El ministro de Exteriores ruso visita Cuba

 Ricardo Cabrisas Ruíz, vicepresidente del Consejo de Ministros, recibe al canciller ruso Serguéi Lavrov Foto: AIN
Ricardo Cabrisas Ruíz, vicepresidente del Consejo de Ministros, recibe al canciller ruso Serguéi Lavrov Foto: AIN

HAVANA TIMES (dpa) – El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, llegó hoy a Cuba como parte de una visita de tres días en la región que lo llevará también a Colombia, Nicaragua y Guatemala.

Lavrov se reunió en La Habana con su homólogo Bruno Rodríguez, según informó la televisión cubana. El jefe de la diplomacia rusa estuvo antes también con Ricardo Cabrisas, uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros de la isla socialista.

Como es habitual, la parte cubana no informó si Lavrov verá también al presidente Raúl Castro durante su permanencia de unas horas en Cuba.

La visita se centró en un “amplio espectro” de temas, entre ellos las relaciones bilaterales y la cooperación económica y comercial, señaló la cancillería rusa antes del viaje.

“Hay muchas compañías (rusas) que llevan ya (tiempo) trabajando en Cuba y tienen una relación especial”, citó la televisión estatal a Lavrov tras su reunión con Cabrisas. Rusia expresó también su apoyo a Cuba frente al embargo de Estados Unidos.

Las reuniones buscaron también implementar varios acuerdos alcanzados el año pasado entre ambos países, según los medios estatales cubanos. El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó a mediados del año pasado la isla, un viejo aliado de Moscú de épocas de la Unión Soviética y de la Guerra Fría con Estados Unidos.

Ambos países anunciaron entonces que reforzaban sus vínculos bilaterales y la cooperación económica, entre otros puntos con la participación de empresas rusas en el sector energético cubano.

Poco antes de la visita de Putin en julio, el Parlamento ruso había aprobado entonces la condonación de una vieja deuda a Cuba por 35.200 millones de dólares, que representaba un 90 por ciento de las obligaciones que La Habana tenía con Moscú de tiempos soviéticos.

La visita de Lavrov a Cuba coincide con la de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, que llegó en la noche del lunes a La Habana.

Mogherini tenía previsto reunirse hoy también con Bruno Rodríguez, entre otros altos funcionarios cubanos. La política italiana busca con su visita impulsar el acercamiento entre la UE y Cuba abierto en abril de 2014.

Ambas partes negocian para alcanzar un tratado sobre “diálogo político y cooperación”, que excluye por el momento acuerdos comerciales.

Lavrov tenía previsto viajar hoy mismo a Colombia, la segunda parada de su gira por la región. La presidencia colombiana informó de un previsto encuentro entre el canciller ruso y el presidente Juan Manuel Santos en la noche de hoy en Bogotá.

Lavrov continuará su viaje por América Latina en Nicaragua y cerrará la gira de tres días (hasta el 26 de marzo) con una visita a Guatemala, según informó la cancillería rusa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *