El muro de Trump, protestas de emigrantes y maestros, y mas moticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 2 de abril de 2018.

Tropas israelíes disparan contra manifestantes de Gaza, matando a 18 e hiriendo a 1.700

El viernes, en la Franja de Gaza, al menos 18 palestinos murieron y unos 1.700 resultaron heridos cuando las fuerzas israelíes abrieron fuego con balas reales en una protesta cerca de la frontera oriental de Gaza con Israel. Videos publicados en internet muestran a palestinos desarmados que reciben tiros por la espalda mientras huyen de los gases lacrimógenos y los disparos. Esto ocurrió en el marco de una manifestación pacífica, en la que 30.000 habitantes de Gaza se congregaron cerca del muro para una protesta de seis semanas contra el bloqueo de Gaza y para exigir el derecho al retorno de los refugiados palestinos. Estas son las palabras del habitante de Gaza Abed al-Qader Al Haddad.

Abed al-Qader Al Haddad expresó: “Ellos dicen que esperan que los ancianos mueran y los jóvenes se olviden, pero no. Los jóvenes son los niños que están aquí sentados y dicen que quieren regresar a las tierras de sus familias, las tierras de sus padres y abuelos. Quieren volver allí. Los jóvenes tienen mayor ambición, más que sus padres y abuelos”.

Otros 49 palestinos fueron heridos por las fuerzas israelíes durante las protestas del sábado. Aunque sus acciones han sido condenadas a nivel mundial, Israel rechaza las demandas de que investigue las muertes. Mientras tanto, Estados Unidos bloqueó una medida del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que exigía una investigación. Visite democracynow.org/es para acceder a nuestra cobertura desde Gaza de la más reciente represión violenta de Israel contra las protestas.

Trump declara la muerte del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y exige construcción de un muro fronterizo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado la muerte del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), con lo que se reducen las posibilidades de que cientos de miles de jóvenes inmigrantes indocumentados autorizados a vivir y trabajar en Estados Unidos bajo este programa puedan seguir haciéndolo. En un tuit publicado a primera hora de la mañana, Trump escribió: “El DACA está muerto porque a los demócratas no les importó ni actuaron, y ahora todos quieren subirse al carro del DACA… Ya no funciona. Debemos construir el muro y proteger nuestras fronteras con legislación fronteriza adecuada. Los demócratas no quieren fronteras, ¡o sea, drogas y crímenes!”. El último tuit de Trump continúa a una serie de ataques al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia emitidos el domingo, en los que Trump también amenazó con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a menos que México ayude a pagar un muro a lo largo de su frontera con Estados Unidos.

Trump demanda represión contra la inmigración mientras caravana de migrantes se dirige a Estados Unidos

Trump también solicitó a los senadores republicanos que pusieran fin a las maniobras obstruccionistas, y se quejó de las “caravanas” que se dirigían a Estados Unidos. Aparentemente se refirió de esa manera a una caravana de migrantes de unas 1.100 personas, organizada por el grupo People without Borders (“Gente sin Fronteras”, en español), que actualmente se encuentra en Oaxaca con destino a Estados Unidos. Los migrantes huyen de la violencia desenfrenada y de la privación económica en sus países de origen. La mayoría de ellos provienen de Honduras, donde el presidente Juan Orlando Hernández, que cuenta con respaldo de Estados Unidos, comenzó recientemente un segundo mandato, a pesar de las denuncias que aseguran que hubo un fraude electoral generalizado en las elecciones del 26 de noviembre del año pasado. Estas son declaraciones de José Ávila Luna, quien afirma que se vio obligado a huir de Honduras en medio de la agitación política tras las elecciones.

José Ávila Luna enunció: “Los políticos quieren tapar las cosas, roban las elecciones. En mi país es un desastre. En cuanto a la política, es un desastre. Con respecto al costo de vida básico, el precio de la electricidad está por las nubes en comparación con la moneda local”.

