El líder de la oposición bielorrusa es condenado a 18 años de prisión; Familias mexicanas recuerdan a sus seres queridos desaparecidos, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 15 de diciembre de 2021.

EE.UU. sobrepasa las 800.000 muertes por COVID-19 mientras que autoridades sanitarias de todo el mundo advierten sobre la rápida propagación de ómicron

15 Dic. 2021

Estados Unidos ha registrado más de 800.000 muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia. El martes, un grupo de legisladores estadounidenses guardaron un minuto de silencio en las escalinatas del Capitolio para conmemorar este hito desolador.

Esto ocurre al tiempo que la Organización Mundial de la Salud ha advertido que la variante ómicron del coronavirus se está propagando a un ritmo sin precedentes y que es probable que ya esté presente en la mayoría de los países del mundo. Si bien datos preliminares muestran que ómicron parece causar síntomas menos graves de la enfermedad, es posible que la variante sea más resistente a las vacunas. Las autoridades estadounidenses afirman que ómicron podría convertirse en la variante dominante en el país. En el norte del estado de Nueva York, la Universidad de Cornell cerró su campus de la ciudad de Ithaca después de que la semana pasada se detectaran más de 900 casos de COVID-19. Muchos son contagios de la variante ómicron en estudiantes completamente vacunados.

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Europea también advirtió que el número de casos de ómicron se está duplicando cada dos o tres días y se espera que se convierta en la variante dominante en Europa a mediados de enero. El martes, Grecia registró 130 nuevas muertes por coronavirus, su segundo mayor número diario de fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

La farmacéutica Pfizer afirmó este martes que su píldora antiviral contra la COVID-19 tiene una efectividad de casi el 90% en la prevención de fallecimientos o cuadros graves de la enfermedad si el medicamento se administra dentro de los tres días posteriores a la aparición de los síntomas. La farmacéutica también cree que el tratamiento es eficaz contra la variante ómicron. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) podría aprobar el uso del medicamento en unos días.Temas:

El fiscal general de Washington D.C. presenta demanda contra los grupos Oath Keepers y Proud Boys por su papel en la insurrección del 6 de enero

15 Dic. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este martes a favor de recomendar que el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca durante la presidencia de Trump, Mark Meadows, enfrente cargos penales por desacato al Congreso por negarse a comparecer ante el comité selecto que investiga la insurrección del 6 de enero.

En noticias relacionadas, el fiscal general de Washington D.C., Karl Racine, anunció este martes una demanda contra dos grupos nacionalistas blancos involucrados en la insurrección del 6 de enero.

Fiscal general Karl Racine: “La Oficina del Fiscal General del Distrito de Columbia está presentando la primera demanda civil de un Gobierno estatal o municipal para que Proud Boys, Oath Keepers y más de 30 líderes y miembros [de estos grupos] rindan cuentas por conspirar para aterrorizar al distrito de Columbia, por interferir de manera ilegal en la transición pacífica del poder en nuestro país y por agredir a nuestros policías”.

El fiscal general Racine afirma que planea utilizar una ley derivada de la Ley Ku Klux Klan de 1871 para hacer que esos grupos extremistas rindan cuentas por sus actos.Temas:

Un juez desestima el intento de Trump de impedir que se entreguen copias de sus declaraciones de impuestos a la Cámara de Representantes de EE.UU.

15 Dic. 2021

Un juez federal de Estados Unidos rechazó el intento del expresidente Trump de impedir que se entreguen copias de sus declaraciones de impuestos a los legisladores del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. El Departamento del Tesoro se negó a entregar los documentos durante la presidencia de Trump.

