáticas dirigidas a votantes negros en Michigan

02 Oct. 2020

En el estado de Michigan, los generadores de bulos y teorías conspiracionistas conservadores Jacob Wohl y Jack Burkman se enfrentan a cuatro cargos de delito grave por realizar llamadas automáticas a votantes negros en Detroit y otras ciudades. Los mensajes grabados afirmaban falsamente que el voto por correo podía someter a los votantes a arresto, cobro de deudas y vacunación obligatoria.Temas:

Comisión de “Integridad Electoral” de Pensilvania podría dar al Partido Republicano el poder de manipular las elecciones del 3 de noviembre en EE.UU.

02 Oct. 2020

En Pensilvania, legisladores republicanos han promovido una resolución estatal que crearía una presunta comisión sobre integridad electoral que los demócratas advierten que podría usarse para manipular las elecciones del 3 de noviembre al otorgar a los republicanos el poder de enviar citaciones a los funcionarios electorales, incluso antes de que se contabilicen todos los votos. El miércoles, el legislador estatal demócrata Malcolm Kenyatta criticó severamente los planes de los republicanos en una reunión del comité en la ciudad de Harrisburg, Pensilvania.

Legislador Malcolm Kenyatta: “Esto, a lo que imagino que hay que llamar “comité de integridad electoral”, no tiene integridad en absoluto. Y lo que creo que haría, y puede reírse, señor legislador, es permitir a la gente, permitir a la gente de este comité, que se han presentado activamente a una reelección, que soliciten judicialmente la entrega de papeletas, que citen judicialmente a los funcionarios de las elecciones, durante una elección de la que son parte. Nada de eso demuestra ningún tipo de integridad”.

La semana pasada, la revista The Atlantic reveló que autoridades del Partido Republicano están buscando formas de trastocar el proceso electoral para asegurar que Trump permanezca en el poder, lo que incluye un plan para que las legislaturas estatales dirigidas por los republicanos afirmen que los resultados de la elección son fraudulentos, y luego elijan una lista de electores republicanos para votar en el Colegio Electoral sin importar el resultado de la votación real.Temas:

El presidente Trump condena a los supremacistas blancos después de decirle al grupo Proud Boys que “estén alerta”

02 Oct. 2020

El presidente Trump dijo el jueves que repudiaba al Ku Klux Klan y la supremacía blanca en una entrevista con Sean Hannity de la cadena de noticias Fox News.

Presidente Donald Trump: “Condeno al KKK. Condeno a todos los supremacistas blancos. Condeno a los Proud Boys. No sé mucho sobre los Proud Boys, casi nada, pero los condeno”.

El comentario de Trump se produce dos días después del debate del martes, donde dijo a la organización de extrema derecha Proud Boys, que según el Centro Legal para la Pobreza Sureña es un grupo de odio, que “estén alerta”.

Presidente Donald Trump: “¿Cómo quiere llamarlos? Dígame un nombre. Dígame un nombre”.

Chris Wallace: “Supremacistas blancos y de derecha”.

Joe Biden: “Supremacistas blancos”.

Presidente Donald Trump: “Dígame, ¿a quién le gustaría que condene?”.

Joe Biden: “A los Proud Boys”.

Chris Wallace: “Supremacistas blancos y paramilitares de derecha”.

Joe Biden: “A los Proud Boys”.

Presidente Donald Trump: “Proud Boys, retrocedan, pero estén alerta”.

Los Proud Boys ahora están vendiendo camisetas con las palabras del presidente: “retrocedan, pero estén alerta”. El jueves, un líder de Proud Boys le dijo a la cadena de noticias CNN que también es el líder de la organización Latinos for Trump.Temas:

El Gobierno de Trump ordena a fuerzas federales de orden público defender a un joven de 17 años acusado de asesinar a manifestantes

