El Movimiento San Isidro de Cuba sigue activo

HAVANA TIMES – El Movimiento San Isidro (MSI) ha hecho pública la creación de una Red de Ayuda: #dondetucaesyotelevanto. En alianza con organizaciones y activistas de la sociedad civil cubana, la Red está destinada a brindar apoyo a familiares de los detenidos en las manifestaciones del 11 de julio.

No permitamos que el Estado Cubano monopolice también la solidaridad, podemos y necesitamos organizarnos entre nosotros y funcionar para el bien de todos”; dice el texto publicado en la página del MSI.

El saldo de la represión de ese 11J, es una larga lista de detenidos, y cientos de familiares que padecen las vicisitudes que esas detenciones generan: cuidado de menores, contratación de abogados, visitas a las estaciones de la policía, incertidumbre, etc.

La escasez de productos básicos en medio de la pandemia de Covid 19 complica más la situación, por lo que la Red se propone “contribuir con los gastos para cubrir las necesidades de los detenidos”.

Varios miembros del MSI han sufrido acoso, descrédito y detenciones arbitrarias.

A principio de julio salió de la cárcel, luego de cumplir ocho meses, el rapero Denis Solís, cuya detención y proceso judicial sin garantías encendió una llama de la solidaridad entre artistas cubanos y a nivel internacional.

LIbertad para Luis Manuel Otero Alcántara

Meses antes, en abril, la policía y algunos médicos militares irrumpieron en la casa/taller de Luis Manuel Otero Alcántara, donde este se encontraba en huelga de hambre y sed. Otero exigía el fin del cerco policial al que estaba sometido desde hacía meses y la devolución de sus obras, que habían sido robadas por la Seguridad del Estado. El artista fue internado a la fuerza en el hospital Calixto García, a donde no tenían acceso ni sus amigos cercanos.

Otro de los miembros del MSI, el periodista independiente Esteban Rodríguez, intentó llegar hasta el hospital y fue detenido en la calle Obispo junto a otros manifestantes que pedían ver a Luis Manuel y que ahora están enfrentando cárcel y fuertes acusaciones.

También el rapero Maykel Castillo, después de varios días de acoso y vigilancia fue detenido en su casa, a la fuerza, mientras almorzaba. Estuvo desaparecido varios días hasta que le permitieron hacer una llamada. Se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Cinco y Medio, en Pinar del Río, bajo investigación, y lo quieren procesar por atentado, resistencia y desacato.

El 11 de julio, cuando cientos de personas en varias ciudades del país salieron a las calles a protestar pacíficamente, Otero expresó emocionado en una directa que se dirigía hacia el malecón de la Habana a sumarse a las manifestaciones. Luego se supo que fue detenido, llevado al centro penitenciario Vivac y finalmente a una cárcel de máxima seguridad en Guanajay. También está siendo investigado por los delitos de atentado, resistencia y desacato.

El gobierno ha aprovechado las protestas del 11J para encarcelar a los activistas, opositores y artistas que le resultaban incómodos por su discurso y actuar contestatario.

Lea más sobre la Red de Ayuda aquí en la página de Facebook del Movimiento San Isidro.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.