Coche patrulla de Sacramento hiere a una manifestante en protesta contra asesinato policial de Stephon Clar

En Sacramento, una mujer de 61 años de edad fue atropellada por un vehículo policial el sábado, cuando participaba en las protestas contra el asesinato policial de Stephon Clark, un afroestadounidense desarmado que murió después de que la policía le disparara 20 veces en el patio trasero de la casa de su abuela el mes pasado. Wanda Cleveland recibió atención médica en un hospital local por lesiones en la muñeca y en la cabeza tras ser embestida por un coche patrulla conducido por un ayudante del sheriff. El incidente fue filmado por el observador legal Guy Danilowitz, integrante de la Asociación Nacional de Abogados.

Guy Danilowitz declaró: “Vi un vehículo básicamente atropellando a una manifestante. Ella parecía haber tratado de salirse del camino. Y un vehículo, el del ayudante del sheriff, paró y luego aceleró violentamente, como muestra el video, y la golpeó. Llamé al 911 debido a la fuerza del golpe que recibió. Luego aparecieron coches patrulla. Después de atropellarla –haciendo mucho ruido: todos lo oyeron– simplemente se alejaron a toda velocidad”.

Autopsia independiente halla que la policía le disparó por la espalda a Stephon Clark 

Las protestas del sábado se llevaron a cabo al tiempo que un patólogo forense contratado por la familia de Stephon Clark determinó que había recibido varios disparos en la espalda con balas de la policía. Estas son palabras del doctor Bennet Omalu.

El Dr. Bennet Omalu expresó: “Seis de las balas, como se puede ver en el diagrama del cuerpo, presentan heridas de ingreso en la espalda, lo que significa que le dispararon por la espalda seis veces”.

El doctor Omalu afirma que las pruebas contradicen las declaraciones de la policía de que Clark fue atacado mientras avanzaba hacia los oficiales. Inicialmente, la policía declaró que creían que Clark tenía un arma de fuego cuando le dispararon. El departamento dijo más tarde que los oficiales en ese momento creían que Clark portaba una herramienta. Finalmente, se descubrió que Clark sólo tenía un teléfono celular en el momento de su muerte.

Yemen: incendio destruye almacén del Programa Mundial de Alimentos en puerto del mar Rojo

En Yemen, el sábado un gran incendio arrasó un almacén del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas, incinerando alimentos, combustible y otras provisiones destinadas a las víctimas de una guerra civil que lleva tres años en curso. Entre las provisiones destruidas por el incendio había cientos de miles de colchones destinados a las personas que han quedado sin hogar por la campaña de bombardeos liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes. La guerra ha devastado los sistemas de salud, agua y saneamiento de Yemen, lo que desencadenó un brote masivo de cólera y dejó a millones de yemeníes al borde de la inanición.

Cachemira: fuerzas indias abren fuego contra manifestantes proindependentistas

En la región de Cachemira administrada por India, al menos 20 personas murieron y otras 70 resultaron heridas durante el fin de semana tras los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las milicias proindependentistas. Entre los presuntos muertos figuran tres soldados indios y 13 milicianos. Por otra parte, en Srinagar sigue vigente el toque de queda después de que la policía abriera fuego con balas reales contra miles de manifestantes que protestaban en contra de la administración india. Cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas.

Costa Rica: Carlos Alvarado Quesada gana las elecciones presidenciales y promete matrimonio igualitario

En Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada se declaró victorioso en unas elecciones presidenciales que fueron consideradas un referéndum sobre el matrimonio igualitario. Alvarado Quesada ganó con el 60% de los votos y derrotó al candidato conservador Fabricio Alvarado Muñoz, que centró su campaña en posturas contra el aborto y los derechos de la comunidad LGTBQ. Alvarado Quesada se comprometió a acatar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del año pasado que dictamina que los países miembros deben respetar el matrimonio igualitario.