02 Oct. 2020Image Credit: Twitter: @BGOnTheScene

El Gobierno de Trump ordenó a las fuerzas federales de orden público defender públicamente a Kyle Rittenhouse, el joven de 17 años acusado de disparar fatalmente a dos manifestantes en la ciudad de Kenosha, estado de Wisconsin, durante las protestas del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) el pasado mes de agosto. Esto es lo que sostienen los puntos de discusión internos del Departamento de Seguridad Nacional obtenidos por la cadena NBC News. Los documentos ordenan a los agentes federales a afirmar que Rittenhouse llevó un arma a Kenosha para “ayudar a defender a los propietarios de pequeños comercios”. La semana pasada, la madre de Rittenhouse, quien condujo a su hijo a las protestas de Kenosha traspasando la frontera estatal con un rifle de asalto AR-15, recibió una ovación en un evento del Partido Republicano en Wisconsin. Si es condenado por cargos de asesinato en primer grado, Rittenhouse se enfrenta a cadena perpetua.Temas:

La policía de Texas autorizó el uso de fuerza letal en el entierro de George Floyd

02 Oct. 2020

El medio Vice News informa que la policía de la ciudad de Pearland, en el estado de Texas, solicitó el 9 de junio la presencia de francotiradores de la Patrulla Fronteriza en el entierro de George Floyd y les dio permiso para hacer uso de fuerza letal mientras los miembros de la unidad táctica militarizada conocida como BORTAC vigilaban a los asistentes al funeral. Registros obtenidos por Vice también revelan que un avión de vigilancia del FBI sobrevoló sobre el entierro para monitorear a presuntos agitadores violentos. Ese día, al menos seis equipos de francotiradores estaban en los tejados, autorizados a abrir fuego.Temas:

Hermético grupo religioso borra de su sitio web todas las referencias a Amy Coney Barrett

02 Oct. 2020Image Credit: Facebook: People of Praise

Un hermético grupo religioso ha borrado de su sitio web todas las referencias a la candidata del presidente Trump para reemplazar a la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema de Estados Unidos. Amy Coney Barrett forma parte desde hace mucho tiempo del grupo católico People of Praise, cuyos miembros hacen un juramento de lealtad de por vida, asignando a cada miembro un asesor personal, conocidos como “jefes” para los hombres y, hasta hace poco, “sirvientas” para las mujeres. People of Praise tiene una estructura estrictamente patriarcal en la que los hombres son los jefes de familia con poder sobre sus esposas y familias.

Los republicanos del Senado han prometido un rápido proceso de confirmación de Amy Coney Barrett. El jueves, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, fue cuestionada por periodistas tras afirmar falsamente que Barrett había recibido una prestigiosa beca Rhodes de la Universidad de Oxford.

Justin Sink: “Usted dijo que la jueza Barrett recibió una beca Rhodes. No estoy seguro de que eso sea cierto.”

Secretaria de Prensa Kayleigh McEnany: Eh, eso es lo que tengo escrito aquí, pero…”

Justin Sink: “Asistió al Rhodes College. Asistió al Rhodes College.”

Secretaria de Prensa Kayleigh McEnany: “Asistió al Rhodes College. Entonces fue un error de mi parte”.

Temas:

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueban ley de estímulo por coronavirus de 2,2 billones de dólares con la oposición de los republicanos

02 Oct. 2020

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron el jueves un proyecto de ley de ayuda por coronavirus de 2,2 billones de dólares, y enviaron este paquete de ayuda reducido al Senado, cuatro meses después de haber aprobado la Ley HEROES, un paquete de ayuda económica por el coronavirus de 3,4 billones de dólares. Los republicanos del Senado se negaron a votar el proyecto de ley anterior y el líder de la mayoría, Mitch McConnell, ha señalado que tampoco votará la Ley HEROES revisada.