Mientras tanto, un contador que trabajó con Trump durante mucho tiempo y un ejecutivo de préstamos de la entidad bancaria Deutsche Bank habrían testificado en las últimas semanas ante un gran jurado de Nueva York como parte de la investigación que la fiscalía del distrito de Manhattan está realizando sobre posibles delitos financieros cometidos por la Organización Trump. La fiscalía está investigando si Trump engañó de forma intencional a los inversores sobre el valor de sus activos.Temas:

Otro representante republicano hace comentarios discriminatorios contra la congresista Ilhan Omar mientras la Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un proyecto de ley contra la islamofobia

15 Dic. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes un proyecto de ley para combatir la islamofobia, que crearía una oficina del Departamento de Estado para monitorear los informes de islamofobia en todo el mundo. El proyecto de ley fue impulsado por Ilhan Omar, una de las dos primeras mujeres musulmanas elegidas para el Congreso de Estados Unidos.

Representante Ilhan Omar: “Las Naciones Unidas encargaron un informe y concluyeron que la islamofobia ha alcanzado “proporciones de epidemia’. El organismo ha instado a los países de todo el mundo a tomar todas las medidas necesarias para combatir la islamofobia. Estados Unidos se fundó sobre la base de la libertad religiosa, por tanto tenemos que reconocer que la islamofobia tiene un alcance mundial y debemos encabezar el esfuerzo mundial para abordarla”.

Omar ha sido objeto de varios comentarios antimusulmanes desde que asumió el cargo, entre ellos, los de las congresistas republicanas Lauren Boebert y Marjorie Taylor Greene. Durante el debate que se llevó a cabo este martes en la cámara baja sobre el proyecto de ley, otro congresista republicano, el representante Scott Perry, afirmó falsamente que Omar estaba “afiliada” a grupos terroristas. Los legisladores demócratas condenaron esas declaraciones, lo que llevó a que los comentarios racistas de Perry fueran eliminados de las actas del Congreso.Temas:

El Congreso de EE.UU. vota a favor de aumentar el límite de la deuda en 2,5 billones de dólares y evita un posible incumplimiento de pagos

15 Dic. 2021

Las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos votaron a favor de aumentar el límite de la deuda en 2,5 billones de dólares, solo unas horas antes de una fecha límite que hubiera provocado que Estados Unidos incurriera por primera vez en su historia en un incumplimiento de pagos. El aumento en el límite de la deuda se aprobó, en términos generales, siguiendo líneas partidarias. Solo un republicano de la Cámara de Representantes se unió a los demócratas para aprobar la medida que este mismo miércoles pasará a la oficina del presidente Biden para su promulgación.Temas:

Emiratos Árabes Unidos suspende las conversaciones con EE. UU. sobre el acuerdo armamentista de 23.000 millones de dólares

15 Dic. 2021

Emiratos Árabes Unidos afirmó este martes que suspendió las negociaciones sobre un acuerdo de 23.000 millones de dólares para adquirir aviones F-35, aviones no tripulados y otro equipamiento armamentístico fabricado en Estados Unidos. Estados Unidos detuvo de manera temporal las ventas de armas planificadas a principios de 2021 a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí luego de recibir fuertes presiones respecto a la guerra liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos en Yemen. Sin embargo, Biden ha dicho desde entonces que su Gobierno estaba comprometido con la venta de armas a los Emiratos Árabes Unidos.Temas:

Los presidentes de Rusia y de China celebran una reunión virtual en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

15 Dic. 2021

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, celebraron este miércoles una reunión virtual. Putin elogió la cooperación entre las dos naciones, citando el compromiso de ambos países de “no interferir en los asuntos internos [de cada uno] y respetar los intereses del otro”. Las conversaciones se producen al tiempo que China y Rusia enfrentan una creciente tensión con Estados Unidos y otras potencias occidentales. Putin también sostuvo que planea reunirse con su homólogo chino durante los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. Estados Unidos y otros Gobiernos han anunciado un boicot diplomático al evento deportivo.Temas:

El líder de la oposición bielorrusa es condenado a 18 años de prisión

15 Dic. 2021

Un tribunal bielorruso condenó al líder de la oposición Sergei Tikhanovsky a 18 años de prisión. Tikhanovsky ayudó a organizar grandes protestas contra el presidente Alexander Lukashenko, pero fue arrestado y no pudo presentarse para disputarle la presidencia en las elecciones de 2020. La esposa de Tikhanovsky, Svetlana Tikhanovskaya, se presentó como candidata en su lugar y se convirtió en la principal figura de la oposición, pero se vio obligada a exiliarse en Lituania tras las elecciones en las que tanto ella como Lukashenko se adjudicaron la victoria, y cuyo resultado final fue puesto en duda de forma generalizada. Estas fueron las palabras de Svetlana Tikhanovskaya tras conocerse el veredicto contra su marido.

Svetlana Tikhanovskaya: “Seguiré defendiendo a la persona que amo, que se ha convertido en un líder para millones de bielorrusos. Aunque sea difícil, quizás imposible, intentaré luchar para que Tikhanovsky forme parte de una nueva Bielorrusia”.

Temas:

Una explosión de un camión cargado de combustible deja al menos 62 muertos en la segunda ciudad más grande de Haití

15 Dic. 2021

En Haití, al menos 62 personas murieron y decenas resultaron heridas después de que un camión cargado de combustible explotara el lunes por la noche en la ciudad de Cap-Haïtien. Decenas de casas resultaron dañadas y los funcionarios de la ciudad dijeron que muchas de ellas tendrán que ser demolidas. Según se informa, la explosión ocurrió luego de que el camión cisterna se volcara y los transeúntes se agolparan para recolectar el combustible derramado. Los haitianos están enfrentando una grave escasez de combustible, lo que ha provocado cortes de energía y protestas en todo el país.Temas:

Familias mexicanas recuerdan a sus seres queridos desaparecidos

15 Dic. 2021

En la Ciudad de México, familiares de personas desaparecidas esparcieron tierra por el suelo del Palacio Nacional como parte de una protesta en reclamo de justicia para sus seres queridos desaparecidos. Estas fueron las palabras expresadas por uno de los familiares.

Familiar de persona desaparecida “Si Andrés Manuel López Obrador no va a las tumbas, las tumbas van a Manuel López Obrador, para que se dé cuenta de que no es una mentira lo que estamos sufriendo en el estado a nivel nacional, estatal y municipal, que son los tres niveles de Gobierno en los que estamos sufriendo”.

El Gobierno de México estima que hay más de 60.000 personas desaparecidas en el país, la gran mayoría de ellas víctimas de la llamada “guerra contra las drogas” respaldada por Estados Unidos.Temas:

El Ártico registró un récord de temperatura de 38 grados Celsius durante la ola de calor que sufrió esa región en 2020

15 Dic. 2021

La Organización Meteorológica Mundial ha confirmado que la ola de calor que afectó el Ártico el verano pasado batió el récord de temperatura en esa región, alcanzando los 38 grados Celsius en junio de 2020. La temperatura récord se registró en la ciudad siberiana de Verkhoyansk. Estas fueron las palabras expresadas por la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial, Clare Nullis.

Clare Nullis: “Vimos incendios devastadores y muy generalizados en Siberia, así como también una enorme reducción del hielo marino en el Ártico al final de la temporada de verano. Esa ola de calor contribuyó a que 2020 se convirtiera en uno de los tres años más cálidos registrados hasta la fecha. Las altas temperaturas que se registraron en Siberia en 2020 habrían sido casi imposible sin el cambio climático”.

Temas:

Muhammad Aziz, absuelto por el asesinato de Malcolm X, demanda al estado de Nueva York por su injusta condena

15 Dic. 2021

Muhammad Aziz, uno de los dos hombres absueltos el mes pasado por el caso del asesinato del ícono de la lucha por los derechos civiles Malcolm X en 1965, ha presentado una demanda por daños y perjuicios contra el estado de Nueva York por un valor de al menos 20 millones de dólares. Aziz pasó dos décadas en prisión antes de ser puesto en libertad condicional. Desde entonces, Muhammad Aziz ha estado intentando limpiar su nombre. Una investigación que la oficina del fiscal de distrito de Manhattan y la organización Innocence Project llevaron a cabo concluyó que los fiscales, el FBI y el Departamento de Policía de Nueva York omitieron evidencias clave sobre el asesinato. Se espera que los representantes de la familia de Khalil Islam, que murió en 2009 y que también fue absuelto el mes pasado, presenten una demanda similar.Temas:

