“El machismo es pandemia”: Campaña de Feministas en Nicaragua

Una mujer camina frente a una pinta machista, en un barrio de Managua. EFE/Jorge Torres | Niút

Organizaciones feministas inician campaña virtual para educar sobre la prevención de la violencia de género en Nicaragua

Por Niú – EFE

HAVANA TIMES – Una campaña virtual, llamada «¡El machismo es pandemia!», a cargo de colectivos feministas nicaragüenses, intenta educar sobre los estragos de la violencia de género en Nicaragua, donde se registran más de 700 femicidios en la última década, con 57 de ellos en lo que va de 2020.

La campaña incluye la creación del sitio web elmachismoespandemia.org, en el cual los usuarios encontrarán información sobre la situación de las mujeres en Nicaragua ante la pandemia de la covid-19 y la violencia machista, según Mey Solís, del colectivo feminista Las Malcriadas.

La activista explicó que esa campaña es «de suma importancia para visibilizar la violencia» que ha estado viviendo esta población «en el contexto de la pandemia» y que se ha cobrado la vida de al menos 57 mujeres en lo que va de año.

Advirtió que las mujeres están sufriendo un exceso de trabajo en los hogares y sin salario en el contexto de la pandemia y «esto es un tipo de violencia que se está normalizando» en Nicaragua.

Preocupadas por indultos

Fuera del hogar, agregó, las mujeres están expuestas al nuevo coronavirus y a la inseguridad ciudadana, esto último «porque el Gobierno ha indultado a más de 20 000 presos, entre ellos feminicidas y violadores».

Desde enero de 2018 a la fecha, el Gobierno ha otorgado beneficios legales a 23 367 delincuentes comunes -entre ellos hombres que habían cometidos delitos de violencia sexual-, según datos del Ministerio de Gobernación.

Para la activista de Las Malcriadas, existe una despreocupación por parte del Estado «hacia la vida de las mujeres con la liberación de los delincuentes y la supresión de las Comisarías de la Mujer» en el 2015 y que han reabierto este año.

«Las mujeres estamos viviendo una doble pandemia: el machismo que es pandemia está amparado bajo un Estado machista y feminicida y una sociedad que es claramente violenta, que culpa a las mujeres de los delitos que se hacen en contra ella», señaló.

Abogarán por reflexión y empatía

Amarilis Acevedo, del colectivo feminista Brujas Mal Portadas, dijo que en la campaña intentarán compartir reflexiones sobre la cultura machista y la violencia sexual, así como de los roles «que han sido socialmente asignados a las mujeres».

Esa campaña es promovida por los colectivos Las Malcriadas, Brujas Mal Portadas y Enredadas y cuentan con el apoyo del movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

«Nos sumamos a este esfuerzo para establecer una página web donde haya información sobre la violencia que viven las mujeres en nuestro país. Los usuarios de este espacio pueden tener la oportunidad de identificar qué estamos haciendo mal como sociedad, qué debemos cambiar, y por qué la violencia de género no es un asunto ni un tema único y exclusivo de las mujeres», explicó la comunicadora Abigail Hernández, del PCIN.

Mujeres víctimas de violencia de género

La ONG Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir alertó sobre esos últimos feminicidios, demandó justicia para las víctimas, y clamó para detener la violencia machista con el lema «Ni una menos» y «¡Ya no más!». Al menos 57 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua a causa de la violencia machista en lo que va de año, tres en las últimas 48 horas, según un informe divulgado este sábado por una organización gubernamental.

Las mujeres asesinadas en las últimas 48 horas fueron identificadas como Elisa Lourdes Flores Rivera, de 22 años, Erlinda García, de 45 años, e Isolda Cáceres, de 35 años.

El Gobierno ha reaccionado a los últimos feminicidios y los ha calificado como «crímenes de odio», delitos por los que ha propuesto que se establezca la cadena perpetua en Nicaragua.

El Ejecutivo, tras críticas de las organizaciones feministas, ha reabierto este año las Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia con el fin de prevenir las muertes violentas en el país.

En 2019 al menos 59 mujeres fueron asesinadas por hombres, según los registros de organizaciones feministas. En 2018 y 2017 el total de víctimas fue 57.

Lea más noticias y comentario desde Nicaragua aquí