Esto ocurre mientras la Oficina del Censo informa que el 10% de las familias estadounidenses a veces o con frecuencia no tuvieron suficiente comida en los últimos siete días, y que casi uno de cada cinco hogares de familias afroestadounidenses y latinas han estado en esa situación. Mientras tanto, activistas contra el hambre en Estados Unidos han denunciado que una carta, escrita en inglés y español y firmada por el presidente Trump, ha sido colocada en las cajas de asistencia alimentaria distribuidas en los bancos de alimentos de todo el país. Reclaman que la carta constituye una violación de la Ley Hatch, que prohíbe a empleados federales usar la propiedad del Gobierno para obtener beneficios político o partidarios.Temas:

Decenas de activistas por el derecho a la vivienda arrestados en NY mientras reclamaban la suspensión de desalojos inminentes

02 Oct. 2020Image Credit: Courtesy: Luigi Morris

En Nueva York, más de una decena de activistas por el derecho a la vivienda fueron arrestados el jueves mientras cientos de manifestantes salían a las calles exigiendo que legisladores locales declaren una moratoria total de desalojos, y protección a los inquilinos durante la pandemia. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, no extendió la prohibición de desalojo durante la pandemia, la cual expiró este jueves, día de pago de alquileres.Temas:

Miles de personas huyen de la pobreza extrema y la violencia en Honduras, formando parte una caravana que espera llegar a EE.UU.

02 Oct. 2020

En noticias sobre inmigración, más de 3.000 personas huyeron el jueves de Honduras en una caravana con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Esto se produce pocos días después de que la región reabriera sus fronteras tras meses de estrictas medidas de confinamiento por el coronavirus que dejó a miles de personas sin trabajo y hundiéndose aún más en la pobreza. La caravana llegó a Guatemala el jueves por la tarde, y se dirigió al norte hacia la frontera con México. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que había ordenado la captura inmediata de los miembros de la caravana. Mientras tanto, el Gobierno mexicano amenazó a los solicitantes de asilo con penas de prisión si ingresaban a México sin seguir los protocolos de salud adecuados, citando presuntas preocupaciones relativas a la pandemia.Temas:

Melania Trump fue grabada desestimando críticas sobre la separación de familias en la frontera entre EE.UU. y México

02 Oct. 2020Image Credit: CNN

El canal de noticias CNN ha divulgado grabaciones de audio de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump en las que desestimaba el perjuicio de separar a familias solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México en 2018. Stephanie Winston Wolkoff grabó los comentarios mientras trabajaba en su libro “Melania and Me” (“Melania y yo”, en español) sobre su relación con la primera dama.

Melania Trump: “Sabes, ¿a quién m****** le importan las decoraciones navideñas? Pero tengo que hacerlo, ¿verdad?”

Stephanie Winston Wolkoff: “Sí, pero…”

Melania Trump: “¿Correcto?”

Stephanie Winston Wolkoff: “Cien por ciento. No tienes elección.”

Melania Trump: “Y, de acuerdo, entonces lo hago. Y digo que estoy trabajando en la planificación navideña para la Navidad. Y ellos dicen: ‘Oh, ¿y qué pasa con los niños que fueron separados?’ Dame un p*** respiro. ¿Dijeron algo cuando Obama lo hizo?”

Temas:

Campo Elías Galindo, reconocido historiador colombiano, es encontrado asesinado en su departamento

02 Oct. 2020

En Colombia, el reconocido historiador y líder político de izquierda Campo Elías Galindo fue encontrado muerto a tiros en su apartamento de la ciudad de Medellín. Galindo abogó durante mucho tiempo por la justicia social y la paz en Colombia. Tenía 69 años de edad.Temas:

La cadena de noticias Fox News pagó 4 millones de dólares a exasistente de Kimberly Guilfoyle por denuncia de acoso sexual

02 Oct. 2020

La revista The New Yorker informa que la cadena de noticias Fox News pagó hasta cuatro millones de dólares para resolver denuncias de acoso sexual realizadas por un miembro del personal contra la expresentadora Kimberly Guilfoyle. La exasistente afirma que Guilfoyle le mostró imágenes lascivas de genitales masculinos y la obligó a trabajar en el apartamento de Guilfoyle, donde su jefa a veces estaba desnuda. En julio de 2018, Guilfoyle dejó abruptamente su puesto como copresentadora del programa “The Five” de Fox News. Ahora se desempeña como directora de finanzas de la campaña del presidente Trump y es la pareja del hijo del presidente, Donald Trump Junior.

Lea más noticias internacionales aquí.