La muerte de Mario González a manos de la policía en California es declarada como homicidio

15 Dic. 2021

En el estado de California, la muerte en abril pasado, a manos de la policía, de Mario Arenales González, un padre de familia de 26 años de la comunidad latina, ha sido declarada como homicidio. En un informe publicado el viernes, la oficina forense del condado de Alameda declaró que la muerte fue causada por una intoxicación por metanfetamina y otras “condiciones significativas”, incluido el “estrés fisiológico provocado por el altercado y la maniobra de restricción”. La familia de González ha impugnado que la intoxicación por metanfetamina haya sido la causa de muerte. González estaba solo en un parque cuando llegaron los agentes de policía, después de recibir denuncias que alertaban sobre la presencia de un hombre que parecía estar bajo la influencia de sustancias psicoactivas. Durante el procedimiento de arresto, uno de los agentes presionó su rodilla en la espalda de González mientras que otro se arrodilló sobre su hombro durante casi cinco minutos hasta que el joven dejó de moverse.Temas:

El exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo deberá reembolsar 5,1 millones de dólares de las ganancias obtenidas por su libro de memorias sobre la pandemia

15 Dic. 2021

El desacreditado exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo tendrá que devolver 5,1 millones de dólares de las ganancias obtenidas por el libro que publicó en 2020 sobre su manejo de la pandemia. Una junta de ética del estado de Nueva York tomó la decisión después de que se supiera que Cuomo usó su personal y recursos oficiales para producir el manuscrito. El abogado de Cuomo dijo que su defendido no cumplirá con esa orden, que requiere que entregue los fondos a la oficina del fiscal general en un plazo de 30 días.Temas:

El exjugador de fútbol americano Phillip Adams tuvo un trauma cerebral severo antes de matar a disparos a seis personas y morir por suicidio

15 Dic. 2021

Una autopsia realizada a Phillip Adams, exjugador de la Liga Nacional de Fútbol Americano, reveló que Adams tenía una enfermedad cerebral “inusualmente grave” en el lóbulo frontal cuando mató a disparos a seis personas y murió por suicido en abril. Adams tenía encefalopatía traumática crónica en etapa 2, una patología que se ha relacionado con traumatismos craneoencefálicos y conmociones cerebrales, que a menudo ocurren durante la práctica de fútbol. La variedad de síntomas de esta condición incluye cambios violentos de humor y pérdida de memoria. Los investigadores también encontraron que la patología de Adams era similar a la de Aaron Hernández, otro exjugador de fútbol americano que murió por suicidio en 2017 mientras estaba en prisión acusado de asesinato. Phillip Adams había intentado repetidas veces obtener ayuda de la Liga Nacional de Fútbol Americano.

Activistas se declaran en huelga de hambre para exigir la aprobación de la Ley de Libertad de Voto en EE.UU.

15 Dic. 2021

Un grupo de jóvenes activistas de Estados Unidos está en huelga de hambre para exigir que los legisladores aprueben la Ley de Libertad de Voto (The Freedom to Vote Act). Los activistas iniciaron la huelga de hambre en el estado de Arizona la semana pasada y desde entonces más activistas se han sumado a la huelga y a las protestas que diariamente se están llevando a cabo frente a la Casa Blanca. El renombrado profesor de la Universidad de Harvard Lawrence Lessig también se unió a la huelga de hambre después de reunirse con algunos de los activistas. Estas fueron las palabras expresadas el martes por Madison, en su noveno día de huelga de hambre.

Madison: “Mi nombre es Madison y este es mi noveno día en huelga de hambre. Me siento bastante cansada y débil, pero todavía me siento fuerte para seguir luchando. Sé que antes de aprobar cualquier tipo de legislación que este país necesite tenemos que aprobar primero este proyecto de ley este año; así que estoy dispuesta a hacer lo que sea necesario para lograrlo”.

Lea más noticias aqui en Havana Times.