El nuevo fiscal anticorrupción de Guatemala es acusado de proteger a los corruptos; Hiroshima conmemora el 76 aniversario del ataque nuclear de Estados Unidos y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del jueves 5 de agosto de 2021.

El incendio Dixie sigue creciendo y se convierte en el sexto más grande en la historia de California

06 Ago. 2021

En Estados Unidos, en el estado de California, los fuertes vientos y las condiciones atmosféricas secas han provocado la extensión de varios incendios forestales, incluido el incendio Dixie, que se ha convertido en el sexto más grande en la historia del estado. El incendio Dixie, que azota el norte de la ciudad de Sacramento, quemó casi por completo el centro de la localidad de Greenville y ha consumido una extensión de terreno más grande que la de la ciudad de Los Ángeles. Seis de los diez incendios forestales más grandes en la historia de California han ocurrido desde 2020. En otra zona del norte de California, las autoridades cerraron la planta de energía hidroeléctrica del lago Oroville después de que el agua del embalse descendiera a niveles récord a raíz de la grave sequía que afecta el área.Temas:

Miles de personas huyen de los incendios forestales en las afueras de Atenas y el primer ministro griego culpa de las catástrofes al cambio climático

06 Ago. 2021

En Grecia, miles de personas han abandonado sus hogares en las afueras de la ciudad de Atenas mientras los bomberos griegos, ayudados por bomberos de toda Europa, luchan contra los incendios que amenazan la capital griega. Uno de los incendios casi alcanzó el sitio arqueológico de la antigua Olimpia, donde se celebraron los Juegos Olímpicos durante más de un milenio. El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis culpó de los incendios al cambio climático.

Primer ministro Kyriakos Mitsotakis: “Lamentablemente, lo peor está por llegar y la noche que se avecina parece amenazadora. […] Estamos lidiando con condiciones sin precedentes tras muchos días de calor abrasador que han convertido a todo el país en un polvorín”.

Decenas de otros incendios se están produciendo en Turquía, Italia, los Balcanes, Albania, Rumania, Ucrania y Rusia.

El lunes, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas publicará su primera evaluación en ocho años. Se espera que el informe de la agencia ganadora del Premio Nobel de la Paz contenga graves advertencias sobre el ascenso drástico de las temperaturas, el aumento del nivel del mar y las condiciones climáticas extremas.Temas:

Un sistema de corrientes clave del océano Atlántico podría colapsar y causar un impacto climático devastador

06 Ago. 2021

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature concluye que la actividad humana podría causar pronto el colapso de un sistema de corrientes clave del océano Atlántico, lo que ocasionaría un impacto devastador en los patrones climáticos mundiales. Los investigadores hallaron que las corrientes oceánicas que transportan agua cálida desde los trópicos hasta el norte del Atlántico ya se han desestabilizado por la crisis del cambio climático. Un colapso completo de ese sistema de corrientes oceánicas cambiaría de manera radical los patrones de lluvia en todo el mundo; originaría temperaturas más bajas y más altas en diferentes partes de Europa; y elevaría drásticamente el nivel del mar en el este de Estados Unidos.Temas:

Biden restaura los estándares de las emisiones de los tubos de escape y promueve el cambio a vehículos eléctricos

06 Ago. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, restauró el jueves los estándares de emisiones de los tubos de escape establecidos durante el Gobierno de Obama, que luego fueron cancelados por el presidente Trump. Biden también fijó como objetivo que la mitad de los automóviles y camiones ligeros que se vendan en Estados Unidos en 2030 sean eléctricos. El presidente hizo el anuncio rodeado de ejecutivos y dirigentes sindicales de la industria automotriz.

Presidente Joe Biden: “Más allá de la preocupación por las vidas, los medios de subsistencia y la salud de nuestro planeta, cuando escucho sobre el “clima” pienso también en “trabajos”, en trabajos sindicales bien remunerados. Quiero que todos vean que hay consenso en que estamos en un punto de inflexión en la historia del mundo. Si tomamos medidas para salvar el planeta, también podremos salir mejor de esta crisis”.

Temas:

Nuevo proyecto de ley en EE.UU. gravaría a las grandes empresas contaminantes por los daños climáticos y recaudaría unos 500.000 millones de dólares

06 Ago. 2021

Los demócratas del Congreso de Estados Unidos han redactado una legislación que gravaría a las principales empresas contaminantes para compensar por los daños catastróficos causados por el cambio climático. El proyecto de ley, que aplica el principio de que “quien contamina paga”, recaudaría 500.000 millones de dólares durante una década al gravar a empresas como Chevron, Shell y ExxonMobil en función del porcentaje de sus emisiones globales. El fondo ayudaría a pagar las investigaciones sobre energía verde y ayudaría a las comunidades a adaptarse al calentamiento del planeta.Temas:

El número de casos de coronavirus en EE.UU. alcanza el nivel más alto en seis meses, con más de 100.000 contagios diarios

06 Ago. 2021

Los casos de coronavirus en Estados Unidos han alcanzado el nivel más alto en seis meses, con un promedio de más de 100.000 contagios diarios. En el estado de Florida, la red de hospitales Memorial Healthcare System suspendió las cirugías electivas e instaló camas para pacientes con COVID-19 en salas de conferencias, un auditorio y una cafetería. Florida enfrenta actualmente su peor momento de la pandemia. Sin embargo, el gobernador republicano Ron DeSantis se ha negado a revertir su prohibición del uso obligatorio de mascarillas y ha dicho que las vacunas, el distanciamiento social y el uso de mascarillas son una “elección individual”.

El gobernador del estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, exigirá el uso obligatorio de mascarillas para todos los estudiantes, desde jardín de infantes hasta el grado 12. Esta medida revierte la decisión que tomó en junio respecto a prohibir el uso obligatorio de mascarillas en las escuelas del estado. El jueves, el gobernador Murphy criticó a los manifestantes antivacunas que lo interrumpieron durante una aparición pública en la ciudad de Union City.

Gobernador Phil Murphy: “Ustedes han perdido la cabeza. Son extremadamente necios. Por culpa de lo que ustedes dicen y defienden muchas personas están perdiendo la vida. La gente está perdiendo la vida y ustedes deben saberlo”.

Temas:

Las muertes por COVID-19 en África aumentaron un 80% en el último mes a medida que se propaga la variante delta

06 Ago. 2021

La Organización Mundial de la Salud advirtió el jueves que la variante delta del coronavirus, que se propaga rápidamente, ha provocado un aumento del 80% en las muertes por COVID-19 en todo el continente africano durante el último mes.

Dra. Phionah Atuhebwe: “La tercera ola de la pandemia de COVID-19 en África está en pleno apogeo. Después de una leve caída en el número de casos la semana pasada, los contagios de COVID-19 están aumentando nuevamente; durante la última semana ascendieron a casi más de 278.000, lo que constituye un incremento del 19%”.

A nivel mundial, los contagios de COVID-19 continúan aumentando, a un promedio de más de 600.000 casos confirmados por día.Temas:

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para abordar la crisis en Afganistán mientras la ofensiva de los talibanes desata una crisis humanitaria

06 Ago. 2021

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará el viernes una sesión de emergencia para abordar la crisis en Afganistán. Esto ocurre al tiempo que los combatientes talibanes intentan tomar el control de tres capitales de provincias afganas. El miércoles, un portavoz de la ONU dijo que los combates han provocado que miles de afganos queden atrapados en medio de los combates o tengan que abandonar sus hogares para salvar sus vidas.

Stéphane Dujarric: “Estamos profundamente preocupados por la seguridad y protección de los habitantes de la ciudad de Lashkar Gah, en el sur, donde decenas de miles de personas podrían quedar atrapadas en medio de los combates. Nuestros colegas humanitarios también nos dicen que en las provincias de Helmand y Kandahar ha aumentado el número de víctimas civiles y muchas viviendas han sido destruidas o dañadas, así como también infraestructura de vital importancia, como hospitales”.

Temas:

La policía nicaragüense arresta a candidata presidencial opositora al presidente Ortega

06 Ago. 2021

En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega continúa reprimiendo a la oposición y las autoridades han arrestado a otra candidata para las elecciones presidenciales de noviembre. Berenice Quezada, quien fue Miss Nicaragua en 2017, ha sido puesta bajo arresto domiciliario. Quezada es la compañera de fórmula del candidato presidencial de derecha Oscar Sobalvarro, un excomandante de los Contra, un grupo insurgente respaldado por Estados Unidos que luchó contra los sandinistas durante la década de 1980.Temas:

El nuevo fiscal anticorrupción de Guatemala es acusado de proteger a los corruptos

06 Ago. 2021

En Guatemala, se ha designado un nuevo fiscal anticorrupción tras el abrupto despido el mes pasado de Juan Francisco Sandoval, quien se vio obligado a huir del país. El nuevo funcionario designado ha sido acusado de enjuiciar a la oposición política de Guatemala y de proteger a la élite corrupta. Mientras tanto, esta semana continuaron las manifestaciones en todo el país exigiendo la renuncia del presidente de derecha Alejandro Giammattei y del fiscal general de Guatemala. Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura completa sobre las manifestaciones en Guatemala.Temas:

