El Mercosur suspende de forma unánime y permanente a Venezuela

Ilustración: emaze.com

HAVANA TIMES – Los a cancilleres del Mercosur suspendieron hoy permanentemente y de forma unánime a Venezuela como parte del bloque al considerar que el país rompió “el orden democrático” ante la grave crisis política que afecta al país, reportó dpa.

Los representes de los cuatros países fundadores del Mercosur – Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay – acordaron la medida contra Venezuela basados “el Protocolo de Ushuaia Sobre Compromiso Democrático”, cuya Cláusula Democrática determina las medidas de castigo y la suspensión permanente como un país miembro cuando como última instancia se considera que ha roto el orden democrático.

Los cancilleres del bloque justificaron su decisión, anunciada después de la reunión que mantuvieron en la ciudad brasileña de Sao Paulo, al entender que el Gobierno de Nicolás Maduro violó las normas de respeto democrático del Mercosur en todo el proceso de elección de la Asamblea Constituyente y debido a la situación de los opositores detenidos por el Gobierno.

La medida adoptada hoy refuerza las sanciones que pesaban contra Venezuela, que había sido suspendida temporalmente del bloque en diciembre, también acusada de no respetar el orden democrático.

La reunión de los diplomáticos del bloque fue una reacción a la elección el domingo de una Asamblea Constituyente en Venezuela, criticada como un posible paso hacia una dictadura, y que hoy entró en funciones en Caracas.

El encuentro en Sao Paulo dio seguimiento a una reunión previa sobre Venezuela celebrada en abril en Argentina, en la que ya fue constatada la ruptura del orden democrático en aquel país. Asimismo, el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó luego acudir a consultas solicitadas del Mercosur.