El ministro de Exteriores alemán viajará a Cuba este año

Frank Walter Steinmeier
Frank Walter Steinmeier.  Foto:  wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) – El titular de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, anunció hoy sus planes de viajar a Cuba este año, en lo que será la primera visita a la isla de un ministro germano en casi 60 años.

Steinmeier se reunió hoy en Bruselas con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien le invitó a visitar el país caribeño. “Me alegro de que hayamos hablado hoy y espero que podamos continuar esta conversación en las próximas semanas en La Habana”, afirmó el ministro alemán.

El ministro de Exteriores germano saludó “con esperanza” el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos iniciado en diciembre del año pasado. “Espero que esa distensión (…) sea una contribución positiva en un mundo que actualmente pasa por una difícil situación”, afirmó el político socialdemócrata.

“En Europa y en Alemania nos alegra que después de muchas décadas de estancamiento entre Estados Unidos y Cuba, esa fase se haya superado. Queremos ayudar y apoyar ese proceso”, añadió.

Rodríguez destacó por su parte la oportunidad que supone para las compañías alemanas la modernización de la economía cubana.

“Alemania es un socio económico importante de nuestra isla (…).
Tenemos toda la voluntad para continuar expandiendo vínculos bilaterales en todos los planos”, apuntó.

“Hemos hablado de la necesidad de encontrar formas de auspiciar el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales frente a inconvenientes que se derivan del bloqueo financiero de los Estados Unidos contra Cuba”, dijo el ministro cubano.

Alemania ha sido hasta ahora más reacia a un acercamiento a Cuba que no implique mejoras en la situación de los derechos humanos en la isla. Desde 1996 los lazos entre Cuba y la UE están enmarcados por la denominada “posición común”, adoptada entonces a iniciativa de España y que condiciona las relaciones a avances en la situación de derechos humanos en la isla socialista.

Países como Holanda y Francia, sin embargo, abogan en tanto por un cambio en la política hacia Cuba para animar más cambios en la isla a través del diálogo. Países del ex bloque socialista de Europa del Este mantienen una posición más crítica con el castrismo.

Según fuentes europeas, Steinmeier será el primer ministro alemán que viaja al país caribeño desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959. Su viaje seguirá al de otros políticos europeos como el presidente François Hollande, o la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que visitaron la isla en los últimos meses.

También tiene previsto viajar a Cuba el ministro de Economía español, Luis De Guindos, después de que en noviembre lo hiciera su colega de Exteriores, José Manuel García Margallo.

El acercamiento europeo a la isla comenzó en abril de 2014, cuando la Unión Europea (UE) inició negociaciones para la firma de un tratado de diálogo político, que excluye por ahora acuerdos económicos o prerrogativas comerciales.

La cuarta ronda de conversaciones tendrá lugar la semana próxima y Bruselas confía en cerrar un acuerdo antes de finales de año, aprovechando el impulso del deshielo en marcha entre la isla y Estados Unidos. “Comprendemos que la negociación del acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y Cuba avanza”, afirmó hoy el canciller cubano.

La reunión entre Steinmeier y Rodríguez se produjo antes de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra mañana y el jueves en Bruselas.

A esta cita no asistirá el presidente cubano, Raúl Castro, que estará representado por Rodríguez, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel y el viceministro de Exteriores, Abelardo Moreno.