El gobernador de Texas ordena una sesión legislativa especial en un nuevo intento para aprobar una legislación que restringe el derecho al voto

06 Ago. 2021

En Estados Unidos, el gobernador republicano del estado de Texas, Greg Abbott, ordenó una nueva sesión especial de la legislatura estatal en un nuevo intento para aprobar una legislación draconiana que restringe la participación electoral. En respuesta a un intento anterior el mes pasado por pasar este tipo de legislación, casi todo el bloque demócrata de la Cámara de Representantes de Texas abandonó el estado y viajó a la ciudad de Washington D.C. para que el Partido Republicano no alcanzara el quórum necesario para aprobar la ley. Según se informa, los demócratas de Texas están deliberando acerca de abandonar el estado una vez más antes de la sesión especial del sábado. El viernes se conmemora el aniversario número 56 de la firma de la Ley de Derecho al Voto de 1965.Temas:

Richard Trumka, el presidente de la mayor asociación sindical de EE.UU., muere a los 72 años

06 Ago. 2021

El presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, Richard Trumka, murió el jueves de un ataque al corazón a la edad de 72 años. Trumka había dirigido la mayor asociación sindical de Estados Unidos desde 2009. El líder sindical fue un minero que pertenecía a una familia que por tres generaciones se dedicó a la minería de carbón en el estado de Pensilvania. A la edad de 33 años, se convirtió en el presidente más joven del sindicato United Mine Workers of America, donde ayudó a organizar huelgas contra las compañías de carbón Peabody Coal y Pittston Coal Company. Trumka también estuvo al frente de los intentos sindicales para oponerse al apartheid en Sudáfrica y respaldó el boicot a la empresa Royal Dutch Shell que había sido convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de Sudáfrica. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre la vida y el legado de Rich Trumka.Temas:

El Departamento de Justicia de EE.UU. investigará a la policía de Phoenix por conductas de abuso, uso excesivo de la fuerza y discriminación

06 Ago. 2021Image Credit: Twitter: @JoKnight273

La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos ha iniciado una investigación sobre el Departamento de Policía de la ciudad de Phoenix, que ha sido acusado de conductas de abuso, uso excesivo de la fuerza y discriminación. El fiscal general Merrick Garland dijo el jueves que la indagación también se centrará en las acusaciones respecto a que los agentes de policía de Phoenix tomaron represalias contra los manifestantes y maltrataron a personas sintecho y personas con discapacidades.Temas:

La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles presenta una demanda para revocar la orden de Texas que restringe el transporte de solicitantes de asilo

06 Ago. 2021

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles ha presentado una demanda federal para impugnar la orden ejecutiva que emitió el gobernador republicano del estado de Texas, Greg Abbot, que solo permitiría el transporte de solicitantes de asilo acompañados por funcionarios de las fuerzas de seguridad, y que ordenaba a los policías estatales que detuvieran vehículos sospechosos de transportar migrantes. La organización calificó la política como ilegal e inhumana y advirtió que dicha medida creará una “tormenta perfecta” para que se presenten casos de discriminación racial. A principios de esta semana, una jueza federal bloqueó temporalmente la orden ejecutiva de Abbott hasta la próxima semana, cuando se celebrará otra audiencia.Temas:

El Gobierno de Biden equipará a miles de agentes fronterizos con cámaras corporales

06 Ago. 2021

El Gobierno de Biden exigirá que miles de agentes fronterizos comiencen a usar cámaras corporales. Activistas en defensa de la justicia para inmigrantes han exigido durante mucho tiempo que se implemente el uso de cámaras corporales para que haya una mayor rendición de cuentas por parte de los agentes, tras las decenas de tiroteos con víctimas fatales y las crecientes acusaciones de conductas de abuso por parte de los agentes fronterizos contra migrantes, solicitantes de asilo y otras personas.Temas:

Hiroshima conmemora el 76 aniversario del ataque nuclear de Estados Unidos

06 Ago. 2021

El viernes se cumplen 76 años desde que Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica del mundo sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, que provocó la muerte de unas 140.000 personas. Durante una ceremonia celebrada el viernes en el lugar de la explosión, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, prometió que Japón trabajará junto a otros países para promover el desarme nuclear. Pero Suga no hizo ninguna mención del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares, que Japón no ha firmado. En 2014, Democracy Now! visitó el Monumento a la Paz de Hiroshima y habló con un sobreviviente del bombardeo. Visite democracynow.org/es para ver la entrevista completa.

Lea más noticias aquí en Havana Times.