El ministro del Interior cubano dimite por motivos de salud

Abelardo Colome. Foto: granma.cu
Abelardo Colome. Foto: granma.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El ministro del Interior cubano, Abelardo Colomé Ibarra, 76, dimitió de su cargo por motivos de salud, según informó hoy la televisión cubana.

“En los últimos tiempos, he venido percibiendo que mi salud ya no es la misma y me siento en el deber de presentar formal renuncia a los altos cargos políticos, estatales, gubernamentales y militares”, aseguró Colomé en una carta dirigida el presidente cubano, Raúl Castro, y difundida por medios oficiales.

En la carta, Colomé recuerda que le ha “dedicado 60 años a la Revolución Cubana” y afirma que seguirá siendo “un soldado a su servicio y militante del Partido Comunista”.

Nacido en Santiago de Cuba el 13 de septiembre de 1939, Abelardo Colomé formaba parte del grupo de dirigentes “históricos” de la revolución cubana y era uno de los colaboradores más cercanos de Raúl Castro.

Estudió en la Escuela Superior “Frunze” en la ex Unión Soviética y fue jefe del Departamento de Investigaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en 1959, posteriormente pasó al Ministerio del Interior a dirigir la Seguridad del Estado en 1961 y la Policía Nacional Revolucionaria en 1962.

Colomé, de 76 años, llevaba en el cargo de ministro del Interior desde 1989 y será sustituido por Carlos Fernandez Gondín, que hasta el momento ocupaba la responsabilidad de viceministro de la misma cartera.

Fernández Gondín tiene el rango militar de general de división, es diputado del Parlamento nacional y miembro del influyente Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Hasta su paso a la reserva, Colomé tenía el rango de general de cuerpo de Ejército, era diputado nacional y pertenencia al Comité Central del PCC, además ostenta el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.

El Consejo de Estado decidió condecorar a Abelardo Colomé con la “Orden por el Servicio a la Patria de Primer Grado” en consideración a “su extensa trayectoria revolucionaria”, según la nota oficial difundida.