El líder de la oposición rusa Alexei Navalny es sentenciado a tres años y medio de cárcel en medio de grandes protestas y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 3 de febrero de 2021.

Demócratas dicen que Trump es “singularmente responsable” de la insurrección del 6 de enero en un informe acusatorio del juicio político

03 Feb. 2021

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos afirman que el expresidente Trump fue “singularmente responsable” de la insurrección del 6 de enero en el Capitolio en un informe acusatorio presentado el martes en víspera del juicio político de la próxima semana. Los legisladores escribieron lo siguiente: “[Trump] convocó a una turba a Washington, la incitó al frenesí y la apuntó como un cañón cargado por la avenida Pensilvania”. Los demócratas también argumentan que las afirmaciones infundadas de Trump sobre el fraude electoral contribuyeron a exasperar a sus partidarios.

Los abogados de Trump escribieron en su propio informe de defensa que el expresidente tenía derecho a cuestionar los resultados electorales y que el juicio político es inconstitucional porque él ya no está en el cargo.

Mientras tanto, el presidente Joe Biden rindió homenaje al oficial de la policía del Capitolio Brian Sicknick, quien fue velado la noche del martes en la Rotonda del Capitolio. Cinco personas perdieron la vida en la insurrección del 6 de enero y dos agentes murieron por suicidio tras el ataque.Temas:

Estados Unidos comenzará a distribuir vacunas a las farmacias; una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca reduce la transmisión del coronavirus en un 67 %

03 Feb. 2021

La próxima semana, Estados Unidos comenzará a distribuir vacunas contra el coronavirus a las farmacias minoristas, lo que hará que las dosis sean mucho más accesibles para personas de todo el país. El Gobierno de Biden también dijo que aumentará en un 5 % la asignación semanal de vacunas para los estados, las tribus y los territorios, a la vez que los expertos en salud pública recomiendan acelerar el proceso de vacunación como la mejor defensa contra variantes del coronavirus que tienen una mayor capacidad de propagación. El principal experto en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci, dijo que entre el 70 y el 85 % de la población de Estados Unidos deberá recibir las dos dosis de la vacuna antes de que el país pueda volver a la normalidad. Hasta el momento, menos del 2 % de la población ha recibido la vacuna.

En noticias relacionadas, los datos preliminares de un nuevo estudio revelan que una sola dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford podría reducir la transmisión del coronavirus en un 67 % y ofrecer protección contra el virus de una eficacia de hasta un 76 % durante un plazo de hasta 12 semanas. Los hallazgos respaldan la estrategia que han empleado algunos países de espaciar las dosis para lograr vacunar con rapidez a un mayor número de personas.

En el Congreso de Estados Unidos, los demócratas han decidido seguir adelante con el paquete de ayuda financiera por el coronavirus de 1,9 billones de dólares propuesto por el presidente Biden y votarán el martes para iniciar el llamado “proceso de reconciliación” para aprobar presupuestos, que prescinde del apoyo republicano para aprobar la legislación.Temas:

El Senado de Estados Unidos confirma a Alejandro Mayorkas como director del Departamento de Seguridad Nacional y a Pete Buttigieg como secretario de Transporte

03 Feb. 2021

En otras noticias de Washington D. C., el Senado confirmó el martes a Alejandro Mayorkas como director del Departamento de Seguridad Nacional, lo que lo convierte en el primer latino y el primer inmigrante en dirigir el departamento. El Senado también confirmó a Pete Buttigieg como secretario de Transporte, por lo que el exalcalde de la ciudad de South Bend, en el estado de Indiana, y ex candidato presidencial es ahora el primer secretario de gabinete abiertamente homosexual en la historia de Estados Unidos. Asimismo, el Comité de Servicios Armados del Senado celebró el martes la audiencia de confirmación de Kathleen Hicks, la candidata de Biden para subsecretaria de Defensa. La senadora Elizabeth Warren cuestionó a Hicks sobre el presupuesto de defensa de 740.000 millones de dólares, el cual Warren calificó de “inconcebible”.

Sen. Elizabeth Warren: “Seguimos invirtiendo demasiado en defensa, mientras que no invertimos lo suficiente en salud pública y en otras áreas que nos mantendrían seguros y salvarían vidas”. Entonces, permítame plantearle la pregunta de esta manera: Dra. Hicks, ¿cree usted que podemos encontrar formas de reducir el monto máximo del presupuesto y gastar ese dinero de manera más eficaz sin sacrificar nuestra seguridad?”.

Kathleen Hicks respondió que recortar el presupuesto militar requeriría “tomar decisiones que podrían implicar riesgos”.Temas:

La senadora Elizabeth Warren propondrá un impuesto sobre el patrimonio a las fortunas de más de 50 millones de dólares

03 Feb. 2021

La senadora Elizabeth Warren, quien pasará a formar parte del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, dijo que su “primer orden del día” sería proponer una legislación que cobre un impuesto sobre el patrimonio de las fortunas de más de 50 millones de dólares. Es probable que el impuesto afecte a los 75.000 hogares más ricos de Estados Unidos. Warren afirmó que “es hora de hacer que los ultrarricos paguen lo que les corresponde”.Temas:

Kevin McCarthy considera destituir a Marjorie Taylor Greene del Comité de Educación de la Cámara de Representantes de EE. UU. después de las críticas bipartidistas

03 Feb. 2021

El medio Político informa que el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se está inclinando por destituir a la congresista de extrema derecha Marjorie Taylor Greene del Comité de Educación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos después de reunirse con ella el martes. El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, condenó las “mentiras descabelladas y teorías conspirativas” de Greene el lunes, al tiempo que los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron una resolución para despojarla de sus asignaciones en los comités de los que es miembro por su historial de amenazas violentas y comentarios racistas, antimusulmanes y antisemitas. Greene ha instado al asesinato de la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, y del expresidente Obama, y ha cuestionado en el pasado si los tiroteos masivos en la escuela primaria Sandy Hook y la escuela secundaria Parkland no fueron en realidad operaciones de “bandera falsa”.Temas:

El líder de la oposición rusa Alexei Navalny es sentenciado a tres años y medio de cárcel en medio de grandes protestas

03 Feb. 2021

En Rusia, el líder de la oposición nacionalista Alexei Navalny ha sido condenado a tres años y medio de cárcel. Navalny cumplirá solo dos años y medio en la cárcel, ya que ha cumplido un tiempo de la condena en arresto domiciliario. Su arresto ha desatado manifestaciones masivas en las calles, donde miles de personas han sido detenidas en los últimos días. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y otros funcionarios gubernamentales de todo el mundo condenaron la sentencia y exigieron la liberación de Navalny. Durante el juicio, Navalny mantuvo un tono desafiante, volvió a acusar a Vladimir Putin de ordenar su envenenamiento en agosto con el agente químico neurotóxico Novichok y pidió a sus partidarios que sigan presionando al Kremlin. Navalny le dijo al tribunal que “no pueden arrestar a todo el país”.Temas:

Israel vacuna a trabajadores sanitarios en Cisjordania mientras el resto de la población palestina tiene que esperar

03 Feb. 2021

Se dio inicio a la vacunación contra el coronavirus en la Cisjordania ocupada después de que Israel hiciera la transferencia del primer lote de un total de 5.000 dosis a fin de inocular a los trabajadores de la salud palestinos que están en la primera línea de la lucha contra la pandemia. Esto se produjo después de que el país enfrentara críticas por negarse a compartir las vacunas con la población palestina. Estas fueron las palabras de una residente de Cisjordania cuando expresó su opinión sobre la llegada de las vacunas.

Aisha Salem: “La vacuna es buena, pero solo se la están dando a los trabajadores de la salud, no al pueblo”.

Los Territorios Ocupados también esperan recibir 37.000 dosis de la vacuna fabricada por Pfizer y BioNTech a mediados de febrero a través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

En Estados Unidos, Jamaal Bowman, elegido recientemente como congresista por el estado de Nueva York, pidió a Israel que vacune a todos los palestinos. Bowman escribió lo siguiente: “Como hombre afroestadounidense, sé lo que se siente al ser abandonado por mi Gobierno y por mi sociedad, al ser considerado como un ciudadano de segunda clase o ni siquiera como un ciudadano”.Temas:

Kosovo establece relaciones diplomáticas con Israel y abrirá una embajada en Jerusalén

03 Feb. 2021

Serbia y Turquía han condenado la formalización de relaciones diplomáticas entre Israel y Kosovo el lunes. Serbia se opone a que Israel reconozca a Kosovo como un Estado independiente como parte del acuerdo, mientras que Turquía argumenta que el plan de Kosovo de abrir una embajada en Jerusalén es una violación del derecho internacional. Kosovo sería el primer país de mayoría musulmana y el tercer país en el mundo, después de Estados Unidos y Guatemala, en abrir una embajada en Jerusalén. El acuerdo también requiere que Kosovo reconozca a Hezbollah como grupo terrorista. La medida para normalizar las relaciones fue anunciada por el expresidente Trump en septiembre de 2020.Temas:

Arrestan a oficiales de la policía mexicanos por la masacre de 19 personas en la frontera entre Estados Unidos y México