China impone aranceles sobre importaciones de alimentos de EE.UU. como represalia por los aranceles de Trump

China impuso aranceles de hasta el 25% sobre las importaciones de alimentos de Estados Unidos por un valor de 3.000 millones de dólares, como represalia por los planes del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos chinos. Trump hizo el anuncio sobre los nuevos aranceles el mes pasado, tras escribir en Twitter: “Las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”.

Jefe del Departamento de Asuntos de Veteranos sostiene que Trump lo despidió para impulsar privatización 

El exsecretario del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos, David Shulkin, anunció el domingo que fue despedido inesperadamente por el presidente Donald Trump. De esta manera contradijo la afirmación de la Casa Blanca de que había renunciado, lo que determinaría quién lo sucederá temporalmente. Las siguientes son las palabras de David Shulkin en Meet the Press, de la cadena de noticias NBC.

David Shulkin expresó: “Estoy aquí para luchar por los veteranos, y no tengo ninguna intención de rendirme. No tendría ningún motivo para renunciar. Me comprometí. Tomé un juramento, y yo estaba aquí para luchar por los veteranos”.

Shulkin ha alzado la voz en numerosos canales, algo que no hizo ningún otro funcionario destituido por Trump. Sostiene que fue despedido por oponerse a la privatización del Departamento de Asuntos de Veteranos, un esfuerzo impulsado por un grupo llamado Veteranos Preocupados por Estados Unidos, financiado por los multimillonarios y conservadores hermanos David y Charles Koch. Trump nominó al médico de la Casa Blanca, el doctor Ronny Jackson, para reemplazar a Shulkin, y designó a Robert Wilkie, autoridad del Pentágono, para servir como secretario en funciones del Departamento de Asuntos de Veteranos. Pero según los expertos legales, si Shulkin fue despedido, la designación de Jackson habría violado la ley federal, ya que el adjunto de Shulkin debía ser el siguiente en ocupar el puesto.

Rebajan de categoría a alto funcionario del Departamento de Justicia en medio de denuncias de acoso sexual

El Departamento de Justicia de Estados Unidos rebajó de categoría al director de su unidad de pena de muerte, luego de que el periódico The New York Times investigara los informes que afirmaban que promovía el favoritismo, el sesgo de género y un “entorno sexualizado” en el lugar de trabajo. The New York Times cita entrevistas con más de media docena de empleados de la actualidad y del pasado que sostienen que Kevin Carwile fomentaba un “ambiente tóxico”, plagado de situaciones de acoso sexual. En un supuesto incidente, Carwile observó cómo un interino manoseó a una auxiliar administrativa frente a varios colegas, y luego les dijo a sus empleados que lo mantuvieran en secreto. Varios empleados sostienen que se han quejado de los abusos durante años sin haber recibido una respuesta satisfactoria.

Estudiantes de la Universidad de Howard ocupan edificio del campus exigiendo reformas

En Washington DC, cientos de estudiantes de la Universidad de Howard ocupan el edificio administrativo principal del campus en su quinto día de huelga, en una manifestación provocada por los informes que revelan que empleados universitarios se apropiaron indebidamente de un millón de dólares en fondos de ayuda financiera, en lo que podría ser un posible caso de malversación de fondos. Los estudiantes exigen que el presidente Wayne Frederick y la comisión ejecutiva de la Junta de Administración presenten su renuncia tras el escándalo. También exigen que se tomen más medidas para prevenir las agresiones sexuales en el campus, el desarme de la policía del campus, y que se proporcionen viviendas adecuadas en la universidad, cuyo estudiantado, históricamente, es de mayoría negra.

Docentes de Oklahoma lanzan en huelga por aumentos salariales y fondos para la educación

En Oklahoma, decenas de miles de docentes escolares convocaron una huelga y planean manifestarse hoy en el Capitolio para exigir aumentos salariales y que se revierta una década de recortes en la educación pública, impulsados por los republicanos. La semana pasada, la gobernadora Mary Fallin aprobó un proyecto de ley que les otorga un aumento salarial promedio de 6.100 dólares anuales y otros beneficios. La Asociación de Educación de Oklahoma sostiene que la medida es bienvenida pero no es suficiente en un estado en el que los docentes perciben los salarios más bajos de todo Estados Unidos.

