El médico cubano curado de ébola vuelve a la isla

El doctor Félix Báez, de 43 años y especialista en medicina interna en el hospital militar habanero Carlos J. Finlay, llegó a La Habana tras ser dado de alta del Hospital Cantonal de Ginebra, tras padecer el Ébola que contrajo mientras prestaba servicios en Sierra Leona.  Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu
El doctor Félix Báez, de 43 años y especialista en medicina interna en el hospital militar habanero Carlos J. Finlay, llegó a La Habana tras ser dado de alta del Hospital Cantonal de Ginebra, tras padecer el Ébola que contrajo mientras prestaba servicios en Sierra Leona. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El médico cubano que superó el ébola tras contagiarse en Sierra Leona volvió hoy a la isla, según reportaron medios en La Habana.

Félix Báez, que podría ser el primer latinoamericano que se contagió con el ébola, fue dado de alta hoy mismo en Ginebra, a donde fue trasladado para recibir tratamiento después de que se confirmara su contagio en África a mediados de noviembre.

“Muy contento de haber regresado a la patria. Muy agradecido con todos aquellos que estuvieron preocupados por mí desde el primer momento”, lo citó la agencia Prensa Latina en el aeropuerto José Martí de La Habana.

El médico, uno de 165 cooperantes cubanos que luchan contra el ébola en Sierra Leona, señaló asimismo que quiere volver a África para continuar la tarea.

“Quisiera ratificar una vez más mi compromiso con mis compañeros que están allá en Sierra Leona, con la Revolución y con el Partido (Comunista de Cuba) de que yo vuelvo a Sierra Leona y termino lo que empecé”, lo citó también Prensa Latina. Báez fue recibido en el aeropuerto por el ministro de Salud cubano, Roberto Morales.

El Hospital Universitario de Ginebra informó el viernes que Baéz había superado el ébola y que sería dado muy pronto de alta. Las “pruebas realizadas confirman la desaparición del virus en sus fluidos corporales”, señaló el Ministerio de Salud Pública de La Habana en un comunicado.

El médico contrajo la enfermedad a mediados de noviembre y fue trasladado días después a Suiza en virtud de un acuerdo entre Cuba y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atender a cooperantes cubanos que pudieran enfermar de ébola en África occidental.

Cuba se ha puesto a la cabeza de la lucha internacional contra el ébola con el envío de un total de 256 médicos y sanitarios a los tres países más afectados por la epidemia, que ha matado al menos a 6.187 personas, según las últimas cifras de la OMS.

Además de los 165 cooperantes en Sierra Leona, el gobierno de Raúl Castro tiene a otros 91 cooperantes en Liberia y Guinea desde mediados de octubre. La OMS cifra actualmente en 17.517 el número de infecciones en los tres países africanos, en el que es considerado el peor brote de ébola de la historia.

Foto de portada:  Ismael Francisco/cubadebate.cu

7 thoughts on “El médico cubano curado de ébola vuelve a la isla

  • vaya,miren como acabo la opereta de siempre.Nada de morirse ni de enterrarse en africa.Siempre se buscan un padrino entre “los malos de este mundo” y helo ahi!! vivito,coleando y gordito el esbirrito!!!

  • y chepe,que era el malo y vendido a las “potencias”: muerto,remuerto!!…asi van las cosas en este mundo…

  • Muy bien, toda vida humana va salvada y respetada.

    Veamos ahora que va a decir del capitalismo, después que lo han cuidado y tratado como a un rey aquí en Suiza.

    Yo tengo mi humilde opinión:
    del Ébola uno se puede curar; de la estupidez, del oportunismo y de ser lamebotas de los dictadores, no.

    Al autor de este artículo que la frase correcta no es “Cuba se ha puesto a la cabeza de la lucha internacional contra el ébola con el envío de un total de 256 médicos y sanitarios” porque en realidad al primero que se enferma no lo curan en Cuba sino en Suiza, así que Cuba no está a la cabeza de nada y no está en condiciones de curar nada. Cuba, como siempre, solo aporta la carne de cañón, como ya hizo en Angola y Etiopía.

  • ¿Y esa foto es reciente?

    Porque yo con un pinche dengue bajé como 15 libras y a él se le ve rellenito, con su correspondiente barriguita de triglicéridos y azúcar.

  • Quiere volver pa africa a luchar el baro, q pa eso son las misiones.

  • Sea como sea, FELICIDADES y gracias por el trabajo que otros no hacen.

  • Primero decían que Cuba los mandaba a morir en Äfrica y que de vuelta enfermos no lo querían, y ahora que se cura es porque no hay recursos acá y lo mandaron para que lo cure el capitalismo.
    Sus mentes no les permite deslindar la política de la ayuda humanitaria. El gesto cubano fue reconocido por la OMS, la ONU y hasta por el Nuw York Times, lo que pasa que mientras alguna institución , país o partido diga algo que les convenga ustedes aplauden, pero cuando les dicen cuatro verdades que no asuma sus mentes enfermizas, entonces son enemigos.
    La realidad objetiva como parte de la materia, puede ser fotografiada, copiada, filmada, y la persive el hombre a través de sus sentidos, pero existe independiente de estos.
    Pero parece que eso algunos lo desconocen y consideran que el mundo es solo aquella parte que existe alrededor de sus ombligos

Comentarios cerrados.