03 Feb. 2021

Una docena de policías estatales mexicanos han sido detenidos por su posible participación en la masacre de 19 personas en el estado norteño de Tamaulipas. Los agentes enfrentan cargos de homicidio. Los 19 cadáveres fueron encontrados baleados y calcinados en una localidad cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. Familiares de solicitantes de asilo de Guatemala dicen creer que algunos de los muertos podrían ser sus seres queridos, entre los que se encuentran adolescentes que intentaban llegar a Estados Unidos. Solo se ha identificado a cuatro de las víctimas: dos eran guatemaltecas y otras dos, mexicanas.Temas:

Jeff Bezos se retira de su puesto como director ejecutivo de Amazon después de acumular una enorme fortuna personal

03 Feb. 2021

En Estados Unidos, Jeff Bezos anunció que dejará el cargo de director ejecutivo de Amazon, la empresa valorada en 1,7 billones de dólares que fundó en 1994. Bezos seguirá participando en la empresa como presidente de la junta directiva, además de ser el mayor accionista de la compañía. Jeff Bezos tiene ahora un patrimonio neto de 185.000 millones de dólares, después de haber acumulado más de 70.000 millones de dólares en ingresos personales desde el inicio de la pandemia. Andy Jassy, quien dirige la división de informática en la nube de Amazon, sustituirá a Bezos en julio. En una entrevista de 2018 del programa Frontline de PBS, Jassy desestimó las preocupaciones sobre el monopolio del mercado de Amazon y los intentos por desmantelarlo.

Andy Jassy: “Nuestra participación en los segmentos generales del mercado es bastante pequeña en las categorías en las que trabajamos. Y opino que lo otro que hay que tener en cuenta es que los consumidores y los clientes pueden elegir dónde gastar su dinero. El simple hecho de que Amazon decida enfocarse en un segmento del mercado no significa que los clientes gasten allí su dinero”.

En la entrevista, Jassy también defendió la decisión de Amazon de vender software de reconocimiento facial a departamentos de policía y Gobiernos extranjeros, aunque la empresa anunció en junio que prohibiría el uso de su tecnología de reconocimiento facial por parte de la policía por un año en medio del histórico movimiento Black Lives Matter y del levantamiento contra la brutalidad policial.Temas:

Amazon pagará a sus conductores autónomos 61,7 millones de dólares después de que la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. descubriera que les robó propinas para pagar sus salarios

03 Feb. 2021

Amazon deberá pagar a los conductores de reparto un monto acordado de 61,7 millones de dólares después de que una investigación de la Comisión Federal de Comercio descubriera que la empresa les robó las propinas a sus conductores de Amazon Flex durante dos años y medio. Amazon utilizó las propinas obtenidas por los conductores de Flex, que reciben dinero por hora trabajada, no tienen prestaciones laborales y usan sus propios vehículos para realizar las entregas, para pagar sus salarios.Temas:

Matan a dos agentes del FBI a balazos durante un allanamiento en el sur del estado de Florida

03 Feb. 2021

En el sur del estado de Florida, el martes por la mañana, dos agentes del FBI murieron a balazos y otros tres resultaron heridos en uno de los tiroteos más mortíferos en la historia de esta entidad. Los agentes recibieron disparos mientras cumplían una orden de allanamiento en un caso de abuso infantil. La persona investigada fue encontrada muerta y, aparentemente, se había atrincherado dentro de un complejo de apartamentos.Temas:

Hombre afroestadounidense muere en el estado de Misuri después de que le negaran tratamiento tres veces en la sala de urgencias

03 Feb. 2021Image Credit: Facebook: Central County Fire & Rescue

En el estado de Misuri, un padre afroestadounidense de 39 años de edad falleció en el estacionamiento de un hospital después de que se le negara varias veces el tratamiento. David Bell fue rechazado dos veces del Hospital Barnes-Jewish días antes de su muerte a pesar de que tenía un dolor fuerte en el pecho. El 12 de enero, se le negó el tratamiento correspondiente por tercera vez y Bell murió minutos después cuando su esposa lo llevó de regreso a su automóvil en una silla de ruedas. David Bell era padre de tres hijos y trabajaba como director de la junta del centro local de bomberos y rescatistas.Temas:

El estado de Nueva York deroga una ley contra la prostitución que criminalizaba a las personas trans

03 Feb. 2021Image Credit: Twitter: @pg_fonseca

En el estado de Nueva York, se derogó una ley contra personas que ejercen la prostitución conocida como la prohibición de “caminar siendo trans”, lo que marca una gran victoria para dicha comunidad y los defensores de las personas transgénero, que han estado presionando a los funcionarios estatales durante años para su anulación. La ley, que prohibía deambular con fines de conseguir trabajo sexual, condujo a la criminalización, el acoso policial y el arresto desproporcionados de personas trans de color.

Lea más noticias aquí en Havana Times.