Docentes de Kentucky realizan huelgas no autorizadas en protesta ante recortes jubilatorios

Mientras tanto, los distritos escolares de algunas zonas de Kentucky continúan cerrados hoy, luego de que miles de docentes se ausentaran el viernes pasado alegando estar enfermos. La huelga no autorizada se produce luego de que, la semana pasada, los legisladores republicanos aprobaran de forma inmediata una legislación que recortaría drásticamente los beneficios jubilatorios para empleados públicos. El recorte de pensiones es parte de una modificación a un proyecto de ley de casi 300 páginas sobre regulaciones del sistema de alcantarillado; y fue aprobada el jueves en cuestión de horas, sin audiencias públicas y sin que la mayoría de los legisladores tuvieran la oportunidad de leerlo. Mientras la legislación era velozmente aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado de Kentucky, cientos de docentes se manifestaron dentro del Capitolio estatal coreando “¡Voten para echarlos de sus cargos!”. Las siguientes son las palabras de la presidenta de la Asociación de Educación de Kentucky, Stephanie Winkler.

Stephanie Winkler expresó: “Ya no habrá proyectos de ley como este luego de noviembre. Tenemos que luchar por cada nuevo docente. Pueden decirme todas las veces que quieran que no me perjudicará a mí. ¡Si perjudican a uno, nos perjudican a todos!”

La ola de rebeliones de docentes que se produjo este año comenzó en Virginia Occidental, donde los docentes obtuvieron un aumento salarial del 5% tras una histórica huelga. Las manifestaciones inspiraron a docentes de otros estados, incluyendo Arizona, en donde los afiliados sindicales amenazan con hacer huelga a menos que se cumpla su exigencia de un aumento salarial del 20%.

Guatemala: dictador respaldado por Estados Unidos Efraín Ríos Montt muere a los 91 años

En Guatemala, el dictador Efraín Ríos Montt, quien contaba con el apoyo de Estados Unidos, murió el domingo a los 91 años. En 2013, Ríos Montt fue condenado y sentenciado a 80 años en prisión por cargos de genocidio por una masacre llevada a cabo en 1982, en la que murieron 273 indígenas, casi la mitad de los cuales eran niños. Ese mismo año, el presidente estadounidense Ronald Reagan elogió a Ríos Montt, a quien se refirió como “un hombre de gran compromiso e integridad personal”. Las siguientes son las palabras de la guatemalteca Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz, hablando con Democracy Now! justo después de la condena de Ríos Montt por cargos de genocidio, casi cinco años atrás.

Rigoberta Menchú expresó: “Este veredicto es histórico. Es grande. Esperamos por más de 33 años para que hubiera justicia en Guatemala. Queda claro que una paz sin justicia, una paz sin verdad, no es paz. Es la paz de los victimarios. Y por eso es tan importante esta sentencia, porque viene a complementar un largo proceso que hemos llevado de investigación, un proceso largo de denuncia, y sobre todo un proceso que esperan las víctimas, que es el resarcimiento.

Un tribunal de Guatemala anuló la sentencia de Ríos Montt menos de dos semanas después de su condena, en 2013, pero el año pasado otro tribunal inició un nuevo juicio por genocidio contra el dictador y quien se desempeñaba como su director de inteligencia, Mauricio Rodríguez Sánchez. Dicho juicio se encontraba en proceso al momento de la muerte de Ríos Montt. Documentos desclasificados del Gobierno estadounidenses revelan que entre la década de 1960 y la de 1980, la CIA entrenó al Ejército de Guatemala en técnicas que incluyen torturas, secuestros y desapariciones forzadas de disidentes. La represión dejó un saldo de 200.000 muertos, la gran mayoría de los cuales murieron a manos de las fuerzas del Gobierno de Guatemala.